sábado, 11 de octubre de 2014

Travesía del Sistema Ibérico en BTT (Alcañiz-Burgos). Ficha del Viaje.

Hace tiempo un amigo me dijo una frase que me ha quedado grabada: "la bicicleta de montaña es un engaño, cuando empieza de verdad la montaña, se acaba la bicicleta". En gran parte coincido con esa reflexión, ya que por propia experiencia, cuando en bicicleta abandonamos los caminos y pistas más trillados, afrontando tramos de sendero algo más complicados, en muchas ocasiones nos vemos obligados a echar el pie a tierra, pasando a ser nuestra compañera, más que una ayuda, un verdadero inconveniente. Pero por otro lado, la bicicleta todo terreno (o VTT como la llaman los franceses), nos permite recorrer muchos kilómetros por montaña,  de una forma más o menos rápida y cómoda, por lugares que en muchos casos sólo son accesibles a pie, disfrutando de su naturaleza salvaje y sus paisajes solitarios. Además, en mi opinión, es precisamente ahí donde nos reporta las mayores satisfacciones.
Por fortuna, en la Península Ibérica no andamos sobrados de ese tipo de terreno, contando con varios grandes sistemas montañosos que surcan toda su geografía, como son los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, y los Sistemas Central, Ibérico y Bético. Y con la popularización del uso de la bicicleta de montaña, el colectivo ciclista no ha perdido la oportunidad de aprovechar esa situación. De un tiempo a esta parte han surgido multitud de grandes rutas que nos permiten recorrer nuestras bellas montañas. El mejor ejemplo es la Transpirenaica (ya todo un clásico y objeto de deseo de todo amante de la bicicleta de montaña), pero tenemos otros muchos como la Transcantábrica, la Transnevada, la Travesía del Sistema Central o la TransIberia (más información en el interesante blog BikerTravesía).


En mi caso, a lo largo de los años he tenido la oportunidad de disfrutar de algunas de esas travesías, pero siempre he tenido la "espinita" de no encontrar un itinerario realmente satisfactorio para dos de ellas: el Sistema Central y el Sistema Ibérico. Pero últimamente esa situación ha cambiado. Para la primera, ya han aparecido algunas buenas propuestas como la Travesía del Sistema Central en BTT de ivgobe, o la TransIberia en BTT de Antonio Maíllo (proyecto que tengo preparado pendiente de la oportunidad de llevarlo a cabo). Para la segunda encontré la solución con la aparición de la guía TransIbérica. Travesía del Sistema Ibérico en BTT y cicloturismo.
Con esta travesía, además de integrar en una sola ruta todas las dispersas sierras y áreas de montaña que lo componen, lo que nos da una buena visión de conjunto, nos permite descubrir algunas de sus zonas menos conocidas pero no por ello menos interesantes. Aunque algunos lugares por los que transita ya los había visitado a lo largo de otras rutas (como la Sierra de Albarracín con el Camino del Cid, el Alto Tajo con el Camino Natural del Tajo, o El Moncayo con el Camino de Santiago Castellano-Aragonés), también me ha permitido descubrir otros para mi desconocidos (como el Maestrazgo de Teruel,  los Cañones del río Mesa y del río Piedra o Tierra de Cameros), o de disfrutar intensamente de destinos apenas entrevistos (como El Moncayo o la Sierra de la Demanda). Y sinceramente no me ha defraudado. 

El Sistema Ibérico. Un poco de geografía.
Cuando nos referimos al Sistema Ibérico, hablamos del conjunto de sierras, macizos y depresiones dispersos geográficamente y muy variados desde el punto de vista geológico; que se extiende a lo largo de más de 500 kilómetros en dirección sureste-noroeste entre la Depresión del Ebro y la Meseta Central; desde la provincia de Castellón hasta la de Burgos, atravesando las comunidades de Valencia (Castellón y Valencia), Aragón (Teruel y Zaragoza), Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara), Castilla y León (Soria y Burgos) y La Rioja.
Posiblemente es más conocido por algunos de los subsistemas que lo componen, como por ejemplo: el Maestrazgo, la Sierra de Gúdar, la Sierra de Albarracín, la Serranía de Cuenca, El Moncayo, la Sierra de la Demanda y las Sierras de Urbión, Neila y Cebollera. Por no hablar de algunos de los valles y cañones que lo atraviesan, como son: Alto Tajo, Valle del Jalón, Valle del Jiloca, y los Cañones de los río Mesa y Piedra entre otros.


Descripción:
Itinerario en bicicleta de montaña con alforjas que recorre las sierras y cañones que conforman el Sistema Ibérico desde Alcañiz hasta Burgos. Toma como referencia la guía Transibérica Travesía del Sistema Ibérico en BTT y Cicloturismo, de Javier López Bernad y editada por Prames, siguiendo en su mayor parte su propuesta para bicicletas de montaña. Aunque esta ruta comienza en Cuevas del Cañart, para poder llegar en transporte público hasta su inicio en mi caso he partido desde Alcañiz, añadiendo una etapa al recorrido.
Pedaleando por las Comunidades Autónomas de Aragón (Teruel), Castilla la Mancha (Cuenca y Guadalajara), La Rioja y Castilla y León (Burgos), a lo largo de la ruta vamos a visitar las principales zonas de montaña del Sistema Ibérico (el Maestrazgo de Teruel, la Sierras de Gúdar, la Sierra de Albarracín, la Serranía de Cuenca, la Sierra de Molina, el Parque Natural del Alto Tajo, las Hoces de los ríos Mesa y Piedra, el Moncayo, las Tierras Altas de Soria, la Sierra de Cameros y la Sierra de la Demanda).
Debido a una borrasca inesperada, el barro hizo impracticables los caminos, lo que me obligó a volver a casa desde Cuenca. Por este motivo todo el recorrido se ha realizado en dos tramos, el primero Alcañiz-Cuenca (6 días, del 16 al 21 de abril) y el segundo Cuenca-Burgos (11 días, del 8 al 18 de mayo). 

Fecha: 16 al 21 de Abril (Alcañiz-Cuenca) y 8 al 18 de Mayo (Cuenca-Burgos) de 2014.
Duración: 17 días (6 días Alcañiz-Cuenca y 11 días Cuenca-Burgos). 
Viajeros: En solitario. 
Distancia total: 1.170 kilómetros. 
Media diaria: 69 Km, 1.450 metros de desnivel y 6:40 horas de pedaleo. 

Track: Wikiloc (completo) y Cicloide (etapas). 
Fotos: Picasa Travesía Sistema Central (Alcañiz-Cuenca) y Picasa Travesía Sistema Central (Cuenca-Burgos)



Perfil.


Etapas. 
He mantenido la misma distribución de las 16 etapas propuesta por la guía entre Fuentes de Cañart y Burgos, añadiendo una primera etapa como prólogo al salir desde Alcañiz. En mi opinión me parecen bastante ajustadas en cuanto a kilometraje y horarios, aunque alguna de ellas queda un poco larga para mi gusto (por ejemplo Alcalá de la Selva-Albarracín con casi 100 kilómetros).
Algunos comentarios:
- Ante las dificultades para llegar hasta Fuentes de Cañart en transporte público (no hay línea de autobuses, aunque se puede llegar en taxi desde Castellote a 16 kilómetros), me decidí a buscar un punto de partida alternativo. Tras valorar partir desde Castellote (con autobús desde Alcañiz), Alcorisa o Calanda (con autobús desde Zaragoza) me decidí finalmente por Alcañiz (con mejores horarios desde Zaragoza), para completar una buena etapa para llegar hasta Fuentes de Cañart.
- Además de la etapa Alcalá de la Selva-Albarracín (con cerca de 100 kilómetros), hay varias etapas con un kilometraje importante (Albarracín-Cañete con 90 Km. y Cuenca-Tragacete con 85 Km.), aunque esto se ve facilitado al contar con bastantes kilómetros por asfalto.
- Hay también dos etapas cortas y bastante sencillas: Poveda de la Sierra-Molina de Aragón, con alrededor de 60 kilómetros pero fácil y poco desnivel acumulado; y Pineda de la Sierra-Burgos, con menos de 50 kilómetros, la mayor parte de ellos por la Vía Verde de la Demanda, que permite realizar el regreso a casa ese mismo día.
- Sin contar esas dos etapas más sencillas, el resto quedan realmente exigentes (la media diaria sería de unos 70 kilómetros y 1.600 metros de ascenso, datos equiparables a la Transpirenaica), debido a los muchos kilómetros por carriles (algunos con mal firme) y tramos de sendero por los que se transita que endurecen considerablemente el recorrido, o por el fuerte desnivel que se afronta (varias etapas rondan los 2.000 metros de desnivel acumulado).

Las Etapas han quedado de la siguiente manera: 

Maestrazgo de Teruel y Sierras de Gúdar-Javalambre.


01. Alcañiz-Cuevas de Cañart. Del Bajo Aragón al Maestrazgo de Teruel.
Dist.: 63,46 Km.; Asc.: 1.748 m.; IBP.: 116 MTB.
Alojamiento: Pensión Las Cuevas de Cañart.
02. Cuevas de Cañart-Fortanete. Por el Maestrazgo de Teruel.
Dist.: 57,74 Km.; Asc.: 1.910 m.; IBP.: 144 MTB.
Alojamiento: Hostal La Muralla.
03. Fortanete-Alcalá de la Selva. Del Maestrazgo de Teruel a la Sierra de Gúdar.
Dist.: 55,60 Km.; Asc.: 1.257 m.; IBP.: 80 MTB.
Alojamiento: Camping Los Álamos.
04. Alcalá de la Selva-Albarracín. Por la Comunidad de Teruel, de la Sierra de Gúdar a la Sierra de Albarracín.
Dist.: 97,25 Km.; Asc.: 1.351 m.; IBP.: 92 MTB.
Alojamiento: Camping Ciudad de Albarracín. 

Sierra de Albarracín, Serranía de Cuenca y Alto Tajo.


05. Albarracín-Cañete.
Dist.: 90,89 Km.; Asc.: 1.526 m.; IBP.: 114 MTB.
Alojamiento: Hostal 2* La Muralla.
06. Cañete-Cuenca.
Dist.: 69,53 Km.; Asc.: 1.236 m.; IBP.: 78 RDB.
Alojamiento: Pensión Ángel.
07. Cuenca-Tragacete.
Dist.: 84,06 Km.; Asc.: 1.445 m.; IBP.: 103 RDB.
Alojamiento: Hostal Rural La Serranía.
08. Tragacete-Poveda de la Sierra.
Dist.: 61,25 Km.; Asc.: 1.426 m.; IBP.: 99 MTB.
Alojamiento: Centro Turismo Activo Alto Tajo.

Alto Tajo, Señorío de Molina, Valle del Río Mesa, Comarca de Calatayud y El Moncayo.


09. Poveda de la Sierra-Molina de Aragón.
Dist.: 61,71 Km.; Asc.: 610 m.; IBP.: 40 RDB.
Alojamiento: Pensión Martínez.
10. Molina de Aragón-Nuévalos.
Dist.: 77,80 Km.; Asc.: 1.199 m.; IBP.: 87 MTB.
Alojamiento: Hostal 2* Las Rumbas. 
11. Nuévalos-Aranda del Moncayo.
Dist.: 63,63 Km.; Asc.: 1.490 m.; IBP.: 105 MTB.
Alojamiento: Casa Rural Maidevera.
12. Aranda del Moncayo-San Martín Virgén del Moncayo.
Dist.: 67,79 Km.; Asc.: 1.952 m.; IBP.: 143 MTB.
Alojamiento: Hotel 2* Gomar.

Tierras Altas de Soria, Tierra de Cameros y Sierra de la Demanda.


13. San Martín Virgen del Moncayo-San Pedro Manrique.
Dist.: 61,48 Km.; Asc.: 1.474 m.; IBP.: 91 MTB.
Alojamiento: Pensión Pili.
14. San Pedro Manrique-El Rasillo de Cameros. 
Dist.: 71,56 Km.; Asc.: 2.134 m.; IBP.: 151 MTB.
Alojamiento: Acampada. 
15. El Rasillo de Cameros-Ezcaray. 
Dist.: 61,05 Km.; Asc.: 1.821 m.; IBP.: 125 MTB.
Alojamiento: Albergue-Alojamiento Rural La Cuculla.
16. Ezcaray-Pineda de la Sierra.
Dist.: 75,96 Km.; Asc.: 1.853 m.; IBP.: 113 RDB.
Alojamiento: Alojamiento Rural La Casona.
17. Pineda de la Sierra-Burgos. 
Dist.: 47,15 Km.; Asc.: 156 m.; IBP.: 17 RDB. 

Bibliografía.
TransIbérica. Travesía del Sistema Ibérico en BTT y cicloturismo. Javier López Bernad. Editorial Prames. Noviembre 2013. Con todo lo que se puede pedir a una buena guía: introducción general de la ruta; perfil, una breve descripción y algún apunte cultural-naturalístico de cada una de las etapas; también para cada una de ellas, da una relación de poblaciones por las que se pasa y con qué servicios cuentan, proponiendo un alojamiento recomendado para grupos en el final de etapa; el clásico rutometro, donde aparecen los cruces más importantes (con el punto kilométrico, la altura y descripción del tipo de terreno); y lo más importante, un conjunto de mapas topográficos escala 1:60.000 donde aparece dibujada la ruta. Como complemento para los usuarios de GPS, los tracks se pueden descargar desde la web de Prames.
Otro gran acierto es que, además del itinerario BTT, la guía ofrece otro "cicloturista" alternativo, orientado a los aficionados que quieran evitar los tramos más complicados y las zonas técnicas, que sigue sólo buenas pistas y pequeñas carreteras sin tráfico. En el caso de ir muy cargados o de mal tiempo, siempre podemos echar mano del mismo.
En cuanto al itinerario propuesto, en mi opinión creo que es bastante bueno. Es muy difícil diseñar una travesía de más de 1.000 kilómetros por terreno de montaña, intentando cubrir las zonas más interesantes y manteniendo un equilibrio en cuanto al tipo de terreno. Aunque en alguna etapa hay más asfalto del que me gustaría, creo que lo han conseguido. Posiblemente con el tiempo y a medida que más beteteros la realicen, irá mejorando en su itinerario y se eliminará algún que otro punto conflictivo.
Si se le puede poner un "pero" es la parte de información práctica sobre servicios y alojamientos, en mi opinión algo básica. Pero esto es común a casi todas las guías, ya que es muy complicado mantener actualizados ese tipo de información, y además es muy fácil de solucionar con el acceso a la información que tenemos en la actualidad. 


Día más largo: En cuanto a la distancia ha sido la etapa Alcalá de la Selva-Albarracín con cerca de 100 kilómetros, pero mirando el tiempo de pedaleo es la etapa San Pedro Manrique-El Rasillo de Cameros con casi 13 horas (72 kilómetros, 2.140 metros de ascenso y 8:40 pedaleando) en la travesía de la Sierra de Cameros.
Mejor día: Es realmente difícil quedarme con uno sólo, por lo que me gustaría destacar tres por la grandiosidad de sus paisajes y su ambiente verdaderamente montañero. Se corresponden con la travesía de El Moncayo (Aranda de Moncayo-San Martín de la Virgen del Moncayo) y la travesía de la Sierra de la Demanda (El Rasillo de Cameros-Ezcaray-Pineda de la Sierra). 
Peor día: En este caso no tengo ninguna duda: Cañete-Cuenca. Un cambio de tiempo inesperado me trajo un lluvioso frente frío. Después de toda la noche cayendo agua, las pistas se convirtieron en un verdadero obstáculo. Hasta Cañada del Hoyo fue soportable, muy pesadas pero todavía ciclables. A partir de las Torcas de Palancares fue un verdadero infierno por carriles embarrados completamente impracticables. Después de 3 horas luchando con el barro por fin llegué a Cuenca, donde tomé la decisión de retirarme y volver cuando las condiciones fueran más favorables.
Mayor error: Intentar pasar un nevero cargado con la bici sin quitar las alforjas. En la Etapa Ezcaray-Pineda de la Sierra, por la pista que lleva hasta la Cruz de la Demanda, me encontré un nevero que cerraba el paso durante apenas 50 metros. Tras descartar la posibilidad de rodearlo, me decidí a cruzarlo aprovechando la huella que había dejado otro ciclista que me había adelantado momentos antes. Pero a mitad de camino me di cuenta de que no era tan sencillo, principalmente con el peso de la bicicleta y las alforjas. Un simple patinazo me hubiera llevado a caer rodando por la ladera quién sabe cuántos metros. La maniobra que de quitar las alforjas en un equilibrio precario sobre la nieve fue todo un poema. El segundo nevero que encontré un poco más tarde no me ofreció ningún problema, ya que en ese caso sí desmonté las alforjas.
Sorpresa inesperada: El buen diseño del itinerario. No es que no tuviera confianza en la guía, pero es que es muy complicado diseñar una ruta de ese tipo y que quede tan "redonda".
Problemas físicos: Ninguno. 
Problemas mecánicos: Ninguno.
Accidentes: Una caída tonta por el Maestrazgo donde me pillé la pierna entre el manillar y el cuadro que me dejó bastante dolorido.

Itinerario.
Durante la ruta entre Cuevas de Cañart y Burgos he seguido en todo momento el itinerario BTT propuesto por la guía salvo en los siguientes tramos:
- Cañada del Hoyo-Torcas de Palancares (Etapa 05 Cañete-Cuenca). En Cañada del Hoyo, debido al más que probable barrizal siguiendo el carril que asciende por el Barranco de la Palancosa, me decido a seguir la variante cicloturista que sube por una pequeña carretera al Alto de la Palancosa.
- Cerro del Socorro-Cuenca (Etapa 05 Cañete-Cuenca). En el Cerro del Socorro, para visitar el Monumento del Sagrado Corazón, abandono el itinerario BTT para entrar en la ciudad de Cuenca siguiendo una de sus rutas senderistas señalizadas (Rutas a pie: Subida al Cerro del Socorro).
- Collado Delantero-Alto de la Majada de Lerdo (Etapa 13 San Pedro Manrique-El Rasillo de Cameros). Tras alcanzar el Collado Delantero, aunque iba siguiendo el track descargado de la ruta no pude encontrar el camino que bordea por el Cerro del Castillo por su vertiente norte. Al no encontrar salida tuve que volver para atrás buscando una alternativa, siguiendo la señalización del PRC-SO 89 Sendero de los Zarzosillos (Santa Cruz de Yanguas-Collado del Cerro Castillo). El sendero está completamente abandonado y ocupado por la vegetación por lo que es muy complicado avanzar por él. Después de atravesar el Barranco de las Monjas, y al ver que me alejaba peligrosamente de mi ruta, me vi obligado a ascender a la cuerda de La Pineda. Primero por una pequeña senda, y después campo a través hasta que finalmente salí a la pista cortafuegos que sigue el cordal principal, donde puede recuperar el itinerario.
- Castañares-Burgos (Etapa 16 Pineda de la Sierra-Burgos). En la entrada a Burgos, para evitar 4 kilómetros junto a la N-120 (se circula por el andadero del Camino de Santiago), en Castañares me desvío para entrar a la capital burgalesa junto al río Arlanzón.
Orientación.
He tenido muy pocos problemas de orientación gracias al uso del gps (Garmin Etrex30 con el Topo España cargado), y utilizando como referencia los tracks descargados de internet. Gracias al rutómetro, y fundamentalmente a los mapas que incluye la guía, no es realmente imprescindible el uso del gps para poder realizar la ruta, pero si es una gran ayuda a la navegación.
Salvo algún que otro momento de duda en algún cruce (los tracks descargables son bastante fiables), que se pueden solucionar con facilidad consultando los mapas, el momento de orientación más complicado que he tenido ha sido durante la Etapa 13 San Pedro Manrique-El Rasillo de Cameros, en la Sierra del Camero Viejo al paso por el Cerro Castillo. Al no encontrar la forma de seguir el track tuve que improvisar una alternativa que no creo que sea la mejor (el sendero PR es impracticable en bicicleta, y al final tuve que avanzar campo a través), pero al menos pude salir del paso. Punto muy complicado, sería interesante confirmar  el itinerario correcto. 


Alojamiento.
Al no disponer esta ruta de alojamientos específicos, como ocurre en el Camino de Santiago, me he visto obligado a optar por hoteles, hostales y pensiones, intentando siempre buscar el alojamiento más económico (rondado entre los 15 y 25 €). Como viajar en solitario encarece considerablemente el coste, y para economizar gastos, me decidí a llevar la tienda de campaña (una Topeak Bikamper).
La guía propone para cada final de etapa un alojamiento recomendado para grupos que es siempre una buena opción, pero que en mi caso viajando solo en muchas ocasiones no puede utilizar. Fueron los siguientes: Albergue Juvenil Rosa Bríos (Albarracín) cerrado pendiente de nueva concesión; Albergue la Tiñada (Fortanete), Albergue Mas Blanco (Alcalá de la Selva), Albergue Mayorazgo (Cañete), Albergue Juvenil San Blas (Tragacete), Santuario del Moncayo (San Martín de la Virgen del Moncayo) y Albergue El Rasillo (El Rasillo de Cameros), solo para grupos con reserva previa.
En general no he tenido problemas para encontrar un sitio para dormir (en Cañete encontré completa la pensión más económica), a pesar de que no suelo llamar con anterioridad para confirmar alojamiento (sólo lo hice en Aranda del Moncayo, una casa rural única opción de alojamiento). En Alcalá de la Selva y Albarracín me decidí por el Camping ya que el resto de los alojamientos resultan bastante caros viajando solo. Mención especial para El Rasillo de Cameros, donde terminé acampando en un área recreativa cercana, ya que me pareció excesivo el precio que me pidieron en el hostal de Villanueva de Cameros.
El coste medio total ha sido de 19,50 €. Los alojamientos han sido:
- Hotel: 1 día (San Martín de la Virgen del Moncayo). Precio: 30 €.
- Hostal-Pensión: 10 días (Alcañiz, Cuevas de Cañart, Fortanete, Cuenca, Cañete, Tragacete, Molina de Aragón, Nuévalos, San Pedro Manrique y Pineda de la Sierra) Precio medio: 21,90 €.
- Casa Rural: 1 día (Aranda del Moncayo). Precio: 25 €.
- Albergue: 2 días (Poveda de la Sierra y Ezcaray). Precio medio: 20 €.
- Camping: 2 días (Alcalá de la Selva y Albarracín). Precio medio: 9,25 €.
- Acampada libre: 1 día (El Rasillo de Cameros). 
Alimentación: Durante la ruta llevo algo ligero (frutos secos o barritas energéticas), y si encuentro algún supermercado aprovecho para comprar algo. Siempre intento comer bien una vez al día (comida o cena de menú). Para el agua llevo un Camelback de 2 litros. 
Fotografía: Cámara compacta Panasonic Lumix DMC-TZ35 con tarjeta de memoria de 16 Gb. 

Bicicleta: KTM Ultra 1964 27".
Componentes: Cambio Shimano Deore XT M781; Desviador Shimano Deore M610; Manetas Shimano Deore M611; Pedalier Shimano Dehore 610 42-32-22; Casette Simano HG62-10 11-36; Frenos Shimano M395 Disco Hidráulicos; Llantas KTM Line 27" Ambrosio; Bujes Shimano Dehore M615; Cubiertas Geax Saguaro 2.00 (delante) y Maxxis Corssmark 2.10 (detrás); Cámaras Slime antipinchazos; Sillín SPZ Rival; Pedales automáticos Shimano SPD-540. 
Equipaje: 2 alforjas traseras Ortlieb Back Roller Plus montadas en un trasportín Topeak Super Tourist DX-Disc, alforja de manillar Topeak Tourguide Hadlebag y mochila Dakine AMP18.
Repuestos: Multiherramienta Topeak Alien II, Bomba Topeak Mini G, Lubricante Squirt, un par de cajas de parches, una cámara, cinta americana, bridas, 1 juego de pastillas de freno y patilla del desviador trasero.
Equipo ciclista: un maillot manga larga y otro de manga corta, dos culotes cortos, chaqueta de manga larga, cortaviento windstoper, chubasquero gore-tex, guantes cortos, guantes largos, casco y zapatillas para pedales automáticos Northwave Mission.
Ropa: Chaqueta cortaviento, forro fino, pantalón largo, zapatillas, 2 camisetas de manga corta y 2 mudas.
Otros: Tienda de Campaña Topeak Bikamper, aislante Thermarest Z-Lite, saco de dormir Ferrino  HL-Micro, saco-sabana de seda, chanclas, toalla, bote de gel, esponja, peine, cepillo y pasta de dientes, cepo antirrobo Trelock Vario, frontal Tikka XP2, teléfono móvil, cargadores varios, un par de pilas de repuesto para el GPS, bolígrafo, y libreta. 


Viaje.
En esta ocasión ha sido algo más complicado y variado que en otras ocasiones:
- Para llegar hasta Alcañiz: Madrid-Zaragoza con Alsa. Precio: 16,43 € más 10 € por la bicicleta. Tiempo de trayecto: 4 horas; y Zaragoza-Alcañiz: Hife. Precio: 10,50 €. Tiempo de trayecto: 1 hora y 45 minutos.
- Debido a la retirada desde Cuenca por el mal tiempo: Cuenca-Madrid con Auto-Res Grupo Avanza. Precio: 12,40 € más 10 € por la bicicleta. Tiempo de trayecto: 2 horas y 5 minutos; y Madrid-Cuenca con Renfe. Precio: 14,55 € más 3 € por la bicicleta. Tiempo de trayecto: 3 horas y 27 minutos.
- Finalmente, el regreso: Burgos-Madrid con Alsa. Precio: 18,53 € más 10 € por la bicicleta. Tiempo de trayecto: 2 horas y 45 minutos.
No he tenido ningún problema para llevar la bicicleta en el autobús con ninguna de las tres compañías. Para su transporte debe ir embalada y con la rueda delantera desmontada, en este caso he utilizado una de las bolsas para bicicletas que vende Alsa (precio 9,50 €). Tanto Alsa como Auto-Res cobran 10 €, mientras que con Hife no hay sobrecoste adicional.
Para el viaje Madrid-Cuenca me decidí por probar en tren en lugar del autobús como viajo siempre. Salvo por el precio (unos 5 € más barato) y por no ser necesario empaquetar la bicicleta, todo lo demás fueron inconvenientes. Menos servicios diarios (9 en autobús frente a 3 en tren, contando sólo con los Regionales, ya que en AVE y Alvia no es posible llevar la bicicleta), dificultad para sacar el billete (hay que sacar billete para la bicicleta y no todas las estaciones tienen instalado el programa necesario para ello), y mayor duración (2:05 en autobús frente 3:27 en tren, casi una hora y media más, contando el transbordo en Aranjuez incluido). 

Meteorología. 
A lo largo de todo el recorrido he disfrutado de una meteorología muy benigna salvo un único y fatídico día, el de mi llegada a Cuenca. Ya la tarde anterior no vaticinaba nada bueno, cuando llegué a Cañete bajo un toldo de nubes negras que no tardaron en descargar un fuerte chubasco. Y la lluvia continuó durante toda la noche. En las noticias informaban de que una borrasca cargada de agua cruzaba la península.
Al día siguiente, salvo algún corto chaparrón, realmente no llovió mucho, pero el mal estaba hecho. Las buenas pistas que llevan desde Cañete hasta Cañada del Hoyo ya las encontré muy pesadas, costando mucho esfuerzo avanzar, y en un corto tramo de carril bajando del Collado Rento ya probé brevemente el barro. Tras tomar una de las variantes cicloturistas para evitar el Barranco de la Palancosa, fue a partir de las Torcas de Palancares donde los carriles se volvieron prácticamente impracticables, siendo imposible  avanzar sobre la bicicleta.
Cuando por fin llegué a Cuenca, completamente reventado, con la bicicleta completamente embarrada y yo con no mucho mejor aspecto,  ya hacía tiempo que había tomado la decisión de retirarme y volver a casa. 
Época recomendable: El clima continental, con sus inviernos muy fríos y veranos calurosos, y el circular en gran parte de la travesía por encima de los 1.000 metros de altitud, condiciona considerablemente la época recomendable. Descartando el invierno, completamente desaconsejable debido al frío, y a la más que probable presencia de nieve en alguno de los puertos que alcanzan los 2.000 metros, el resto de las estaciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Posiblemente las más recomendables sea la primavera o el otoño, con sus días largos, las temperaturas suaves y la belleza de los paisajes, pero que por contra tiene el inconveniente de la alta probabilidad de lluvia, que puede hacer inviable el recorrido debido al barro. Por contra, en el verano disminuye la posibilidad de lluvias,  pero las altas temperaturas en las horas centrales del día pueden ser también un problema. 


Caminos.
Una de las sorpresas de este recorrido es el buen diseño de la ruta, que nos permite recorrer casi 1.200 kilómetros en su mayor parte por zonas de montaña, por un lado evitando en gran medida el asfalto, y por otro aprovechando en gran medida pistas y carriles realmente bonitos. Ni que decir tiene que también vamos a encontrar tramos de carretera (algunos largos pero obligado debidos a la organización de las etapas, o al no haber alternativa), pero todos ellos muy tranquilos, con poco o ningún tráfico.
A pesar de esos tramos de carretera, esta travesía es eminentemente un recorrido para bicicleta de montaña, aproximadamente un 75 % del mismo transcurre por caminos y senderos fuera del asfalto. Es más, en mi opinión bastante duros para la bicicleta, ya que aunque en su mayoría se circula por pistas con buen firme, una parte importante se realiza por carriles poco utilizados, o simplemente abandonados, donde no lo es tanto. Es frecuente encontrar tramos pedregosos, zonas descarnadas, y en algunas ocasiones apenas unas simples rodadas.
Y por supuesto, no faltan los tramos de sendero que dan atractivo a muchas de las etapas. Algunos muy bonitos y divertidos, como por ejemplo el GR 93 bajando a Villanueva de Cameros o el descenso hasta San Felices. Otros técnicos y complicados donde, dependiendo de nuestra habilidad y del peso, nos veremos obligados a echar el pie a tierra en muchos momentos, como por ejemplo el GR 8 llegando a Alcalá de la Selva, el GR 90 cerca de Calcena, el sendero de San Felices a Cigudosa, o el GR 93 cerca de Cabeza Parda. O directamente, algún duro "empujing" como por ejemplo el Barranco de la Hoz o el paso por el Cerro Castillo en la Sierra de Cameros. Por ese motivo, en el caso de que vayamos muy cargados o si queremos evitarnos esas zonas más complicadas, es muy recomendable tomar las variantes cicloturistas. 

Relieve. 
Como es evidente, en la travesía una cordillera donde recorremos zonas de montaña agrestes, vamos a encontrar un terreno sumamente exigente con ascensos y descensos continuos. Sólo hay que echar un vistazo a los datos de las etapas para confirmarlo: nos encontramos siempre entre los aproximadamente 800 y 2.000 metros; salvo un par de etapas, el desnivel positivo siempre ronda los 1.500 metros, y en bastantes casos se acerca a los 1.800-1.900 metros, superando un día los 2.000 metros.
En un análisis más detallado del perfil, y debido a las especiales características del Sistema Ibérico, podemos distinguir tres zonas algo diferentes:
- Una primera parte, aproximadamente hasta Poveda de la Sierra (las ocho primeras etapas), donde atravesamos las sierras y barrancos al sur de la Depresión Ibérica, como son: el Maestrazgo de Teruel, la Sierra de Gúdar, la Sierra de Albarracín, Montes Universales y la Serranía de Cuenca. Terreno muy agreste, sin puertos muy largos, pero en continuo sube y baja con rampas cortas pero muy duras.
- Una zona central, aproximadamente entre Poveda de la Sierra y Aranda del Moncayo (las etapas 9, 10 y 11), donde atravesamos la Depresión Ibérica. El relieve se suaviza al avanzar siguiendo los cañones formados por los ríos Tajo, Gallo y Mesa, y al cruzar el amplio valle del Jalón.
- Y una parte final, desde Aranda del Moncayo hasta el final (las seis últimas etapas) donde nos adentramos en las grandes sierras al norte de la Depresión Ibérica, como son El Moncayo, la Sierra de Cameros y la Sierra de la Demanda. Entramos en la Alta Montaña, con grandes y largos puertos, los más importantes de la travesía: Alto de la Majada Alta en El Moncayo (27 Km. y 1.300 m. de ascenso), Alto de Pan Cruzo en la Sierra de San Lorenzo (11,5 Km. y 900 m. de ascenso), y el Otero en la Sierra de la Demanda (21,5 Km. y 1.200 m. de ascenso).

7 comentarios:

  1. Pocas veces el autor de una guía se preocupa en solucionar las posibles incidencias de un recorrido. En este caso, ya está solucionado el tramo problemático por el Cerro Castillo (Etapa 14 San Pedro Manrique-El Rasillo de Cameros). El autor de la guía Jose Javier López Bernad ha vuelto a la zona para buscar una alternativa, diseñando dos posibles variantes para evitarlo. Están colgadas en Wikiloc: una que termina en Villanueva de Cameros (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8204540) y otra que finaliza en El Rasillo (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8204338).
    Ambas evitan el Cerro Castillo desviandose por el Alto del Prado para continuar por la Cuerda de la Pineda recuperando el itinerario original. En palabras del propio autor "La vuelta añade unos 11 kms de más y 250 mts de desnivel, pero merece la pena porque es un camino boscoso que en otoño con la hojarasca está precioso". Para mayor ayuda también ha colocado 4 señales en los cruces para tomar el desvío adecuado y evitar perdidas.
    Desde aquí volver a agradecer a José Javier el gran trabajo realizado con la guía.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Juanjo.
    Gracias por tu maravillosa labor en el Blog.
    Pensaba realizar la Transiberica en mayo de este año. Y me preguntaba si tienes las crónicas y descripciones de la segunda parte de la travesía (etapas 05 a 17).
    He realizado la TP y la TC con la ayuda de tus crónicas y me gustaría poder recabar datos de la TI.
    Gracias en cualquier modo.
    Un cordial saludo.
    Jorge Pasión Rodríguez. jorgeadventureclub@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge:
      Muchas gracias por tus palabras.
      Te contesto por mail.
      Un saludo
      Javier

      Eliminar
  3. Hola Zinaztli.

    Este verano dispongo de 7 u 8 días para hacer BTT y me he decidido por hacer parte de este itinerario de la travesía del sistema ibérico siguiendo tus tracks e indicaciones (tal y como hice el pasado verano con la Transpirenaica, muchas gracias por cierto).

    No sé si hacer Alcañiz-Cuenca (6 primeras etapas) o Alhama de Aragón - Burgos (7 últimas etapas). ¿Qué tramo te parece más interesante y cuál más duro?

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dasorsan:
      Espero que la información y los tracks te fueran de utilidad, y enhorabuena por tu Transpirenaica.
      En cuanto a la Travesía del Sistema Ibérico, la verdad es que no tiene desperdicio, pero si tuviera que quedarme con algún tramo, me decidiría por la segunda parte. El paso por el Moncayo (Etapa 12. Aranda del Moncayo-San Martín de la Virgen del Moncayo) y por la Sierra de la Demanda (Etapas 15-16. Rasillo de Cameros-Ezcaray-Pineda de la Sierra) son de los tramos más espectaculares que he realizado en bicicleta de montaña. Solo por ellos merece la pena el viaje.
      Sobre la dureza, también decirte que posiblemente sean los tramos más exigentes de toda la travesía, por sus desniveles, la distancia y algunos tramos de sendero.
      Un saludo
      Javier.

      Eliminar
  4. Hola Javier,

    Gran trabajo de documentación, enhorabuena!

    Qué dificultades añadidas puede presentar hacer la ruta en sentido contrario? Existirían en ese caso tramos de sendero técnico difíciles de subir?

    Gracias por tu respuesta!

    ResponderEliminar
  5. Quillo eres un fenómeno!! Te estoy cogiendo ideas para mis próximos retos.
    Saludos

    ResponderEliminar