lunes, 12 de enero de 2015

Travesía del Sistema Ibérico en BTT 03. Fortanete-Alcalá de la Selva.

Del Maestrazgo de Teruel a la Sierra de Gúdar.

Fecha: 18/04/2014.
Dist.: 55,60 Km.; Asc.: 1.257 m.; T. Tot.: 9:51; T. Mov.: 5:47.
Alt. Max.: 1.905 m.; V. Med. Mov.: 9,6 Km/h; IBP.: 80 MTB.
H. Salida: 8:07; H. Llegada: 17:58.

Descripción.

Últimos kilómetros disfrutando de las rutas del Centro BTT Maestrazgo por la Comarca del Maestrazgo, para entrando en la Comarca de Gúdar-Javalambre, atravesar la Sierra de Gúdar junto a la Estación de Esquí de Valdelinares y el Pico Peñarroya, y terminar nuestra etapa en el bello pueblo de Alcalá de la Selva.
A partir de Fortanete, tras seguir el río Pitarque al pie de la Sierra de la Cañada, remontamos por la Sierra de la Lastra hasta alcanzar el Puerto de Villarroya. Nuestro ascenso continúa por la Sierra de Sollavientos, primero a los Montes de Tarrascón, para después llegar a la Cruz del Prado, desde donde descenderemos a Valdelinares.
Desde el pueblo más alto de España, todavía nos queda un último ascenso, en dirección a la Estación de Esquí de Valdelinares, esta vez hasta el Collado de la Gitana junto al Peñarroya, techo de la provincia de Teruel. Ya sólo nos queda bajar, siguiendo el Sendero GR 8 Maestrazgo-Gúdar-Javalambre, hasta nuestro final de etapa en Alcalá de la Selva.

Etapa corta, con unos 50 kilómetros, pero con un importante desnivel acumulado, alrededor de 1.250 metros, ya demás no exenta de dificultades. Para empezar tenemos una primera parte de la etapa en constante ascenso, con un primer puerto exigente, La Matea (6,5 Km. y 390 m. de desnivel), y varios cortos ascensos duros, el más importante para remontar desde el Barranco de la Mediana hasta el Tarascón (2 Km. y 140 m. de desnivel). Y para terminar, hacia el final del día, el puerto más importante, el Collado de la Gitana (5 Km. y 190 m. de desnivel), que sin fuertes pendientes sí se hace duro a esas alturas de la etapa.
A pesar de que vamos a encontrar algún tramo de asfalto (aproximadamente 500 metros llegando al Puerto de Villarroya aproximadamente 500 metros, 4,5 kilómetros por el Barranco de Zoticos hasta la Cruz del Prado, y el más importante, 7 kilómetros desde Valdelinares hasta el Collado de la Gitana), predominan las pistas y carriles, en general rodadores y con buen firme, pero en algunos casos no demasiado cómodos. Las mayores dificultades las vamos a encontrar con algunos tramos de sendero, en muchos casos bastante complicados e incluso inciclables. Los tenemos en: el descenso desde la Cruz del Prado hasta Valdelinares, alrededor de 3 kilómetros por un carril poco utilizado; el comienzo de la bajada desde el Collado de la Gitana hasta el Barranco de la Gitana, menos de un kilómetro de nuevo carril-sendero complicado por el firme y la pendiente (algún corto tramo a pie); y el tramo final siguiendo el GR 8 hasta Alcalá de la Selva siguiendo el GR 8, donde se alternan tramos de carril con tramos de sendero estrecho y pedregoso, que los más hábiles pueden intentar sobre la bicicleta, pero que en mi caso hice en algunos momentos a pie.

Al ser una etapa corta no creo que tengamos demasiados problemas con el avituallamiento, aunque sí debemos tener en cuenta que hasta Valdelinares Km. 38, único pueblo por el que pasamos, no vamos a encontrar absolutamente nada.
Los primeros 32 kilómetros, hasta la Fuente del Rodeo poco antes de la Cruz del Prado, nuestro itinerario coincide con la Ruta 03 Pinares del Fortanete del Centro BTT Maestrazgo. Al igual que en días anteriores, vamos a encontrarnos con el Sendero GR 8 Maestrazgo-Gúdar-Javalambre, que como nosotros sigue la ruta Fortanete-Valdelinares-Alcalá de la Selva. Enlazamos con él en el Barranco de Zoticos antes de la Cruz del Prado, y salvo en el ascenso al Collado de la Gitana (que nosotros hacemos por carretera), lo seguiremos hasta Alcalá de la Selva.
La etapa coincide íntegramente con la Etapa BTT 02 Fortanete-Alcalá de la Selva, aunque yo haré casi 3 kilómetros más desde Alcalá de la Selva hasta La Virgen de la Vega para llegar hasta el camping. La guía propone varias alternativas más cicloturistas todas ellas por carretera: Fortanete-Puerto de Villarroya por la A-226, Cruz del Prado-Valdelinares por la Te-V-3, y Collado de la Gitana-Alcalá de la Selva por la carretera de Valdelinares.



Perfil.


Crónica.

Después de dos días realmente duros, hoy toca una etapa en principio más tranquila. Según la guía tengo por delante 51 kilómetros y 1.300 metros de desnivel positivo, bastante asequibles comparándolos con los 60 kilómetros y 1.800 metros de media que llevo hasta ahora. Además hoy toca atravesar la Sierra de Gúdar, una zona que no he visitado nunca y tengo muchas ganas de conocer, pasando por Valdelinares, el pueblo más alto de la península, y su conocida estación de esquí. Por contra, tengo prácticamente asumido que hoy dormiré en tienda ya que los precios de los alojamientos de Alcalá de la Selva, localidad muy turística, no creo que me permitan otra alternativa que el camping.

Iglesia de la Purificación. Fortanete.

Para empezar la etapa, desde Fortanete nos toca desandar los siete kilómetros y medio hasta el cruce de la Pista de Mal Burgo, donde ayer nos desviamos hacia Fortanete a la búsqueda de un alojamiento, tramo compartido por dos de las rutas del Centro BTT Maestrazgo: la Ruta 01 Sierra de la Cañada y Capellanía y la Ruta 03 Pinares de Fortanete. Esta última nos va a servir de referencia en la primera parte de la etapa (aproximadamente 30 kilómetros, hasta la Carretera de Valdelinares).

Río Pitarque. Por la pista de la Rambla de Mal Burgo.

Si ayer llegamos a Fortanete tendiendo a subir, hoy será tendiendo a a bajar por la pista de la Rambla de Mal Burgo, por la que corre encajado el río Pitarque a nuestra izquierda. Poco después de llegar al desvío por donde llegamos ayer, cruzamos el río para iniciar nuestro ascenso, el más largo y duro del día, hasta la cuerda de la Sierra de la Lastra (6,4 Km. y 390 m. de desnivel).

Subiendo a la Sierra de la Lastra.

Superado un primer repecho para salir del barranco y un corto "descansillo" junto a la Casa del Mas Bajo, comienzan las verdaderas rampas. Primero para calentar, desde el Cabezo Blanco por la loma del Monte del Mas Bajo hasta el Barranco de la Venedilla (aproximadamente 2,5 Km. con una pendiente media del 9 % y rampas del 12 %), y para terminar un "muro" hasta el Cabezo de La Matea, de casi un kilómetro con una pendiente media del 12 % y rampas del 15 %. A nuestra espalda dejamos el río Pitarque y la Rambla del Mal Burgo, con el telón de fondo de la Sierra de la Cañada, por la que bajamos ayer desde los Santos Adones.

Sierra de la Cañada desde La Matea (Sierra de la Lastra).

En el Cabezo de la Matea enlazamos por una buena pista forestal entre un denso pinar, que continúa en ascenso por la cuerda de la Sierra de la Lastra (El Cañadizo y la Loma del Templao) hasta encontrarnos con la carretera A-226 entre Fortanete y Villarroya de los Pinares, por la que alcanzaremos el Puerto de Villarroya.

El Cañadizo. Por la Sierra de la Lastra.

Ya por la Sierra de Sollavientos, abandonamos la carretera para adentrarnos en el pinar por un carril poco utilizado (zonas con mal firme) que enseguida enlaza con el Carril de Villarroya a la altura de Corral Viejo, que nos llevará, pasando por el Área Recreativa Peñarroyas, hasta las Tres Cruces y el Barranco de la Mediana.

Carril cerca de Corral Viejo.

Tras cruzar el Barranco de la Mediana, la pista rodea la Loma de la Zaragozana adentrándose en el Barranco del Tajo. Si desde La Matea nuestra ruta ha ido subiendo y bajando a medida que superábamos diferentes lomas y barrancos, es ahora cuando encontramos entonces el "puertecito" más exigente para ascender hasta los Montes de Tarascón por la Umbría del Mosquito. Son algo más de dos kilómetros con pendientes mantenidas entre el 6 y el 9 %. Una vez superado descendemos hasta la Carretera de Valdelinares que remonta por el Barranco de Zoticos.

Carretera de Valdelinares por el Barranco de Zoticos.

Al salir a la carretera volvemos a encontrarnos con las marcas del Sendero GR 8, en su Tramo Mas Alto-Alcalá de la Selva, que en gran parte nos puede servir de referencia hasta nuestro final de etapa. Por contra, unos metros después a la altura de la Fuente del Rodeo, dejaremos definitivamente la Ruta 03 Pinares de Fortanete del Centro BTT Maestrazgo.

Panorama desde la Cruz del Prado.

Casi sin darnos cuenta ya hemos cambiado de comarca, entrando en la Comarca Gúdar-Javalambre. Junto a la carretera remontamos por el Barranco de Zoticos, entre el Alto del Hornillo a nuestra derecha y el Alto de la Nave a nuestra izquierda, hasta la Cruz del Prado, lugar desde donde podemos contemplar por primera vez la Sierra del Monegro (en cuya umbría se sitúa la Estación de Esquí de Valdelinares) y el Pico Peñarroya (techo de la provincia de Teruel).

Entrando en Valdelinares.

El descenso hasta Valdelinares, en lugar de seguir la carretera dando un rodeo por el Puerto de Valdelinares (posible alternativa más cómoda), lo haremos siguiendo el GR 8 por el Camino de Fortanete, al principio pista-carril en no muy buen estado aunque se puede hacer perfectamente sobre la bicicleta, llegando a la población por una pista hormigonada con fuerte pendiente. Como voy con tiempo y en previsión de lo que pueda encontrar en Alcalá de la Selva, como hice ayer aprovecho para comer (de menú en Casa Vicenta) y hacer un buen descanso antes del último puerto de la jornada. 

Iglesia de la Virgen de las Nieves. Valdelinares.

De aquí hasta Alcalá de la Selva sólo nos faltan unos 15 kilómetros, en los que vamos a atravesar la Sierra de Gúdar, pasando entre sus dos cimas más importantes (Peñarroya y Monegro) muy cerca de la Estación de Esquí de Valdelinares, ascendiendo al Collado de la Gitana, que con sus 1.914 metros de altitud es una de las cotas más altas de la Transibérica (la máxima  será el Pico Otero en la Demanda en el límite de los 2.000 metros).

Valdelinares. Subiendo al Collado de la Gitana.

Todo el ascenso desde Valdelinares hasta el Collado de la Gitana (7 Km. y 220 m. de desnivel) lo vamos a realizar por carretera. Primero por la local Te-V-3 hasta el Barranco del Canónigo, algo menos de dos kilómetros prácticamente llanos, para después tomar la carretera de acceso a la Estación de Esquí de Valdelinares (poco o ningún tráfico aunque estacionalmente puede que no sea así), que es donde realmente se inicia la subida. No es un puerto excesivamente duro, ya que la pendiente media es del 3,5 % y la máxima que vamos a encontrar no llega al 9 %, pero si vamos alguna rampa mantenida subiendo a El Morrón hasta el Corral del Bolage (1,8 kilómetros entre el 6 % y el 8 %).

Estación de Esquí de Valdelinares desde El Morrón.

Al llegar al Collado de la Gitana, que se encuentra un kilómetro antes de la Estación de Esquí de Valdelinares, vamos a dejar el asfalto para realizar el descenso siguiendo el GR 8. Es a partir de aquí donde posiblemente encontremos los mayores problemas de ciclabilidad de toda la etapa, que se pueden evitar descendiendo directamente por carretera desde la estación de esquí hasta Alcalá de la Selva. A partir de ahora toca disfrutar, ya que por delante tenemos unos 7,5 kilómetros de descenso en los que vamos a perder unos 530 metros de desnivel.

GR 8 bajando del Collado de la Gitana.

Después de buscar la mejor forma, desde el collado consigo localizar el sendero que desciende por el Barranco de la Gitana. Tras unos primeros metros a pie, el sendero mejora considerablemente y me puedo lanzar sobre la bicicleta, en un tramo realmente muy bonito y divertido. Son apenas 800 metros ya que el sendero termina al llegar a la Fuente de La Chaparrilla (área recreativa con refugio no guardado, fuente y mesas), conectando entonces con la Pista de Los Monegros por la que continúa el descenso.

Pista de Los Monegros bajando a Alcalá de la Selva.

Aunque por esa pista se puede descender hasta las cercanías de Alcalá de la Selva (conecta con la Carretera de Valdelinares cerca de Mas Blanco), nuestra ruta continúa siguiendo las marcas rojas y blancas del GR 8, llegando más directamente y sin pisar el asfalto a Alcalá de la Selva. Por contra, nos vamos a encontrar varios tramos de carril-sendero entre cultivos complicados, que por momentos van a ser un verdadero pedregal (tendré que echar el pie a tierra algunos metros aunque los más hábiles me imagino que pueden hacerlo al completo). Afortunadamente son cortos (800 metros entre El Monegrillo y Mas de Tarín, y 750 metros a la altura de La Rambla) y alguno se puede disfrutar.

GR 8 cerca de Alcalá de la Selva. Al fondo La Virgen de la Vega.

Ya cerca de Alcalá de la Selva, cruzamos la carretera A-228 (por la que saldremos mañana) y entramos en la población pasando junto a la Ermita de San Antón. Antes de buscar alojamiento en la Urbanización La Virgen de la Vega (donde se encuentra la mayoría de la oferta hotelera), subo a visitar la Iglesia de San Simón situada en la parte alta del pueblo.

Alcalá de la Selva.

Tras esa corta visita turística toca algo más pragmático: buscar un lugar donde dormir. Sin poder contactar con el alojamiento recomendado por la guía, el Albergue Mas Blanco, que orientado para grupos y sin haber realizado ninguna reserva queda descartado, por lo que tendré que buscar un alojamiento alternativo. Preparando el viaje encontré muchas opciones (Alcalá de la Selva, como destino turístico y de esquí, cuenta con una buena oferta hotelera, principalmente en la Urbanización La Virgen de la Vega), pero viajando en solitario y con presupuesto reducido por la que finalmente me decanté fue el Camping Los Álamos. No suelo reservar previamente, y viajando con tienda los campings son siempre una buena alternativa ya que: son económicos, no es necesario reservar, no suele haber problemas de sitio y encontraremos los servicios básicos.

Camping Los Alamos. Alcalá de la Selva.

Alojamiento: Camping Los Álamos. Virgen de la Vega. Telf: 978 801 167-618 293 292. Precio: 10,50 €. Situado en la Urbanización La Virgen de la Vega, a 1,7 kilómetros de Alcalá de la Selva. Dispone de restaurante y alquiler de Bungalows. En la Virgen de la Vega (a menos de un kilómetro del camping) tenemos un buen supermercado.

Otros alojamientos:
- Alcalá de la Selva: Albergue Mas Blanco, Hostal Ríos, Hotel 3* La Vega, Hotel 3* Esther, Hotel 2* Mesón de la Nieve, Hotel-Apartamentos Selva Nevada, Hotel-Apartamentos Villa María, VTR Casa Vega, VTR Apartamentos Isabel, CAR Casa Julia, CR Molino del Conde, Residencial Massana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario