jueves, 2 de agosto de 2012

Transpirenaica 04. Planoles-Bagà

Del Ripollès al Berguedà, por La Molina y Masella. 

Fecha: 28/06/2012.
Dist.: 57,43 Km.; Asc.: 1.698 m.; T. Tot.: 8:38; T. Mov.: 5:21.
Alt. Max.: 2.097 m.; V. Med. Mov.: 9,3 Km/h; IBP.: 128AB.
H. Salida: 7:32; H. Llegada: 16:09.

Descripción.

Comienza la etapa por el Ripollès, ascendiendo el Valle del Rigard hasta la Collada de Toses, puerta de entrada de la Cerdanya, desde donde recorremos las laderas de las estaciones de esquí de La Molina y Masella, y tras cruzar el Coll de Pall, terminar descendiendo por el Valle de Gréixer, dentro del Parc Natural del Cadí-Moixeró, ya en el Berguedà.
Desde Planoles, remontamos el Valle de Rigard, pasando por Planès, Fornells de la Muntanya y Toses, hasta la Collada de Toses, y por el Pla d´Anyella, hasta la Collada del Pedrò. Ya por las laderas de la estación de La Molina, ascendemos a Cap de Costa Rasa, para descender por el Torrent Negre hasta la carretera de Masella. Antes de llegar a Masella, iniciamos el ascenso por las laderas de la Tossa d´Alp hasta el Coll de Pall. Ya sólo nos queda el largo descenso, pasando por los refugios de Coll de Pall y Rebost, bajo la pared sur de la Serra de Moixeró, hasta Bagà.
Gran parte de nuestro itinerario coincide con la Volta BTT Cadí-Moixeró (su señalización nos será de ayuda en algunos momentos), desde Masella hasta Bagà, y por la que continuaremos mañana. También compartimos ruta con varios Senderos de Gran Recorrido: al principio de la etapa, desde Planoles hasta Fornells, con el GR 11.8 Dender del Pirineu; al paso por el Coll de Pal en la Tossa d´Alp (entre Masella y el Refugio de Rebost) con los GR 4 Puigcerdà-Montserrat y GR 150 Entorn a la Serra del Cadí; y llegando a Bagà el GR 107 Camí dels Bons Homes. En Planoles abandonamos la Ruta de la Transhumància, que se dirige hacia el sur bordeando la Serra de Montgrony.

Etapa bastante dura, por su largo kilometraje (cerca de 60 kilómetros) y los importantes desniveles que se superan (1.700 m. de ascenso). Aunque en su mayor parte circula por pistas buen estado, y muchos kilómetros de asfalto (casi todos ellos en el ascenso hasta la Collada de Toses y en el descenso final hasta Bagà), también encontramos algún tramo con firme difícil (el descenso por el Torrent Negre en La Molina, y parte de la pista que desciende desde la Collada de la Bofia), y un corto tramo de sendero (llegando a Masella) sin demasiadas complicaciones. También endurece el día, los exigentes ascensos a Cap de Costa Rasa, y sobre todo, al Coll de la Mola en Masella, con pendientes muy duras y mantenidas.
Sin problemas de orientación importantes. Sólo tendremos que estar atentos en la zona de La Molina y Masella, con muchos cruces. Desde Toses nos adentramos en zonas de alta montaña, donde no vamos a encontrar lugares de avituallamiento (a no ser que nos desviemos a La Molina o Masella). Podemos coger agua en los refugios del Coll de Pal y Rebost.

La etapa coincide íntegramente con la descrita en la guía de la Travesía de los Pirineos en BTT, salvo en el final de etapa, que hago en el Camping Bastareny (1,5 kilómetros después de Bagà).
La guía plantea una posible variante que ofrece la posibilidad de recorrer la comarca de La Cerdanya, separándose del itinerario base en la Collada de Toses, para volver a recuperarlo en Sant Joan de l´Erm. Desciende al Pla de La Cerdanya, remontando las vertientes meridionales pirenaicas, circulando más cerca del cordal axial pirenaico, con extensas panorámicas de las paredes de la cara norte de la Sierra del Cadí. Finalmente recorre los valles del Valira y Santa Magdalena, en el límite norte del Alt Urgell. No presenta dificultades técnicas, y kilometraje y dureza son similares (se recorren sólo 11 kilómetros más y se alvan 340 metros menos de desnivel). A tener en cuenta que sus dos etapas (Planoles-Cap del Rec-Sant Joan de l´Erm) corresponden a dos etapas y media del itinerario base (Planoles-Baga-Noves de Segre, y parte de la etapa que termina en Llavorsí).


Perfil.


Crónica.

Etapa espectacular, que empieza con algunos puntos negros (el largo ascenso por carretera hasta la Collada de Toses y el paisaje demasiado humanizado de las estaciones de esquí de La Molina y Masella), para terminar con el impresionante descenso desde el Coll de Pal frente a las paredes del Moixeró, con la vista puesta en la Serra del Cadí y el Pedraforca, que recorreremos mañana.

Ya tengo cogida la hora, y salgo bastante pronto para ahorrarme algunas horas de calor al principio del día. Además llegar pronto evita las más que probables tormentas muy frecuentes en el Pirineo en estas fechas. Resignado afronto las primeras rampas muy duras para subir a Planoles desde el Albergue Pere Figuera, y las aún más duras para llegar a Planes (unos 600 metros al 12 %), desde donde parte la pista asfaltada, con más tráfico del que cabría esperar, que lleva a Fornells de la Muntanya. Por delante 10,5 kilómetros y 630 metros de ascenso hasta la Collada de Toses.

Saliendo de Planoles

La carretera asciende por el fondo del valle pasando por Fornells de la Muntanya (queda a la derecha) y Toses (donde paro a tomarme un café), afortunadamente las pendientes son suaves que permiten ir calentando las piernas. Sólo los últimos 3 kilómetros, al remontar por el Torrent de Les Comes Grans, la pendiente se hace más exigente, del 10 % como anuncia la señalización.

Valle del Rigard desde la Collada de Toses

En la Collada de Toses abandonamos el asfalto, para continuar por una pista que bordea el Cap del Ginebrar en dirección al Pla d´Aneya, evitando los kilómetros de carretera Gi-400 entre las colladas de Toses y del Pedró. Frente a nosotros aparecen las laderas más orientales de la estación de esquí de La Molina (zona de Alabau).

Camino del Pla d´Anlleya. Al fondo La Molina

Tras recorrer las praderías del Pla d´Anlleya, donde pasta tranquilamente un gran rebaño, salimos de nuevo al asfalto (Bv-4031 que comunica La Molina con Berga) junto a las instalaciones del Telesilla Alabau (hay un pequeño bar), muy cerca de la Collada del Pedró hacia donde nos dirigimos.

Desde la Collada del Pedró (junto al aparcamiento y al Telesilla Roc Blanc, que sube justo al punto al que nos dirigimos) se inicia el primer ascenso realmente duro del día, hasta el restaurante Cap de Costa Rasa (3 Km. y 220 m. de ascenso, con una pendiente media del 7,5 % y máxima del 10 %). La pista asciende entre las instalaciones de la estación de esquí hasta Costa Rasa Cota 2.050, dejando abajo el complejo La Molina-Vila, y al norte las montañas de La Cerdanya. Brevemente, de nuevo volvemos a superar los 2.000 metros de altura.

Subiendo a Costa Rasa. Al fondo La Cerdanya

Un corto descenso nos sitúa junto a los telesillas Torrent Negre y Pleta de Torrent, donde comienza uno de los tramos más delicados del día, al descender siguiendo el Torrent Negre, por lo que en invierno es la pista de esquí azul Volta a la Muntanya Sagrada. Más que difícil muy incómodo, debido a la fuerte pendiente (un kilómetro y medio con una media del 15 %), el firme pedregoso en muchas zonas (yo tuve que bajarme en algún tramo) y los aliviaderos para el agua (cada aproximadamente 50 metros tenemos que superar una pequeña hondonada).

Bajando por el Torrent Negre. Al fondo Masella

Al llegar a la Torrentada del Coll del Pal, la pendiente se suaviza y mejora el firme, llegando a la pista asfaltada que lleva a las instalaciones del antiguo telesilla Tossa d´Alp. Aquí nos encontramos con un corto tramo de sendero (Senders de Cerdanya 736 Camí de la Baga) que nos llevará a media ladera hasta la carretera Gi-400 que comunica La Molina con Masella. Al principio muy bonito y divertido (hay algún corto tramo complicado debido a las raíces) entre el bosque, termina saliendo a un carril de nueva construcción que finalmente desciende a la carretera. Me da la sensación que en, llevado por la comodidad del carril, en algún punto me pasé el desvío por el que se puede continuar el sendero. En todo caso ambos terminan, muy cerca uno de otro, en el asfalto, por el que seguimos un par de kilómetros hasta Pla de Masella.

No es necesario llegar hasta Masella (yo lo hice para tomarme algo en la cafetería del Hotel Alp), ya que en el aparcamiento nos desviamos de la carretera para afrontar el segundo duro ascenso del día, que nos llevará hasta el Coll de Pal (8,3 Km. y 520 m. de ascenso), por la estación de esquí de Masella y las laderas de la Tossa d´Alp.

La Molina desde el Coll de la Mola

Los tres primeros kilómetros hasta el Coll de la Mola son realmente inhumanos, con una pendiente media del 12 % y rampas mantenidas durante muchos metros cercanas al 20 %. Los tramos más duros (con “empujing” incluido) los encontraremos: nada más salir del aparcamiento donde tendremos que avanzar durante unos metros por la pista de esquí azul Familiar; y un poco más adelante, desde la Pleta de les Vaques hasta cruzarnos con el telesilla Pastorets.

Pista del Coll de Pal

Cerca del Coll de la Mola, la pendiente se suaviza y podemos volver a pedalear cómodamente, continuando en ascenso (itinerario compartido con el Senders de Cerdanya 738 Per la Pista del Coll de Pal y Volta BTT Cadi-Moixeró 2). La pista, a media ladera bajo el Puig d´Alp, nos muestra una impresionante panorama del Puigllançada y del Torrent Negre (por donde hemos descendido hace poco).

Puigllançada y Torrent Negre desde Masella

Dejando atrás la estación de Masella y sus bosques de pino negro, entre prados en un ambiente completamente alpino, alcanzamos el Coll de Pal. Los últimos 2 kilómetros se hacen por una carretera, que parece que se construyó para comunicar las estaciones de esquí de La Molina y Masella con Barcelona (a unos 65 kilómetros), pero que termina incomprensiblemente antes de hacerlo.

En el Coll de Pal

Dejamos La Cerdanya para adentrarnos en el Alt Berguedà, ya por el Parc Natural Cadí-Moixero. En el Coll de Pal comienza nuestro largo descenso, casi 18 kilómetros y 1.300 metros de desnivel, hasta Bagà. Aunque desde el puerto se puede bajar directamente al Xalet-Refugio de Coll de Pal siguiendo por sendero-carril la Volta BTT Cadí Moixero, me decido a realizarlo por la carretera. Esta vez sí me desvío unos metros para acercarme al refugio (en la anterior ocasión me dio mucha pereza) para coger agua y ver qué tal está. En estas fechas todavía se encuentra cerrado, pero abrirán en una semana.

Refugio Coll de Pal. Al fondo Pedraforca y Comabona

Desde el refugio subimos de nuevo a la carretera, que abandonaremos inmediatamente para subir por la pista que lleva a la Collada de la Bofia (corto pero duro repecho de unos 400 metros). Aparecen ante nosotros, el Pedraforca y el Comabona, las montañas que recorreremos mañana.

Pedraforca y Comabona desde la Collada de la Bofia

La pista inicia uno de los descensos más espectaculares de la travesía, con las imponentes paredes de la Serra de Moixeró frente a nosotros. La primera parte, desde el Mirador dels Orris hasta la pista de acceso al Refugio de Rebost, por carril-sendero con bastante piedra suelta. A partir del refugio, afortunadamente, el firme mejora bastante, llegando en un rápido y vertiginoso descenso hasta Hospitalet de Roca-sança, donde salimos a la carretera que nos llevará hasta Bagà.

Moixeró bajando de la Collada de la Bofia

En suave descenso por la carretera Bv-4024 por el Valle de Gréixer, en compañía de la C-16 que pasa bajo la Sierra del Moixeró por el Túnel del Cadí (nos encontraremos algún impresionante viaducto), dejamos atrás sus barrancos y sierras escarpada, para tras cruzar el Estrecho de Rigoréixer, salir al Valle de Bastareny, donde se encuentra Bagà.

Moixeró bajando a Bagà

Después de solucionar la logística (visitar la oficina de turismo, que encuentro cerrada, y comprar el desayuno de mañana), me encamino al Camping Bastareny, que se encuentra a siguiendo la ruta a 1,5 kilómetros. Por la tarde me acerco a Bagà (población turística que cuenta con todos los servicios) para hacer un poco de turismo, y buscar un sitio donde cenar. Al final lo haré en el Hostal Cal Batista (menú 9 € muy rico, lo llevan dos chicos realmente muy amables, es el lugar dormí en el viaje anterior).

Bagà

Alojamiento: Camping Bastareny. 938 244 420. Ctra. Gisclareny Km. 1. 11,00 € (Adulto 5 € más 6 € tienda). Camping pequeño y familiar. Cuenta con piscina y un pequeño bar (abre a partir de julio).

Otros Alojamientos:
- Fornells de la Muntanya: CR Cal Pastor-Cal Mestre.
- Coll de Pal: Refugio Xalet Coll de Pal.
- Rebost: Refugi de Rebost.

No hay comentarios:

Publicar un comentario