jueves, 12 de septiembre de 2013

Travesía Pirineo Francés 02 Argelès sur Mer-Ceret.

Por la cresta de Les Albères, de la Côte Vermeille al Vallée du Tech (Vallespir).

Fecha: 23/06/2013.
Dist.: 72,13 Km.; Asc.: 2.003 m.; T. Tot.: 9:12; T. Mov.: 7:04.
Alt. Max.: 946 m.; V. Med. Mov.: 10,2 Km/h; IBP.: 127 MTB-B.
H. Salida: 8:08; H. Llegada: 17:20. 
Departamentos: Languedoc-Roussillon (Pyrénées Orientales).
Cartografía: Michelin 1:200.000 344 Aude Pyrenees-Orientales; IGN Top100 174 Beziers Perpignan; Rando Editions 1:50.000: 11 Roussillon (Massif des Albères-Côte Vermeille); IGN Top25 2549OT Banyuls/Col de Perthus/Cote Vermeille, 249OT Ceret/Amelie-les-Bains/Palalda/Valle du Tech. 

Descripción.

Abandonamos definitivamente la compañía del mar Mediterráneo y la Côte Vermeille para recorrer las crestas del Macizo de Les Albères, terminando en el Vallée du Tech.
Desde Argelès-sur-Mer, junto al mar Mediterráneo, recorremos el bajo Valle del Tech hasta Sorede, donde iniciamos el ascenso hasta el Col de l´Ullat, bajo la cumbre del Pic Neulos, punto más alto de la etapa. Superado el collado, siguiendo la Ribera de l´Albera, descendemos hasta Le Perthus, junto al Coll de Panissars paso natural entre España y Francia. De nuevo cuesta arriba, recorremos la cuerda que separa ambos países hasta alcanzar el Coll de Portells, desde donde bajamos a Les Illès. Tras una larga travesía bordeando la parte alta de la Rivière de Maureillas, rodeamos el Puig de la Fontfreda, y desde el Coll de la Brousse descendemos finalmente a Ceret, a orillas de La Têt (Vallespir).

Etapa complicada debido a su longitud, más de 70 kilómetros, y al importante desnivel acumulado, 2.000 metros, gran parte del mismo en un único y largo puerto, el Coll de l´Uillat, con 13 kilómetros y casi 900 metros de desnivel. Además, a partir de Le Perthus iremos ganando también altura con varios puertos sucesivos, entre los que destacan: el ascenso a la cuerda del Coll de Portells (5,7 Km. y 380 m. de desnivel) y el Coll de la Brossa desde Les Illès (10 Km. y 400 m. de desnivel). Aunque las dos subidas más importantes (Coll de l´Uillat y Coll de Portells) se realizan por pista (en general en buen estado, con algunas secciones algo más pedregosas), en su mayor parte la etapa transcurre por asfalto, siempre por pistas asfaltadas o carreteras locales sin tráfico.

Sin problemas de avituallamiento, ya que pasamos por dos localidades que cuentan con todos los servicios (Sorede Km. 8 y Le Perthus Km. 35), y además podemos tomarnos algo en la Gite de Chalet de l´Albere en el Coll de l´Uillat Km. 23 y el Hostal dels Trabucayres en Les Illès Km. 50.
Aunque para llegar hasta Ceret, el itinerario principal descrito por la guía La Traversee VTT des Pyrenees Françaises sigue una ruta más sencilla y corta pasando por Maureillas, correspondiente a la Etapa 02 Col de l´Uillat-Mureillas-Ceret (27 Km. y 300 m. de desnivel), yo me he decidido por seguir una de las variantes propuestas, en mi opinión más atractiva. En este caso he agrupado en un solo día dos etapas: la Etapa 01 Collioure-Coll de l´Uillat (27,7 Km. y 1.000 m. de desnivel) a partir de Argelès; y la Variante Coll de l´Uillat-Las Illas-Ceret (50 Km. y 1.000 m. de desnivel) al completo.
Después del breve encuentro de ayer, en esta ocasión nuestra ruta comparte itinerario con el GR 10 Senda Pirenaica durante bastantes kilómetros (aproximadamente unos 30), mientras recorremos las crestas del Macizo de l´Albère, concretamente entre el Coll de l´Uillat y Les Illès. No volveremos a coincidir con su señalización hasta dentro de muchos días, en la Etapa 08 Massat-Castillon en el Couserans. Cerca de Le Perthus, también nos encontraremos con el primero de los Caminos de Santiago que cruzaremos a lo largo de la travesía, en esta ocasión el Camí de Sant Jaume, que inicia su recorrido por la península en el Coll de Panissars.
Perfil.


Crónica.

Hoy dejamos la costa y comienza por fin la verdadera montaña con el ascenso a l´Albère, primera prueba de fuego de la Transpirenaica. Tras el bonito tramo de ayer por el Blacò de Madáloc, mi confianza en la guía ha ganado bastantes enteros, por lo que afronto el día con bastante optimismo. Las dos únicas dudas que me asaltan son: por un lado, la dureza y longitud de la etapa, ya que por primera vez en la travesía realizo dos etapas propuestas en la guía en un solo día; y por otro lado la meteorología, con el cielo bastante cubierto amenazando tormenta en muchos momentos.

Con esos pensamientos salgo de Argelès Plage en dirección a Argelès-sur-Mer donde recuperaré el itinerario principal tras el desvío de ayer para encontrar alojamiento. Con pocas opciones para evitar el asfalto, lo mejor es seguir directamente la D2 hasta Sorede, aproximadamente 7 kilómetros de carretera local muy tranquila y en ligero ascenso, que nos puede servir de calentamiento para el duro ascenso que tenemos por delante.


Sorede y Puig Roc de Sant Miquel.

Después de atravesar Sorede, dejamos a nuestra derecha la carretera que continúa hacia Laroque-des-Albères tomando un desvío en dirección a Molí d´en Cassanyes, y tras dejar atrás las últimas casas nos adentramos en el Foret des Albères, terminando el asfalto poco más tarde, al cruzar el Còrrec de Mata Porcs. Comienza el primer gran puerto de la travesía con el ascenso al Coll de l´Uillat (13,5 Km. y 870 m. de desnivel). Con una pendiente media del 6,5 %, nos vamos a encontrar para empezar un primer tramo más duro (varias zetas enlazadas con pendientes entre el 8 % y el 14 %) hasta el Pla d´en Guinot, donde podemos tomarnos un pequeño respiro, y para terminar otro nuevo tramo de zetas bastante exigente (desde el Casot del Guarda hasta casi alcanzar la cuerda, con pendientes entre el 10 % y el 13 %).

Chalet de l´Alrère. Col de l´Uillat.

En el Coll de l´Uillat podemos hacer una parada en el Chalet de l´Albère (posibilidad de alojamiento y restauración en Gite d´etape) antes de comenzar el descenso que nos llevará hasta Le Perthus (11,9 Km. y 650 m. de desnivel), que se hace íntegramente por asfalto (D71 carretera local sin tráfico), siguiendo la Ribera de l´Albera bajo el cordal que sirve de frontera con España, tramo que coincide con el GR 10 Sendero Pirenaico a partir de St-Martin de l´Albère.

Llegando a Le Perthus.

Poco después de cruzar el viaducto de la A9/AP7 (autopista que comunica España y Francia), entramos en Le Perthus, típica localidad fronteriza con gran cantidad de comercios donde poder avituallarnos, donde pararé poco abrumado por el tráfico y el bullicio de gente.

Cruzando la D900 tomamos la carretera que conduce al Fort de Bellegarde en ascenso (corto repecho de algo más de un kilómetro al 8 %) hasta el desvío que lleva al fuerte, desde bajamos al Coll de Panissars. Junto a las ruinas románicas y los restos de una antigua fortificación termina el asfalto, continuando a media ladera bajo el Pic del Priorat por una pista hormigonada que lleva a Les Carboneres.

Fort de Bellegarde. Al fondo Puig de Sant Cristau.

De nuevo por pista (buen firme) iniciamos el ascenso que nos llevará a la cuerda fronteriza, pasando por los collados (Priorat, Pomer y Teixo) y el Pic Calmeille, hasta el Coll de Portells (5,7 Km. y 380 m. de ascenso, con una pendiente media del 8 %). Tras recorrer durante un par de kilómetros la cabecera del Barranco d´en Bardes y superar un pequeño collado entre el Puig de la Calcina y el Puig Forcat, por fin descendemos de la cuerda camino de Les Illès, primero por pista y luego, desde el Coll del Figuer, por asfalto.

Camino de Les Illès.

En Les Illès se impone un pequeño descanso tras unos 50 kilómetros y 1.500 metros de desnivel acumulado, que podemos hacer en el Hostal dels Trabucayeres (posibilidad de alojamiento junto con la Gite d´etape Las Illas). Aquí podemos contemplar una placa conmemorativa del paso de republicanos camino del exilio después de la Guerra Civil (en concreto de los presidentes Manuel Azaña, Lluis Companys y José A. Aguirre en febrero de 1939).

Hostal dels Trabucayres. Les Illès.

Desde Les Illès nuestra ruta continúa por una tranquila y agradable carretera (la D13f, carretera local sin tráfico que lleva hasta Ceret), por la que atravesamos el Bois de la Ville, en ascenso a media ladera por la Rivière de Maureillas en dirección al Puig de Fontfreda, que bordearemos por su vertiente norte.

Antes de iniciar el descenso a Ceret todavía nos queda por superar una última subida hasta el Coll de la Brousse (10,7 Km. y 390 m. de desnivel). Sin pendientes muy exigentes, aunque a estas alturas de la etapa se me hacer un poco dura, principalmente alguno de los tres repechos con los que cuenta (saliendo de Les Illès hasta N.D. du Remède, por el Còrrec del Riu para llegar a Mas Comu, y el último, desde el Coll de Fontfreda hasta el Coll de la Brousse).

Bajando a Cerert. Al fondo Les Aspress.

En el Coll de la Brousse terminan definitivamente las dificultades, quedando por delante unos 10 kilómetros de rápido y divertido descenso (revirado y buen firme) y con espectaculares vistas, pasando por el Coll d´en Llemosí y la Gorge de les Anelles hasta Ceret, donde finalizará la etapa.

Ceret.

Ceret bien merece un paseo para disfrutar de su bonito centro histórico que cuenta con varios lugares de interés (iglesia de Saint Pierre, Font des Neur Jets, Musée d´Art Moderne, Port d´Espagne y Port de France). Como curiosidad, esta localidad sirvió de lugar de descanso y fuente de inspiración a varios pintores, como Juan Gris y Pablo Picaso.

Picaso en Ceret.

Alojamiento: Camping Municipal de Nogarede. Telf.: 04 68 87 26 72. Precio 7,20 €. Camping sencillo con servicios suficientes. Se encuentra a algo menos de un kilómetro del pueblo siguiendo la D618 dirección Maureillas. Ceret cuenta con todos los servicios (hoteles, restaurantes, supermercado, etc.).

Otros alojamientos:
- Le Perthus: Hotel Chez Grand Mere.

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