domingo, 13 de octubre de 2013

Travesía Pirineo Francés 13. Laruns-Bedous.

Por el Béar-Pyrénées, del Vallée d´Ossau al Vallée de Aspe.

Fecha: 04/07/2013.
Dist.: 32,77 Km.; Asc.: 1.407 m.; T. Tot.: 6:48; T. Mov.: 5:07.
Alt. Max.: 1.734 m.; V. Med. Mov.: 6,4 Km/h; IBP.: 118 MTB-B.
H. Salida: 8:29; H. Llegada: 15:17.
Departamentos: Aquitaine (Pyrénées Atlantiques). 
Cartografía: Michelin 1:200.000 342 Hautes-Pyrenees Pyrenees-Atlantiques; IGN Top100 167 Pau Tarbes; Rando Editions 1:50.000 3 Bearn (Aspe-Ossau); IGN Top25 1546ET Laruns/Gourette/Col de l´Aubisque/Valle d´Ossau, 1546OT Oloron/Sainte-Marie/Valle d´Aspe.

Descripción. 

Primera etapa por los Pyrénées Atlantiques, en la que recorremos los Pyrénées Béarnaises pasando del Vallée d´Ossau al Vallée de Aspe por el Col d´Arrioutort.
Desde Laruns dejamos la Gave d´Ossau, para ascender al Col d´Arrioutort por las Granges de Lars y la Cabane d´Arrioutort. Ya por el Vallée de Aspe, bajo el Montagnon d´Iseye, descendemos el Barranco de Barca hasta Les Salars, para terminar recorriendo el Vallée de le Gabarret, pasando por Aydius, hasta Bedous, a orillas de la Gave de Aspe.

Etapa muy complicada (en sólo 32 kilómetros acumula 1.400 metros de desnivel), con un único ascenso, el Col d´Arrioutort (16,3 Km. y 1.250 m. de desnivel), y un carácter muy “ciclomontañero”, ya que tendremos que recorrer más de 6 kilómetros de sendero de montaña (entre la Cabane d´Arrioutort y Beranqueil) en su mayor parte inciclables. Las mayores problemas los encontraremos en: los primeros metros a partir de la Cabane d´Arrioutort, con un corto pero duro “empujing”; la travesía bajo el Pic de Lasnères, donde podemos vernos obligados a cruzar algún nevero; y en el largo descenso desde Cabane Cure det Cam, donde tendremos que prestar especial atención a los hitos para no perdernos.
Tenemos que tener muy en cuenta que, en función de la temporada, el paso por el Col d´Arrioutort puede hacerse imposible debido a la presencia de nieve en cotas altas.

Etapa sin problemas de avituallamiento debido a su corta longitud. En todo caso podremos encontrar un bar-restaurante en Aydius Km. 26.
La ruta se corresponde íntegramente con la Etapa 18 Laruns-Bedous (32 Km. y 1.300 m. de desnivel) descrita por la guía de La Traversée VTT des Pyrénées Françaises.
Posible variante: Variante por carretera Col de Marie-Blanque. (38,8 Km. y 1.100 m. de desnivel) En caso de mal tiempo, presencia de nieve en cotas altas, o si queremos evitarnos el “empujing” al paso del Col d´Arrioutort, tenemos la posibilidad de utilizar el Col de Marie-Blanque, otro paso natural entre los valles de Ossau y Aspe situado más al norte. El itinerario coincide con la Route des Cols (conocida ruta cicloturista que recorre la vertiente francesa del Pirineo ascendiendo muchos de los puertos míticos del Tour de France), transcurriendo íntegramente por carretera (D934 por el Vallée d´Ossau hasta Bielle, siguiendo la D294 por el Col de Marie-Blanque, y D834 por el Vallée de Aspe entre Escot y Laruns).
Lejos del GR 10 Traversée des Pyrénées, que transcurre al borde del Parc National des Pyrénées pasando junto al Pic du Midi d´Ossau, sólo nos encontraremos con el GR Pays Tour de la Vallée d´Ossau (llegando a la Cabane d´Arrioutort) con el que también nos cruzamos ayer cerca del Col d´Aubisque.
En Bedous nos cruzamos con el GR 653 Chemin d´Arles - Vía Tolosana, uno de los cuatro principales Chemins de Saint-Jacques en France junto a los Chemins de Tours, de Vézelay y de Puy. Procedente de Toulouse, recorre el Valle d´Aspe en dirección al Col du Somport por el que accede a España, y siguiendo el Camino Aragonés termina en Puente la Reina uniéndose al Camino Francés. 

Travesía Pirineo Francés 13. Laruns-Bedous. at EveryTrail
 


Perfil.


Crónica. 

Hoy ascendemos al Col d´Arrioutort, con sus 1.698 metros “Cima Coppi” (cota máxima) de la travesía, si no contamos con el Col d´Aubisque (1.709 metros) que hacemos por carretera. A parte del más que seguro tramo a pie que tendré que hacer para superarlo, mi mayor preocupación es la posible presencia de nieve en las cotas altas, lo que haría imposible su paso obligándome a dar un rodeo por el Col de Marie-Blanque.

El problema es que no podré saberlo hasta que no llegue a sus cercanías, ya que ayer no puede llegar a verlo bajando a Laruns (las nubes me lo impidieron), y en la oficina de turismo no pudieron aclarármelo. A lo largo de todo su ascenso rondará mi cabeza la deprimente posibilidad de tener que deshacer todo el desnivel subido.

La buena noticia es que por fin parece que el mal tiempo se aleja, amaneciendo un espléndido día soleado. Una preocupación menos, que además me permitirá disfrutar de espectaculares vistas, las que no pude disfrutar ayer, de las cumbres del Parc National des Pyrénées.

Laruns. Al fondo Pic de Gerbe.

Ya desde el kilómetro 0 en Laruns iniciamos el largo y único ascenso del día hasta el Col d´Arrioutort (16,3 Km. y 1.250 m. de desnivel), que podemos dividir en dos partes bien diferenciadas:
- Desde Laruns hasta la Cabane d´Arrioutort (13,4 Km. y 1.030 m. de desnivel), en su mayor parte por pista forestal (firme en buen estado aunque hay algunas secciones algo pedregosas), con una pendiente media del 7,5 % pero con largos tramos mantenidos alrededor del 10 % y el 12 % (las zetas enlazadas para llegar a Granges du Lars y para remontar a la Crête de Barthèque), y algunas cortas rampas cercanas al 15 %.
- Y el tramo final hasta el Col d´Arrioutort (2,9 Km. y 220 m. de desnivel), por sendero de montaña inciclable (hay algún corto tramo en la travesía bajo el Pic Lasnères que se podría hacer sobre la bicicleta), incluida una dura empujada de cerca de un kilómetro para ganar altura desde la Cabane d´Arrioutort.

Laruns. Vallée d´Ossau. Al fondo Pic de Ger.

Dejamos Laruns siguiendo una pista asfaltada que asciende por las laderas del Pic de Gerbe en dirección a las Granges du Lars (5,7 Km. y 500 m. de desnivel), para tras ganar altura mediante una serie de zetas (tramo duro con una pendiente media del 12 % durante kilómetro y medio), alcanzar la granja siguiendo el Barranco de Sieste.

Subiendo a la Cabane d´Arrioutort.

Ya con una buena parte del ascenso hecho, me encuentro con un guarda forestal que sube en todo-terreno en dirección al Col d´Arrioutort, lo que aprovecho para preguntarle si sabe si encontraré nieve en el collado. Parece ser que aún queda algún nevero pero que el paso es posible. Sus palabras me tranquilizan bastante, ya que no me gustaría nada tener que desandar todo el camino realizado hasta ahora.

L´Arrioutort.

A partir de aquí disfrutaremos de un pequeño rellano de unos dos kilómetros y medio, mientras avanzamos a media ladera atravesando el Barranco de l´Arrioutort por las Granges d´Espouey. Al cruzar l´Arrioutort, la pendiente se endurece de nuevo (unos 3 kilómetros entre el 10 % y el 12%, y firme en peor estado), al remontar mediante una serie de zetas enlazadas a la Crête de Barthèque, por la que finalmente alcanzamos la Cabane d´Arrioutort (7,7 Km. y 530 m. de desnivel). En estos últimos kilómetro coincidimos con el GR Pays Tour de la Vallée d´Ossau, que asciende directamente por sendero desde Laruns atravesando el Bois les Taillades.

Llegando a la Caban d´Arrioutort.

Junto a la Cabane d´Arrioutort termina definitivamente la pista por la que hemos ascendido desde Laruns, por lo a partir de ahora, y a lo largo de unos 6 kilómetros, nuestra ruta va a transcurrir por sendero de montaña en el ascenso final al Col d´Arrioutort y gran parte de su descenso (hasta que encontremos de nuevo una pista en Bérangueil).

Lo más duro lo encontraremos en el primer kilómetro y medio, al ascender una empinada senda junto al Arrenc de Lasnères hasta un pequeño rellano bajo el Pic de Lasnères (1,3 Km. y 150 m. de desnivel). Completamente inciclable en una dura “empujada” (en algún momento tendremos que echarnos la bici al hombro). Hay que estar atento para coger bien ese sendero, ya que junto a la cabaña nos encontraremos con la señalización del GR Pays Tour de la Vallée d´Ossau (yo me equivoqué durante algunos metros hasta comprobar la mala dirección).

Sendero por la Arrenc de Lasnères.


Una vez hemos ganado altura hasta la cabecera del Arrenc de Lasnères, cambiamos de dirección hacia el norte, y en travesía por unas repisas bajo la cumbre del Pic de Lasnères nos encaminamos hacia el Col d´Arrioutort (1,6 Km. y 70 m. de desnivel). Al principio en ascenso suave hasta un resalte, que se podría hacer en parte sobre la bicicleta, en mi caso cargado con alforjas, lo haré a pie disfrutando del paisaje y del entorno.

Subiendo al Col d´Arrioutort.

Atrás dejamos el Pic de Ger que domina el Vallée de Ossau, y al fondo podemos distinguir el Col d´Aubisque, por donde pasamos ayer (en mi caso inmerso en una densa niebla), Se distingue perfectamente a su izquierda el Soum de Grum y el Vallée de le Calceigt, que descendimos para llegar a Laruns.

Vallée d´Ossau y Pic de Ger. Subiendo al Col d´Arrioutort.

Y en el horizonte hacia el sureste, a medida que ascendemos empiezan a aparecer las cumbres del Parc National des Pyrennees, entre las que destaca la singular figura del Pic du Midi d´Ossau.

Parc National des Pyrénées.


Una vez superado el pequeño resalte aparece ante nosotros, a apenas 800 metros, el Col d´Arrioutort hacia el que nos dirigimos. Si hasta ahora no había encontrado nieve, cómo me había dicho el guarda forestal sí hay tres grandes neveros que descienden desde el Pic de Lasnères. El primero parece fácil de pasar, pero los dos siguientes no parecen tan sencillos. Espero que haya un paso factible.

Col d´Arrioutort.

Aunque el camino avanza directamente a media ladera hasta el collado, una vez superado el primer nevero, me encuentro que pasar los dos siguientes no será tan sencillo. La nieve todavía dura y su inclinación me hacen desistir de atravesarlos, por lo que me decantaré por evitarlos por debajo no sin cierta dificultad. Por fin, tras un último “cuestolón” alcanzo el Col d´Arrioutort tras cuatro horas de ascenso desde Laruns, una de ellas de “senderismo”.

En el Col d´Arrioutort.

Las dificultades no han terminado aún, ya que todavía quedan 3,5 kilómetros de sendero de montaña para descender del Col d´Arrioutort hasta volver a encontrar una pista en el Vallée de Bérangueil. Y no será nada fácil ya que en su mayor parte lo tendremos que hacer empujando la bicicleta, debido a su dificultad y a la pendiente.

Descenso desde el Col d´Arrioutort.

El primer kilómetro transcurre en ligero descenso sin perder casi altura por la ladera norte del Pic de Lasnères, por un sendero estrecho pero con buen firme que nos permitirá pedalear en muchos momentos, hasta que poco antes de llegar a la Cabane Cure det Cam bajamos abruptamente al Barranco de Banca, que desciende del Col de Taillandère, que separa el Pic de Lasnères y el Montagnon d´Iseye.

Montagnon d´Iseye y Cabane Cure det Cam.

Siguiendo el estrecho barranco bajo la Crête Barca, nos espera un largo y empinado descenso hasta Bérangueil, de unos 3 kilómetros en los que perderemos 600 metros de desnivel. Unido a la fuerte pendiente (la pendiente media es del 21 % con algunos tramos por encima del 30 %), el sendero muy complicado (trialero, estrecho y con muchos escalones) lo hace prácticamente inciclable, y hará que sólo los más valientes y habilidosos podrán hacer algunos tramos sobre la bicicleta.

Sendero bajando a Bérangueil.

No demasiado utilizado, y a pesar de que se encuentra señalizado con hitos, tendremos que extremar la orientación para no perder la senda, ya que al entrar en el bosque llega un momento en que el barranco se encajona en un profundo estrecho. Paso delicado y peligroso completamente inciclable, que si no acertamos a encontrar podemos meternos en un serio aprieto.

Le Gabarret. Bajando a Les Salars.

Superado este momento de tensión, junto a las pocas casitas de Bérangueil finalmente salimos a una pista que desciende junto a la Gave de Bérangueil hasta Les Salars. Han sido algo más de dos horas y media para realizar los casi siete kilómetros de sendero que es necesario realizar para superar el Col d´Arrioutort. A pesar de su dureza y de que prácticamente los he realizado a pie, ha merecido la pena. Sólo hay que echar la vista atrás para contemplar de donde hemos bajado para apreciarlo.

Montagnon d´Iseye y Barranco de Bérangueil.

Cerca de Les Salars la pista se convierte en carretera que seguiremos por el Vallée de le Gabarret hasta Bedous. Dejando atrás el Montagnon d´Iseye aparece frente nosotros en la lejanía el Macizo de l´Anie, junto al que pasaremos mañana camino de Licq-Athérey.

Le Gabarret. Al fondo el Massif de l´Anie.

Desde Les Salars en pocos kilómetros, y tras un corto pero incómodo repecho (unos 800 metros al 9 %), llegamos a Aydius, primera y única localidad que nos encontraremos a lo largo de la etapa, y donde aprovecho para tomarme algo y descansar un poco (Auberge Les Cols). Superadas todas las dificultades de la etapa apenas quedan seis kilómetros y medio de cómodo descenso, siguiendo la D237 junto a le Gabarret hasta Bedous.

Aydius.

Bedous tiene un especial valor sentimental para mí, ya que no es la primera vez que paso por esa localidad. Más o menos por las mismas fechas pero hace tres años, terminaba en Bedous una de mis etapas de mi Camino de Santiago desde Roma. Al día siguiente volvería a pisar España después de 35 días recorriendo Italia y Francia.

Llegando a Bedous.

Afortunadamente pocas cosas han cambiado y puedo encontrar alojamiento en la Gite d´etape Le Mandragot, el mismo lugar donde dormí en la ocasión anterior. Como la etapa ha sido realmente corta, he llegado pronto por lo que tendré toda la tarde para tomarme un merecido descanso.

Bedous.

Alojamiento: Gite d´etape Le Mandragot. Telf: 05 59 34 59 33. Alojamiento 10 €. Situada en la Place François Sarraillé frente a la iglesia y la oficina de turismo. Con un funcionamiento algo atípico (la persona responsable solo se pasa a cobrar a última hora de la tarde) pero con habitaciones amplias y confortables. Cuenta con cocina para uso común. Wifi gratuita en la oficina de turismo. Muy recomendable.

Otros alojamientos.
- Aydius: Auberge Les Cols.
- Bedous: Camping Municipal de Carole, Camping Maison Bousquet. Más información Valle de Aspe Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario