domingo, 5 de mayo de 2013

Camino Castellano-Aragonés 02. Gallur-Ágreda.

Del Valle del Ebro a El Moncayo.

Fecha: 14/04/2013.
Dist.: 77,65 Km.; Asc.: 1.537 m.; T. Tot.: 10:46; T. Mov.: 7:39.
Alt. Max.: 933 m.; V. Med. Mov.: 10,2 Km/h; IBP.: 114 MTB-A.
H. Salida: 9:28; H. Llegada: 20:14.

Descripción.

Desde la Ribera Alta aragonesa a orillas del río Ebro, recorremos las Comarcas de Campo de Borja y Tarazona-El Moncayo, para terminar en Ágreda ya en la provincia de Soria, a los pies de El Moncayo.

Etapa difícil debido a su kilometraje (casi 80 kilómetros) y el importante desnivel acumulado (alrededor de 1.500 metros de ascenso), al tender que superar, primero la Sierra del Boquerón, y después ascender desde Tarazona a las Tierras de Ágreda.
Aunque circulamos principalmente por pistas y caminos agrarios (en su mayor parte con buen firme) encontrando poco asfalto, también hay algunos tramos de carriles y senderos algo más complicados, el más importante al final del día al recorrer Cañón del Val. En algunos momentos tendremos que echar pie a tierra y empujar la bicicleta, como ocurre al ascender al Cerro Cuevas (el camino está ocupado por la vegetación dificultando el pedaleo) y a lo largo del Sendero del Cañón del Val (alguna rampa muy dura y sobre todo un par de tramos de escaleras).

Ningún problema de orientación salvo el paso por las poblaciones de Borja y Tarazona. Hay que prestar especial atención entre El Buste y Tarazona, ya que hay algún tramo donde las flechas no son tan visibles.
En Tarazona nos encontramos por primera vez con el Camino Natural del Agua Soriano-Camino Antonino (interesante itinerario entre Tudela y Soria, que une los cauces del Ebro y el Duero aprovechando parte del trazado de la vía romana Itinerario Antonino entre las antiguas ciudades de Augostóbriga y Numancia), con el que iremos coincidiendo en muchos momentos hasta Soria. También coincidimos con el GR 86 Sendero Ibérico Soriano (ruta senderista de gran recorrido que trascurre por el Sistema Ibérico al norte de la provincia de Soria, alargándose hacia el sur hasta conectar con el Sistema Central).

Camino Castellano-Aragonés 02. Gallur-Ágreda at EveryTrail

Perfil.


Crónica.

Tras el día de ayer posiblemente demasiado conservador hoy se plantea la duda de si llegaré a Ágreda o tendré que quedarme en Tarazona. También está el sendero que transcurre por el Cañón del Val, ya que la guía recomienda para las bicicletas una variante por carretera. Pero esas decisiones las tomaré en su momento. Ahora toca disfrutar de la bicicleta por terreno desconocido en dirección a El Moncayo, con su nieve reluciendo todavía muy lejos en el horizonte.

Camino de los Cantales

Comenzamos la etapa saliendo de Gallur directamente del Albergue Municipal hacía Magallón ya en la Comarca del Campo de Borja. Todo este trayecto se realiza aprovechado caminos agrarios (Camino Viejo de Gallur, Camino de los Cantales y Camino de la Nava) con buen firme pero algo pedregoso, salvo un corto tramo al cruzar la N-232 y la AP-68, donde utilizamos un carril en peor estado que rodea una nave industrial.

Magallón y El Moncayo

La entrada a Magallón se realiza junto a los restos de la Iglesia de Santa María, con un impresionante ábside mudéjar de siete lados, con la Iglesia de San Lorenzo dominando el cerro donde se encontraba una antigua  fortaleza, de la que solo queda la torre del homenaje reconvertida en campanario. Como no podía ser de otra forma, las flechas nos llevan a subir hacia la iglesia, a la que no llegamos ya que poco antes salimos de la población por el Camino de Laboria en dirección a la cercana Borja.

Iglesias de San Lorenzo y Sta. María. Magallón

Frente a nosotros podemos contemplar a nuestra izquierda las cumbres todavía nevadas de El Moncayo, y a la derecha la Muela Alta (en cuya ladera se sitúa el Santuario de Misericordia) y el Cerro del Boquerón (con su gran Parque Eólico), a donde nos dirigiremos después de pasar por Borja.

Por el Camino de Laboria cerca de Magallón

Por el Camino de Barbalanca poco antes de Borja, tengo un encuentro sorprendente. Al cruzarme con otro biker (que no serán muchos a lo largo de todo el recorrido), nos paramos para charlar, y resulta que como yo es "forero" de Rodadas (muy buen foro sobre cicloturismo). Se llama Mariano y es de Mallén (pueblo cercano a orillas del Ebro) y desde aquí el envío un saludo.

Llegando a Borja por el Camino de Barbalanca

Tras despedirnos entro definitivamente en Borja, donde después de hacer una pequeña parada para descansar (Borja es el final de etapa para los peregrinos a pie), me doy una pequeña vuelta "turística" (cuenta con un interesante conjunto monumental) visitando el Ayuntamiento, la Casa de las Conchas y la Colegiata de Santa María. Como dato curioso, Borja apareció hace unos años en todos los medios de comunicación del mundo con motivo de la "curiosa" restauración de un Ecce Homo que se encuentra en el Santuario de Ntra. Sra. de Misericordia, precisamente hacia donde nos dirigimos.

Camino del Santuario de Misericordia

Abandonamos Borja siguiendo la carretera ZV-3242 en dirección al Santuario, iniciando el primer ascenso del día a la Sierra del Boquerón (11 Km. y 350 m. de desnivel). Después de un primer repecho, junto a la Ermita del Sepulcro dejamos el asfalto siguiendo las flechas amarillas por una pista, encontrando también la señalización del PR-Z 168, que nos acompañara en nuestro recorrido hasta la Muela Alta. El último kilómetro hasta el santuario es bastante duro, con una pendiente media del 12 % y rampas del 16 %.


Santuario de Misericordia. Borja

Después del esfuerzo hago una parada a la sombra de los árboles en la puerta del santuario. Las terrazas de los chiringitos están llenas de familias y niños pasando la agradable mañana del domingo. Por fortuna me doy cuenta de que no cerré bien el Camelback que ha perdido su contenido, y aprovecho la fuente para rellenarlo. Me hubiera gustado poder visitar el santuario para poder contemplar el famoso Ecce Homo que se encuentra en su interior, pero no me acordé que estaba aquí.

En el santuario no ha terminado todavía el duro ascenso, ya que todavía quedan unos metros hasta la Ermita del Calvario. Evito el primer tramo del vía crucis (sendero con algunas escaleras) por carretera (se puede continuar por ella para evitar el "empujing"), pero sí hago el segundo que lleva directamente a la ermita.

Por la Muela Alta

Aquí termina lo más duro de la subida, continuando por una pista que por las alturas de la Muela Alta  hasta el Parque Eólico Boquerón. Es uno de los tramos más espectaculares del día, contemplando la impresionante panorámica de la cara norte de El Moncayo, a estas alturas del año todavía con nieve.

El Moncayo desde el Cerro de Boquerón

La pista nos lleva bajo los aerogeneradores por el Puntal del Peñasco y el Cerro de Boquerón para terminar en la carretera ZV-3243 (la carretera local que comunica Borja y Tarazona pasando por el Santuario de Misericordia) por la que llegamos a El Buste, no sin antes hacer una parada en el Balcón de El Buste. Desde este mirador podemos disfrutar de magníficas vistas; hacia el sur de la vertiente aragonesa de El Moncayo; al oeste del valle del río Queiles y Tarazona hacia donde nos dirigimos; y al norte, del Valle del Ebro, las Bárdenas Reales y como telón de fondo el Pirineo.

Valle del Ebro y Las Bardenas desde El Buste

Desde el Balcon de El Buste se inicia un corto pero pronunciado descenso hasta el Barranco de la Cañada Madre, pasando por El Buste (no llegamos a entrar a entrar ya que antes se gira a la izquierda por un sendero algo trialero que evita parte de la carretera), primero por la carretera para terminar por un carril que evita la carretera en uno de los pocos descensos del día.

Bajando al Barranco de la Cañada Madre

Tras unos metros por el fondo del barranco por el Camino de Vera de Moncayo a El Buste (pista ancha) llegamos a uno de los tramos más incómodos del día. Deberemos prestar mucha atención ya que el Camino abandona la pista junto a una pequeña construcción, tomando un camino entre cultivos prácticamente oculto por la vegetación. Esta vereda remonta el barranco hacia unas ruinas, y continúa en ascenso hacia el Cerro Cuevas ya por carril (bastante pedregoso pero ciclable). Superado el cerro, sólo nos queda descender a Tarazona a donde entramos pasando por la Ermita Samana. 

Descenso a Tarazona desde el Cerro Cuevas

Tarazona cuenta con un importante conjunto monumental y una amplia oferta de servicios que la hace un lugar ideal como final de etapa, pero como es pronto (apenas las 4 de la tarde), y si quiero llegar mañana a Soria con tiempo para poder visitarla (quedaría una etapa larga con unos 85 kilómetros) es mejor que continúe hacia Agreda (a 24 kilómetros de aquí).

Llegando a Tarazona

Tras visitar la oficina de turismo y acercarme a la Catedral (en estas fechas se encuentra en obras), me encamino al casco antiguo que se encuentra en lo alto del cerro sobre el río Queiles. Para ello dejo las flechas amarillas y me decido a subir por la Calle Visconti (parece la forma más fácil y además evita un más que probable tramo de escaleras) que me lleva hasta la Plaza España. 

Río Queiles. Tarazona

Desde la Plaza de España, buscando el Hostal Palacete de los Arcedianos (sin un lugar de acogida peregrina, en la oficina de turismo me han dicho que posiblemente sea la opción de alojamiento más económica), encuentro de nuevo las flechas amarillas que me llevan callejeando a atravesar el Barrio de la Judería, pasando por las Casas Colgadas y la Iglesia de Santa María, siempre cuesta arriba.

Vista desde la iglesia de Santa María

A partir de la Iglesia de Santa María, la salida de la ciudad es más fácil, siguiendo la Calle Atilano en dirección al cementerio. Aquí encontramos la señalización del Camino Natural del Agua Soriano-Camino Antonino, que nos servirá de referencia los próximos kilómetros, y que iremos encontrando en algunos momentos en nuestro camino hasta Soria. Es un itinerario muy interesante entre Tudela y Soria, que une los cauces del Ebro y el Duero aprovechando parte del trazado de la a romana Itinerario Antonino entre las antiguas ciudades de Augostóbriga y Numancia.


Junto al río Queiles saliendo de Tarazona

Un corto descenso nos pone de nuevo a orillas del río Queiles, que cruzamos al entrar en Tarazona y que seguiremos hasta Los Fayos, por una de las sendas habilitadas para el Camino Natural. Comenzamos el paulatino ascenso (durante los próximos 24 kilómetros son apenas 450 metros) que nos llevará hasta las Tierras de Ágreda, remontando primero junto al río Quiles y después el río Val.

Presa del Val y Los Fayos

Al llegar a Los Fayos nos encontramos el primer repecho duro (unos 700 metros con una pendiente del 10 %), al tener que remontar desde el pueblo hasta alcanzar la Presa del Val. Una vez superado se abre ante nosotros el Barranco del Val, en su principio ocupado por el embalse, ahora bastante lleno después de un invierno muy lluvioso. A diferencia de nuestra ruta, el Camino Natural se encamina a Soria por el Barranco del río Queiles, a donde llega pasando por Vozmediano.


Embalse del Val

Nuestra continúa por una pista de servicio del embalse durante los próximos unos 6 kilómetros transcurre junto a él, con buen firme y prácticamente llana. En el trayecto entramos en el Refugio de Fauna Silvestre El Val (tramo cerrado al tráfico rodado), y sin casi darnos cuenta abandonamos la provincia de Zaragoza entrando en Soria por la Comarca Tierra del Moncayo.

Por el Barranco del Val

Terminada la pista de servicio, nuestra ruta continúa por un carril (sin muchas dificultades salvo un vadeo del río Val solucionado con un precario puente hecho con troncos) que termina al comenzar el Sendero del Cañón del Val PR-SO 20. Aquí tenemos la alternativa en caso de lluvias y recomendada para bicicletas propuesta por la guía (señalizada como la variante PR-SO 20.1), que asciende rápidamente a la meseta para enlazar con la carretera antigua (en desuso por la moderna variante) que nos acercará a Ágreda, conectado con un camino que por la margen derecha del Val confluye, tras cruzar el río, con el camino del barranco.

Por el Cañón del Val

Con las dudas sobre su ciclabilidad, y aunque a estas horas del día ya voy un poco cansado, no puedo evitar la tentación de continuar por el sendero. Al final será todo un acierto ya que en su mayoría la senda es ciclable, los múltiples pasos sobre el río han sido solucionados con pasarelas y el entorno es realmente agradable. Salvo alguna corta rampa (que cargado con alforjas tendré que superar empujando la bici) y un par de tramos de escaleras (una primera muy larga para superar un resalte junto a la Cascada del Pozo de las Truchas) se puede hacer disfrutando sobre la bicicleta.

Cañón del Val cerca de Ágreda

Finalizada la senda, se continúa por el Camino de Patarroldán por el que llegamos a Ágreda, entrando en la villa por la Puerta Emiral y el Barrio Moro. Ya bastante tarde (son casi las ocho y media de la tarde) y muy cansado, después de dar un par de vueltas buscando sin éxito la oficina de turismo y la Pensión el Tirador, me dirijo al Hostal Doña Juana donde terminaré el día. Sin tiempo ni ganas para visitar Ágreda (queda pendiente una futura visita para poder disfrutar de su patrimonio), al menos he conseguido mi objetivo de llegar hasta aquí, dejando para mañana una etapa asequible para llegar a Soria.

Alojamiento: Hostal 2* Doña Juana. Avenida de Soria s/n. 976 647 217. Alojamiento 33,10 €. A la salida de Ágreda por la N-122 frente a la gasolinera. Hostal de carretera con buena habitación, lo mejor el baño. Menú sencillo (domingos noche no hay cocina).

Acogida peregrina:
- Ágreda: La parroquia pone a disposición del peregrino sus salones parroquiales y el Ayuntamiento pude habilitar espacio como lugar de acogida a peregrinos.

4 comentarios:

  1. enhorabuena, gran cronica la realizada y gracias por nombrarme, un saludo y q siguas enseñandonos caminos y paisajes. Gran trabajo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónicia y muy buena ruta!!! Seguramente la haremos también este verano desde Gallur hasta Sto. Domingo de Silos... Gracias por tu experiencia y tus consejos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte con vuestro camino. Ya me contarás como te va.

      Eliminar
  3. Hola, com ves terminar en los Fayos antes que en Ágreda? Gracias !!

    ResponderEliminar