martes, 7 de mayo de 2013

Camino Castellano-Aragonés 04. Soria-San Leonardo de Yagüe

Del Valle del Duero a los Pinares del Urbión.

Fecha: 16/04/2013.
Dist.: 67,59 Km.; Asc.: 828 m.; T. Tot.: 8:45; T. Mov.: 6:25.
Alt. Max.: 828 m.; V. Med. Mov.: 10,5 Km/h; IBP.: 59 MTB-B.
H. Salida: 9:29; H. Llegada: 18:26.

Descripción.

Partiendo de Soria, a orillas del Duero, recorremos la soriana Comarca de Pinares y El Valle, al pie de las cumbres de la Sierra de Urbión, para terminar en San Leonardo de Yagüe, junto al conocido Cañón de Río Lobos.

Etapa muy asequible, con menos de 70 kilómetros y con un perfil bastante suave, alrededor de 800 metros de desnivel acumulado. Tenemos un inicio muy cómodo hasta Abejar, al transcurrir en su mayor parte por caminos y pistas agrarias con buen firme, aunque también nos vamos a encontrar algún tramo de carril algo más incómodo (entre Cidones y Herreros, y por Vega Amblau antes de llegar a Abejar). Las mayores dificultades aparecen en su tramo final, al circular por carriles de saca de madera entre los pinares (firme herboso y en mal estado), o cuando nuestra ruta coincide con el trazado del Ferrocarril Santander-Mediterráneo (donde las flechas nos llevan junto a las vías avanzado en algunos casos campo a través, y donde la guía plantea algunas alternativas para bicicleta).

Pocos problemas de orientación ya que el Camino está bastante bien señalizado (solo tendremos que prestar especial atención en algunos cruces atravesando los densos pinares de la parte final de la etapa), las únicas dudas nos pueden surgir a los ciclistas sobre qué alternativas para bicicleta tomar. A tener en cuenta, que igual que el día de ayer, circulamos por zonas con muy poca población y pequeños pueblos, con largos tramos donde vamos a encontrar muy pocos servicios.
Una parte importante de la ruta coincide con el trazado del Ferrocarril Santander-Mediterráneo, proyectado el siglo pasado con el propósito de unir los puertos de Santander y Valencia por tren, dando una salida marítima a las mercancías de las provincias del interior por las que pasaba, y que desgraciadamente no llegó a completarse. Hubiera sido una opción para su recuperación como Vía Verde, pero esta idea tampoco se ha llevado a cabo. Volvemos a cruzarnos con el GR 86 Sendero Ibérico Soriano en su paso por los Pinares del Urbión (tramo Duruelo de la Sierra-Navaleno-San Leonardo de Yagüe). También encontraremos la señalización de varios PR-Senderos de Pequeño Recorrido, que a lo largo de la ruta pueden servirnos de referencia en algunos momentos.

Camino Castellano-Aragonés 04. Soria-San Leonardo de Yagüe at EveryTrail


Perfil.


Crónica. 

Tras la visita de Soria, uno de los objetivos de mi viaje, el día de hoy se presenta muy interesante, ya que nos dirigirnos hacia la Sierra de Urbión y el Cañón del Rio Lobos. Con un perfil suave, parece que la etapa no presenta muchos problemas, pero en su parte final tendré que decidir si tomo las variantes para bici o seguir las flechas amarillas (después de la experiencia de ayer no lo tengo tan claro). Espero no tener dificultades para encontrar alojamiento en San Leonardo, el final de etapa que me he propuesto.

Iglesia de San Juan de Rabaneda. Soria

Sin madrugar mucho, salgo del hostal junto a la Iglesia de San Juan de Rabaneda en dirección al Parque Alameda de Cervantes con la esperanza de que la salida de Soria no sea demasiado "traumática". Y por fortuna no es así, ya que la realizamos por el Corredor CO2 Cero, por la podemos salir de la ciudad cómodamente tras cruzar el Polígono Industria Las Casas y pasar sobre la circunvalación N-122, conectando con un carril bici que nos llevará hasta el Monte Valonsadero.

Pico Frendes desde La Verguilla

A partir de La Verguilla, donde dejamos atrás los últimos edificios de Soria, el camino se convierte en un agradable paseo entre prados y bosques de robles y pinos por el Monte Valonsadero. Espacio protegido por sus valores naturales, es además un yacimiento donde encontramos pinturas rupestres del Paleolítico. En el horizonte podemos ya contemplar las cumbres de la Sierra de Urbión (a la izquierda) y la Sierra Cebollera.

Por Valonsadero. Al fondo el Urbión y Sierra Cebollera

El carril bici termina junto a la Casa del Guarda al cruzar el río Pedrajas, pero podemos continuar por la pista asfaltada que lleva hacia el yacimiento. Las flechas amarillas sin embargo aprovechan pequeños senderos, que evitando el asfalto nos acercan a uno de los ejemplos de pintura rupestre (y digo una porque es literalmente sólo una figura humana la que podremos ver, aunque en los alrededores hay bastantes más).

Pintura rupestre. Monte Valonsadero

En Valonsadero abandonamos la compañía de la N-234 (carretera de acceso al yacimiento) y nos dirigimos por una pista buen pista hacia Pedrajas (una pedanía de Soria, que cuenta junto a una pequeña iglesia románica con una curiosa "galería abierta" de esculturas), a donde llegamos en poco tiempo.

Sierra de Cabrejas cerca de Pedrajas

Nuestro camino sigue su avance a partir de Pedrajas, por buenos caminos agrarios que recorren el amplio valle del río Pedrajas, dejando al sur la Sierra de las Cabrejas, hasta llegar a Cidones. Desde aquí, y dejamos el fondo del valle en dirección al Embalse de la Cuerda del Pozo, pasando por Villaverde del Monte y Herreros (dos pequeñas pedanías de Cidones).

Robledal cerca de Villaverde del Monte

Entre Cidones y Herreros la ruta coincide con el PR-SO 10, cuya señalización puede servirnos de referencia. En este tramo podemos encontrar algunas dificultades: entre Cidones y Villaverde, al circular por un carril con el firme en mal estado donde, en función de la época, podemos encontrar barro; y llegando a Herreros, donde al pasar junto a la cola del embalse, puede que tengamos que cruzar alguna zona encharcada.

Embalse de la Cuerda del Pozo

Antes de entrar en Herreros (yo me acerqué para hacer un pequeño descanso), tomamos la pista asfaltada que se dirige hacia Playa Peña Gamella, una área recreativa y zona de baño a orillas del Embalse de la Cuerda del Pozo, junto con el PR-SO 11 y que seguiremos hasta Abejar.

La pista asfaltada termina poco después del área recreativa al entrar en los pinares de Monte Vega Amblau, que cruzaremos camino de Abejar por pistas de tierra para la saca de madera. A partir de aquí debemos extremar la atención ya que hay un par de cruces donde podemos equivocarnos (principalmente el primero, donde en un cruce parten dos caminos en línea recta casi paralelos, debemos tomar el de la derecha).

Camino por Vega Amblau cerca de Abejar

Además podemos encontrarnos con un par de problemas: si ha llovido los caminos pueden quedar convertidos en un verdadero barrizal; y al dejar el pinar, antes de entrar en Abejar, tendremos que cruzar el Arroyo Herrería en dos ocasiones, la primera por un puente de fortuna hecho con troncos.

Abejar

Tras cruzar el Arroyo Herrería entramos en Abejar siguiendo la Cañada Real Galiana o Riojana, la segunda gran cañada que cruzamos en este Camino, después de la Soriana Oriental que pasamos ayer. Junto a la carretera N-234 encuentro el primer lugar donde poder tomarme algo y echar un pequeño descanso, antes de dirigirme hacia el Santuario de Ntra. Sra. del Camino que queda muy cerca al otro lado de la carretera.

Llegando a Cabrejas del Pinar

Dejamos Abejar cruzando la N-234 siguiendo durante unos metros el PR-SO 11hasta el Santuario, donde giramos a la derecha para continuar por un camino agrario, que nos llevará, pasando junto a la abandonada Estación de Abejar a los pies de la Cabeza Gorda (Sierra de Cabrejas), hasta Cabrejas del Pinar.

A la salida de Cabrejas del Pinar nos encontramos con la primera variante para bicicletas recomendada por la guía, que sugiere continuar por la N-234 hasta el Puente de La Lagunilla (aproximadamente 3,5 kilómetros). Antes de lanzar la toalla y echarme al arcén de la nacional, decido probar suerte, así que continúo junto a las flechas amarillas por la pista que lleva hasta el Apeadero de Cabrejas del Pinar.

Apeadero de Cabrejas del Pinar

Pero junto al apeadero la pista gira alejándose, y las flechas indican que hay que continuar junto a las vías en dirección a la Ermita de la Blanca. Sin encontrar ni apenas una senda, y sin ninguna gana de tener que empujar la bici campo a través, decido finalmente tomar la variante por la nacional, que afortunadamente no tiene prácticamente tráfico.

Ermita de la Blanca. Cabrejas del Pinar

Al llegar a Ermita de la Blanca, además de aprovechar para coger agua en la fuente, vuelvo a echar un vistazo por si hubiera senda pero no encuentro nada, por lo que continuaré por el arcén el kilómetro y medio que me separa del Puente de La Lagunilla como recomendaba la guía.

Sierra de Úrbión

En el Puente de La Lagunilla dejamos la compañía de la nacional, adentrándonos en los densos pinares de Pinar Grande, siguiendo el trazado de la línea férrea hasta la Estación de Pinar Grande. Igual que en el caso anterior, las flechas avanzando campo a través junto a las vías, cosa que no tiene sentido yendo en bicicleta cuando se puede circular por pista muy cerca de ellas.

A los pocos metros del puente, las flechas amarillas nos llevan a abandonar la pista buena, para continuar por el Camino de Tablada (apenas un carril de saca de leña con mal firme y tramos encharcados), aunque podríamos continuar por la misma ya que volveremos a ella no mucho más tarde en el Raso de la Tablada.

Camino de Tablada

Aquí dejo brevemente las flechas para dirigirme por pista hacia la Estación de Pinar Grande (encuentro brevemente la señalización de una ruta cicloturista que une El Amogable y el Refugio de Sotolengo), tras la cual enlazo de nuevo con las flechas amarillas al pasar por un puente sobre la vía férrea, donde encuentro un gran cartel del Proyecto Micosylva (proyecto que promueve la gestión forestal sostenible poniendo en el valor las funciones ecológicas y socioeconómicas de los hongos comestibles).

Por Pinar Grande

Tenemos por delante otro tramo de carriles casi senderos entre el pinar algo incómodo (sube y baja, por mal firme y alguna zona encharcada) junto a las vías, hasta que enlazamos con una pista (ya más cómoda) que asciende al Cerro Poyales. Superado este último repecho del día, de aquí a San Leonardo será en descenso, coincidiendo con el PR-SO 100 Ruta de Mojón Pardo,  por una pista rápida y muy divertida llegamos a Navaleno.

La Carreta. Navaleno

De Navaleno a San Leonardo de Yagüe sólo quedan unos 6 kilómetros, que podemos realizar cómodamente por la carretera N-234, pero que las flechas amarillas evitan siguiendo senderos cercanos a la misma. La primera parte hasta la Cruz de Piedra, la guía propone para bicicletas seguir por el arcén, y aunque se puede hacer sin problemas, sinceramente me parece buena opción.

Pero el tramo final, desde la Cruz de Piedra, sí se puede hacer perfectamente sobre la bicicleta, ya que se realiza por un "senderito" estrecho y completamente llano junto a las vías de tren, entre pinares y lejos del tráfico.

Llegando a San Leonardo

Al entrar en San Leonardo de Yagüe me dirijo a la oficina de turismo  que me encuentro cerrada (un cartel informa que hay que acudir al ayuntamiento, donde me dicen que tampoco pueden atenderme). Sufro la misma suerte con la opción de alojamiento que creo más económica, el Hostal El Chispo (los dueños han debido salir a darse un paseo). Finalmente termino encontrando sitio en el Hostal Las Torres. Las últimas horas de la tarde las dedicaré a darme un paseo por San Leonardo, con ascensión incluida al castillo abaluartado que domina la población. 

Castillo de Juan Manrique de Lara. San Leonardo de Yagüe

Alojamiento: Hostal 2* Las Torres. C/ Magdalena 4. 975 376 156. Alojamiento 32 €. Hostal cómodo con trato amable. Menú 10 € básico.

Acogida peregrina:
- Cabrejas del Pinar: El ayuntamiento y la parroquia han habilitado un lugar de acogida en el Santuario de la Blanca.
- San Leonardo de Yagüe: La Parroquia pone a disposición del peregrino sus modernos salones parroquiales y el Ayuntamiento habilitará, en breve, un lugar de acogida con todos los servicios.

Otros alojamientos:
Cidones: Pensión Venta Cidones. Amplia oferta de casas rurales.
Villaverde del Monte: Hotel 2* Los 12 Linajes.
Abejar: Albergue Cañada Real, Hostal Rural 2* Fuentefría, Hotel 2* La BarrosaHotel 3* Puerta Pinares, Camping El Concurso.
Cabrejas del Pinar: CTR Camino de la Fuentona, CTR El Cerro de Cabrejas.
Navaleno: Pensión Rural La Lobita, Hostal Rural 2* El Pinar, Camping Fuente del Botón.
San Leonardo de Yagüe: Hostal 1* La Posada El Chispo, Hotel 3* Manrique de LaraHotel 4* La Reserva de San Leonardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario