sábado, 14 de septiembre de 2013

Travesía Pirineo Francés 04 Vinça-Axat.

Por las Fenouillèdes, del Vallée de la Têt (Conflent) al Vallée de l´Aude (Pays Cathare).

Fecha: 25/06/2013.
Dist.: 64,06 Km.; Asc.: 1.983 m.; T. Tot.: 9:48; T. Mov.: 7:41.
Alt. Max.: 1.155 m.; V. Med. Mov.: 8,3 Km/h; IBP.: 151 MTB-A.
H. Salida: 7:59; H. Llegada: 17:48. 
Departamentos: Languedoc-Roussillon (Pyrénées Orientales, Aude).

Descripción.

Dejando al sur-oeste el macizo del Conflent, abandonamos el Vallée de la Têt (Vallespir) para dirigirnos al norte, adentrándonos en el Fôret de Fenouillèdes, donde descubriremos los pintorescos pueblos de Marcevol y Campoussy, separados por el Col de Gués. Tras cruzar el Vallè de la Desix en Sournia, de nuevo en ascenso por el Fôret de Boucheville, alcanzamos el Col de Tulla, para descender a Fenouillet, ya en las Tierras Cátaras. Siguiendo el Sendero Cátaro, pasando por el Château de Puilaurens, la etapa termina en Axat, en el Vallé de l´Aude.

Etapa larga, con unos 65 kilómetros, y bastante exigente debido a los casi 2.000 metros de desnivel acumulado. Con dos importantes puertos al principio, el Col de Gués (7,5 Km. y 600 m. de ascenso, corto pero con rampas muy duras, gran parte por sendero) y Roc de Boucheville (16,6 Km. y 670 m. de ascenso, más suave pero con pendientes mantenidas), la etapa termina con un cansado sube y baja para llegar a Axat (con dos pequeños repechos para superar el Col de Aigues-Bonnes y subir al Château de Puilaurens).
Aunque circulamos principalmente por tranquilas carreteras rurales (entre Campoussy y el Col de Bas, y entre Aigues-Bonnes y el Château de Puilaurens) y pistas forestales con buen firme, nos encontramos con dos importantes tramos de sendero. El primero, para subir a Marcevol desde Vinça (2,3 Km. y 300 m. de desnivel), una durísima “empujada” de una hora por sendero inciclable muy incómodo, la mayor dificultad del día. El segundo, para descender a Feouillet desde Coll de Tulla (2,6 Km. y 300 m. de desnivel), un divertido sendero trialero, estrecho y con tramos muy pedregosos pero en su mayor parte ciclable.

A lo largo de la etapa pasamos por varios pequeños pueblos pero que no cuentan con servicios, por lo que sólo en Sournia Km. 21 tendremos la posibilidad de avituallarnos (cuenta con un par de tiendas de alimentación).
La ruta coincide íntegramente con la Etapa 04 Vinça-Sournia (20,5 Km. y 800 m. de desnivel) y Etapa 05 Sournia-Axat (43,5 Km. y 900 m. de desnivel) descritas por la guía de la La Traversee VTT des Pyrenees Françaises.
Posibles variantes:
- Vinça-Sournia por carretera: Para evitar el penoso “empujing” a la salida de Vinça o en caso de mal tiempo, podemos seguir la departamental D13 dirección Tarerach hasta el Col des Auzies, para continuar por la carretera D 2 hasta Sournia. También, antes de llegar a Tarerach, y siguiendo la carretera D35C es posible recuperar el itinerario principal en Marcevol.
- Sournia- Axat por carretera: A partir de Rabouillet seguimos por la D2 (Pyrénées Orientales)/D22 (l´Aude) en ascenso hasta el Col d´Aussières, para descender a Puilaurens pasando por Montfort-sur-Boulzane, Gincla y Salvezies. En Puilaurens podemos recuperar el itinerario principal, o continuar por la D117 por el Col Campérié hasta Pont d´Aliès.
A lo largo del día, nuestra ruta va a ir coincidiendo con varios senderos de largo recorrido: La primera parte de la etapa, desde Vinça hasta Campoussy, con el GR 36,  Sendero de Gran Recorrido que atraviesa Francia de norte a sur, conectando Caen en Normandía con Bourg-Madame en los Pirineos Orientales; A partir de Sournia, entre el Col Bas y Fenouillet, seguimos el GR Pays Tour du Fenouillèdes; Y finalmente, a partir de Fenouillet y hasta Axat, coincidimos con el GR Sentier Cathare en su variante sur. Sendero de Gran Recorrido que desde Port-la-Nouvelle a orillas del Mediterráneo hasta Foix en los Pirineos Orientales, recorre muchos de los principales castillos cátaros (Aguilar, Quéribus, Peyrepertuse, Puilaurens, Puivert y Montsegur) a este lado de los Pirineos.


Perfil.


Crónica.

Hoy por delante otra etapa que puede ofrecer dificultades debido a su longitud, ya que mi intención es unir en un solo día dos de las etapas propuestas por la guía, debido a su escaso kilometraje (Vinça-Sournia 20,5 Km. y Sournia-Axat 43,5 Km.) y a que tengo alguna duda en cuanto a los servicios con los que cuenta Sournia. Es más, la propia guía recomienda continuar desde Sournia hasta la Gite de Tulla, Fenouillet, e incluso Axat. Hasta Axat quedan por tanto algo más de 60 kilómetros, cosa que no es preocupante, pero sí lo es los casi 2.000 metros de desnivel acumulado.

La otra incertidumbre que me ronda la cabeza es cómo serán los primeros kilómetros de sendero que por primera vez recorreré en esta travesía, principalmente los que llevan siguiendo el GR 36 hasta Marcevol, que vaticinan una corta pero muy dura empujada (hasta Roc d´en Coima en menos de dos kilómetros se ascienden más de 200 metros).

Vallée de la Têt. Al fondo el Canigou.

Dejamos Vinça siguiendo la D13, que cruza la nacional N116, y tras atravesar La Têt por un gran puente sobre el Retenue de Vinça, se dirige en dirección a Tarerach. Nosotros sin embargo la abandonamos poco después de cruzar el puente tomando el sendero GR 36 dirección Marcevol (1h10) y Coll de Gués (2h45), iniciando el primer puerto del día, el Coll de Gués (7,4 Km. y 590 m. de ascenso).

Retenue de Vinça.

La senda remonta duramente la ladera sur del Roc d´en Coima ganando altura rápidamente, posiblemente el tramo más duro, en el que en poco más de un kilómetro superamos 220 metros. La pendiente (media del 18 % con tramos al 25 %), junto con el firme pedregoso con muchos escalones hace que sea imposible hacerlo sobre la bicicleta, obligándonos en algún momento a echarnos la bici al hombro.

GR 36 subiendo a Marcevol.

Superado este primer tramo, la pendiente se suaviza permitiéndonos hacer los últimos metros hasta el Prieuré de Marcevol sobre la bicicleta. Aunque tenía intención de visitar el monasterio, por desgracia todavía es pronto y está cerrado, así que después de un corto descanso en Marcevol (ha sido un poco más de una hora lo que he tenido que invertir para completar apenas dos kilómetros) me decido a continuar.

Marcevol.

Salimos de Marcevol por una pista siguiendo las marcas del GR 36 en ascenso suave bajo el Roc del Maure, pero poco más tarde abandonamos la señalización para cruzar el Ravín de la Font d´en Guit. En este momento me lío un poco, y decido continuar por un carril que sigue por el fondo del barranco hasta volver a recuperar las marcas rojas y blancas, con la desagradable sorpresa de encontrarme con que el sendero sube sin contemplaciones hacia Els Terra Blancs.

Son apenas 300 metros pero con una pendiente cercana al 30 % toca bajarse de la bici, avanzando a duras penas hasta un pequeño collado. Solo una idea me ronda la cabeza, “como sea todo así hasta el Col de Gués, apañados vamos”, pero por fortuna al llegar arriba me encuentro una pista por la que sí se puede pedalear, llegando cómodamente mediante una serie de zetas hasta el collado.

Panorama desde el Col de Gués.

La vista desde el Col de Gués es espectacular, distinguiéndose gran parte de la ruta que hemos seguido hasta ahora: la pista por la que hemos salido de Marcevol, el pueblo de Arboussols que dejamos a nuestra izquierda, el Vallée de la Têt donde se encuentra Vinça, y al fondo el Massif de El Canigou que bordeamos el día de ayer.

En el Col de Gués, iniciamos el descenso hasta el Vallée de la Desix (9,8 Km. y 350 m. de desnivel), en el que siguiendo el GR 36, bordeamos la cabecera del Ravin de la Ferrère por una pista cómoda para llegar a Champoussy, donde ya por asfalto (la carretera D67 local sin tráfico) bajamos a Sournia.

GR 36 cerca de Champoussy.

Como me imaginaba, Sournia es bastante pequeño y cuenta con pocos servicios (Village de Vacances/Gite Le Moulin, Camping La Source y alguna tienda de alimentación), pero superada la primera parte de la etapa de hoy, aprovecho para hacer una parada para descansar y comprar algo para la comida. Con apenas 20 kilómetros en las piernas, todavía quedan muchos kilómetros para terminar el día.

Sournia.

La segunda parte de la etapa comienza con el ascenso al Roc de Boucheville (16 Km. y 630 m. de desnivel), en el que atravesando el Fôret de Boucheville, nos llevará desde Sournia, en el Vallée de la Desix, a Fenouillet, en el Vallée de la Boulzane. Con pendientes no muy exigentes (entre el 5 % y el 10 %) y en su mayor parte por asfalto, la mayor dificultad es su longitud.

Rambouillet.

Dejamos Sournia siguiendo la departamental D2 (local sin tráfico) hasta Rambouillet (6,2 Km. y 190 m. de ascenso), donde tras atravesar la pequeña población tomamos una pista forestal asfaltada que continúa en ascenso hasta el Col Bas (5,1 Km. y 300 m. de desnivel), este tramo más exigente con una pendiente media del 6 %.

Cerca del Col Bas. Al fondo el Canigou.

Al alcanzar el Col Bas termina el asfalto, y nos encontramos con la señalización del GR Pays Tour du Fenouillèdes, que nos servirá de referencia en los próximos kilómetros hasta Fenouillet. Las pendientes más duras terminan poco después del Col Bas, a la altura del Sarrat des Escampels, donde iniciamos una corta travesía por la cabecera del alcanzar un pequeño collado bajo la Roc de Boucheville, donde termina definitivamente la subida.

Fôret de Boucheville.

El descenso que nos espera hasta Fenouillet es de “vértigo”, ya que vamos a perder 640 metros en 7,5 kilómetros. Primero por pista forestal (con un pequeño tramo asfaltado) pasando por el Col de la Bène hasta el Col de Tulla, para después, a partir de la Gite d´etape del Col de Tulla (posibilidad de alojamiento), junto al Ravin de Tulla seguir un bonito sendero que nos llevará hasta Fenouillet. Sendero trialero, estrecho y empinado, por un oscuro túnel creado por el espeso bosque que nos rodea, es en su mayor parte ciclable (sólo en algunas cortas secciones muy pedregosas nos podemos ver obligados a echar el pie a tierra). En definitiva, un descenso para disfrutar y para recordar.

Sendero bajando del Col de Tulla.

Ya por pista entramos en Les Bordes (pequeña fracción de Fenouillet), dejando a nuestra derecha el Château Saint Pierre, primera de las fortalezas cátaras que nos vamos a ir encontrando a partir de ahora, ya que hasta el final de la etapa seguiremos una de las variantes del GR Sentier Cathare (Fenouillet-Puilaurens-Axat) que se une al itinerario principal cerca de Quillan.

Fenouillet y Château Saint Pierre.

En Les Bordes giramos dirección oeste ascendiendo por una pista que remonta el Ravin d´Aigues-Bonnes (4,9 Km. y 210 m. de ascenso) dejando al norte la Serre de la Quiérre, primero de los cortos repechos que nos esperan hasta Axat. Poco antes de llegar a Aigues-Bonnes dejamos el departamento de Pyrénnées Orientales entrando en el departamento de L´Aude, ambos pertenecientes a la región de Languedoc-Roussillon.

Tras dejar atrás el caserío de Aigues-Bonnes (posibilidad de alojamiento ya que cuenta con una granja donde ofrecen Accueil Paysan), alcanzamos un pequeño collado desde el que descendemos a Puilaurens. Frente a nosotros, encaramado en un espolón rocoso que domina el Vallée de la Boulzane, se encuentra el impresionante Château de Puilaurens.

Puilaurens y Château de Puilaurens.

Tras pequeña parada en Puilaurens para descansar y coger agua, tenemos un nuevo repecho en el que ascenderemos desde el fondo del valle hasta el parking de acceso al Château de Puilaurens (2,2 Km. y 150 m. de desnivel). Aunque muy corto y por asfalto, tramo realmente duro a estas alturas de la etapa, con una rampa de unos 750 metros con una pendiente mantenida del 15 %. Superado el repecho la pendiente se suaviza y por pista bordeamos por el norte el cerro Bac d´en Louis, desde donde descenderemos a Axat.

Château de Puilaurens.

Un corto pero pronunciado descenso junto al Ruisseau de Fabournet nos pone en el Col Camperie, pero antes de salir a la carretera D117, siguiendo la señalización del GR tomamos una pista que transcurre paralela a la vía férrea del Train du Pays Cathare. Llegando a La Cremade (a 2 Km. de Axat, primero de los campings con los que cuenta Axat) la pista se convierte durante algunos metros en sendero (ciclable muy divertido), pero en seguida volvemos a entrar una nueva pista por la entramos en Axat.

Llegando a Axat.

Ya solo me queda acercarme al camping Le Moulín de Pont d´Alies, que se encuentra a aproximadamente un kilómetro siguiendo la D118 tras cruzar el río L´Aude. He optado por este al encontrarse más cerca del pueblo, ya que una vez situado me tocará volver para hacer algunas compras (hay un par de tiendas de alimentación) y poder cenar (lo hice en el Aubergue La Petite Ourse, muy recomendable).

Alojamiento: Camping 3* Le Moulin de Pont d´Alies. Pont d´Alies. Telf: 04 68 20 53 27. Precio 11 €. Situado en Pont d´Alies, a 1,1 Km. de Axat siguiendo la D118. Camping con muy buenos servicios ya que cuenta con restaurante, piscina y una pequeña tienda de alimentación. Posiblemente debido a las fechas me encontré el bar-restaurante cerrado, lo que me obligó a ir a Axat a cenar. Lo peor fue la atención recibida: Al ir a ducharme no había agua caliente, por lo que me dirigí a recepción para comunicarlo; un operario se acercó a los baños para solucionarlo, pero después de media hora el problema continuaba, y con la recepción ya cerrada, al final me tuve que duchar con agua fría; por la mañana seguía sin funcionar.

Otros alojamientos:
- Col de Tulla: Gite d´etape Alain Pazzaglia. 04 68 20 59 39.
- Aigues-Bonnes: Gite d´etape Aigues Bones.

1 comentario:

  1. JOSE MIGUEL GUTIÉRREZ SÁNCHEZ8 de agosto de 2019, 21:40

    Hola Zinaztli me gustaría saber con que programa elaboras los perfiles de etapa. Gracias

    ResponderEliminar