sábado, 8 de noviembre de 2014

Camino de Santiago del Norte-Camino Primitivo (Irún-Oviedo-Santiago). Ficha del Viaje.

Los Caminos del Norte. 
Al hablar del Camino del Norte, desde el punto de vista geográfico e histórico, no deberíamos referirnos a un recorrido único, sino a un conjunto de caminos que se extienden por la Cornisa Cantábrica, a través de las comunidades autónomas de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, en un entramado de rutas de largo recorrido y diferentes enlaces entre ellas y con el Camino Francés. Así podemos diferenciar:
- El Camino del Norte. Camino principal que recorre el norte peninsular por la costa, o cerca de ella, desde la frontera francesa donde cruza el río Bidasoa por el Puente de Santiago entre Irún y Hendaya, pasando por San Sebastián, Bilbao y Santander. Utilizado por peregrinos de la Europa septentrional que desembarcaban en alguno de los puertos del Cantábrico, o también como continuación del Camino de Soulac o del litoral Aquitano. Ya cerca de Oviedo,  más concretamente en Villaviciosa, se bifurca en dos: El Camino de la Costa y el Camino Primitivo.
- El Camino de la Costa. Poco antes de llegar a Oviedo, se desvía hacia Gijón y Avilés para continuar junto al mar hasta Ribadeo, donde finalmente se desvía de la costa para llegar a Santiago por Mondoñedo y Vilalba.
- El Camino Primitivo. A diferencia del Camino de la Costa, desde Oviedo se encamina hacia Santiago atravesando la Montaña Cantábrica,  donde supera los puertos del Palo y el Acebo, para llegar a Santiago por Lugo. Históricamente el más antiguo ya que fue seguido por Alfonso II el Casto desde la capital del reino astur poco después del descubrimiento de la tumba del santo.
- El Camino del Salvador. Itinerario de enlace entre el Camino Francés y el Camino del Norte que cruza la Cordillera Cantábrica por el Puerto de Pajares. Ruta utilizada por peregrinos que desde León se desviaban hacia Oviedo para visitar la Catedral de San Salvador y su Arca Santa, también importante destino de peregrinación en la Edad Media.
- Y otros caminos de enlace con el Camino Francés como el Camino Vasco del Interior (por el túnel de San Adrián y Vitoria hacia Logroño) el Camino de Balmaseda (entre Bilbao y Burgos), el Camino de Besaya (ente Santander y Aguilar de Campoo) y el Camino de Santo Toribio-CaminoVadiniense (por el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y Portilla de la Reina).


Un poco de historia.
Unos años después del descubrimiento realizado alrededor del año 800 por el pastor Pelaio en la Gallecia de los supuestos restos del apóstol Santiago, y tras la confirmación realizada por Teodomiro, obispo de la diócesis de Iria Flavia, llega la noticia a Alfonso II el Casto (789-842), rey de Asturias y señor de esos territorios, que decide ir personalmente a comprobar el hallazgo. Reúne su séquito y se dirige hacia allí desde Oviedo, lugar donde se encontraba la corte, siguiendo el camino que llevaba  por Grado, Cornellana, Salas y el puerto del Palo, hasta entrar en Galicia por A Fon Sagrata, desde donde seguía a Lugo para aprovechar los restos de la vieja calzada romana a Iria Flavia. Una vez en el lugar ratifica las conclusiones del obispo Teodomiro mediante mandato, e inaugura ya en el año 829 las peregrinaciones a la tumba del apóstol. Por ese motivo se considera al Camino Primitivo el primero y más antiguo de los caminos de peregrinación a Compostela.


Es poco probable que antes del siglo XI los peregrinos que entrasen en la Península por Irún siguiesen la costa Cantábrica, ya que tendría que afrontar zonas poco pobladas (no aparecerán los primeros núcleos urbanos estables hasta finales del siglo XII y el siglo XIII), y con una geografía muy complicada que suponía salvar numerosas rías (lo que obligaba a utilizar los servicios de barqueros que cobraban un cantidad determinada, o a dar largos rodeos a la búsqueda del primer puente). Por ese motivo un itinerario muy seguido por los peregrinos era la ruta que por el interior del País Vasco atravesaba el túnel de San Adrián, y seguía por la llanada alavesa hacia Burgos, importante centro comercial y social, donde se encontraban las principales vías de comunicación del norte peninsular.
A finales del siglo XI, con el auge de la peregrinación a Oviedo para adorar las reliquias de la Arca Santa, abre nuevos caminos por permitiendo que grupos de peregrinos se desvíen desde León, siguiendo el Camino de El Salvador, salvando la Cordillera Cantábrica por el puerto de Pajares recibiendo cobijo en el hospital de Santa María de Arbás, para continuar por el Camino Primitivo.


Aunque utilizado por los peregrinos que llegaban en barco desde Europa a diferentes puertos del Cantábrico (así lo recogen crónicas de puertos como los de Bilbao, Laredo, San Vicente de la Barquera, Gijón o Luarca), deberán pasar varios siglos para que por la ruta costera se definiera un itinerario estable y relativamente seguro, será a partir del siglo XIV cuando empieza a ser más evidente y numeroso el paso de peregrinos, con la consiguiente apertura de hospitales para ellos, como los de Montouto, San Vicente de la Barquera, Llanes o Colunga.

Dos caminos, una elección: Mar y montaña.
El Camino del Norte es uno de los Caminos de Santiago en España que mayor desarrollo está teniendo estos últimos años, atestiguado por el constante aumento en el número de peregrinos que lo recorren. Gran parte de este éxito se debe a la gran labor realizada en su recuperación por diferentes asociaciones jacobeas, sobre cuyo trabajo han actuado después comunidades autónomas y ayuntamientos.
Varios son los factores que han influido en su popularización: un paisaje espectacular en el que se funden el mar y la montaña, con bosques y prados al borde de acantilados y playas; a través de pueblos y comunidades ricas en cultura y tradiciones;  dentro "España Verde", con un clima atlántico alejado de los rigores veraniegos de la meseta castellana; y todavía bastante tranquilo y aún no masificado. Todo ello lo convierte en una muy buena alternativa al en mi opinión saturado Camino Francés.


Si hemos decidido recorrer el Camino del Norte, tras avanzar próximos a la costa desde el Puente de Santiago en Irún, cerca de Oviedo se nos plantea una difícil elección: el Camino de la Costa o el Camino Primitivo. Una canción de peregrinos conocida ya en el siglo XVI , que hace referencia a la Catedral de El Salvador de Oviedo, puede ayudarnos a decidirnos: "Quién visita Santiago / y no lo el Salvador / sirve al criado / e ignora al Señor".
Pero dejando a un lado esta conocida "coplilla", después de disfrutar durante muchos kilómetros de un paisaje dominado por el mar Cantábrico, con sus solitarias playas, agrestes acantilados y bellas poblaciones marineras, continuar por el Camino de la Costa no supone un gran cambio. Sin embargo, desviarnos desde Oviedo por el Camino Primitivo supone adentrarnos en la montaña asturiana, con el más que evidente cambio de paisaje. 


Descripción:
Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas siguiendo el Camino de Santiago del Norte por la Costa Cantábrica desde Irún hasta Oviedo, donde dejando el Camino de la Costa, prosigue por el Camino Primitivo, introduciéndose hacia el interior para llegar a Santiago después de atravesar la Cordillera Cantábrica. 

Fecha: 10 al 24 de Septiembre de 2014. 
Duración: 15 días. 
Viajeros: En solitario. 
Distancia total: 850 kilómetros. 
Media diaria: 57 Km, 1.380 metros de desnivel y 5:38 horas de pedaleo. 

Track: Wikiloc (completo) y Cicloide (etapas). 
Fotos: Picasa (Camino Norte-Primitivo). 



Perfil. 


Etapas.
No es la primera vez que hago este camino, por lo que ya tenía más o menos perfiladas las etapas, aunque luego sobre el terreno hice algunas modificaciones sobre ese plan inicial. Como siempre el diseño de las etapas ha venido condicionado por tres factores: alojamiento, distancia/desnivel diario y lugares interesantes para visitar. En este caso el alojamiento no ha sido lo más determinante ya que, salvo en alguna localidad, los dos Caminos se encuentran bien preparados en cuanto a albergues de peregrinos. Sí lo ha sido los lugares a visitar, una de mis motivaciones principales para hacer este recorrido.
Algunas consideraciones sobre las etapas:
- Las cuatro primeras etapas del Camino del Norte a su paso por Euskadi (Irún-San Sebastián-Deba-Gernika-Bilbao) son un poco cortas por dos motivos: primero, para poder visitar con tranquilidad San Sebastián y Bilbao, y segundo, por la dificultad añadida que suponen algunos de los senderos por los que se transita siguiendo la señalización oficial.
- Mi idea inicial para el tramo San Sebastián-Bilbao era hacerlo en dos etapas parando en Markina-Xemein, pero con la apertura del nuevo albergue en Deba decidí hacerlo finalmente en tres, parando también en Gernika.
- También queda algo corta la última etapa del Camino del Norte (Villaviciosa-Oviedo) al ser Oviedo lugar emblemático y punto de partida del Camino Primitivo, permitiéndome tener la tarde libre para visitar la ciudad.
- Con el objetivo de seguir la Variante de Hospitales, en lugar de parar en Salas decidí alargar la primera etapa hasta Tineo, permitiendo llegar hasta Grandas de Salime tras coronar el Puerto del Palo. Estas dos etapas resultan bastante duras (ambas con alrededor de 65 kilómetros y 2.100 metros de desnivel) pero factibles.
- Para la etapa 13 Grandas de Salime-Castroverde, mi intención era parar en Cádavo Baleira pero me encontré con el albergue completo.
Las Etapas han quedado de la siguiente manera:

Camino del Norte (Irún-Oviedo).
Duración: 10 días; Distancia: 535 Km.; Ascenso: 12.100 m.; Media diaria: 53,5 Km. y 1.210 m. 


01. Irún-San Sebastián.
Dist.: 31,74 Km.; Asc.: 755 m.; IBP.: 71 MTB.
Alojamiento: Hospital de Peregrinos de Irún.
02. San Sebastián-Deba.
Dist.: 43,70 Km.; Asc.: 1.497 m.; IBP.: 133 MTB.
Alojamiento: Albergue Juvenil Ondarreta.
03. Deba-Gernika.
Dist.: 49,51 Km.; Asc.: 1.675 m.; IBP.: 152 MTB.
Alojamiento: Albergue Municipal Geltokia.
04. Gernika-Bilbao.
Dist.: 31,66 Km.; Asc.: 941 m.; IBP.: 83 MTB.
Alojamiento: Ganbara Hostel. 
05. Bilbao-Castro Urdiales.
Dist.: 58,50 Km.; Asc.: 1.047 m.; IBP.: 89 MTB.
Alojamiento: Pensión La Marina.
06. Castro Urdiales-Santander.
Dist.: 81,43 Km.; Asc.: 1.344 m.; IBP.: 110 MTB.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos Santos Mártires.
07. Santander-Comillas.
Dist.: 66,85 Km.; Asc.: 1.173 m.; IBP.: 80 MTB.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos La Peña.
08. Comillas-Llanes.
Dist.: 55,13 Km.; Asc.: 1.246 m.; IBP.: 97 MTB.
Alojamiento: Albergue La Estación. 
09. Llanes-Villaviciosa.
Dist.: 70,63 Km.; Asc.: 1.398 m.; IBP.: 105 MTB.
Alojamiento: Pensión Café del Sol.
10. Villaviciosa-Oviedo.
Dist.: 46,52 Km.; Asc.: 1.012 m.; IBP.: 82 MTB.

Camino Primitivo (Oviedo-Santiago). 
Duración: 5 días; Distancia: 314 Km.; Ascenso: 8.570 m.; Media diaria: 63 Km. y 1.700 m. 


11. Oviedo-Tineo.
Dist.: 67,94 Km.; Asc.: 2.042 m.; IBP.: 158 MTB.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos Mather Christi.
12. Tineo-Grandas de Salime.
Dist.: 61,39 Km.; Asc.: 2.141 m.; IBP.: 164 MTB.
Alojamiento: Albergue Municipal El Salvador.
13. Grandas de Salime-Castroverde.
Dist.: 58,47 Km.; Asc.: 1.791 m.; IBP.: 132 MTB.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos Xunta de Galicia.
14. Castroverde-Melide.
Dist.: 72,19 Km.; Asc.: 1.483 m.; IBP.: 96 MTB.
Alojamiento: Albergue Pereiro.
15. Melide-Santiago de Compostela.
Dist.: 54,49 Km.; Asc.: 1.113 m.; IBP.: 75 MTB.
Alojamiento: Meiga Backpackers Hostel. 

Bibliografía.
El Camino del Norte es tercer camino con más peregrinos en la Península Ibérica (con un 7 %, muy lejos del 66 % del Camino Francés y por detrás del 14 % del Camino Portugués, según datos de la Oficina del Peregrino para el año 2014), lo que hace que podamos encontrar muchas y variadas guías que describen dicho camino, algunas orientadas específicamente a la bicicleta de montaña. 
En mi caso, aunque durante la preparación he consultado otras guías, como referencia principal me he decantado por El Camino de Santiago en tu mochila. Camino Norte. Antón Pombo. Anaya Touring. 2014. Posiblemente una de las guías más actualizadas (2014), ya conocía alguna guía del mismo autor y su nota el gran trabajo realizado para su preparación. Con un formato bolsillo (hay una versión con un formato mayor), en mi opinión de las más completas. Ofrece una descripción detallada del itinerario con todos los servicios esenciales, mapas con información muy precisa sobre el tipo de firme y todas las subidas y bajadas, y una descripción de los lugares y localidades por los que se pasa con un comentario de los monumentos más destacados.
Otras guías que podemos encontrar en las librerías:
- El Camino del Norte y Primitivo en bicicleta de montaña. Carlos Orts. El Senderista. 2010. No la conozco mucho, pero la Editorial El Senderista suele hacer buenas guías.
- El Camino del Norte en BTT. Juanjo Alonso. Desnivel. 2012. Sólo para el Camino de la Costa, no incluye el Camino Primitivo. La he utilizado en mi anterior camino. Me pareció bastante correcta, lo mejor las sujerencias sobre las alternativas para bicicleta.
- Camino de Santiago: Camino del Norte. Carlos Mencos. Editorial Buen Camino. 2014. Con indicaciones para bicicletas. Se puede descargar información adicional y actualizaciones en la web jacobeo.net.
- El Camino de Santiago por la Costa o Camino del Norte. Ángel González Tiemblo. Everest. 2010. Se puede descargar información adicional y actualizaciones en la web del autor angelpilger.net.
- El Camino de Santiago del Norte. Paco Nadal. El País Aguilar. 2010. Guía de referencia desde hace mucho tiempo, es la que utilicé la primera vez que hice el Camino del Norte. Incluye también información sobre alternativas para bicicletas.
- El Camino del Norte. Jean-Yves Grégoire y François Pinguet. Lectio Ediciones. 2010. Traducción al castellano de las interesantes guías francesas de Rando Editions. No incluye el Camino de la Costa. Se describe el Camino del Norte comenzando en Bayona.
- Camino del Norte. Cordula Rabe. Rother. 2010. Sólo para el Camino de la Costa, no incluye el Camino Primitivo. Traducción al castellano de las guías de la muy buena editorial austriaca Rother. Lo mejor el formato reducido y los mapas.
- El Camino del Norte. Ruta jacobea de la costa. Juanjo Alonso. Desnivel. 2012. Sólo para el Camino de la Costa, no incluye el Camino Primitivo. Del mismo autor que la orientada a la bicicleta de montaña pero sólo para senderistas.
- Camino de Santiago. El Camino del Norte. Francisco Relloso. Mensajero. No puedo decir nada ya que no la conozco. 
Fuente de información.
Como en el caso de otros caminos podemos encontrar una amplia información en los portales clásicos sobre el Camino de Santiago (los más conocidos: Eroski Consumer, Gronze, MundicaminoMapacaminosantiago y CaminodeSantiago.org) o en algunos foros orientados a la bicicleta (como por ejemplo Bicigrino o Foro MTB).
Otras webs útiles pueden ser: Consejo Jacobeo (información general sobre el Camino de Santiago), Caminodelnorte.com (portal dedicado exclusivamente a los Caminos de Santiago en la zona norte -Norte, Costa y Salvador-), Camino de Santiago Dos Rutas por Euskadi (web de Turismo Euskadi), Asociación de Amigos del Camino de GuipuzkoaCamino Santiago Asturias (web de Turismo Asturias), Topoguía del Camino de Santiago (web del Principado de Asturias), Senderismo en Asturias (información sobre el Camino de Santiago por Asturias), Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de SantiagoCantabria en bici (información sobre el Camino de Santiago en Cantabria), Xacobeo Galicia (web de Turismo Galicia), y Asociación de Amigos del Camino de la Provincia de Lugo. 

Día más largo: En cuanto a la distancia ha sido la etapa 6 Castro Urdiales-Santander con algo más de 80 kilómetros, pero si contemplamos el tiempo empleado sería la etapa 11 Tineo-Grandas de Salime, con más de 10 horas, de las cuales pasé casi 8 horas sobre la bicicleta. 
Mejor día: A pesar de su dureza sin duda ha sido la etapa 11  Tineo-Grandas de Salime, con el ascenso al Puerto del Palo por la Variante de Hospitales, uno de los tramos más espectaculares del Camino Primitivo. 
Peor día: Posiblemente la etapa 14 Castroverde-Melide, hecho condicionado por la mala meteorología, que sin ser especialmente mala estropeó mi día de turismo por Lugo.
Mayor error: La experiencia es un grado, y en esta ocasión no he cometido ningún error especialmente remarcable.
Sorpresa inesperada: Compartir el Camino Primitivo con un grupo de bikers del Valle del Jerte (desde aquí un saludo para Félix, Gustavo y Juan Ángel). Aunque es habitual coincidir con otros bikers, en general el encuentro suele ser fugaz, ya que es frecuente que tomen diferentes variantes para bicicleta. En este caso no fue así, ya que con mi misma filosofía, siguieron en todo momento las flechas amarillas, lo que hizo posible que compartiéramos gran parte del camino, llegando juntos a Santiago.
Problemas físicos: Ninguno. 
Problemas mecánicos: Nada de consideración, salvo un molesto e intranquilizador ruido en el eje del pedalier durante la primera parte del viaje que no llegó a más.
Accidentes: Ninguno.


Itinerario:
Como en todos mis caminos he intentado seguir lo más fielmente la señalización oficial y las flechas amarillas, cosa que en el caso del Camino del Norte no es tan fácil ni tan evidente. Primero, no hay un único camino sino que vamos a encontrar múltiples variantes señalizadas (como por ejemplo el ascenso al Puerto del Palo). Segundo, en algunos casos la señalización oficial realizada por las administraciones públicas no coincide con el itinerario más frecuentado por los peregrinos (como por ejemplo en Cantabria con las variantes de Otañes y La Magdalena). Y tercero, con el tiempo para intentar evitar el asfalto han ido apareciendo nuevas alternativas también señalizadas (como por ejemplo la llegada a Pola de Siero).
Algunas puntualizaciones sobre mi recorrido:
- Etapa 02 San Sebastián-Deba: Entre Zarautz y Guetaría he seguido la señalización oficial del Gobierno Vasco por la Ermita de Santa Bárbara en lugar del paseo peatonal junto a la N-634 (itinerario muy utilizado balizado con flechas amarillas).
- Etapa 05 Bilbao-Castro Urdiales: A la salida de Bilbao y hasta Portugalete he seguido la traza histórica  por el Puente del Diablo y la Ermita de Santa Águeda (trayecto señalizado con flechas amarillas y por la señalización oficial del Gobierno Vasco); y entre Ontón y Mioño he seguido la señalización oficial del Gobierno de Cantabria por Baltezana y Otañes, en lugar de la variante más frecuentada por la N-634.
- Etapa 06 Castro Urdiales-Santander: Entre El Pontarrón de Gurienzo y Liendo he seguido la señalización oficial del Gobierno de Cantabria por Rioseco y La Magdalena, en lugar de la variante más frecuentada por la N-634; para cruzar la Bahía de Santoña, entre Laredo y Santoña, he utilizado el transbordador en lugar de seguir el itinerario oficial que rodea por tierra la bahía pasando por Colindres; a partir de Galizano he seguido la variante por la costa (nueva señalización) por Langre y Loredo en lugar del carril bici que lleva directamente hasta Somo junto a la CA-141;  y al igual que en Laredo, he utilizado el transbordador para cruzar la Bahía de Santander, evitando el largo rodeo de la señalización oficial del Gobierno de Cantabria por El Astillero y Muriedas.
- Etapa 08 Comillas-Llanes: A partir de Buelna abandono el itinerario oficial para llegar hasta Llanes siguiendo la Senda Costera E-9 GR-204 por Andrín y Cue.
- Etapa 09 Llanes-Villaviciosa: Saliendo de Ribadesella he abandonado el itinerario oficial tomando una pequeña variante que sube hasta el Faro de Ribadesella para recuperarlo poco más tarde en Abeo.
- Etapa 10 Villaviciosa-Oviedo: En el ascenso al Alto de la Campa desde Valdediós he seguido el itinerario oficial por Vallinaoscura y Villarrica; y llegando a Pola de Siero he seguido un trazado alternativo (nueva señalización) que desde El Castru evita la AS-331 pasando por la Ermita de La Bienvenida.
- Etapa 12 Tineo-Grandas de Salime: Poco después de Borres abandono el itinerario principal por Pola de Allande para subir al Puerto del Palo por la Variante del Camino de los Hospitales.
-Etapa 14 Castroverde-Melide: En San Román de Retorta dejo el itinerario oficial para tomar la Variante por la Vía Romana, también señalizada y posiblemente la más utilizada.
Todo ello se ve complicado si vamos en bicicleta, ya que debido a las dificultades que ofrece el camino (como escaleras, senderos trialeros, zonas inciclables, fuertes pendientes, etc),  y para evitar los tramos más complicados, existen variantes recomendables para bicicleta (descritas en las guías y algunas señalizadas) que podemos tomar en función de nuestras preferencias. En mi caso no he tenido en cuenta dichas variantes. 
Orientación: 
Como siempre para facilitar la orientación y la navegación durante la realización de la ruta he utilizado el GPS (un Garmin Etrex 30 con la cartografía Topo España) en el que previamente he cargado el track del recorrido (diseñado tomando como referencia descargados de internet en el que incluyo el itinerario principal y posibles variantes), y como complemento también llevo cartografía en papel (confeccionada por mí a partir de los mapas 1:50.000 del Instituto Geográfico Nacional) que llevo situada en la bolsa del manillar.
Dicho esto, he de comentar que el GPS, aunque supone una gran ayuda, no es estrictamente necesario, ya que todo el recorrido se encuentra bastante bien señalizado y salvo en algunos tramos se puede seguir perfectamente. Además de los habituales problemas al atravesar las poblaciones (principalmente las grandes ciudades como Bilbao, San Sebastián, Santander y Oviedo), donde es difícil mantener la señalización, en mi opinión las mayores deficiencias las he encontrado en el paso por Cantabria. A lo largo del Camino del Norte, por las comunidades de Euskadi y Asturias, la señalización es en general bastante correcta, mientras que el Camino Primitivo por Asturias y Galicia está perfectamente señalizado. Como ejemplo de ello, compartí ruta con otros tres bicigrinos que no llevaban nada (ni gps, ni siquiera una guía), y pudieron completar todo el recorrido sin perderse en ningún momento. En todo caso, siempre es recomendable llevar al menos algo de información para solucionar cualquier duda puntual en algún cruce.
Los mayores problemas de orientación se han debido a que, a diferencia del Camino Francés que en la actualidad se ha estabilizado bastante, en el caso del Camino del Norte nos vamos a encontrar multitud variantes y desvíos que van surgiendo con el tiempo con mayor o menor éxito. Tampoco ayuda que en algunos momentos la señalización oficial realizada por las administraciones y las flechas amarillas no sigan el mismo itinerario, como ocurre principalmente en Cantabria. Por ese motivo no se puede decir que haya un claro y único itinerario, sino muchas alternativas, entre las que tendremos que elegir en función de nuestras preferencias.
Únicamente me he perdido en una ocasión, en la Etapa 06 llegando a Santander entre Galizano y Somo, donde poco antes de Loredo perdí la nueva señalización que lleva junto al mar pasando por Langre. 


Alojamiento:
Desde el 2009, cuando recorrí por primera vez el Camino del Norte, ha mejorado considerablemente la oferta de albergues de peregrinos, con la apertura de nuevos albergues o la mejora de los ya existentes, con lo es bastante fácil organizar nuestras etapas para dormir en alguno. Cuando no es así, por que no cuenta con albergue (como ocurre con Villaviciosa) o está alejado del centro (el caso de Bilbao), siempre tenemos la posibilidad de un alojamiento alternativo (albergue juvenil o pensión/hostal con precio especial para peregrinos).
El mayor problema que nos podemos encontrar es la disponibilidad de plazas, ya que al igual que ha aumentado la oferta, también se ha incrementado la afluencia de peregrinos, por lo que en algunos momentos, sobre todo en verano, podemos vernos sin plaza en alguno de ellos. Esto se ve complicado si vamos en bicicleta por la normativa que se aplica en muchos de ellos que da prioridad a los peregrinos a pie. También debemos tener en cuenta que durante la temporada alta veraniega también puede ser imposible encontrar alojamiento alternativo.
A lo largo de mi viaje no he tenido demasiados problemas para encontrar sitio, sólo encontré completo el albergue de Cádavo Baleira, y en Deba estuve a punto de quedarme en la calle (sorprendentemente para las fechas, cogí la última de sus 56 plazas). Principalmente he utilizado albergues de peregrinos, en 9 ocasiones (Irún, Deba, Santander, Comillas, Oviedo, Tineo, Grandas de Salime, Castroverde y Melide). El precio medio ha sido de 6 €. Algunos comentarios sobre los albergues: el de Irún todavía sigue siendo de donativo; el de Santander me pareció especialmente caro para ser municipal, 10 € más 3 € por guardar la bicicleta; y el de Melide comparte el precio general de 10 € con el resto de los albergues privados que encontramos en Galicia.
Asimismo he tenido que tirar de alojamientos alternativos por diferentes motivos:
- Albergue juvenil en dos, San Sebastián (por las fechas el albergue de peregrinos ya había cerrado) y Gernika (hace las funciones de albergue de peregrinos). Precio medio: 17 €.
- Albergue privado en tres, Bilbao (el albergue de peregrinos se encuentra lejos del centro, en el barrio de Altamira), Llanes (no cuenta con albergue de peregrinos específico) y Santiago. Precio medio: 11,90 €.
- Y finalmente pensión en dos, Castro Urdiales (cuando llegue el albergue de peregrinos estaba a punto de llenarse) y Villaviciosa (no cuenta con albergue de peregrinos). Precio medio: 18 €. 
Alimentación: Durante la ruta llevo algo ligero (frutos secos o barritas energéticas), y si encuentro algún supermercado aprovecho para comprar algo. Siempre intento comer bien una vez al día (comida o cena de menú por un precio entre 8 € y 10 €). Para el agua llevo un Camelback de 2 litros. 
Fotografía: Cámara compacta Panasonic Lumix DMC-TZ35 con tarjeta de memoria de 16 Gb. 


Bicicleta: KTM Ultra 1964 27".
Componentes: Cambio Shimano Deore XT M781; Desviador Shimano Deore M610; Manetas Shimano Deore M611; Pedalier Shimano Dehore 610 42-32-22; Casette Simano HG62-10 11-36; Frenos Shimano M395 Disco Hidráulicos; Llantas KTM Line 27" Ambrosio; Bujes Shimano Dehore M615; Cubiertas Geax Saguaro 2.0 (delante) y Maxxis Corssmark 2.10 (detrás); Cámaras Slime antipinchazos; Sillín Sportourer X-Race; Pedales automáticos Shimano SPD-540. 
Equipaje: 2 alforjas traseras Ortlieb Back Roller Plus montadas en un trasportín Topeak Super Tourist DX-Disc, alforja de manillar Topeak Tourguide Hadlebag y mochila Dakine AMP18.
Repuestos: Multiherramienta Topeak Alien II, Bomba Topeak Mini G, Lubricante Squirt, un par de cajas de parches, una cámara, cinta americana, bridas, 1 juego de pastillas de freno y patilla del desviador trasero.
Equipo ciclista: dos maillots de manga corta, dos culotes cortos, chaqueta de manga larga, chubasquero gore-tex, guantes cortos, guantes largos, casco y zapatillas para pedales automáticos Northwave Mission.
Ropa: Chaqueta cortaviento, forro fino, pantalón largo, zapatillas, 2 camisetas de manga corta y 2 mudas.
Otros: Saco de dormir Ferrino  HL-Micro, saco-sabana de seda, chanclas, toalla, bote de gel, esponja, peine, cepillo y pasta de dientes, cepo antirrobo Trelock Vario, frontal Tikka XP2, teléfono móvil, cargadores varios, un par de pilas de repuesto para el GPS, bolígrafo, y libreta.
Peso del equipaje: Alforjas aproximadamente 10 Kg, mochila y alforja manillar 4 Kg.

Viaje: En autobús con la empresa Alsa (Grupo Enatcar). La ida de Madrid-Irún (38,60 €) y el regreso a Santiago-Madrid (48,13 €). Sin problemas para llevar la bici, cobran 10 € por trayecto. Para su transporte es necesario desmontar la rueda delantera y embalarla (los solucioné con un par de bolsas de basura y un poco de precinto).

Meteorología. 
Una de las grandes sorpresas del viaje. Cuando por esas fechas me esperaba un camino pasado por agua, y mientras media España estaba en alerta amarilla por lluvias, con algunas zonas sufriendo fuertes inundaciones, en el norte cantábrico la meteorología fue extraordinariamente benigna, permitiéndome disfrutar de días soleados y temperaturas muy agradables. Sólo tuve que sacar el chubasquero la penúltima etapa, Castroverde-Melide, para mejorar al día siguiente llegando a Santiago con un sol radiante. 
Época recomendable: Sin ninguna duda es el verano, época  en la que podemos disfrutar con plenitud la compañía del mar, evitando al máximo la probabilidad de lluvia y el mal tiempo impuesto por el clima atlántico predominante en el norte peninsular. El invierno puede ser muy duro en todo el recorrido, en especial en el Camino Primitivo, que puede ser prácticamente inviable por el frío y la nieve. La primavera y el otoño también puede ser un buen momento para el Camino de la Costa.

Caminos.
Es un comentario habitual de los peregrinos que hacen el Camino del Norte, tanto a pie como en bicicleta, que se hacen muchos kilómetros por asfalto. En mi opinión no van tan desencaminados, ya que vamos a encontrar muchos kilómetros por asfalto, eso sí, siempre pequeñas carreteras locales muy tranquilas y sin tráfico.  Esto ocurre sobre todo a lo largo del Camino del Norte, al atravesar el País Vasco y Asturias, pero principalmente en Cantabria, comunidad que prácticamente atravesamos por carretera. En el caso del Camino Primitivo también vamos a encontrar asfalto pero no es tan habitual, sobre todo si no tomamos las alternativas recomendadas para bicicletas.
Este hecho es realmente un inconveniente para los senderistas, pero en el caso de la bicicleta no es tan significativo, aunque si nos gusta verdaderamente la BTT no es lo más atractivo. Mi recomendación es siempre intentar seguir las flechas amarillas, intentando evitar al máximo el asfalto, siempre a la búsqueda de caminos y senderos donde disfrutar de la misma. Y en esta ocasión no va a ser menos. Dejando de lado las variantes por asfalto vamos a poder disfrutar de muchos kilómetros de sendero para disfrutar.


Aunque este compromiso tiene también sus contrapartidas. Este camino ofrece muchas dificultades cuando decidimos seguirlo fielmente dejando a un lado las variantes. Nos vamos a encontrar en muchos tramos con fuertes pendientes, incómodas zonas pedregosas y técnicos senderos trialeros, que nos obligarán por momentos a echar el pie a tierra, y también a algún que otro duro "empujing". Pero precisamente es esa la esencia y la aventura de ese viaje.
Los tramos más complicados los vamos a encontrar en: 
- Etapa 01 Irún-San Sebastián: el ascenso al Santuario de Guadalupe (corto tramo de senda pedregosa), el descenso a Pasajes de San Juan (escaleras),  y entre Pasajes de San Juan y San Sebastián (duro "empujing" subiendo escaleras y tramos de senda pedregosa y trialera).
- Etapa 02 San Sebastián-Deba: entre Barrio Igueldo y Orio (tramos de senda pedregosa), entre Zarautz y Guetaria (duro "empujing" y tramos de senda pedregosa), el ascenso a Itziar (senda muy empinada inciclable), y el descenso a Deba (tramos de senda pedregosa).
- Etapa 03 Deba-Gernika: entre Deba y Markina (tramos de senda y pendientes muy duras), entre Iruzubieta y el Monasterio de Zenarruza (tramos de senda pedregosa y camino empedrado con fuerte pendiente), y entre Munitibar y Gernika (tramos de senda inciclable).
- Etapa 04 Gernika-Bilbao: entre Gernika y Larrabetzu (tramo de "empujing" por senda muy empinada y fuertes pendientes), y entre Zamudio y el Monte Avril (tramo de senda muy empinada).
- Etapa 05 Bilbao-Castro Urdiales: entre Bilbao y la Ermita de Santa Águeda (pendientes muy duras y tramos de senda pedregosa), el ascenso desde la Playa de la Arena (corto tramo de escaleras cargando con la bici), y el ascenso al Pico de la Helguera (coro "empujing" por sendero).
- Etapa 06 Castro Urdiales-Santander: entre Cerdigo e Islares (tramos de sendero trialero), el ascenso al Alto de Arza (rampas muy duras), el paso por la Punta del Brusco entre Berria y Noja (tramo inciclable que incluye un duro "empujing"), y entre Galizano y Somo (tramos de sendero técnico).
- Etapa 08 Comillas-Llanes: entre  Buelna y Llanes (tramos de sendero técnico).
- Etapa 09 Llanes-Villaviciosa: entre Poo de Llanes y Celorio (tramos de sendero técnico), entre La Vega y la Playa de la Espasa (tramos de senda pedregosa y fuertes pendientes), y entre Priesca y Villaviciosa (tramos de sendero técnico).
- Etapa 10 Villaviciosa-Oviedo: el ascenso al Alto de la Campa (rampas muy duras hormigonadas), y entre Vega de Sariego y Pola de Siero (tramos de senda pedregosa y fuertes pendientes).
- Etapa 11 Oviedo-Tineo: el ascenso a la Venta del Escamplero (corto tramo de senda pedregosa empinada), entre San Marcelo y Cornellana (tramo de senda pedregosa), entre Somaderriba y Salas (tramos de senda pedregosa), y el ascenso al Alto de la Espina desde Salas (dos cortos tramos de "empujing" por la fuerte pendiente).
- Etapa 12 Tineo-Grandas de Salime: la variante de Hospitales desde Borres (pendientes muy duras, tramos de senda pedregosa y un corto "empujing" por la fuerte pendiente), entre el Puerto del Palo y Lago (descenso por senda muy pedregosa, corto "empujing después de Montefurado y tramos de sendero técnico), la salida desde Berducedo (corto "empujing" por la fuerte pendiente), el descenso desde Buspol hasta el Embalse de Salime (carril pedregoso empinado y cotro tramo de sendero técnico), y llegando a Grandas de Salime (tramo de senda con un corto "empujing").
- Etapa 13 Grandas de Salime-Castroverde: el ascenso final al Alto del Acebo (senda estrecha y muy empinada), el Alto de Montouto (ascenso por carriles pedregosos y descenso por sendero técnico hasta Paradavella), entre Paradavella y A Lastra (tramos de sendero pedregoso y corto "empujing" para subir hasta A Lastra debido a la fuerte pendiente). 


Relieve. 
La especial y característica geografía que recorre este camino determina significativamente el tipo de relieve siempre quebrado que nos vamos a encontrar por el norte cantábrico, primero cerca del mar siguiendo la costa, y después adentrándonos en la montaña.
Por el Camino del Norte vamos a tener que afrontar un continuo sube y baja, al tener que cruzar los múltiples cursos fluviales que desembocan en el Cantábrico. Siempre digo que la mejor definición de este camino es: "sube a la ermita y baja a la ría". Este hecho se ve acentuado al no circular en todo momento junto al mar, sino que en muchos momentos tendremos que dirigimos al interior, encontrándonos con las sierras litorales que tendremos que ascender. Esto ocurre principalmente en el País Vasco donde encontraremos los principales desniveles (como Jaizkibel, Igeldo, Pagoeta, Arno, Gauntzegarai, Aretxabalagana y Monteabril). De este modo no tenemos grandes puertos, sino una sucesión de cortos ascensos (entre 2 y 5 kilómetros) pero con fuertes desniveles (en algunos momentos con rampas cercanas al 15 %).
La situación cambia completamente al adentrarnos en la montaña cantábrica por el Camino Primitivo, donde nos encontramos con los primeros grandes ascensos, como los puertos de  La Espina, del Palo y el Acebo, más suaves pero considerablemente largos (entre 10 y 15 kilómetros) y con grandes desniveles (cercanos a los 700 metros de ascenso).


5 comentarios:

  1. Gracias por ponérnoslo tan claro, y por ponernos los dientes largos. saludos

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  2. Excelente entrada como todas, estoy tomando tus entradas como guía para mi Camino de Santiago desde la puerta de casa. Puedes ver mis progresos en http://garciabjavier.blogspot.com.es/.

    Buenas rutas!!!

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    1. Muchas gracias. Enhorabuena por el blog (muy buenas las fotos panorámicas) y por tu Camino desde Motserrat a Zaragoza.
      Tardaré un tiempo en ir completando la información sobre el Camino del Norte, por lo que si necesitas alguna aclaración no dudes en decirmelo.
      Un saludo

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  3. Enhorabuena por este pedazo de blog que has montado!
    Ahora una pregunta. Crees que se podría hacer este camino en menos de 15 días como tu lo has echo? Ya que por trabajo solo dispondría de 2 semanas.

    Un saludo!

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    1. Muchas gracias.
      No es demasiado complicado hacer este camino en menos de 15 días. Yo no tenía limitación de tiempo y además hice algunas etapas más cortas para poder disfrutar de la ciudad de destino haciendo turismo. Algunas posibilidades:
      - La etapa Irún-San Sebastián queda bastante corta (31,74 Km.), y se puede hacer en una tarde (la vez anterior no dormí en Irún y me fui pedaleando hasta San Sebastián).
      - Aunque yo lo hice en tres etapas (parando en Deba y Gernika), desde San Sebastián a Bilbao se puede llegar en dos etapas, parando en Markina-Xemein (así lo hice en la ocasión anterior).
      - La etapa Villaviciosa-Oviedo queda también corta (46,25 Km.) por lo que se puede alargar perfectamente.
      - También se puede alargar un poco las etapas Bilbao-Castro Urdiales, Santander-Comillas y Comillas-Llanes, con aproximadamente 60 kilómetros y 5 horas de pedaleo.
      Un saludo
      Javier

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