jueves, 21 de febrero de 2013

Cáceres BTT. De Trujillo a la Sierra de Guadalupe (Trujillo-Madroñera-Garciaz-Zorita).

Trujillo-Madroñera-Garciaz-Zorita. 

Fecha: 15/02/2013.
Ruta: Circular. Sentido: Horario. Inicio/Fin: Trujillo (a 45 Km. de Cáceres).

Dist.: 79,52 Km.; Asc.: 970 m.; T. Tot.: 7:44; T. Mov.: 5:52.
Alt. Max.: 812 m.; V. Med. Mov.: 11,89 Km/h; IBP.: 91MTB-A.
H. Salida: 10:26; H. Llegada: 18:10.




Comarcas: Miajadas-Trujillo.
Poblaciones: Trujillo, Madroñera, Garciaz, Zorita.
Patrimonio cultural: Conjunto Histórico-Artístico, Trujillo; Iglesia Parroquial de Santiago, Garciaz.
Patrimonio natural: ZEPA Colonias de Cernícalo Primilla de Trujillo; ZEPA Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava.
Fuente de información: ADICOMT (Corredor Garciaz-Trujillo, Ruta por la Sierra de Pedro Gómez y la Cañada Real Leonesa Occidental), I Ruta Trujillo y sus Berrocales Senderbike Wikiloc, Caminos a Guadalupe-Itinere 1337 Camino de los Descubridores, Ruta de los mastines (Zorita-Conquista de la Sierra-Garciaz) Dudu21 Wikiloc, RutasCaceresBTT Ruta 46 Trujillo-Guadalupe, Circular Extremadura 04 Trujillo-Logrosán salvaje Wikiloc, SL-CC 249 Lagares y Serranías de Madroñera, PR-CC 238 Entre Puentes, Llanos y Berrocales. 
Track: Wikiloc, Bikemap.
Fotos: Picasa

Descripción.
Ruta que sigue las cañadas al sur-este de Trujillo, por las estribaciones más occidentales de la Sierra de Guadalupe (Sierras de Pedro Gómez, Los Lagares y Sierra de la Peña). Recorremos desde Trujillo, pasando por Madroñera hasta Garciaz, uno de los Caminos a Guadalupe, el Camino de los Descubridores; el Cordel de Madrigalejo a Miajadas entre Garciaz y Zorita; y a partir de Zorita, las Cañadas Reales de las Merinas y del Puerto de Miravete que nos llevarán de vuelta a Trujillo.

Trujillo desde la Cañada de la Dehesilla

Abandonamos Trujillo hacia el este por la Colada de la Dehesilla hasta enlazar con el Camino de Madroñera a Aldea del Obispo, que nos llevará por los Llanos de Trujillo hasta Madroñera, al pie de la Sierra de Pedro Gómez.

Camino de Aldea del Obispo a Madroñera

A partir de Madroñera nos adentramos en las montañas, ascendiendo por las laderas de la Cuerda de la Loba hasta el Cerro Vallinijarro (SL-CC 249), desde donde bajamos hasta la carretera por la que llegamos a Garciaz.

Carretera de Garciaz

A la salida de Garciaz conectamos con el Cordel de Madrigalejo a Miajadas, que seguiremos dejando al oeste la Sierra de Matavacas, hasta la Sierra de la Peña desde donde descendemos a Zorita, ya en la vertiente sur de la Sierra de Guadalupe.

Zorita y Miajadas desde la Sierra de la Peña

De vuelta a nuestro punto de partida, desde Zorita seguimos la Cañada Real de las Merinas hasta las cercanías de Santa Cruz de la Sierra, donde tomamos la Cañada Real del Puerto de Miravete que nos llevará hasta Trujillo, a donde entramos por la Ermita de Santa Ana (PR-CC 238).

Cañada Real junto a la Sierra de Santa Cruz

Caminos. 
Salvo un corto tramo de asfalto (carretera local sin tráfico) para llegar a Garciaz, pedaleamos en su mayor parte por pistas y carriles (en general con buen firme aunque vamos a encontrar algunos tramos en mal estado por su poco uso). Una parte significativa se realiza cordeles y cañadas, que en algunos casos cuentan con apenas unas rodadas. Las mayores dificultades las encontraremos en: a la salida de Madroñera hasta el Cerro Valdecardos (tras un tramo hormigonado, carril con fuerte pendiente con un corto tramo a pie); descenso desde la Cuerda de Vallinijarro (carril muy pedregoso con poco uso); descenso desde la Sierra de la Peña (pista pedregosa con fuerte pendiente); un corto tramo de la Cañada Real de las Merinas poco antes de cruzar el Río Alcollarín (calleja estrecha bastante abandonada con tramos trialeros y en ocasiones inundada); y llegando a Trujillo tras cruzar el Río Magasca (algún resalte rocoso que hay que superar a pie). A tener en cuenta que, tras épocas de lluvias podemos encontrar muchas zonas encharcadas y con barrizales, principalmente en los tramos de cañada. También tendremos que vadear varios ríos y arroyos (Arroyo Marinejo, Río Alcollarín, Arroyo de los Chaparreras y Arroyo de la Palanquilla) que con mucha agua pueden obligarnos a mojarnos los pies.
Rutas relacionadas: Caminos a Guadalupe-Camino de los Descubridores y Cañada Real del Puerto de Miravete (Cañadas al Norte de Trujillo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario