sábado, 14 de abril de 2012

Camino Catalán-Ebro 03. Girona-Olot

Del Gironès a La Garrotxa, siguiendo la V.V. del Carrilet.

Fecha: 08/03/2012.
Dist.: 59,93 Km.; Asc.: 554 m.; T. Tot.: 5:53; T. Mov.: 4:09.
Alt. Max.: 589 m.; V. Med. Mov.: 13,4 Km/h; IBP.: 49BC.
H. Salida: 8:19; H. Llegada: 14:12.

Descripción.

Desde Girona vamos a recorrer la Vía Verde del Carrilet, por las comarcas de Gironès y La Selva, hasta Olot, en el corazón de La Garrotxa. Itinerario compartido con la Ruta del Ter hasta El Pasteral, donde la abandonamos para continuar en ascenso junto al río Brugent hasta el Col d´en Bas, para atravesar la zona oriental del macizo de Les Guilleries. Tras un corto descenso hasta Sant Esteve d´en Bas, al pie del Puigsacalm, dejamos el Camí de Sant Jaume para desviarnos hasta Olot.

Etapa cómoda, con unos discretos 500 metros de ascenso, acumulados en unos 60 kilómetros. Aunque transcurre íntegramente por la Vía Verde del Carrilet (con pendiente media muy suave, aproximadamente el 1,5 %), es en continuo ascenso hasta que alcanzamos el Col d´en Bas, y vamos a encontrar alguna pero dura rampa cuando dejamos la plataforma por donde circulaba la vía férrea (como ocurre cerca de El Pasteral y en los últimos metros antes del collado).

No tiene ninguna pérdida al coincidir en su trazado el Camí de Sant Jaume y la Vía Verde del Carrilet. Aun así, yo me equivoqué al dejar la vía verde durante unos kilómetros a su paso por Bonmatí y Sant Julià del Llor, al interpretar mal la información de la guía. No cometáis el mismo error.
Una importante aclaración: En El Pasteral las flechas amarillas, marcadas por la Asociación de Amigos del Camino de Girona, continúan por la Ruta dels Pantans (bordeando por el sur los pantanos de Susqueda y Sau), ruta que coincide en gran parte con la Ruta del Ter, y que nos lleva directamente a Vic. Yo me decidí por seguir la señalización oficial de la Generalitat de Cataluña con la intención de completar la vía verde y visitar Olot. Tomar una u otra queda a la elección de cada uno en función de sus propios intereses.

Camino Catalán-Ebro 03. Girona-Olot at EveryTrail


Perfil.


Crónica.

Por delante un día tranquilo y sin preocupaciones para disfrutar de la Vía Verde del Carrilet hasta Olot, aunque me guardo en la manga la posibilidad de tirar por los pantanos de Susqueda y Sau junto las flechas amarillas. Al final se me hará muy cuesta arriba llegar a Olot, con el ascenso al Coll d´en Bas, y sobre todo el viento en contra durante todo el día.

Río Onyar. Girona

En Girona, a la salida del albergue, me dirijo hacia el Pont de Pedra para cruzar el río Onyar, y por su margen izquierda voy a la búsqueda del comienzo de la vía verde en el Parque de la Devesa, donde encuentro la primera señalización. Por buen camino entre huertos cruzamos la AP-7 dejando Salt a la izquierda y llegamos a las afueras de Bescanó, al que no llegamos a entrar. Durante unos kilómetros avanzamos junto a la carretera N-141 con el río Ter muy cerca de nuestra derecha. Me recuerda a los andaderos del Camino Francés muy habituales para evitar pisar el asfalto.

Por el Carrilet cerca de Anglés

Al llegar a Bonmatí, donde abandonamos la comarca del Gironès para entrar en la comarca de La Selva, uno de las indicaciones del Camí de Sant Jaume me hace dudar y finalmente me decido a abandonar la vía verde, cruzando el Ter. Tras dar un par de vueltas por la urbanización sin encontrar señalización (tampoco encontré el albergue de peregrinos del que habla la guía) decido continuar por carretera hacia Sant Julià de Llor y reincorporarme a la vía verde a la salida de Anglès. Con la lección bien aprendida, en el futuro no dejaré la vía verde salvo para visitar alguno de los pueblos.

Por el Carrilet cerca de La Cellera de Ter

Continuando por el Carrilet llegamos a La Cellera del Ter, ya en la comarca de la Selva, situado a los pies de la montaña de Puigdefrou, y en seguida a El Pasteral junto al puente sobre el río Ter. En este punto nos encontramos con dos posibilidades: la vía verde, que continúa en dirección norte hacia Amer, Sant Esteve d´en Bas y finalmente Olot; y las flechas amarillas, que giran hacia el oeste para siguiendo el río Ter, por la Vall de Sau-Collsacabra, junto a los embalses de Susqueda y Sau, para llegar a Vic cruzando entre los macizos de Collsacabra (que queda al norte) y el de Guilleres (que queda al sur).

Bifurcación Carrilet/Ruta dels Pantans en El Pasteral

Tras cruzar el río Ter por la antigua carretera C-63, encontramos el primer repecho de la vía verde al dejar la plataforma de la vía y seguir un camino, con zonas hormigonadas, que evita la carretera. Son apenas unos 800 metros, pero con una pendiente media cercana al 7 % y alguna rampa al 10 %, y una vez ganada altura sobre la ladera, recuperamos la vía original y la “horizontalidad” cerca de Amer.

Continuando en ascenso por el valle del río El Brugent, que se va encajonando entre las estribaciones orientales del macizo de Collserolla (Pico del Torn, el Far y el Turò d´Armadans) al oeste, y el Puigdali y Cingles de Sant Roc al este, llegamos a Amer, que queda a la derecha unos metros por debajo de la plataforma de la vía de tren (hay un acceso señalizado), y su antigua estación, donde se encuentra un punto de información del Parc Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (en estas fechas todavía cerrado).

Amer

Atravesando una serie de viaductos que salvan varios barrancos, llegamos a Les Planes d´Hostoles, dejando la comarca de La Selva para adentramos en La Garrotxa. La vía verde no llega a entrar en el pueblo, cruzando la carretera y el río, y bordeándolo (queda a la izquierda aunque hay acceso señalizado) para llegar hasta Sant Feliu de Pallerols junto a la carretera C-63. En esta zona más abierta, fuera del abrigo de las montañas, sí se nota el embate del viento.

Les Planes d´Hostoles

Al llegar a Sant Feliu de Pallerols no puedo evitar la tentación de desviarme de la vía verde para visitar la figura del “pescalluna” a orillas del Brugent. Cuenta la leyenda que una noche de luna llena un vecino del pueblo vio la luna reflejada en el río, y se quedó tan embelesado que decidió pescarla. Alguien lo vio y, en tono de burla, le preguntó si quería pescar la luna. Desde entonces, en Sant Feliu llaman “pescalluna” a las personas con grandes sueños e ilusiones. También aprovecho para hacer un descanso en la plaza de El Firal, y afrontar las ultimas rampas del Col d´en Bas.

El Pescalluna. Sant Feliù de Pallerols

De nuevo en camino, poco después de Sant Miquel de Pineda, la plataforma por la que discurre la vía verde desaparece bajo el firme de la carretera C-63, por lo que la señalización aprovecha el trazado de la antigua carretera para cruzar el Col d´en Bas. Los últimos metros al collado se me atragantan un poco (aproximadamente 600 metros al 8 %), después de la placidez de la vía verde. Superado el puerto aparece ante nosotros la impresionante figura del Puigsacalm, dominando la Val d´en Bas. Toca disfrutar de un agradable descenso disfrutando de las vistas por la antigua carretera hasta Sant Esteve d´en Bas.

Puigsacalm bajando del Col d´en Bas

No llegamos a entrar a Sant Esteve, en lo alto de un pequeño cerro, ya que la señalización cruza bajo la carretera C-63, y por pequeños senderos lo rodea por el sur. Aquí dejamos el itinerario principal del Camí de Sant Jaume que se dirige hacia Els Hostalets, y que recorreremos mañana, para desviarnos hacia Olot por El Carrilet (también señalizado como variante del Camí).

Sant Esteve d´en Bas

Atravesando la Plana d´en Bas, la vía verde sigue el trazado de la carretera C-152 hasta Les Presses, donde se separa de la misma, para junto al río Fluvià entrar a Olot por el Passeig de Sant Roc. Tramo muy tranquilo y cómodo, que para mí se verá complicado por un fuerte viento en contra.

Entre Les Presses y Olot

Me dirijo al Albergue Juvenil Torre Malagrida (en el Passeig de Barcelona a la entrada de la ciudad, ocupa un bonito palacio en el Eixample Malagrida), pero me llevo la desagradable sorpresa de encontrármelo completo. Gracias al mapa que me dan en el albergue, sin dar muchas vueltas, finalmente encuentro alojamiento en una pensión junto a la Plaza Mayor.

Torre Malagrida. Olot

La tarde a “turistear” por Olot, aunque más sosegadamente que en Girona, ya que he llegado un poco “cascado”. Es recomendable darse un paseo por el centro, Calle Mayor (se puede visitar El Hospici –donde se encuentra la oficina de turismo, me atienden muy amablemente-, la iglesia de Sant Esteve y el claustro de la iglesia de El Carme), y el Paseo de Miquel Blay (con sus bellos edificios modernistas). Aparte también se puede visitar el Museo de los Volcanes (3 €), e incluso se puede subir a uno de ellos (el Volcán de Montsacopa).

Casa Galeta e Iglesia de Sant Esteve. Olot

Alojamiento: Pensión P2* La Vila. 25,00 €. Muy céntrica, con servicios e instalaciones de un buen hostal, y buen precio.

Otros alojamientos:
- Bonmatí: El ayuntamiento da acogida en un local municipal. Hay que llamar previamente en horario de oficina (Telf. 972 422 296). Servicios: cuatro literas dobles, lavabos y ducha.
- Anglès: Hostal 2* Massó, Hostal 1* Tarrés.
- La Cellera de Ter: Hotel 3* Can Jepet Nou.
- Amer: Hotel 2* Sant Marçal.
- Les Planes d´Hostoles: Pensión P1* Fonda Arnau, Hotel 2* Can Garay. Hay dos campings, Molí de Vilamala y L´Alguer.
- Sant Feliu de Pallerols: Albergue-Casa de Colònies Mas Coll de Dalt, Fonda P1* El Rec, Fonda P2* Finet, Hostatgería de la Salut.
- Les Presses: Hostal P1* Vertisol.
- Olot: Albergue Juvenil Torre Malagrida, Hostal P1* Sant Bernat, Hostal P2* Olot, Els Amolls Habitacions P2*, Hotel 2* La Perla, y otros.

2 comentarios:

  1. Algú em podria dir el nom de les muntanyes que apareixen a la foto de la cellera de ter? merci!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la izquierda, tras el Serrat de la Palomera sobresale el Serrat de Turonell (posiblemente la cumbre de Sant Gregori); y a la derecha, el Turó de Puig Estela, perteneciente al Serrat de les Saleres Velles.

      Eliminar