domingo, 28 de abril de 2013

Camino de Santiago Castellano-Aragonés. Ficha del Viaje

De un tiempo a esta parte, la popularización del Camino de Santiago ha llevado a que gran cantidad de gente se anime a realizarlo, principalmente en su trazado más conocido, el Camino Francés. Este hecho ha provocado, que en muchos momentos ese Camino se encuentre un poco saturado, perdiendo parte del encanto que  siempre ha tenido.
Pero esa popularización ha tenido otra consecuencia positiva, el resurgimiento de otros caminos menos conocidos pero igualmente interesantes, que caídos en el olvido desde hace muchos años han vuelto a la vida. Primero rutas como la Vía de la Plata, el Camino del Norte o el Camino Catalán del Ebro, en la actualidad ya muy populares, para después alcanzar a otros que empiezan a recibir peregrinos. En este caso podemos incluir rutas como el Camino de Madrid, el Camino de Levante, la Ruta de la Lana, o el que nos ocupa, el Camino Castellano-Aragonés.
Sin duda esta tendencia se ha visto favorecida por la intensa actividad de muchas asociaciones de amigos del camino y otras instituciones, que están trabajando intensamente (entre otras cosas con divulgación, señalización y creación de infraestructuras) para que esos caminos vuelvan a la vida, y sin cuyo trabajo no sería posible. Gracias a ellos tenemos la oportunidad de conocer esos "otros" caminos.
En particular el Camino Castellano Aragonés nos permite recorrer una de las zonas menos conocidas de la península, no por algo a Soria algunas veces se le da el apelativo de la "desconocida", disfrutando de paisajes impresionantes como los de El Moncayo, Cebollera, Picos de Urbión o La Demanda.
Un poco de historia.
Después del descubrimiento de la tumba del apóstol en el año 813, y debido a la presencia musulmana, los primeros caminos de peregrinación a Compostela surgieron por todo el norte de la península. Ya en el siglo XII la peregrinación es un fenómeno importante y con el avance de la reconquista se van abriendo nuevas vías seguras de peregrinación.
Con estas tierras ya reconquistadas (Campos de Lara y comarca de Pinares en tiempos de Fernán Gonzalez, y el este de Soria y el Somontano de El Moncayo al Ebro en 1119 por Alfonso I el Batallador), en 1146 el conde Ramón Berenguer IV respalda la ruta de peregrinación desde Zaragoza a Santiago pasando por Soria, Silos y Burgos. También el rey castellano Alfonso VIII, muy vinculado a Soria, patrocina y auspicia una serie de hospitales para peregrinos, como el de San Leonardo.
Garantes de la seguridad fueron las ordenes de los Hospitalarios de San Juan y, sobre todo, los Templarios, que tenían posesiones en las cercanías del camino (en tierras aragonesas, Gallur y Novallas -junto a Tarazona-; y en tierras castellanas Ágreda, San Polo -en Soria- y San Bartolomé -en el Cañón del Río Lobos-).
Era el camino más idóneo para peregrinos catalanes y aragoneses, y peregrinos foráneos que llegaban a las costas levantinas y catalanas. Un ejemplo significativo fue San Francisco de Asís que recorrió este camino volviendo de Santiago en 1214 dejando testimonios en Burgos, Silos, Soria, Tarazona, Borja y Zaragoza.
Descripción: 
Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas siguiendo el Camino Jacobeo Castellano-Aragonés. Comienza en Zaragoza siguiendo el Camino de Santiago del Ebro hasta Gallur, donde lo abandona para bordeando El Moncayo por su vertiente norte llegar a Soria pasando por Borja, Tarazona y Ágreda. Desde la capital Soriana, esta vez dejando al norte los Picos de Urbión y Sierra Cebollera, cruza los pinares del Urbión, pasando por San Leonardo de Yagüe junto al Cañón de Río Lobos, llegando a Santo Domingo de Silos donde se une a la Ruta de la Lana, con la que coincide su itinerario hasta Burgos, lugar conecta con el Camino Francés. 

Fecha: 13 al 18 de Abril de 2013. 
Duración: 6 días. 
Viajeros: En solitario. 
Distancia total: 360 kilómetros. 
Media diaria: 60 Km, 830 metros de desnivel y 5:27 horas de pedaleo. 

Track: Wikiloc (completo) y Cicloide (etapas). 
Fotos: Picasa (Camino Castellano-Aragonés). 



Perfil.


Etapas. 
El diseño de las etapas ha venido condicionado por varios factores: sitios interesantes para visitar (uno de los puntos ineludibles de final de etapa ha sido Soria, que tenía muchas ganas de conocer), la posibilidad de encontrar alojamiento de forma fácil y económica, y la existencia de lugares de acogida peregrina. En general me lo he tomado con bastante tranquilidad, después de un largo periodo de inactividad, y para ir cogiendo forma para próximos proyectos.
Dos etapas han quedado bastante cortas, Zaragoza-Gallur y Mecerreyes-Burgos. En el primer caso, para empezar muy tranquilo y para aprovechar el Albergue Municipal de Gallur (uno de los pocos albergues que he encontrado en este camino). Esto me obligó, para poder terminar en Soria, a alargar la segunda etapa hasta Ágreda, resultando un poco dura. Posiblemente hubiera sido mejor hacer Zaragoza-Borja-Ágreda-Soria.
En el segundo caso, viene motivado por la distancia de más de 100 kilómetros entre San Leonardo de Yagüe y Burgos. Aunque es factible, me decidí a parar en Mecerreyes, pueblo volcado con los peregrinos (guardo muy gratos recuerdos de mi paso en otras ocasiones) y, sobre todo, con un magnífico albergue.
Ni que decir tiene que es posible hacer este camino en menos días (son unos 350 kilómetros, sin un perfil muy abrupto y en general por buenos caminos) pero he quedado bastante contento con la organización de las etapas.
Las Etapas han quedado de la siguiente manera:

01. Zaragoza-Gallur. Saliendo de Zaragoza por el Camino de Santiago del Ebro.
Dist.: 53,32 Km.; Asc.: 241 m.; IBP.: 33 MTB-B.
02. Gallur-Ágreda. Del Valle del Ebro a El Moncayo.
Dist.: 77,65 Km.; Asc.: 1.536 m.; IBP.: 114 MTB-A.
03. Ágreda-Soria. De El Moncayo al Valle del Duero.
Dist.: 58,39 Km.; Asc.: 934 m.; IBP.: 65 MTB-A.
04. Soria-San Leonardo de Yagüe. Del Valle del Duero a los Pinares del Urbión.
Dist.: 67,59 Km.; Asc.: 828 m.; IBP.: 59 MTB-B.
05. San Leonardo de Yagüe-Mecerreyes. De los Pinares del Urbión a la Comarca del Arlanza.
Dist.: 65,14 Km.; Asc.: 1.053 m.; IBP.: 67 MTB-B.
06. Mecerreyes-Burgos. Llegando a Burgos por la Ruta de la Lana.
Dist.: 37,08 Km.; Asc.: 374 m.; IBP.: 28 MTB-D. 

Bibliografía.
La referencia fundamental ha sido Guía del Camino Jacobeo-Aragonés, editada por la Asociación Soriana de Amigos del Camino de Santiago. Muy buen formato, con mucha información histórica y turística, y una descripción del itinerario bastante detallada. Si se le puede hacer alguna pega son los mapas, bastante esquemáticos pero suficientes. Lo mejor es que es gratuita, se puede descargar en pdf. En mi caso la conseguí en su formato en papel en el Albergue Municipal de Gallur. 
Fuente de información.
La web de referencia es la de la Asociación Soriana de Amigos del Camino de Santiago. Aparte de la información para el camino también podemos descargar los tracks, completamente fiables y que han sido los que he utilizado para mi viaje.
Otras webs interesantes: Mundicamino, Caminosoria.com, A pie por Soria, Soria y más y Soria ni te la imaginas.

Día más largo: Ha sido Gallur-Agreda, la etapa más larga, con casi 80 kilómetros, y también la más dura, con unos 1.500 metros de desnivel acumulado y muchos kilómetros de sendero al final por el Cañón del Val.
Mejor día: Aunque parezca extraño también ha sido Gallur-Agreda. Llegué realmente reventado a Agreda, fue un día muy intenso y gratificante, con los magníficos panoramas de El Moncayo, visitando Borja y Tarazona, y para terminar el precioso sendero por el Barranco del Val.
Peor día: No he tenido ningún día realmente malo. 
Mayor error: He ido un poco flojo de forma, pero adaptando las etapas no ha supuesto demasiadas dificultades. Hubiera sido mejor alargar la primera etapa hasta Borja para poder disfrutar de Ágreda. 
Sorpresa inesperada: La excelente señalización.
Problemas físicos: Ninguno. 
Problemas mecánicos: Ninguno. Sólo he tenido un par de pinchazos, el primero antes de salir por no revisar correctamente la bicicleta. Sin lluvia ni barro todo es más fácil.
Accidentes: Ninguno.

Itinerario:
Esta vez ha sido realmente fácil, contando con una guía detallada (con variantes para bicicleta incluidas), buena señalización y track muy fiable. Como en otros caminos he intentado seguir lo más fielmente las flechas amarillas, con alguna escasa variante para bicicletas, para evitar algún tramo junto a la carretera sin sendero. Han sido en tres ocasiones: en la etapa Abejar-San Leonardo, en dos tramos donde el camino avanza junto a la antigua línea férrea sin trazas de sendero; y en la etapa San Leonardo-Silos llegando a La Gallega donde el camino avanza junto al arcén de la carretera. Si he evitado algunas de las variantes recomendadas siguiendo las flechas amarillas: el sendero por el Barranco del Val (muy recomendable), los últimos kilómetros desde Fuentesaúco para llegar a Soria (sólo para los más aventureros), saliendo de San Leonardo de Yagüe (sendero divertido para aquellos que quieran evitar el arcén de la carretera), y entre Peñacoba y Santo Domingo (recomendable).
Una puntualización: en el tramo final por la Ruta de la Lana he seguido el mismo itinerario que realicé la anterior ocasión (entre Santibáñez del Val y Covarrubias por carretera). En el Albergue de Burgos me enteré que han repintado las flechas amarillas de la Ruta de la Lana entre Santo Domingo de Silos y Burgos, modificando el itinerario para seguir el Camino del Cid entre Silos y Covarrubias para evitar el asfalto.
Orientación: 
Sin ningún problema, es difícil encontrar algún cruce sin señalizar con flechas amarillas. Además contamos con la ayuda de la descripción detallada de la guía y, para los que usamos el gps, un track completamente fiable. La mayor dificultad ha sido decidirme por las variantes para bicicletas a realizar. 
Alojamiento:
Desgraciadamente el alojamiento específico para peregrinos es casi inexistente, salvo Gallur, Mecerreyes y Burgos con albergues municipales, y el Burgos con albergue de peregrinos ya en el Camino Francés, en el resto tendremos que tirar de otros alojamientos. Esperemos que con el tiempo esa situación mejore.
En mi viaje he dormido en: un único albergue de peregrinos (Burgos), 2 albergues municipales donde dan acogida a peregrinos (Gallur y Mecerreyes), un albergue juvenil (Zaragoza), y 3 hostales (Ágreda, Soria y San Leonardo de Yagüe). El precio medio diario ha sido de 16,80 €.
Alimentación: Siempre llevo algo ligero para la ruta (frutos secos o barritas energéticas) y aprovecho. Siempre como bien una vez al día (comida o cena de menú), para el resto tiro de supermercado. Para el agua llevo un Camelback de 2 litros. 
Fotografía: Cámara compacta Panasonic DMC-FS15 con tarjeta de memoria de 16 Gb. 

Bicicleta: FeltQ800.
Componentes: Cambios Shimano Dehore XT; Frenos de disco Shimano Dehore hidráulicos; Amortiguador delantero Rock Shox Recon 351; Bielas Shimano SLX; Cassete Shimano XT 11/34; Cubiertas Hutchinson Cobra (delante) y Maxxis Larsen (detras); cámaras antipinchazos Slime; Llantas Mavic MX117 delante y MavicCrossline detrás; Sillín SPZ Rival 143; Pedales automáticos.
Equipaje: 2 alforjas traseras Ortlieb Back Roller Plus montadas en un trasportín Topeak Super Tourist DX-Disc, alforja de manillar Topeak y mochila Dakine AMP18.
Repuestos: Multiherramienta Topeak Alien II, Bomba Topeak Mini G, Lubricante Finish Line, un par de cajas de parches, una cámara, cinta americana, bridas, 1 juego de pastillas de freno y patilla del desviador trasero.
Equipo ciclista: un maillot manga larga y otro de manga corta, un culote corto y otro largo, chaqueta de manga larga, cortaviento windstoper, chubasquero gore-tex, guantes cortos, guantes largos, casco y zapatillas para pedales automáticos Northwave Mission.
Ropa: Chaqueta cortaviento, forro fino, pantalón largo, zapatillas, 2 camisetas de manga corta y 2 mudas.
Otros: Saco de dormir Ferrino  HL-Micro y esterilla Therm-a-rest Z Lite (no me ha sido necesaria), chanclas, Toalla, Bote de gel, esponja, peine, cepillo y pasta de dientes, cepo antirrobo, saco-sabana de seda, frontal tikka, teléfono móvil, cargadores varios, un par de pilas de repuesto para el GPS, bolígrafo, y libreta.
Peso del equipaje: Alforjas 10,6 Kg.

Viaje: En autobús con la empresa Alsa (Grupo Enatcar). Sin problemas para llevar la bici (como siempre, con las ruedas desmontadas y metida en una bolsa), pero cobran 10 € por trayecto. De Madrid a Zaragoza (26,05 €) y de Burgos a Irún (29,07 €), donde comenzaría el Camino Vasco del Interior.
Meteorología. 
Tras un invierno y un comienzo de la primavera realmente lluvioso en toda la península (en algunos lugares como Extremadura ha llovido el triple de lo normal), he sido realmente muy afortunado aprovechando una "ventana" de buen tiempo en la que ha dejado de llover y ha hecho un tiempo excelente. Salvo unos primeros día algo más caluroso, el tiempo ha sido fresco con cielos despejados, y el viento, un posible contratiempo algunos días, no ha sido un problema. Sólo ha empeorado en parte el último día al llegar a Burgos (con tiempo nublado y muy frío) y sólo me ha llovido durante el viaje en autobús de Burgos a Irún. Toda una suerte. 
Época recomendable: Soria y Burgos están una región alta del interior de España, por lo que el clima continental condiciona temperaturas rigurosas en los meses de verano e invierno, por lo que es más recomendable realizar este camino en primavera (la mejor por los campos verdes y en flor) u otoño (cuando los bosques lucen su mayor esplendor), en ambos casos con días largos y temperaturas suaves. Atención a periodos de lluvias intensas ya que circulamos por zonas donde el barro puede ser un problema importante.

Caminos. 
La mayor parte del recorrido se hace por caminos agrarios con buen firme, aunque tambien vamos a encontrar hay algunos tramos algo pedregosos o carriles poco utilizados. El camino está muy bien diseñado evitando su mayor parte carreteras con tráfico (sólo vamos a coincidir en pocos momentos y evitables con la N-122 llegando a Soria, y la N-234 entre Soria y Santo Domingo).
Las mayores dificultades las encontraremos en: el Barranco del Val (largo tramo de sendero en su mayor parte ciclable), la llegada a Soria (pequeño sendero un poco incómodo que evita el arcén de la carretera), por los Pinares del Urbión (con secciones de carril en muchas ocasiones poco utilizados con mal firme), a la salida de San Leonardo (pequeño sendero algo incómodo pero divertido que evita el arcén de la carretera) y llegando a Santo Domingo (carril muy pedregoso).
A lo largo del Camino del Ebro, entre Zaragoza y Gallur, una buena parte de las pistas se encuentran asfaltadas y hay algún tramo de carretera con poco tráfico. Y  ya en por la Ruta de la Lana, entre Santo Domingo y Covarrubias, hay un largo tramo de carretera (local sin tráfico y con buen arcén) que se puede evitar siguiendo el Camino del Cid.
Relieve. 

Al mirar el perfil completo del itinerario, únicamente encontramos dos grandes ascensos: el primero para salir del Valle del Ebro que nos llevará desde Gallur a Borja, desde donde tendremos que ascender al Santuario de la Misericordia; y un segundo que nos llevará desde Tarazona a ascender a la Meseta Norte, donde se encuentran Soria y Burgos.
Pero si lo contemplamos con más detalle, nuestro paso por las provincias de Soria y Burgos no es tan plácido, con una sucesión de pequeñas "tachuelas", donde podremos encontrar alguna rampa corta pero intensa. Si a esto unimos los tramos de sendero o con firme incómodo y el peso de las alforjas no debemos subestimar su dureza.

10 comentarios:

  1. Magnífica información. Clara, bien ordenada, concisa pero documentada. Un ejemplo a seguir. Enhorabuena.

    __Saludos__

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  2. Hola, no se que hacen los de las editoriales que no te contratan para realizar unas estupendas guías de viajes cicloturistas,yo si tuviera dinero lo haría. Enhorabuena por estos regalos, detallar todo para otros /otras cicloturistas.
    Desde Extremadura

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  3. Muy bien explicado y bien clarito, yo siempre el camino lo he hecho andando pero tiene que ser una genial experiencia tambien en bici.

    Felicidades por tu blog

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  5. Consulta por mensaje privado de otro biker.

    Hola compañero! he visto en un blog tuyo que has hecho el : Camino de Santiago Castellano-Aragonés (Zaragoza-Soria-Burgos) Nosotros estabamos pensando hacerlo en septiembre...pero solo tenemos 4 dias para rodar....¿que etapas nos aconsejas? Gracias de antemano. Abel.
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    Todo el recorrido son unos 360 kilómetros, con lo que para 4 días la media diaria sería de unos 90 kilómetros. Aunque el perfil no es demasiado exigente, el mayor problema es la falta de servicios entre Ágreda y Soria.
    Una posible organización sería:
    - Una primera etapa hasta Borja (aproximadamente 80 Km.) o Tarazona (aproximadamente 105 Km.). - La segunda seria llegar hasta Soria.
    - De aquí a Burgos ya no hay problema. Se puede parar en San Leonardo o Santo Domingo.
    Lo que más endurece son los tramos de sendero, principalmente para llegar a Ágreda y los que evitan la carretera en el resto del recorrido. Evitandolos se gana bastante tiempo y se reduce el esfuerzo. Ya me contarás. Un saludo.
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    Hola compañero,prueba superada!!!!
    Al final pudimos hacerlo en 4 días apurando bastante las horas de llegada....salimos de Zaragoza muy cómodamente el sábado 7 por la mañana y dormimos en el precioso Tarazona (a la ermita del Ecce Hommo subimos por carretera pues llovia); el domingo llegamos a Soria, el lunes dormimos en San Leonardo y por fin el martes a Burgos.
    Tu track muy fiable, sin el muchas flechas no las hubieramos visto, sobre todo los desvios que hay en los caminos para pasar por el medio del campo!!!! Lo peor los pasos abandonados donde la maleza se come todo y el Sendero del Cañón del Val PR-SO 20 que para la bici y sobre todo las escaleras fue horrible, eso si lo más bonito de toda la ruta. Tambien recuedo otro tramo de barro arcilloso antes de Tarazona muy complicado....y la pista de los leñadores al llegar al embalse en Camino por Vega Amblau cerca de Abejar HORRIBLE! El problema fue que no llevabamos la guia del Camino y no sabiamos donde podiamos coger las variantes recomenmdadas, jeje, fallo mio
    Por lo demás bien, pero es cierto que es mejor hacer etapas de unos 80 km poruque cuando haces 100 o se complica una etapa al final llegas tan tarde a los pueblos que apenass queda tiempo para cenar y poco más... La experiencia muy buena,pues el año pasado por el Camino Francés la parte gallega estaba masificada...aqui por contra no hemos visto ni un solo peregrino!! solo nos cruzamos a algúnos cicloturistas en la zona de Santo Domingo de Silos- Burgos que iban haciendo el Camino del Cid, en dirección contraria a la nuestras y que creo que tambien tiene problemas de transito en algunas zonas...es el problema de los "nuevos" caminos. Muchas gracias por tu blog y currartelo tanto, porque sin duda por gente como tu somos muchos los que nos animamos a seguir caminos y viajes en bici. Nos vemos pedaleando!! Por cierto, somos de Alcorcón _:-)

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  6. buenos días, estoy leyendo tu estupendo blog como fuente de inspiración, ya que quiero hacer en agosto el camino castellano aragonés y tengo una duda: en los distintos alojamientos que usas ¿la bici queda por las noches de modo seguro? ya he visto que llevas algún tipo de cepo pero en lugares como el albergue de Zaragoza, supongo que con muchos usuarios ¿se puede dejar la bici guardada de alguna forma? ah, espero hacer el viaje con carro en vez de alforjas, saludos y gracias anticipadas

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    1. Hola Miguel Ángel:
      Muchas gracias por tus palabras. Para mi son un aliento para continuar con el blog.
      En cuanto a tu pregunta, en todos los alojamientos la bici queda guardada a buen recaudo. Nunca viene mal llevar algún tipo de seguro para enganchar la bicicleta, por ejemplo cuando entramos en alguna tienda para comprar o al parar a comer en algún restaurante. Es más un método disuasorio para algún ladrón ocasional. No es necesario llegar uno especialmente bueno.
      Por último, recomendarte que revises la información que aparece en el blog, principalmente para revisar los tramos de camino que pueden ofrecer más dificultades para la bicicleta. Por ejemplo el tramo por el Cañón del Val llegando a Ágreda (Etapa 02 Gallur-Ágreda) puede ser bastante incómodo con el carro.
      Un saludo
      Javier.

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  7. Javier, gracias por la pronta respuesta
    suponía que habría un sitio adecuado para guardar la bici y lo del anti robo también lo tenía en mente
    ya había pensado que el tramo del Cañón del Val no iba a ser para mí, tengo como alternativa el recorrido del camino Antonino y los consejos del pdf de la Guía
    un saludo y nos vemos en las cuestas

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  8. Hola, ante todo me gustaría saludarte y felicitarte por tus útiles inmdicaciones. Este verano tenía pensado visitar Soria y también <zaragoza y mira por donde he descubierto esta ruta que estoy pensando copiarte paso por paso si no te importa, claro. Quisiera preguntarte ante todo si el camino está señalizado con flechas amarillas desde Zaragoza hasta Soria, y si es así si son facilmente identificables, El pasado año hice el camino de Madrid hasta León y aunque es verdasd que el camino está perfectamente señalizado, en tramos de campo o de pinares tenías que estar muy atento para no perderte. Otra pregunta, yo iría en solitario, como tú. y en bicicleta híbrida no de montaña, lo que no sé si será un inconveniente en algunos tramos. Bueno, eso es todo. Un saludo y espero tu respuesta.

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  9. BUENAS TARDES, EN JUNIO HARÉ ESTE CAMINO (ZARAGOZA-BURGOS) CON MI GRUPO DE BICIGRINOS, ESPERAMOS TENER BUEN TIEMPO Y SOBRE TODO QUE NO NOS HAGA AIRE, LO HAREMOS EN 7 ETAPAS, YA QUE TENEMOS TIEMPO Y QUEREMOS HACER TURISMO A PARTE DE DISFRUTAR CON NUESTRO DEPORTE FAVORITO Y QUE UNE A ESTE GRUPO (BICIGRINOS). TUS COMENTARIOS Y ETAPAS NOS SERVIRAN DE GUIA PARA REALIZARLO. ES UNA SUERTE CONTAR CON TUS EXPLICACIONES, YA TE CONTARE CUANDO LO HAYAMOS REALIZADO. MUCHAS GRACIAS POR TUS CONSEJOS

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