miércoles, 13 de febrero de 2013

Mis rutas BTT alrededor de Cáceres


Esta es una relación de las rutas en bicicleta de montaña de un día realizadas en el entorno de la ciudad de Cáceres y que tengo colgadas en la web de Wikiloc. No están todas las que son, pero si son todas las que están. 

ATENCIÓN: Web en preparación en la que iré colgando los datos de las rutas realizadas. 

De Trujillo a la Sierra de Guadalupe (Trujillo-Madroñera-Garciaz-Zorita).
Trujillo-Madroñera-Garciaz-Zorita.
Comarca: Miajadas-Trujillo.


Fecha: 15/02/2013.
Ruta: Circular. Inicio/Fin: Trujillo (a 45 Km. de Cáceres).

Dist.: 79,52 Km.; Asc.: 970 m.; T. Mov.: 5:52. IBP.: 91MTB-A.
Descripción: Ruta que sigue las cañadas al sur-este de Trujillo, por las estribaciones más occidentales de la Sierra de Guadalupe (Sierras de Pedro Gómez, Los Lagares y Sierra de la Peña). Recorremos desde Trujillo, pasando por Madroñera hasta Garciaz, uno de los Caminos a Guadalupe, el Camino de los Descubridores; el Cordel de Madrigalejo a Miajadas entre Garciaz y Zorita; y a partir de Zorita, las Cañadas Reales de las Merinas y del Puerto de Miravete que nos llevarán de vuelta a Trujillo.

Por la Sierra de Montánchez (Zarza-Almoharín-Miajadas-Ibahernando).
Zarza de Montánchez-Valdemorales-Almoharín-Miajadas-Escurial-Abertura-Villamesías-Ibahernando-Santa Ana-Salvatierra de Santiago. 
Comarcas: Montánchez-Tamuja, Miajadas-Trujillo.

Fecha: 08/02/2013.
Ruta: Circular. Inicio/Fin: Zarza de Montánchez (a 46 Km. de Cáceres).
Dist.: 76,41 Km.; Asc.: 743 m.; T. Mov.: 5:15. IBP.: 76MTB-A.

Descripción: Ruta por la zona oriental de la Sierra de Montánchez, en la que rodeamos las Sierras de San Cristóbal y de Alijares. Siguiendo el Camino de Montánchez, y tras cruzar la sierra junto al Cerro de la Parra, enlazamos con uno de los Caminos a Guadalupe, el Camino Visigodo, que por la vertiente sur de la Sierra de Montánchez, nos llevará desde Almoharín pasando por Miajadas hasta Abertura. Tras cruzar de nuevo la sierra por la Colada de la Fuente de la Zarza junto a la Sierra de Santa Cruz, desde Ibahernando retornamos a Zarza de Montánchez pasando por Salvatierra de Santiago.

Cañadas al Norte de Trujillo (Trujillo-Jaraicejo).
Trujillo-Huertas de Ánimas-Jaraicejo-Torrecillas de la Tiesa. 
Comarca: Miajadas-Trujillo.


Fecha: 05/02/2013.
Ruta: Circular. Inicio/Fin: Trujillo (a 45 Km. de Cáceres).
Dist.: 71,47 Km.; Asc.: 566 m.; T. Mov.: 5:19. IBP.: 62MTB-B.
Descripción: Ruta por las cañadas al norte de Trujillo, siguiendo la Cañada Real del Puerto de Miravete hasta Jaraicejo, para regresar por el Cordel de Torrecillas de la Tiesa, entrando a Trujillo por uno de los Caminos a Guadalupe, el Camino de los Descubridores.

Por la Sierra de Montánchez (Ruanes-Salvatierra-Montánchez-Arromolinos-Zarza).
Ruanes-Salvatierra de Santiago-Valdemorales-Arroyomolinos-Montánchez-Albalá-Valdefuentes-Torre de Santa María-Zarza de Montánchez-Santa Ana. 
Comarca: Montánchez-Tamuja.


Fecha: 03/02/2013.
Ruta: Circular. Inicio/Fin: Ruanes (a 45,8 Km. de Cáceres).
Dist.: 69,79 Km.; Asc.: 766 m.; T. Mov.: 5:35. IBP.: 78MTB-A. 
Descripción: Ruta por la Sierra de Montánchez, en la que rodeamos la cumbre de Montánchez y recorremos la vertiente oeste de las Sierras del Castillejo y San Cristobal.

Por las llanuras cacereñas entre Cáceres y Trujillo (Sierra de Fuentes-La Cumbre-Botija Torremocha).
Sierra de Fuentes-La Cumbre-Botija-Torremocha.
 
Comarcas: Municipio de Cáceres, Montánchez-Tamuja.


Fecha: 05/01/2013.
Ruta: Circular. Inicio/Fin: Sierra de Fuentes (a 13,3 Km. de Cáceres).
Dist.: 77,99 Km.; Asc.: 475 m.; T. Mov.: 5:15. IBP.: 64MTB-B.
 
Descripción: Ruta por los Llanos de Cáceres en la que siguiendo uno de los Caminos a Guadalupe, el Camino de los Descubridores, desde Sierra de Fuentes, al pie de la Sierra de la Mosca, hasta las cercanías de Trujillo. Tras recorrer el Cordel de Trujillo a Mérida hasta Ruanes, enlazamos pasando por Botija con el corredor de las Torres (Torremocha-Torrequemada-Torreorgaz) por el que retornamos a Sierra de Fuentes. 

De los Llanos de Cáceres a la Sierra de Montánchez (Torreorgaz-Alcuéscar-Almoharín).
Torreorgaz-Aldea del Cano-Casas de Don Antonio-Alcuéscar-Arroyomolinos-Almoharín-Torre de Santa María-Valdefuentes-Torremocha-Torrequemada.
Comarca: Montánchez-Tamuja.



Fecha: 02/01/2013. 
Ruta: Circular. Inicio/Fin: Torreorgaz (a 16,2 Km. de Cáceres). 
Dist.: 86,96 Km.; Asc.: 659 m.; T. Mov.: 5:38. IBP.: 84MTB-A.
Descripción: Ruta que por los Llanos de Cáceres, tras cruzar el río Salor, nos lleva desde hasta Aldea del Cano, donde enlazamos con la Vía de la Plata, que recorreremos hasta Alcuéscar. Por la vertiente sur de la Sierra de Montánchez seguiremos uno de los Caminos a Guadalupe, el Camino Visigodo, hasta Almoharín, donde iniciamos el retorno hacia Torreorgaz, primero cruzando la Sierra de Montánchez por Valdemorales, para después seguir el corredor de las Torres (Torre de Santa María-Valdefuentes- Torremocha-Torrequemada).



Fecha: 27/12/2012.
Ruta: Circular. Inicio/Fin: Cáceres (Avda. Hispanidad frente al INEM).
Dist.: 77,45 Km.; Asc.: 469 m.; T. Mov.: 4:53. IBP.: 65MTB-B.
 
Descripción: Ruta por los alrededores de Cáceres en la que rodeamos sus sierras cercanas (Los Alcores y Sierra de la Mosca) visitando Los Barruecos, la Vega del Salor y el Embalse del Guadiloba.



Fecha: 23/12/2012.
Ruta: Circular. Inicio/Fin: Cáceres (Avda. Hispanidad frente al INEM).
Dist.: 81,91 Km.; Asc.: 547 m.; T. Mov.: 5:34. IBP.: 73MTB-B.
Descripción: Ruta que desde la ciudad de Cáceres nos lleva siguiendo el Cordel de la Azagala, y pasando por Malpartida de Cáceres, hasta la Sierra de San Pedro, donde visitamos la Charca Aceitunilla. Tras cruzar el Puerto Mejías recorremos su vertiente norte hasta enlazar con el Camino Natural Corredor Cáceres-Badajoz por el que nos dirigimos a Cáceres.

5 comentarios:

  1. Hola!!
    he encontrado tu blog por casualidad, y la verdad, estoy encantado con él. ya veo que eres un gran experto en rutas. viendo que eres de Cáceres y tu descripción en el perfil, creo que coincidimos bastante a la hora de hacer rutas. por si te interesa, un amigo y yo estamos documentado nuestras rutas. creo que la TransGredos (valle del Jerte, La Vera y Gredos) y la Gran Hurdana (Las Hurdes) te pueden interesar. son rutas de "cicloturismo de montaña" de 4-5 días diseñadas por nosotros. las puedes ver en www.conalforjas.com

    Un saludo!!

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo:
      Mchas gracias por tu aportación. Le echaré un buen vistazo a vuestro blog ya que entre mis futuros proyectos tengo realizar una Trans-Extremadura para lo que me vendrá muy bien esa información. Estaremos en contacto.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola buenas, estamos interesados unos amigos y yo en hacer Cáceres- Alburquerque. Todo lo posible por caminos. Si nos pudieras echar una mano te lo agradecería.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Aunque alguna vez me lo he planteado, siento decirte que ese recorrido no lo he realizado. Intentado buscar una ruta fuera de asfalto para conectar Cáceres con esa zona de la Sierra de San Pedro siempre me he encontrado con dos problemas:
      - El primero, que el Cordel de la Azagala, la opción más natural (Cáceres-Malpartida-Aliseda-Salorino) se encuentra ocupada en muchos tramos por la carretera.
      - Segundo, que para la opción más directa desde Aliseda hacia Alburquerque no he encontrado muchas opciones a no ser que se tome la carretera EX-324 Herreruela-Alburquerque.
      - Y tercero, otra de las posibilidades siguiendo el Camino Natural Corredor Cáceres-Badajoz hasta Puebla de Obando o Villar del Rey, luego se ve cortada por el Embalse de Peña Águila.

      Si me lo planteara alguna vez, posiblemente lo que haría es seguir el recorrido Cáceres-San Vicente de Alcántara de Correguticorre en Wikiloc (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3848763) y luego intentaría conectar con Alburquerque por el Castillo de Piedrabuena, siguiendo por ejemplo la Ruta del jamón y el queso de joseantoniobiker7019 en Wikiloc (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6508286)

      Ya me contarás.
      Un saludo.
      Javier

      Eliminar
  3. Que tal Zinaztli,comentarte que quiero hacer tu ruta cicloextremeña tal como tu la hicisre,pero la voy a hacer con bici grabel,que te parece?

    ResponderEliminar