miércoles, 24 de octubre de 2012

Transpirenaica 15. Isaba-Roncesvalles


Por la Selva de Irati, del Valle del Roncal a Roncesvalles.

Fecha: 09/07/2012.
Dist.: 73,40 Km.; Asc.: 1.468 m.; T. Tot.: 9:05; T. Mov.: 5:51.
Alt. Max.: 1.331 m.; V. Med. Mov.: 11,7 Km/h; IBP.: 105AB.
H. Salida: 8:17; H. Llegada: 17:22.

Descripción. 

Por los primeros valles del Pirineo Navarro, partiendo desde el Valle de Roncal nos adentramos en el Valle de Salazar, donde recorremos uno de sus espacios naturales más emblemáticos, la Selva de Irati, para continuar por el Valle de Aezkoa, y terminar en Roncesvalles, punto de partida del Camino de Santiago.

Desde Isaba dejamos el Valle de Roncal remontando junto al río Uztárroz hasta el Puerto de Laza. Tras cruzar el profundo el río Salazar, superamos el Collado Ollokia entrando en la Selva de Irati, que cruzaremos de este a oeste, siguiendo los ríos Urtxuria e Irati. Desde el Embalse de Irabia cruzamos por el Collado Orión para descender a la Antigua Fábrica de Armas de Orbaiceta, ya en el Valle de Aezkoa. Solo queda la subida final al Collado de Nabala para llegar a Roncesvalles/Orreaga, al pie del Puerto de Ibañeta.

Etapa asequible, aunque es la más larga de toda la Transpirenaica y acumula casi 1.500 metros de ascenso, por pistas muy cómodas y una parte importante por asfalto (la mayor parte del desnivel lo hacemos por carretera). Aparte de los dos primeros y más importantes puertos al principio de la etapa, Collado de Laza (10,5 Km. y 300 m. de ascenso) y el Collado Ollokia (el más duro, con 6,6 Km. y 440 m. de ascenso), tendremos que superar otros tres pequeños collados (Zubiberria, Orión y Nabala), que sin ser muy largos sí encontraremos alguna rampa dura.

Sin problemas de orientación, sólo tendremos que estar atentos en la parte final, desde la Orbaitzeta hasta Roncesvalles, donde hay varios cruces que pueden inducirnos al error. Es muy conveniente que nos aprovisionemos de agua en las fuentes de Isaba y Uztárroz para la primera parte de la etapa, y en la fuente de las Casas de Irati para la parte final. También muy recomendable prever el tema de la comida, ya que también encontramos pocos lugares donde aprovisionarnos o tomar algo (la venta del Collado Ollokia, el Albergue Mendilatz a la salida de la Selva de Irati y Orbaizeta, fuera de ruta a 2,5 kilómetros).

El recorrido de hoy coincide íntegramente con la etapa 14 Isaba-Orreaga/Roncesvalles descrita por la guía de la Transpirenaica de Jordi Laparra.
En Isaba abandonamos el GR 11 Senda Pirenaica, que transita al sur de nuestra ruta pasando por Ochagavía y Villanueva de Aezkoa/Hirriberri (este itinerario debe ser nuevo, ya que en algunos mapas todavía aparece marcado pasando por Irati junto al Embalse de Irabia), aunque volveremos a encontrárnoslo cerca de Roncesvalles al paso del Collado Nabala Al norte transita el GR 12 Senda Euskalherria, con la que nos cruzaremos mañana. También a la salida de Isaba nuestro itinerario coincide con la Ruta BTT Cañada Roncalés que recupera el antiguo Camino Real Roncalés. Como no, en Roncesvalles nos encontramos con el archiconocido Camino de Santiago.

Transpirenaica en BTT 15. Isaba-Roncesvalles at EveryTrail

Perfil.


Crónica. 

Hoy me levanto un poco más tarde, ya que ayer no pude comprar nada para el desayuno por ser domingo, teniendo que esperar a que abran algún bar donde poder desayunar. Parece que se ha terminado mi suerte con el tiempo, y después de unos días con nubes y claros, amanece cubierto. Parece que los próximos días no mejorará sino que irá a peor debido a un frente frío que se acerca por el Cantábrico, lo que me asegura brumas y nieblas para "disfrutar" del típico paisaje de los hayedos del norte.

Uztárroz

Salimos de Isaba por la carretera NA-440 (local sin tráfico comunica Isaba con Ochagavía) en dirección a Uztárroz, que recorre la parte superior del Valle del Roncal siguiendo curso del río Uztárroz, iniciando el primer ascenso del día hasta el Puerto de Laza (10,5 Km. y 300 m. de ascenso). Al principio prácticamente plano, sólo a partir de la Borda de Gabrielito en los dos kilómetros y medio finales encontraremos rampas más exigentes, con una pendiente media cercana al 7 %. A la salida de Isaba hemos dejado a la derecha la carretera que lleva al Valle de Belagua y a la Reserva Natural de Larra, un espectacular paisaje kárstico, el mayor kárst de los Pirineos.

Por la carretera de ascenso al Puerto de Larrau

En el Puerto de Laza abandonamos el Valle de Roncal y entramos en el Valle de Salazar, al que bajamos en un corto y vertiginoso descenso hasta el río Anduña. Tras cruzarlo, dejamos la carretera NA-140 que continúa hacia Ochagavía, para tomar a la derecha la carretera NA-2011, en dirección al Puerto de Larrau (paso que comunica Navarra con Zuberoa en el País Vasco-Francés), aunque no lo subiremos en su totalidad ya que dejaremos antes la carretera en el Collado de Ollokia. Se inicia por tanto el segundo puerto del día, con 6,6 Km. y 440 m. de desnivel posiblemente el más largo y duro del día. La carretera tras avanzar menos de un kilómetro por el fondo del valle, inicia el ascenso por la ladera mediante un par de grandes zetas, hasta alcanzar la cuerda oriental de la Sierra de Abodi. 

En el Collado de Ollokia hago una pequeña parada para tomar algo en una pequeña venta (la antigua aduana de Pikatua, ahora el Centro de Esquí Nordico de Abodi), antes de comenzar uno de los tramos más bonitos de la travesía, el paso por la Selva de Irati, una de las mayores extensiones forestales de la Europa meridional, que atravesamos íntegramente de este a oeste siguiendo los ríos Urtxuria e Irati hasta la Fábrica de Armas de Orbaizeta. 

Dejamos a nuestra izquierda la Sierra de Abodi para descender al río Pikatúa, en cuya cabecera junto al paso de Larrau se encuentra el Pico Ori, primer dos mil occidental de los Pirineos. El descenso termina junto al Embalse de Koixta, ya que tendremos que remontar una de las lomas que desciende del pico Abodi Oeste (el collado de Zubiberria, 5,7 Km. y 170 m., con una corta rampa final un poco dura cercana al 10 %), antes de descender a las Casas de Irati, primero por pista (rápida y con buen firme) para terminar por la carretera Na-2012 (tramo tranquilo y muy bonito, estrecho y revirado dentro del bosque).

Bajando a Casas de Irati

Bajo la Ermita de las Nieves junto a las Casas de Irati (área de descanso, punto de información y acceso al Bosque de Irati) comienza un agradable paseo prácticamente llano, entre un bosque mixto de hayas y abetos, por una pista cerrada al tráfico rodado, que nos llevará junto al río Irati hasta el Embalse de Irabia.

Por el Bosque de Irati

Tras el largo bordeo del embalse alcanzamos la presa donde comienza la Pista de Irabia (firme hormigonado) por la dejamos la compañía del río Irati, iniciando un nuevo corto ascenso, esta vez siguiendo la Regata de Erlau hasta el Collado Orión (3,5 Km. y 160 m. de ascenso, con alguna rampa alrededor del 8 %). 

Embalse de Irabia

Siguiendo el Barranco de Arrazola descendemos del Collado Orión por el Camino de Irati (pista con buen firme) hasta el Valle de Aezkoa, desembocando en la carretera Na-2032 que comunica Orbaizeta y la Antigua Fábrica de Armas de Orbaizeta, dejando atrás la Selva de Irati. Poco antes pasamos por Arrazola (donde se encuentra otro punto de información del parque) y el Albergue Mendilatz (posible alojamiento y donde podemos parar a comer). 

Por el Valle de Aezkoa cerca de Arrazola

Sin llegar a bajar a Orbaizeta, que queda a algo menos de 3 kilómetros, giramos a la derecha para continuar por la Na-2032 en dirección a la Antigua Fábrica de Armas de Orbaizeta donde termina. Edificada en el siglo XVIII y ahora en ruinas, todavía se puede contemplar la casa-palacio, los hornos de fundición y la canalización del río. 

Fábrica de Armas de Orbaitzeta

Por delante tenemos el último ascenso del día, el Collado Nabala (6,3 Km. y 250 m. de ascenso), que nos llevará del Valle de Aezkoa hasta el Valle de Arce, en cuya cabecera se encuentra Roncesvalles/Orreaga. En Orbaizeta dejamos el asfalto para remontar por pista el estrecho Barranco de Itolaz. Después de un corto pero duro repecho al comienzo (unos 300 metros con una pendiente cercana al 10 %), la pendiente se suaviza hasta que al cruzar la Regata de Ortxola nos encontramos un durísimo tramo de casi un kilómetro y medio (la pendiente media es de un 8 % pero los primeros 500 metros se mantiene cercana al 12 %), que nos lleva a un colladito bajo el pico Ortzanzurieta. Sólo nos queda un corto bordeo por la cabecera del Barranco Dinadurrieta para descender al Collado Nabala. En este punto abandonamos el GR 11, que se dirige a Auritz/Burguete. 

Cerca del Collado de Nabala

En el descenso del collado llegamos a un cruce donde, dejando a la derecha la señalización del Enlace Transpirenaico GRT 7.1 (puede ser una buena alternativa que lleva directamente a Roncesvalles), continuamos en descenso por una pista que cruza el Barranco Soralutza y sale a la carretera N-135 por la que llegamos a Roncesvalles/Orreaga. Como en mi anterior Transpirenaica la llegada la hago inmerso en una densa y húmeda niebla, que aunque bastante incómoda le da un ambiente bastante particular. 

Llegando a Roncesvalles

Aunque hay varios hoteles y hostales, para el alojamiento haré una pequeña “trampa”, dirigiéndome al Albergue de Peregrinos de la Colegiata como si fuera a comenzar el Camino de Santiago. Tras una mirada un poco suspicaz de la chica de recepción, finalmente puedo alojarme en él. Después de cenar, y como manda la tradición, a las 8:00 asisto en la Colegiata a la misa del peregrino. 

Colegiata de Roncesvalles

Alojamiento: Albergue de Peregrinos Itzandegia-Colegiata de Roncesvalles. 10,00 € (más 1,5 € por la credencial). Desde mi último paso ha cambiado enormemente. El Albergue Juvenil, con instalaciones “cuarteleras” y literas desvencijadas, se ha convertido en un moderno y funcional albergue de peregrinos (muy recomendable). Roncesvalles cuenta con varias opciones para cenar (en su mayor parte dirigidas a los peregrinos) pero no con tiendas o supermercado. Yo acabo cenando en la Posada de Roncesvalles, menú del peregrino organizado con horario fijo, mesa común (con un americano, tres italianos y dos canadienses) y platos únicos.

Otros alojamientos: 
- Uztárroz: CR Casa Mª Isabel, CR Casa Marcelo.
-Irati (cerca del cruce de Orbaitzeta): Albergue Mendilatz.
- Roncesvalles/Orreaga: Hostal Posada de Roncesvalles, Hotel Roncesvalles, Apto. Turisticos Casa de Beneficiados, Hostería Casa Sabina.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muy buen video. Es ve que la disfrutasteis.
      Un saludo
      Javier

      Eliminar
  2. Disfruta de lo que te hace feliz. Y gracias por compartir tu información

    ResponderEliminar