martes, 29 de abril de 2014

Vía de la Plata-Camino Sanabrés 07. La Calzada de Béjar-Salamanca.

Por el Campo Charro, de la Sierra de Béjar al Valle del Tormes.

Fecha: 16/03/2014.
Dist.: 71,14 Km.; Asc.: 977 m.; T. Tot.: 8:10; T. Mov.: 6:20.
Alt. Max.: 1.152 m.; V. Med. Mov.: 11,2 Km/h; IBP.: 62 RDB.
H. Salida: 9:27; H. Llegada: 17:37.

Descripción.
Dejamos atrás el Sistema Central para dirigirnos hacia el norte siguiendo el Camino Real de la Plata, que coincide con la antigua calzada romana y de la que encontraremos muchos vestigios en forma de miliarios, pasando por las poblaciones de Valverde de Valdelacasa y Valdelacasa, para tras bordear la Sierra de El Cabezo llegar a Fuenterroble de Salvatierra.
De nuevo por la cañada nos encaminamos hacia la Sierra de Herreros, por cuyas laderas ascenderemos hasta la Cruz de Santiago situada en el Pico Dueña. Superada esta última dificultad orográfica, aparece ante nosotros la extensa llanura del Campo Charro, con sus campos de cereales y sus encinares adehesados.
Tras descender a Calzadilla de los Mendigos, llegamos siguiendo la cañada hasta San Pedro de Rozados, lugar donde la abandonamos para dirigirnos hacia Morille, tomando la Cañada de Miranda que seguiremos hasta Salamanca, para entrar en la ciudad tras ascender al Teso de Aldeatejada.

Etapa relativamente sencilla, en su mayor parte por buenas pistas, no es demasiado larga con aproximadamente 70 kilómetros, y acumula unos asequibles 950 metros de desnivel. Rodamos en gran parte por pistas fáciles de rodar, aunque también nos vamos a encontrar con zonas de firme irregular (en algunos momentos apenas unas rodadas), principalmente al transitar por la Cañada Real cosa que hacemos durante muchos kilómetros. Las mayores dificultades las vamos a encontrar sobre todo en el ascenso al Pico Dueña, que se realiza por un sendero pedregoso y con algunas rampas muy duras, pero que se puede hacer en su mayor parte sobre la bicicleta.

Vía Plata-Camino Sanabrés 07.Calzada de Béjar-Salamanca at EveryTrail
 


Perfil.


Itinerario.
Como en días anteriores he seguido en su mayor parte el itinerario clásico marcado las flechas amarillas, relativamente fácil de seguir ya que en su mayor parte se puede hacer perfectamente en bicicleta de montaña. Algunos comentarios sobre mi recorrido:
- Pico Dueña. En el trayecto entre Fuenterroble de Salvatierra y San Pedro de Rozados vamos a atravesar la Sierra de la Dueña. Hace ya muchos años que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata de Fuenterroble situó en la cumbre del Pico Dueña una gran Cruz de Santiago, a modo de la Cruz de Ferro que encontramos en el Camino Francés. Con el tiempo su ascenso se ha convertido en todo un clásico de la Vía de la Plata, ya que a pesar de su dificultad y que se puede evitar por una variante más sencilla, muchos peregrinos suben hasta ella. Además de su valor sentimental, desde sus alturas podemos disfrutar de un espléndido panorama del Campo Charro que recorreremos a continuación. No podía perdérmelo.
- Poco antes del ascenso al Pico Dueña existe la posibilidad de tomar una variante señalizada que pasa por Pedrosillo de los Aires. Esta variante, por un lado evita su duro ascenso, y por otro acorta en unos 3  kilómetros el itinerario oficial, al que se vuelve a unir en Morille.
- Aunque no es necesario ya que el camino oficial continúa recto, me he desviado para entrar San Pedro de Rozados, final de etapa habitual para los peregrinos a pie.
- Llegando a Salamanca, justo antes del Teso de Aldeatejada, tenemos la opción de desviarnos por Aldeatejada para conectar con un carril bici, que junto a la carretera CL-512, nos lleva cómodamente hasta la ciudad. Alternativa recomendable en caso de barro. Yo he seguido el itinerario oficial, que asciende hasta el Teso de Tejada, lugar histórico de la Guerra de la Independencia, y desde donde podemos disfrutar de un bonita panorámica de la ciudad.
- Entrando en la ciudad de Salamanca, tras pasar bajo la Ronda Sur SA-20 siempre he perdido la señalización, por lo que tenido que llegar callejeando entre el tráfico hasta el puente romano sobre el Tormes. Esta vez, siguiendo las indicaciones de la guía Bici:Map, me he decantado por seguir un tranquilo paseo peatonal por la vega del Arroyo del Zurguén.

Saliendo de La Calzada de Béjar.

Lo mejor: La Cañada Real de la Plata entre Fuenterroble de Salvatierra y el Pico Dueña. Tramo muy bien conservado que nos transporta a tiempos de la Trashumancia, y en el que también encontramos muchos restos de la antigua calzada romana (miliarios y restos de la calzada original). Y todo ello con la impresionante cara norte de la Sierra de Béjar, en estas fechas aun nevada.
Lo peor: Algún tramo de carril en  mal estado (los peores saliendo de Valdelacasa y cerca del Pico Dueña), sobre todo si ha llovido y los encontramos encharcados o con barro. Para los que no nos gusta el asfalto los dos cortos tramos de asfalto, muy tranquilos pero un poco aburridos. 

La Sierra de Béjar.

Etapas peregrinos a pie: 
- La Calzada de Béjar-Fuenterroble de Salvatierra (20 Km. y 240 m. de ascenso).
- Fuenterroble de Salvatierra-San Pedro de Rozados (27,9 Km. y 345 m. de ascenso). Cabe también la posibilidad de alargar unos 4 kilómetros la etapa hasta Morille, que cuenta también con albergue de peregrinos.
- San Pedro de Rozados-Salamanca (23,2 Km. y 125 m. de ascenso).

Etapas Guía Vía de la Plata Bici:Map: 
Desde La Calzada de Béjar, hoy termino los últimos 20 kilómetros correspondientes a la etapa 08 Arco de Cáparra-Fuenterroble de Salvatierra (63,8 Km.) que dejé pendientes ayer, para finalizar el día en la capital salmantina con la etapa 09 Fuenterroble de Salvatierra-Salamanca (52,4 Km.) al completo. 

Sierra de la Dueña y Cañada Real de la Plata.

Señalización y orientación.
Realmente pocos problemas de orientación al encontrarse en general bien señalizado y circular por caminos evidentes. Además de las habituales flechas amarillas vamos a encontrar la señalización del Proyecto STP Iter Plata que ha recuperado el itinerario de la Vía de la Plata a su paso por Castilla y León entre el Puerto de Béjar y Astorga. Únicamente tuve alguna duda poco después de Valdelacasa en el cruce del Arroyo de Verrugas por la doble señalización, y a la entrada de Salamanca donde el entorno urbano hace difícil seguir la señalización. 

Miliario. Al fondo la Sierra de la Dueña.

Dificultades.
- Nada más salir de La Calzada de Béjar encontramos un corto tramo de carril (menos de un kilómetro) poco utilizado con el firme irregular y donde es muy probable encontrar barro.
- Poco antes de llegar a Valverde de Valdelacasa el camino vadea el río Sangusín. A pesar de que se han habilitado unas pasaderas con piedras, si lleva mucha agua podemos mojarnos los pies.
- Al cruzar el río Sangusín iniciamos el largo ascenso que nos llevará hasta la Sierra del Cabezo (9,5 Km. y 240 m. de desnivel). No demasiado exigente, las pendientes más duras y mantenidas las vamos a encontrar en los 3,5 kilómetros por carretera entre Valverde de Valdelacasa y Valdelacasa (media del 5 % y máxima del 8 %).
- A dos kilómetros de Valdelacasa, al llegar a la vaguada del Arroyo de Verrugas, tenemos tres opciones: continuar por asfalto siguiendo el Camino de Valdelafuente que nos lleva directamente hasta Fuenterroble, alternativa fácil pero sin señalizar; seguir de frente por el viejo Camino de Fuenterroble (señalizado con marcas rojas y blancas del GR 100), carril entre muros de piedra que es el itinerario original, pero al estar en desuso con firme en mal estado, y en caso de lluvia es fácil de encontrar inundado (así es como yo me lo encontré); y una tercera, que en mi opinión puede ser la más idónea, que es girar a la izquierda por la pista ancha (señalizada), que da un corto rodeo para unirse a la anterior poco antes del Bosque del Peregrino.
- A partir de Fuenterroble de Salvatierra, una vez hemos dejado la carretera SA-212 y hasta el inicio del sendero al Pico Dueña, comienza un bonito tramo de Cañada Real en perfecto estado de conservación, donde nos iremos encontrando restos de la antigua calzada romana y varios miliarios. Nuestra ruta avanza por la cañada aprovechando por caminos de acceso a fincas y el carril creado por el paso de vehículos agrarios, en algunos casos apenas unas rodadas. Además de tramos algo pedregosos y algún que otro vadeo, su estado es muy variable en función de las condiciones que nos encontremos. Mientras que en tiempo seco se puede rodar perfectamente, con lluvia podemos sufrir por el barro y las zonas encharcadas dificultarán nuestro avance.
- Al cruzar el Arroyo Navalcuerno comienza nuestro segundo ascenso importante, esta vez hasta el Pico Dueña (7,7 Km. y 250 m. de desnivel). Mientras que los primeros 5 kilómetros son algo más suaves y donde aprovechamos algún camino con buen firme, los 3 últimos kilómetros se realizan por estrecho sendero muy empinado (pendiente media del 6 % pero rampas puntuales que alcanzan el 15 %), complicado con alguna zona pedregosa. Muy cargado posiblemente haya que hacerlo íntegramente empujando la bici, pero con paciencia y buenas piernas, salvo los peores repechos, se puede hacer en su mayor parte sobre la bicicleta. Mucha precaución en el vertiginoso descenso, donde sufriremos la combinación de una fuerte pendiente y un firme descarnado y muy pedregoso (un kilómetro con una pendiente media del 11 % y máxima cercana al 20 %). Todo este tramo se puede evitar tomando una variante que pasa por Navarredonda de Salvatierra, para enlazar con la SA-155 cerca de Frades de la Sierra y recuperar el itinerario principal en unos 4 kilómetros. 

Cruz de Santiago. Pico Dueña.

Asfalto.
Etapa con muy poco asfalto y siempre por solitarias carreteras locales. Los tramos más importantes los vamos a encontrar:
- Valverde de Valdelacasa-Valdelacasa. Aproximadamente 5 kilómetros, que nos encontramos en Valverde de Valdelacasa para subir hasta Valdelacasa, y que dejamos poco después al tomar el Camino de Fuenterroble.
- Al paso por Fuenterroble de Salvatierra, un kilómetro antes (en parte evitable por una pista paralela a la carretera), y otro después por la SA-212 hasta que la abandonamos para continuar por la cañada real.
- Y el más largo, con cerca de 10 kilómetros por la SA-156, a partir del final del descenso del Pico Dueña y hasta las cercanías de San Pedro de Rozados. Los primeros kilómetros en el descenso hasta Calzadilla de los Mendigos se pueden evitar siguiendo pequeñas veredas y algún carril paralelo a la carretera, sólo recomendable para los más entusiastas de los caminos, y completamente a evitar en caso de lluvia y barro. 

Llegando a Salamanca.

Servicios. 
Sin demasiados problemas con el avituallamiento al pasar por bastantes poblaciones (Valverde de Valdelacasa Km. 8,8; Valdelacasa Km. 12,2; Fuenterroble de Salvatierra Km. 20; San Pedro de Rozados Km. 47,9; Morille Km. 51,9; Salamanca Km. 71,1), que aunque en muchos casos son pequeñas, siempre podemos algún bar o una pequeña tienda. A tener en cuenta, principalmente por el tema del agua, los casi 30 kilómetros que hay entre Fuenterroble de Salvatierra y San Pedro de Rozados, que incluyen el ascenso al Pico Dueña, y en los que no encontramos ningún tipo de servicio. 

Catedral y Puente Romano. Salamanca.

Alojamiento: Albergue de peregrinos Casa de la Calera. Precio: Donativo. Muy céntrico, situado junto al Parque de Calixto y Melibea detrás de la catedral. Es un placer encontrar un albergue de peregrinos en una gran ciudad, cosa que no es tan frecuente. Uno de los mejores de la Vía de la Plata en cuanto a situación y servicios, aunque las algunas normas impuestas por los hospitaleros, en mi opinión pueden llegar a ser un poco "draconianas". Muy recomendable.

Acogida peregrina: 
- Valverde de Valdelacasa: Casa-Albergue Nenúfar.
- Fuenterroble de Salvatierra: Albergue Parroquial Santa María.
- San Pedro de Rozados: Albergue Mari Carmen, Albergue El Miliario.
- Morille: Albergue Municipal. 

Otros alojamientos: 
- Fuenterroble de Salvatierra: CR Paqui, CR Arrieros Familia García.
- San Pedro de Rozados: Centro de Turismo Rural VII Carreras.
- Morille: Hotel Rural Vía de la Plata.
- Salamanca: Albergue Juvenil Lazarillo de Tormes, Albergue Juvenil Salamanca, Albergue , Hostel Erasmus Home, Revolutum Hostel, Pensión Salamanca, Pensión Sweet Home Salamanca. Salamanca cuenta con una amplia y variada oferta de alojamientos, más información en Turismo Salamanca.

2 comentarios:

  1. genial el blog!!! iré siguiéndolo ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Zinaztli,ya hice la Transandalus y la parte hasta Bejar de la Via de la Plata siguiendo tu camino y me resulta muy de fiar, mi admiración y envidia por todo lo que has hecho.
    Trato de descargar el resto de la ruta por etapas y me lleva a All Tracks pero en ningún sitio encuentro tu autoría y no estoy seguro de lo que estoy descargando, a ver si me lo puedes aclarar. Saludos.
    Hojadelata

    ResponderEliminar