jueves, 21 de febrero de 2013

Cáceres BTT. Por la Sierra de Montánchez (Zarza-Almoharín-Miajadas-Ibahernando).

Zarza de Montánchez-Valdemorales-Almoharín-Miajadas-Escurial-Abertura-Villamesías-Ibahernando-Santa Ana-Salvatierra de Santiago. 

Fecha: 08/02/2013.
Ruta: Circular. Sentido: Anti-horario. Inicio/Fin: Zarza de Montánchez (a 46 Km. de Cáceres).
Dist.: 76,41 Km.; Asc.: 743 m.; T. Tot.: 7:15; T. Mov.: 5:15.
Alt. Max.: 613 m.; V. Med. Mov.: 13,0 Km/h; IBP.: 76MTB-A.
H. Salida: 11:28; H. Llegada: 18:44.




 

Comarcas: Montánchez-Tamuja, Miajadas-Trujillo.
Poblaciones: Zarza de Montánchez, Valdemorales, Almoharín, Miajadas, Escurial , Abertura, Villamesías , Ibahernando, Santa Ana, Salvatierra de Santiago.
Patrimonio cultural: Iglesia de San Miguel Arcángel, Zarza de Montánchez; Iglesia del Salvador, Almoharín; Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, Miajadas.
Fuente de información: Por la sierra de Montánchez Gazpacho Wikiloc, Zarza deMontanchez-Trujillo (por cordel) pisacampas Wikiloc, Caminos a Guadalupe-Itinere 1337 Camino Visigodo, ADICOMT (Ruta por Escurial, Villamesías y Abertura, Sur de Trujillo, PR-CC 227 Camino del Molino Telesforo, SL-CC 252 Los Tesoritos ), Ibahernando-Sierra de SantaCruz-Abertura-Puerto de Santa Cruz The Specialist Wikiloc, Ibahernado-Cañada-Real-Leonesa-SantaCruz Sierra deblas Wikiloc, Valdefuente-Albalá-Casas Don Antonio jmffierro Wikiloc.
Track: Wikiloc, Bikemap.
Fotos: Picasa.

Descripción.
Ruta por la zona oriental de la Sierra de Montánchez, en la que rodeamos las Sierras de San Cristóbal y de Alijares. Siguiendo el Camino de Montánchez, y tras cruzar la sierra junto al Cerro de la Parra, enlazamos con uno de los Caminos a Guadalupe, el Camino Visigodo, que por la vertiente sur de la Sierra de Montánchez, nos llevará desde Almoharín pasando por Miajadas hasta Abertura. Tras cruzar de nuevo la sierra por la Colada de la Fuente de la Zarza junto a la Sierra de Santa Cruz, desde Ibahernando retornamos a Zarza de Montánchez pasando por Salvatierra de Santiago.

Desde Zarza de Montánchez, siguiendo el Camino de Montánchez y el Carril de las Mulas, cruzamos la Sierra de Montánchez entre el Morrón del Jabalí y el Cancho Blanco (una de las cumbres principales junto al Pico Montánchez), para descender pasando por Valdemorales hasta Almoharín.

Sierra de Montánchez desde el Cerro de la Parra

Ya siguiendo el Camino Visigodo a Guadalupe, por el Camino de las Zorreras cruzamos el Río Búrdalo, llegando a Miajadas por el Camino del Molino de Telesforo (PR-CC 227), para dirigirnos al norte desde Escurial por el Camino de Miajadas a Abertura. Tras un corto tramo de carretera, desde Villamesías nos dirigimos de nuevo hacia la sierra, llegando a Ibahernando tras bordear el Cerro Tomillar siguiendo la Colada de la Fuente de la Zarza (SL-CC 252).

Por el Camino del Molino de Telesforo

Ya por la vertiente norte de la Sierra de Montánchez, pasando por el Santuario de Ntra. Sra. de la Jara y por Santa Ana, llegamos a Salvatierra de Santiago, desde donde unos pocos kilómetros por la ladera oeste de la Sierra del Castillejo nos separan de nuestro punto de partida.

Sierra de Santa Cruz

Caminos.
Pedaleamos en su mayor parte por pistas y carriles, en general con buen firme aunque vamos a encontrar algunos tramos en mal estado por su poco uso. Las mayores dificultades las encontraremos en: el Camino de Zarza a Montánchez cerca de la Ermita de San Salvador (carril con poco uso con el firme en mal estado); el Camino del Molino de Telesforo tras cruzar el río Búrdalo hasta Los Canchos (calleja muy pedregosa con rampas duras, posible tramo corto a pie); el Camino Colmenillas al cruzar el Río Burdalillo (un corto tramo de calleja abandonada estrecha y con mal firme); y el Camino de Salvatierra cerca de la Ermita de Santa Ana (tramo por una calleja en desuso en el que avanzamos por apenas una pequeña senda). Sólo dos pequeños tramos de asfalto (por la EX102 entre Miajadas y Escurial, y la carretera entre Abertura y Villamesías) con poco o ningún tráfico. A tener en cuenta que, tras épocas de lluvias podemos encontrar muchas callejas encharcadas y zonas de barrizal en las hondonadas. También tendremos que vadear varios ríos y arroyos, los más problemáticos, el Búrdalo (vado con firme hormigonado) y el Gibranzos (cerca de la Ermita de Ntra. Sra. de la Jara, calleja estrecha que acumula bastante agua). En febrero de 2013 el puente sobre el Canal del Río Búrdalo aún no está construido, por lo que hay que desviarse unos metros aguas arriba, pero brevemente colocarán uno.
Rutas relacionadas: Caminos a Guadalupe-Camino Visigodo (De los Llanos de Cáceres a la Sierra de Montánchez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario