lunes, 15 de julio de 2013

Travesía de los Pirineos franceses en BTT (Banyuls-Hendaye). Ficha del Viaje

Al otro lado de los Pirineos. Del Mediterráneo al Atlántico por Francia.

La Transpirenaica descrita por Jordi Laparra en su guía se ha convertido ya en todo un clásico, siendo uno de los más interesantes y apreciados de la geografía peninsular, dando solución al reto de unir el Mediterráneo y el Atlántico a los pies de los Pirineos por su vertiente española.
Pero al otro lado de la frontera sigue habiendo montañas. Igual que ocurre para los senderistas y montañeros con el sendero de gran recorrido GR 11 Senda Pirenaica, hay una contrapartida por la vertiente francesa, el GR 10 Traversée des Pyrénées. Por qué no plantearnos la Travesía de los Pirineos en BTT por el lado francés.
La vertiente francesa es ya muy conocida por los cicloturistas españoles, que se lanzan todos los veranos a ascender los puertos míticos del Tour de France en recorridos como la Route des Cols. No ocurre así con los amantes de la bici de montaña, mucho menos habituales de esa zona, posiblemente motivado por la falta de información.

Hace unos años, buscando información sobre los Caminos de Santiago en Francia, encontré un posible itinerario, el Chemin de Piemont, que desde Narbonne a orillas del Mediterráneo, cruza Francia a los pies del Pirineo hasta unirse a los demás caminos en St-Jean-Pied-de Port. Muy atractivo, sin embargo circulando muy lejos de sus cumbres en gran parte su ruta (pasa por Carcassnne, Pamiers, St-Girons, Lourdes o St-Blaise) no llegaba a cubrir mis expectativas.
Pero finalmente encontré la guía que sería el punto de partida para este viaje, La Traversee VTT des Pyrenees Françaises de la Mediterranee a l´Atlantique. Con casi 15 años (editada en 1998) podía ser un riesgo, pero su autor Georges Veron, gran conocedor del Pirineo con muchas y buenas guías de senderismo publicadas, era una buena garantía. Tras estar guardada en un cajón durante tres años, por fin ha surgido la posibilidad de realizar este proyecto.

Descripción: 
Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas que cruza los Pirineos de este a oeste, desde el Mediterráneo (Llança como punto de partida) hasta al Atlántico (y Hendaya como punto final). Toma como referencia la guía "La Traversee VTT des Pyrenees Françaises", de Georges Veron y editada por Altigraph Edition, siguiendo su mayor parte su itinerario principal.

Partiendo a orillas del Mediterráneo primero recorremos la región de Languedoc-Rousillon, cruzando sus departamentos pirenaicos (Pyrenees Orientales, Aude), donde visitaremos Côte Vermeille, Massif des Albères, Vallespir (Vallée du Tech), Massif du Canigou y  Conflent (Vallé de la Têt)
Ya en la región de Midi-Pyrenees (los departamentos de Ariege, Haute Garonne y  Hautes Pyrenees), a donde entramos siguiendo el Sentier Cathare (por los castillos de Puilarens, Roquefixade, Montsegur y Foix), seguimos el antiguo Chemin de Piémot, que nos llevara por las Gorges de la Frau, l´Ariege, el Couserans (por el Col de la Core), el Valle de la Garonne (pasando por el Col de Portet d´Aspet), el Vallé de Ger, la Neste, l´Adour (cruzando les Baronnies) y la Gave de Pau.
Por último, y ascendiendo los puertos de Soulour y l´Aubisque, entramos en la Aquitaine (departamento de Pyrenees Altantiques), donde recorreremos Gave de Ossau, Gave d´Aspe, Béar, Pays Basque, la Soule, Bass-Navarre (pasando el Foret d´Irati), la Nive-Nivelle, para terminar a orillas del Atlántico en la desembocadura del Bidasoa entre Hendaye e Irún.

Fecha: 22 de Junio al 8 de Julio de 2013. 
Duración: 17 días. 
Viajeros: En solitario. 
Distancia total: 910 kilómetros. 
Media diaria: 53 Km, 1.650 metros de desnivel y 6:10 horas de pedaleo. 

Track: Wikiloc (completo) y Cicloide (etapas). 
Fotos: Picasa (Travesía Pirineo Francés). 



Perfil.


Etapas. 
Gracias al buen diseño de las etapas, casi todos los días he seguido las etapas sugeridas en la guía, en mi opinión bastante bien ajustadas tanto en cuanto a su distancia y desnivel, como en cuanto a la posibilidad de encontrar alojamiento. Aun así he cambiado algunos finales de etapa por falta de servicios en algunas localidades o debido a su corto kilometraje.

Las Etapas han quedado de la siguiente manera:

Pyrénées Orientales-Aude.

01. Llança-Argeles sur Mer.
Junto al Mediterráneo, del Cap de Creus a la Côte Vermeille.
Dist.: 56,01 Km.; Asc.: 1.376 m.; IBP.: 92 MTB-B.
Alojamiento: Camping Comanges.
02. Argeles sur Mer-Ceret.  
Por la cresta de Les Albères, de la Côte Vermeille al Vallée du Tech.
Dist.: 72,13 Km.; Asc.: 2.003 m.; IBP.: 127 MTB-B.
Alojamiento: Camping Municipal de Nogarede.
03. Ceret-Vinça. 
Por el Macizo de Les Aspress, al norte del Canigou, del Vallée du Tech (Vallespir) al Vallée de la Têt (Conflent).
Dist.: 54,14 Km.; Asc.: 1.318 m.; IBP.: 87 MTB-A.
Alojamiento: Camping des Escoumes.
04. Vinça-Axat.
Por las Fenouillèdes, del Vallée de la Têt (Conflent) al Vallée de l´Aude (Pays Cathare).
Dist.: 64,06 Km.; Asc.: 1.983 m.; IBP.: 151 MTB-A.
Alojamiento: Camping Le Moulin de Pont d´Alies.
05. Axat-Montsegur.
Por la Plateau de Sault, del Vallée de l´Aude al Château de Montségur en el Ariège.
Dist.: 53,06 Km.; Asc.: 1.680 m.; IBP.: 121 MTB-B.
Alojamiento: Gite d´etape Lou Sicrret.

Ariège-Haute Garonne.

06. Montségur-Foix.
Siguiendo el Sentier Cathare, de Montségur a Foix.
Dist.: 34,70 Km.; Asc.: 1.207 m.; IBP.: 104 MTB-B.
Alojamiento: Auberge Le Leo Lagrange.
07. Foix-Massat.
Por el Massif de l´Arize, del Vallée de l´Ariège al Vallée del Arac en el Couserans.
Dist.: 41,88 Km.; Asc.: 1.347 m.; IBP.: 86 MTB-B.
Alojamiento: Camping Municipal Le Pouech.
08. Massat-Castillon en Couserans.
A través del Haut Couserans, por los Valles de Garbet, Haut Salat y Bethmale.
Dist.: 52,14 Km.; Asc.: 1.409 m.; IBP.: 98 MTB-B.
Alojamiento: Camping Municipal Les Vignes. 
09. Castillon en Couserans-St Bertrand de Comminges.
De l´Ariège a la Haute Garonne, por los Vallées de Bellongue, Gers y Garonne.
Dist.: 63,76 Km.; Asc.: 1.818 m.; IBP.: 133 MTB-B.
Alojamiento: Camping Es Pibous.
10. St Bertrand de Comminges-Bagnères de Bigorre.
Por la Neste y les Baronnies en Hautes-Pyrénées, del Vallée de Garonne al Vallée de l´Adour.
Dist.: 68,23 Km.; Asc.: 2.384 m.; IBP.: 166 MTB-B.
Alojamiento: Camping Les Frutiers.
11. Bagnères de Bigorre-Argelès Gazost.
A través del Bigorre, del Vallée de l´Adour a la Gave de Pau.
Dist.: 40,28 Km.; Asc.: 1.197 m.; IBP.: 102 MTB-B.
Alojamiento: Camping Les Trois Valles.

Hautes Pyrénées-Pyrénées Atlantiques.

12. Argeles Gazost-Laruns.
Por los Cols de Soulor y d´Aubisque, de la Gave de Pau (Hautes-Pyrénées) a la Gave d´Ossau (Pyrénées Atlantiques).
Dist.: 54,71 Km.; Asc.: 1.756 m.; IBP.: 115 MTB-B.
Alojamiento: Gite L´Embaradere.
13. Laruns-Bedous.
Por el Béar-Pyrénées, del Vallée d´Ossau al Vallée de Aspe.
Dist.: 32,77 Km.; Asc.: 1.407 m.; IBP.: 118 MTB-B.
Alojamiento: Gite d´etape Le Mandragot.
14. Bedous-Licq Atherey.
Por el Béar-Pyrénées al pie de l´Anie, del Vallée de Aspe (Béarn) la Vallée de la Soule (Soule-Xiberoa).
Dist.: 55,59 Km.; Asc.: 1.750 m.; IBP.: 111 MTB-B.
Alojamiento: Camping Hotel des Touristes.
15. Licq Atherey-St Jean Pied de Port.
Por el Forêt d´Iraty, del Vallée de la Soule (Soule-Xiberoa) al Vallée de la Nive (Baïgorri-Garazi).
Dist.: 58,42 Km.; Asc.: 1.913 m.; IBP.: 135 MTB-B.
Alojamiento: Gite Azkorria. 
16. St Jean Pied de Port-Ainhoa.
Por el Pirineo Vasco, del Vallée de la Nive (Baïgorri-Garazi) al Vallée de la Nivelle (Labourd).
Dist.: 56,53 Km.; Asc.: 2.092 m.; IBP.: 168 MTB-B.
Alojamiento: Gite d´etape Camping Harazpy. 
17. Ainhoa-Hendaye-Irún.
Por las Montañas del Bidasoa, del Valle de la Nivelle al Atlántico.
Dist.: 50,28 Km.; Asc.: 1.379 m.; IBP.: 106 MTB-B.
Alojamiento: Albergue Juvenil Martindozenea. 

Fuente de información y Bibliografía. Como única referencia he utilizado la guía La Traversee VTT des Pyrenees Françaises de la Mediterranee a l´Atlantique, de Georges Veron publicada por Altigraph Edition. Bastante práctica, cada etapa cuenta con una pequeña descripción, un detallado rutómetro, un perfil bastante sencillo y un pequeño mapa (Michelín escala 1:200.000). En francés, aunque conociendo alguna palabra se puede utilizar bastante bien. Además del itinerario principal, también describe variantes para utilizar en caso de mal tiempo o mucho cansancio, y alternativas por asfalto para evitar los tramos más complicados de sendero. A pesar de que es bastante antigua (publicada en 1998) no ha perdido nada de su vigencia, salvo en el caso de los alojamientos, algunos de los cuales han desaparecido. 

Día más largo: En cuanto a kilómetros ha sido la etapa Argeles sur Mer-Ceret, con algo más de 70 kilómetros, pero en cuanto a la duración fue St Bertrand de Comminges-Bagneres de Bigorre, para la que tuve invertir más de 8 horas de pedaleo para completar sus 64 kilómetros. 
Mejor día: Es realmente difícil quedarme con un sólo día, ya que todos tuvieron momentos y lugares para recordar. Por el buen día que me hizo, los magníficos paisajes y el ambiente alpino me quedo con la etapa Laruns-Bedous, en la que se pasa del Valle d´Ossau al Valle de Aspe ascendiendo al Col de Arrioutort.
Peor día: Si no el peor, sí uno de los más duros fue St Bertrand de Comminges-Bagneres de Bigorre.  Obligado por la falta de servicios en Heches, tuve que hacer dos etapas en una, acumulando casi 2.400 metros de desnivel. Hacia el final de la etapa, por el cansancio y una fuerte tormenta, acabé rindiéndome y dejando el itinerario principal para llegar a Bagneres.
Mayor error: La verdad es que ha salido todo bastante "rodado. Si tengo que decir uno, ha sido subestimar a priori la dureza de algunas etapas debido a sus pocos kilómetros. Cuando me decidí a juntar dos en un solo día, como ocurrió para llegar a Bagneres de Bigorre, me di una buena paliza.
Sorpresa inesperada: Han sido dos. Por un lado los bosques y el verdor del que disfrutan en la vertiente francesa del Pirineo. Y por otro la gran cantidad de kilómetros de sendero que cuenta la travesía.
Problemas físicos: Ninguno. 
Problemas mecánicos: Ninguno. He tenido un solo pinchazo y la bicicleta ha funcionado perfectamente.
Accidentes: Alguna caída tonta sin consecuencias. 

Itinerario.
Pese a que mi francés es prácticamente inexistente, gracias al sencillo rutómetro y el croquis sobre el mapa Michelin que acompaña a cada etapa, creo que he seguido bastante fielmente el itinerario descrito por la guía de Georges Veron y su travesía. Salvo alguna pequeña equivocación mi ruta coincide con el itinerario principal, aunque sí he cambiado algún final de etapa (motivado por la falta de servicios o por la longitud de las etapas propuestas) y tomado algunas de las variantes también descritas.
Las modificaciones principales han sido:
- Etapa 01 Llança-Argeles sur Mer. Como punto de partida de mi travesía, en lugar de Banyuls-sur-Mer, me he decido por Llança, localidad catalana a la que se puede llegar fácilmente en transporte público y que cuenta con un buen albergue. Además también es donde comienza la Transpirenaica española. Al partir de Llança, mi primera etapa incluye la etapa Prólogo Banyuls sur Mer-Colliure y el inicio de la etapa 01 Collioure-Col de l´Ullat.
- Etapa 02 Argeles sur Mer-Ceret. Desde Argeles sur Mer en lugar de llegar a Ceret por Maureillas, me he decidido a tomar la variante  que lleva por el Col du Perthus y Las Illas.
- Etapa 04 Vinça-Axat. Se corresponde a las etapas 04 Vinça-Sournia (20,5 Km.) y 05 Sournia-Axat (43,5 Km.) descritas por la guía.
- Etapa 05 Axat-Montsegur. Se corresponde a las etapas 06 Axat-Belcaire (32,6 Km.) y 07 Belcaire-Montsegur (22,3 Km.) descritas por la guía.
- Etapa 09 Castillon en Couserans-St Bertrand de Comminges. Se corresponde a las etapas 11 Castillon-Juzet d´Izaut (36 Km.) y 12 Juzet d´Izaut-Loures Barousse (26 Km.). Juzet d´Izaut cuenta con muy pocos servicios. En lugar de terminar en Loures Barousse continué unos kilómetros hasta St Bertrand (el camping no estaba en muy buenas condiciones debido a las últimas inundaciones provocadas por el desbordamiento del Garona).
- Etapa 10 St Bertrand de Comminges-Bagneres de Bigorre. 13 Loures Barousse-Heches (36 Km.) y 14 Heches-Bagneres (38,3 Km.). Heches cuenta con muy pocos servicios. Debido al cansancio y a una fuerte tormenta, en su parte final tuve que abandonar el itinerario descrito, tomando a partir de Asque D84 por el Col des Palomieres.
- Etapa 11 Bagneres de Bigorre-Argeles Gazost. En el descenso desde Berberust-Lias hasta Geu me perdí al no encontrar el sendero descrito por la guía y acabé en Ger.
- Etapa 12 Argeles Gazost-Laruns. Se corresponde a las etapas 16 Argeles Gazost-Ferrieres (23 Km.) y 17 Ferrieres-Laruns (23 Km.) descritas por la guía. Ferrieres cuenta con muy pocos servicios. Para evitarme el duro y difícil ascenso a pie al Col de Louvie, me decidí a tomar la variante Col du Soulor-Col de l´Aubisque, retomando el itinerario de nuevo el Col de Louvie.
- Etapa 15 Licq Atherey-St Jean Pied de Port. En lugar de seguir el itinerario principal he tomado la variante por el Foret d´Irati por el Col Bagargui.
- Etapa 16 St Jean Pied de Port-Ainhoa. Se corresponde a las etapas 21 St Jean Pied de Port-Bidarray (31,3 Km.) y parte de la etapa 22 Bidarray-Sare (34,3 Km.) descritas por la guía. Debido a la dureza de la etapa no pude llegar hasta Sare, terminando en Ainhoa (cuenta con Camping-Gite).
- Etapa 17 Ainhoa-Hendaye-Irún. Se corresponde a la etapa 23 Sare-Hendaye (32 Km.). A partir del Col des Poiriers, en lugar de ascender al Xoldokogaina, sigo durante algunos kilómetros la Senda de los Contrabandistas. Y para facilitar el regreso, desde Hendaye cruzo el Bidasoa por el Puente de Santiago para terminar en Irún. 
Orientación. 
Como en otras ocasiones como elemento principal para la orientación he utilizado un gps (Garmin Vista HCx con el Mapa Topo Francia cargado), y gracias al trabajo previo al en el que a partir de la información de la guía he diseñado el track que luego he seguido durante el viaje, he tenido muy pocos problemas de orientación. En general circulamos por pequeñas carreteras y pistas forestales, y cuando lo hacemos por sendero suelen estar en buen estado y señalizados.
Únicamente en una ocasión me he perdido (en el descenso desde Berberust a Argeles-Gazost), momento en el que lo pasé realmente mal hasta encontrar el sendero de bajada tras preguntar a un agricultor (no siempre el gps es infalible).
Para evitarme sorpresas, y también como en otros viajes, he llevado los mapas en papel, confeccionados a partir de los mapas del I.G.N francés 1:25.000 que se pueden visualizar en Geoportail. 

Alojamiento.
Gracias a que la vertiente francesa del Pirineo cuenta con una buena oferta de campings (casi todos los pueblos por los que pasamos disponen de uno), y para economizar gastos, me he decidido a llevar la tienda de campaña (Topeak Bikamper). De ese modo ha sido mi primera elección, durmiendo en ellos en 10 ocasiones. Alguno con instalaciones muy básicas, pero en general bastante económicos (Precio medio 8,36 €).
Mi segunda opción han sido las Gite d´etape (siempre que he tenido ocasión he dormido en ellas). Alojamiento tipo albergue orientado a senderistas, poco conocido en España pero muy habitual por zonas de montaña en Francia. Opción muy recomendable ya que son bastante económicas: sólo alojamiento precio medio 14,10 €; y con media pensión precio medio 25,30 €. En algunos casos cuentan con cocina donde podemos hacernos nuestra propia cena.
Viajando en solitario, la opción de hotel es prácticamente inviable, ya que los precios rondan los 50 €. Sólo en una ocasión he dormido en uno, el Aubergue Leo Lagrange en Foix, pero tuve la suerte de que era bastante barato (39,00 € media pensión), ya que funciona casi como un albergue y da servicio a los senderistas que realizan el GR 107 Camino Cátaro.
Por último he dormido en dos Albergues Juveniles (Llança e Irún) con un precio medio de 22 €. 
Alimentación: Durante la ruta llevo algo ligero (frutos secos o barritas energéticas) y aprovecho supermercados y "boulangeries" (panaderías francesas). Para el agua llevo un Camelback de 2 litros. 
Siempre intento comer bien una vez al día (comida o cena de menú). En Francia, para la comida del medio día, no suele haber problema ya que es sencillo encontrar en muchos bares y restaurantes las "Formulas" (algo parecido a un menú que incluye entré y plat de jour) con precios que rondan los 10-15 €. Por la noche no es tan fácil. No en todos los sitios sirven menús y los precios son más altos (entre 15-25 €), pero siempre podemos tirar de las Pizzerías. Cuidado con los pueblos pequeños con pocos servicios, ya que puede ocurrir que no encontremos ningún sitio donde cenar (en mi caso, en Vinça al ser lunes estaba todo cerrado y tuve que tirar de supermercado). 
Fotografía: Cámara compacta Panasonic DMC-FS15 con tarjeta de memoria de 16 Gb. 

Bicicleta: FeltQ800.
Componentes: Cambios Shimano Dehore XT; Frenos de disco Shimano Dehore hidráulicos; Amortiguador delantero Rock Shox Recon 351; Bielas Shimano SLX; Cassete Shimano XT 11/34; Cubiertas Hutchinson Cobra (delante) y Maxxis Larsen (detrás); cámaras antipinchazos Slime; Llantas Mavic MX117 delante y MavicCrossline detrás; Sillín SPZ Rival 143; Pedales automáticos.
Equipaje: 2 alforjas traseras Ortlieb Back Roller Plus montadas en un trasportín Topeak Super Tourist DX-Disc, alforja de manillar Topeak y mochila Dakine AMP18.
Repuestos: Multiherramienta Topeak Alien II, Bomba Topeak Mini G, Lubricante Finish Line, un par de cajas de parches, una cámara, cinta americana, bridas, 1 juego de pastillas de freno y patilla del desviador trasero.
Equipo ciclista: un maillot manga larga y otro de manga corta, un culote corto, chaqueta de manga larga, chubasquero gore-tex, perneras, guantes cortos, casco y zapatillas para pedales automáticos Northwave Mission.
Ropa: Chaqueta cortaviento, forro fino, pantalón largo, zapatillas, 2 camisetas de manga corta y 2 mudas.
Otros: Tienda de campaña Topeak Bikamper, saco de dormir Ferrino  HL-Micro, esterilla Therm-a-rest Z Lite, chanclas, Toalla, Bote de gel, esponja, peine, cepillo y pasta de dientes, cepo antirrobo, saco-sabana de seda, frontal tikka, teléfono móvil, cargadores varios, pilas de repuesto para el GPS, bolígrafo y libreta.
Peso del equipaje: Alforjas 13 Kg, mochila y bolsa de manillar 4 Kg.

Viaje: Para llegar a Llança: Madrid-Barcelona en autobús con Alsa (32,01 € más 10 € por la bicicleta) y Barcelona-Llança en tren con Renfe Media Distancia (16,90 €, sin problemas para llevar la bicicleta). La vuelta: Irún-Madrid con Alsa (38,06 € más 10 € por la bicicleta). Para viajar en autobús con la bicicleta es conveniente desmontar por lo menos la rueda delantera y empaquetarla un poco (principalmente para no ensuciar el resto del equipaje y evitar problemas con el conductor). Yo solucioné esto con un par de bolsas de basura y precinto.
Meteorología. 
La primera semana el tiempo ha sido bastante cambiante y algo inestable. Afortunadamente, aunque algún día ha estado muy nublado, la temperatura ha sido buena y no me ha llegado a llover demasiado (una buena tormenta llegando a Bagneres-de-Bigorre, y algo de lluvia en Massat). Lo bueno es que no he pasado demasiado calor y he podido dormir en los campings, pero por otro no he podido disfrutar de algunas de las panorámicas de los Pirineos desde algún puerto. Para terminar, la última semana el tiempo se ha estabilizado y ha sido realmente bueno.
Época recomendable: Sin ninguna duda la mejor época es el verano, de julio a septiembre, con su tiempo más estable y los días largos. El sol y el calor no es un factor demasiado preocupante ya que circulamos en muchos casos por zonas altas o por valles boscosos con abundantes sombras. Sí debemos prestar atención a las tormentas típicas en zonas de montaña del Pirineo principalmente por las tardes. Y también, al principio del verano, a la presencia de nieve en los collados más altos (yo me encontré algún nevero en el Col de Arrioutort) que pueden dificultarnos el paso en gran medida.

Caminos. 
Aunque en conjunto la travesía cuenta con bastantes kilómetros de asfalto, son en su mayor parte carreteras locales con un tráfico inexistente, y en muchos casos, es una estrecha banda de apenas cuatro metros de ancho en el que a duras penas caben dos coches. Otra parte importante lo forman las Routes Forestieres, pistas forestales para aprovechamiento de la madera cerradas al tráfico privado que cuentan con buen firme.
El carácter "ciclo-montañero" lo van a dar los muchos tramos de sendero de montaña que también vamos a disfrutar, más de los que me esperaba. En general ciclables, también tenemos alguna que otra "empujada" de libro, debido a la fuerte pendiente si vamos muy cargados, por el barro o por el firme trialero. Los tramos más importantes: la subida a Marcevol desde Vinça (300 m. de desnivel, una hora de "empujing"), el descenso del Col de Tulla (descenso trialero), el ascenso desde Pelail siguiendo el Sentier Cathare (400 m. de desnivel, una hora y media de "empujing" durísimo), entre Montsegur y Foix (bastantes tramos de sendero siguiendo el Sentier Cathare tanto subiendo como bajando), el descenso al Col de Port (sendero muy estrecho complicado), el ascenso al Col de la Core desde Esbints siguiendo el GR 10 (tramos de "empujing" muy duro), el ascenso a Bellongue-Nord desde Buzan (sendero difícil y empinado), ascenso al Col des Ares desde Cazaunous (sendero siguiendo la Voie Piemont en su mayor parte ciclable), el paso por el Col de Louvie (tramos casi sin sendero a pie), el paso por el Col de Arrioutort (tramos de sendero inciclable tanto en el ascenso como en el descenso), llegando a Chalets d´Irati siguiendo el GR 10 (5 kilómetros de sendero que tendremos que hacer a pie) y el ascenso al Munhoa desde St Jean (rampas ciclables pero con pendientes imposibles).
Relieve. 
Aunque lejos de las cumbres principales del Pirineo, al circular paralelos al eje axial, por lo que vamos a tener que cruzar todos los valles que descienden de las mismas y transcurren de sur a norte, entre los que se encuentran sus grandes ríos (Tech, Tet, Aude, Ariege, Salat, Ger, Garonne, Aure, Audour, Gave de Pau, Gave d´Ossau, Gave de Aspe y Gave de Larrau entre otros). En el camino también tendremos que ascender algunos de los puertos más importantes que forman parte de la Route des Cols (como por ejemplo la Core, Portet d´Aspet, Bagargiak, Soulor y Aubisque). 
Por tanto cada día tendremos que superar algún ascenso importante (y en algunos casos varios). Sólo hay que echar un vistazo a la media diaria (53 kilómetros y 1.650 metros de desnivel acumulado), para hacerse una idea del relieve que nos vamos a encontrar todos los días.

Como conclusión.
Posiblemente esta Transpirenaica no sea la travesía perfecta no siendo del agrado de muchos "bikers".
Por un lado, los más "extrem" (con sus bicicletas dobles, una visión más deportiva y a la búsqueda de senderos) encuentren en el demasiado asfalto. En mi opinión, es imposible plantearse una ruta de 900 kilómetros y casi 20 días con una idea "deportiva" e íntegramente por sendero. Con esa filosofía podemos encontrar itinerarios muy interesantes, del tipo Pedales del Mundo, que se pueden realizar en aproximadamente unos 5 días, y donde podemos disfrutar al máximo de muchos y bonitos senderos. Y por otro, los más "alforjeros" encuentren demasiados tramos inciclables que obligan a empujar la bicicleta duramente y durante mucho tiempo. Posiblemente les sea más atractiva la Route des Cols, donde se recorren por pequeñas carreteras sin tráfico, disfrutando de entornos espectaculares, y  ascendiendo muchos de los puertos míticos del Tour (como por ejemplo Tourmalet, Aubisque, Mende, Marie Blanc, etc.).
Pero posiblemente son esas características las que le dan el encanto y confirman su filosofía. Sus pequeñas carreteras de montaña, sin ser demasiado pesadas para hacer con una bici de montaña, permiten ascender grandes desniveles más cómodamente. Y los tramos de sendero le dan ese carácter "ciclo-montañero" que en mi opinión también tiene que tener este tipo de rutas.
Por último, es imposible dejar de comparar esta travesía con su homóloga española. Estas son algunas pequeñas reflexiones:
- No encontraremos algunos de los lugares espectaculares (como por ejemplo Pedraforca, Montsent de Pallars u Ordesa) que si visitaremos por España, pero no carece de impresionantes paisajes y bellos rincones.
- Además de las montañas otro de los protagonistas de la travesía es el bosque, ya que en su mayor parte circularemos a su sombra, disfrutando de un paisaje mucho más verde.
- Aunque cuenta con mucho más asfalto, este hecho no es un gran problema ya que siempre será por agradables carreteras de montaña francesas donde el tráfico es prácticamente inexistente. Por otro lado, también vamos a encontrar muchos más kilómetros de sendero, y por lo tanto con más momentos en los que tendremos que empujar la bicicleta. Si por la vertiente española, el tramo más complicado lo encontramos entre Aragües del Puerto y Hecho, de ese estilo tenemos varios y más duros a lo largo de todo el recorrido.

16 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena, tanto por la ruta por el trabajo posterior de compartir la información y hacerlo tan bien, de hecho para mi eres un punto de referencia para planificar rutas ... y en eso ando, este año pensaba hacer la transcantábrica pero con tanta agua que ha caído no sé como andarán los caminos ... así que creo que optaré por la vuelta a Sierra Nevada ...

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    1. Muchas gracias por tus palabras. Animo con tus proyectos. Ya me contarás.

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  2. Eres todo un ídolo. Desde que leí tu crónica por la Senda de Viriato y tu comentario a la ascensión al PIélago desde Almendran de "el hormigón no engaña" (la cual he tomado prestada y es el grito de guerra cuando con mi grupeta nos encontramos este tipo de piso con porcentajes elevados en cualquier rincón de cualquier montaña) no he dejado de alucinar con tu decisión y valentía.
    Enhorabuena por tu trabajo físico de campo y por tu trabajo intelectual de laboratorio con toda la información que nos das.
    Alucino porque vas a años luz del resto. Cuando me surgen leves pinceladas de ideas como esta que acabo de leer, vas tú y lo has realizado. Años de antelación a todos los bikers...
    De nuevo ENHORABUENA.

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  3. Hola,

    soy un visitante silencioso de tu web desde hace la tira, te descubrí por Wikiloc y hoy rompo mi silencio. Eres mi ídolo, macho. Mi mujer y yo hemos hecho algunas rutas de 1000 kilometros y tal pero, como dice Moreira, tú estás a años luz del resto. Mil gracias por seguir publicando rutas, tracks, fotos en Google+... en fin, gracias y enhorabuena por tu trabajo.

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  4. Zinaztli, para cuándo un canal de video??? jajaja
    Les harías la competencia a Xplora y Discovery Channel!!! ;-)
    Un abrazo

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  5. Buenas Zinalti!
    Estaba pensando realizar esta ruta esta primavera y he encontrado tu web. Muchas, muchas, muchas felicidades! la verdad es que es un filón de información; gracias!
    Quería preguntarte un par de cositas; ¿sabes dónde se puede conseguir la guía en el estado español? la verdad es que ya había oído hablar de la guía, pero en los sitios que la encuentro son páginas francesas. Y la otra, a la vista de la información tan genial que estás pasando es ¿crees que es necesaria la guia o con el GPS y tu track y la info es suficente?
    Gracias y un saludo!

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    1. Muchas gracias a ti.

      La guía sólo está en francés. Además de la misma no he encontrado ninguna otra publicación en castellano sobre un recorrido de ese tipo por el Pirineo Francés en BTT. Sí hay una publicación (Puertos Míticos del Pirineo http://www.editorialalpina.com/botiga.asp?cat=10&menusuperior=botiga) pero dirigida a bicicleta de carretera.

      Mi conocimiento del francés es bastante mínimo por lo que, en mi caso, utilicé principalmente la guía para preparar el recorrido y durante el viaje la utilicé más bien poco (sólo en el caso de alguna duda sobre el terreno). Para orientarme (siempre me gusta llevar información en papel por si tengo algún problema con el gps) utilicé más unos mapas que me preparé a partir de la web de Geoportail (http://www.geoportail.gouv.fr/accueil).

      Si te manejas bien con el gps podría ser suficiente, pero siempre estarás limitado al recorrido principal, sin tener en cuenta las posibles variantes. En cuanto a la información práctica sobre alojamientos, la guía te va ha servir de poco ya que está bastante desactualizada debido a su fecha de edición.

      Por último, si me mandas un correo con tu dirección e-mail puedo enviarte la información que preparé para el viaje por si te sirve de utilidad.

      Un saludo

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    2. Pués sería genial zinaztli.
      Aquí te dejo mi mail; hernandez.xevi@gmail.com
      Gracias de nuevo!

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  6. Hola, Zinaztli. Ya hemos hecho la pranspirenaica por España y creo que esta segunda quincena de julio, gracias a ti, vamos a hacer la segunda mitad de la francesa, las últimas 9 etapas. Tenemos una pregunta: ¿Qué tal está surtida de fuentes la ruta? ¿Es necesario cargar mucha agua o vale con llevar un bidón de los grandes e ir rellenando? Muchas gracias.

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    1. Hay mas fuentes de lo que pensaba, pero conviene ir sobrado de agua. Las subidas son muy largas y hay grandes tramos. Si apretada el calor puede ser problemático. Los bidones me parecen insuficientes para el ciclo turismo de montaña por esas zonas. Yo llevó un Camelbak de dos litros.

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  7. Bueno, acabo de volver de hacer en solitario la mitad final de tú transp. francesa. Qué pasada, me he pasado la mitad del viaje despotricando del recorrido (y del autor, claro), arrastrando la bici por GRs imposibles, poniéndome de barro hasta las cejas. Me he perdido en la niebla, me han atacado los buitres (o eso me parecía), los mastines y las babosas. Las vacas se han querido comer mi mochila-tienda varias veces, los franceses piensan que estoy loca, he tenido que ducharme en una ducha- tragaperras!!!, y cuando parecía que todo iba bien va una avalancha y se lleva mi carretera. ...........total, que me ha encantado!!. He sufrido, he pasado por sitios alucinantes y me lo he pasado de muerte. ¡Queremos que hagas más rutas!!!!!!!!!. Muchas gracias.

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    1. Muchísimas gracias. Es uno de los comentarios más bonitos y que más me han emocionado de todos los que he recibido. Espero que después de todas esas "pequeñas dificultades" disfrutaras tanto de la ruta como yo lo hice.

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  8. Buenos días, Zinaztli.

    Quería hacerte una consulta. Estoy planeando hacer esta ruta y la Transpirenaica que tienes por la vertiente española. No sé cuál hacer al derecho y cuál al revés. Pero quisiera hacerlas de modo que pueda diseñar una ruta circular.

    ¿Qué me recomiendas y por qué?

    Gracias.

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    1. Hola Éric:
      Primero decirte que es muy complicado valorar una ruta para hacerla en sentido inverso. Dicho esto, decirte que ahora estoy preparando uno de los tramos (Bagneres de Bigorre-Argeles sur Mer) para hacerla con un grupo, y revisando la ruta he comprobado que hacerla en sentido inverso condiciona que alguno de los tramos sean muy complicados, implicando en la mayoría de los casos largos "empujings" poco atractivos. Me da la sensación que Verón al diseñar el itinerario lo realizó con intención de hacerla en sentido Este-Oeste. En definitiva, no te recomendaría hacer esta travesía en sentido inverso.
      La verdad es que tu planteamiento es realmente muy atractivo. Yo lo he pensado alguna vez, pero precisamente el problema anterior (ambas travesías, tanto la española como la francesa, están pensadas para hacerlas en sentido Este-Oeste) hace que en mi opinión no tenga una fácil solución.
      Ya que me contarás que decides. Siento no poder ayudarte más.
      Un saludo.
      Javier

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  9. Una información importante: estoy acostumbrado a empujar/portear la bici. Supongo que en ambos recorridos será inevitable hacerlo en varios tramos.

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  10. Gracias por responder, Zinaztli.

    Pues me dejas un poco frío, ;-). En fin, no sé. La vertiente española la conozco más. Quizá haga ésta de oeste a este. Es que, tienes razón, a mí también me parece muy atractiva la ruta circular.

    Vamos a ver si al final sale adelante.

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