jueves, 21 de febrero de 2013

Cáceres BTT. De Cáceres a la Sierra de San Pedro (Cáceres-Malpartida-Charca Aceitunilla).

Fecha: 23/12/2012.
Ruta: Circular. Sentido: Anti-horario. Inicio/Fin: Cáceres (Avda. Hispanidad frente al INEM).
Dist.: 81,91 Km.; Asc.: 547 m.; T. Tot.: 6:37; T. Mov.: 5:34.
Alt. Max.: 469 m.; V. Med. Mov.: 14,3 Km/h; IBP.: 73MTB-B.
H. Salida: 10:02; H. Llegada: 16:39.



Patrimonio cultural: Conjunto Histórico-Artístico de Cáceres; Ruta de la Lana.
Patrimonio natural: ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.
Espacios Naturales: ZIR Sierra de San Pedro.
Track: Wikiloc, Bikemap.

Descripción.
Ruta que desde la ciudad de Cáceres nos lleva siguiendo el Cordel de la Azagala, y pasando por Malpartida de Cáceres, hasta la Sierra de San Pedro, donde visitamos la Charca Aceitunilla. Tras cruzar el Puerto Mejías recorremos su vertiente norte hasta enlazar con el Camino Natural Corredor Cáceres-Badajoz por el que nos dirigimos a Cáceres.
Dejamos la ciudad de Cáceres en dirección a Malpartida de Cáceres, saliendo por el Cerro de El Junquillo para conectar junto el Caserío de los Arenales con el Camino Natural Corredor Cáceres-Badajoz en su variante por las cañadas alrededor de Cáceres (Cordel de Azagala-Vereda del Lavadero de Lanas-Cañada Real del Puerto del Pico-Cañada Real de El Casar). Con la compañía cercana de la nacional N-521 llegamos a Malpartida de Cáceres, población que atravesamos para continuar por el Cordel de Azagala en dirección a Aliseda. Antes de llegar, a la altura de las Casas de las Almedías, giramos hacia sur en dirección a la Sierra de San Pedro cruzando el río Salor. Abandonamos el llano para introducirnos entre las Sierras de Jabonero y de los Castaños, pasando por la Charca Aceitunilla, en ascenso hasta el Puerto de Peñaquemada. Una vez superado nuestra ruta continúa por el Camino de Aliseda a Aldea del Cano de nuevo en ascenso hacia el Puerto de Mejías, desde donde volvemos al llano para avanzar por la vertiente norte de la Sierra, siguiendo el Camino de la Longuerilla hasta encontrarnos con la carretera EX-100. El retorno a Cáceres lo haremos siguiendo de nuevo el Camino Natural Corredor Cáceres-Badajoz, esta vez en su variante que une ambas ciudades (Cordel de la Enjarada-Cañada Real del Puerto del Pico-Cañada Real Sancha Brava).
Caminos.
En general circulamos por pistas y carriles en su mayor parte en buen estado y bastante rodadores, aunque en algunos casos encontraremos tramos algo más incómodos por el firme en mal estado o por su falta de uso. Las mayores dificultades las encontraremos en el ascenso hasta la Charca Aceitunilla desde la Casa Carbonosa (tramo de carril muy pedregoso cuesta arriba) y a lo largo del Camino Natural junto a la EX-100 donde avanzamos por carriles y veredas que en algún caso se pierden ocultos por la vegetación. En este último podemos vernos obligados para evitar las zonas más complicadas (localizadas principalmente entre las Casas de Segura de Abajo y el río Salor) a circular por el arcén (mucha atención al tráfico). A tener en cuenta que, tras épocas de lluvias podemos encontrar tramos de carril encharcados o con mucho barro (sobre todo a lo largo del Camino Natural junto a la EX-100), y que tendremos que vadear varios ríos y arroyos (el más importante el río Ayuela, que se puede evitar por el puente de la carretera) que con mucha agua pueden obligarnos a mojarnos los pies. 
Rutas relacionadas: Camino Natural Corredor Cáceres-Badajoz (Cáceres-Rincón Ballesteros-Vía Plata, Cáceres-Malpartida-Valdesalor); Ruta de la Lana (Cáceres-Arroyo-Malpartida).

1 comentario:

  1. Hola Zinaztli, me han encantado las rutas que has publicado en torno a Cáceres. He aterrizado en tu foro porqué en breve inicio camino de Santiago y al buscar salió tu blog. Me he sorprendido gratamente al ver que tus padres son de Cáceres. Si puedes contactar conmigo para comentarte algunas dudas te lo agradecería ya que es la primera ruta que voy a realizar. Gracias. emiliocarrascog@gmail.com

    ResponderEliminar