lunes, 23 de septiembre de 2013

Travesía Pirineo Francés 11. Bagnères de Bigorre-Argèles Gazost.

A través del Bigorre, del Vallée de l´Adour a la Gave de Pau.

Fecha: 02/07/2013.
Dist.: 40,28 Km.; Asc.: 1.197 m.; T. Tot.: 7:31; T. Mov.: 4:33.
Alt. Max.: 1.046 m.; V. Med. Mov.: 8,8 Km/h; IBP.: 102 MTB-B.
H. Salida: 8:12; H. Llegada: 15:44.
Departamentos: Midi-Pyrénées (Hautes-Pyrénées).

Descripción.

Segunda de las etapas por Hautes-Pyrénées, en la que desde tras abandonar el Vallée de l´Adour-Grand Tourmalet, siguiendo el antiguo "Chemin du Piémont" nos adentramos en los Vallées des Gaves por el Pays de Lourdes, para terminar en el Vallée d´Argelès-Gazost.
Desde Bagnères-de-Bigorre dejamos el Vallée de l´Adour subiendo por La Croix de Mansé hasta el Point d´Esquiou, desde donde descendemos a Soulagnets en el Vallée de l´Oussouet. De nuevo cuesta arriba pasando por Germs, superamos la Hourcade de l´Oussouet, que da acceso al Vallée de Castelloubon que recorreremos visitando los pueblos de Cotdousan, Cheust y Juncalas. Sólo nos queda un último ascenso hasta Berbérust, para terminar bajando la Gave de Pau, y siguiendo la Voie Verte des Gaves finalizar la etapa en Argelès-Gazost.

Después de los dos últimos días, etapa muy tranquila, con apenas 40 kilómetros y unos 1.200 m. de desnivel acumulado, que se realiza en su mayor parte por pequeñas carreteras locales sin tráfico. Tenemos que superar tres cortos pero exigentes puertos, Point d´Esquiou (8,3 Km. y 490 m.), Hourcade de l´Oussouet (3,8 Km. y 340 m.) y el ascenso a Berbérust (3,4 Km. y 250), en los que encontraremos rampas muy duras.
El tramo más delicado lo encontraremos en el descenso desde Berberust a la Gave de Pau. Debido a mi desconocimiento del francés, me equivoqué acabando en un callejón sin salida sin encontrar el sendero que baja hasta Geu (itinerario descrito por la guía). Después de un momento completamente perdido, finalmente encontré un sendero balizado por el que bajé a Ger. Para evitar estos problemas, desde Berberust tenemos dos opciones: continuar en dirección a Lias durante aproximadamente un kilómetro, donde podemos enlazar con el sendero balizado que desciende por Aouzos hasta Ger; o bajar por la carretera D713 hasta Lugagnan, donde podemos conectar con la Voie Verte des Gaves.

Etapa sin problemas de avituallamiento, debido a su corto kilometraje y a que vamos a pasar por un par de localidades (Cheust Km. 24 y Juncalas Km. 26) donde poder tomarnos algo.
Salvo en el descenso de Berbérust hasta la Gave de Pau, la ruta coincide con la Etapa 15 Bagnères de Bigorre-Argelès Gazost (39 Km. y 1.300 m. de desnivel) descrita por la guía de La Traversee VTT des Pyrenees Françaises.
Posibles variantes:
- Variante Juncalas-Argelès por carretera: Para evitar el último ascenso hasta Berberust, podemos continuar a partir de Juncals por la carretera D26, siguiendo el Vallée de Castelloubon hasta Le Poumia, para conectar con la Voie Verte des Gaves que nos llevará hasta Argelès-Gazost.
- Variante Lourdes: Con la ciudad de Lourdes y su famoso Santuario de Notre Dame tan cerca de nuestra ruta (a apenas 5 kilómetros siguiendo la cómoda Voie Verte des Gaves), puede ser otro interesante interesante final para la etapa.
- Variante Col du Tourmalet: Los amantes del cicloturismo por carretera tienen la oportunidad de ascender a uno de los puertos míticos del Tour de France, el Col du Tourmalet por su vertiente este desde Ste-Marie-de-Campan, siguiendo desde Bagnères-de-Bigorre el Tour du Pic du Midi, uno de los circuitos de un día de La Route des Cols. Son aproximadamente 73 kilómetros y 1.500 metros de desnivel.
Como en la Etapa 09 Castillón en Couserans-St Bertrand de Comminges, nuestro itinerario va a ir coincidiendo en gran medida con La Voie du PiemontGR 78 Chemin du Piémont Pyrénéen, encontrándonos su señalización en muchos lugares, aunque debido a la dificultad para realizarlo en bicicleta (en muchos casos por sendero difícilmente ciclable) no lo vamos a seguir fielmente. Será en Juncalas cuando nos separemos de él definitivamente, ya que a partir de Lourdes se aleja considerablemente de la cadena principal, y únicamente nos cruzaremos sus Variantes Transversales que cruzan el Pirineo enlazando con los Caminos de Santiago Navarro-Aragoneses.
En Argelès-Gazost nos encontramos la primera, les Voies du Lavezan, que desde Lourdes remonta la Gave de Pau hasta aquí, donde encontramos dos posibilidades para cruzar el Pirineo: el Vallée de Arrens y el Port de la Peyr-St-Martin; y el Valle de Gaube y el Port du Marcandau.
Por último, los últimos kilómetros por la Gave de Pau hasta Argelès-Gazost los realizamos por la Voie Verte des Gaves, que desde Lourdes recorre el valle hasta Pierrefitte-Nestalas.

Travesía Pirineo Francés 11. Bagneres de Bigorre-Argeles Gazost at EveryTrail


Perfil.


Crónica.

Tras dos días realmente muy duros y complicados, hoy me vendrá muy bien un día tranquilo. Con casi todo por asfalto, pocos kilómetros y final de etapa con todos los servicios, espero pocas sorpresas. Y como guinda, además amanece despejado. 

Salimos de Bagnères-de-Bigorre ya cuesta arriba iniciando el primer puerto del día, Point d´Esquiou (8,3 Km. y 490 m), ascendiendo primero por asfalto hasta La Croix Manse (2,9 Km. y 200 m. de desnivel) para dejar el Vallée de l´Adour. Este tramo puede servir de ejemplo de los que nos espera por delante, pendientes exigentes (media del 8 %) con rampas muy duras mantenidas durante muchos metros (más de un kilómetro entre el 10% y el 12 %).

Subiendo a La Croix Manse.

En La Croix Manse comienza la Route forestière de Esquiou (pista con buen firme) que continúa en ascenso haciendo un largo rodeo por el fondo del Barranco de Tapère, para bordeando le Castelmouly sobre el Barranco de Sarramea alcanzar la Rond Pont d´Esquiou (5,3 Km. y 290 m. de desnivel).

Rond Pont d´Esquiou.

Desde aquí  podemos contemplar por última vez el Pid du Midi de Bigorre, despidiéndonos del Vallée de l´Adour para  recorrer los pequeños valles del Bigorre prepirenaico, asoméndonos de vez en cuando a la gran planicie de Tarbes.

Pic du Midi du Bigorre desde Pont d´Esquiou.

A partir de Rond Pont d´Esquiou, y siguiendo el GR 78 Chemin du Piemont, continuamos por la Route Pastorale Esquiou-Soulagnets (pista asfaltada) por la que descendemos bajo el Pic de Labassère al Vallée de l´Oussouet, terminado en Soulagnets donde salimos a la carretera D18 que recorre el valle.

L´Oussouet cerca de Soulagnets.

Junto a l´Oussouet continuamos en descenso por la D18 algo más de un kilómetro hasta que tomamos a la izquierda la carretera D99 dirección Germs-Village. Se inicia el segundo puerto del día, el ascenso hasta la Hourcade de l´Oussouet (3,8 Km. y 340 m.), realmente corto con menos de 4 kilómetros pero posiblemente el más duro, con una pendiente media del 9 % pero con rampas cercanas al 15 %.

Hourcade de l´Oussouet desde Soulagnets.

La carretera se adentra en el Barranco de Lignors, pero poco más tarde lo abandona para ganar altura mediante una serie de zetas demoledoras (un kilómetro mantenido al 14 %) hasta Germs-sur-l´Oussouet (2,5 Km. y 260 m. de ascenso). Ya con pendientes más suaves bordeamos el Pic de la Clique por su vertiente sur hasta la Hourcade donde termina definitivamente la subida.

Vallée de l´Oussouet y Pic de Labassèr. Al fondo Pic de Montaigu.

Volvemos a encontrarnos con el GR 78 Chemin du Piémont, que nos acompañará en el descenso por el Barranco de Le Louey, pasando por Cotdoussan, hasta Cheust en el Vallée de Castelloubon. Encontramos brevemente la señalización de uno de los circuitos balizados del Espace VTT-FFC Vallées des Gaves en Pays de Lourdes.

Si hasta ahora no he encontrado ningún sitio donde poder tomarme algo, por fin en Cheust lo hallaré. A la salida del pueblo por la D7, en el cruce donde la abandonamos para tomar la D26 dirección Juncalas, por pura casualidad me desvío para acercarme a ver un monumento de homenaje a los caídos y por fin lo encuentro. En el restaurante Aubergue de Castelloubon coincido con un peregrino francés que realiza el Chemin du Piémont a pie desde Narbonne.

Vallée de Castelloubon. Cotdoussan, Cheust y Juncalas.

Tras comer algo y recuperado del esfuerzo del último puerto, me despido del peregrino con un "Buen Camino" y reemprendo la ruta siguiendo la D26 hasta Juncalas. Después de cruzar el pueblo, giramos a la izquierda tomando la carretera D226, que da acceso a Ouste y Berbérust hacia donde nos dirigimos. Dejamos definitivamente por hoy el GR 78 Chemin du Piémont, que se dirige hacia Lourdes. No volveremos a juntarnos con él hasta St-Jean-Pied-de-Port.


Ouste. Vallée de Castelloubon. Al fondo Pic de Pibeste.

Iniciamos el tercer y último ascenso hasta Berbérust (3,4 Km. y 250), que nos llevará desde el Vallée de Castelloubon a la Gave de Pau. Siguiendo la tónica del día, el primer kilómetro y medio hasta Ouste es una "rampa muro" con una pendiente mantenida del 12 %, para tras un pequeño descanso siguiendo el Ruisseau d´Alli, encontramos otra aún más dura, con 800 metros al 14 %, para llegar a Berbérust.

En Berbérust se va a gestar una de las situaciones más comprometidas de toda la travesía. La descripción la guía que sigo como referencia indica un sendero que desciende a Auzos para terminar bajando a Geu en la Gave de Pau, pero mis conocimientos de francés no llegan para determinar cómo cogerlo. Consultando los mapas me decido a seguir la ruta más evidente, una buena pista que parece baja a Auzos. Pero al final no es así, terminado en un callejón sin salida ya que sólo da acceso a dos granjas.

Carril bajando desde Berbérust.

Después de bajar unos 120 metros de desnivel, que no tengo muchas ganas de volver a subir, y con el valle casi al alcance de la mano, dejo la bicicleta y a pie intento encontrar el sendero que debe estar muy cerca. Pero el denso sotobosque y los árboles caídos hacen muy difícil avanzar, por lo que tengo que volver para atrás muy preocupado. De pronto aparece un agricultor que con su tractor trabaja en un amplio campo, al que pregunto por dónde continuar. No debo ser el primer biker termina aquí, y me indica precisamente por donde he tenido que darme la vuelta, así que lo intento de nuevo.


Gave de Pau.

Esta vez la búsqueda da sus frutos, encontrando una pequeña senda que lleva al sendero balizado que debía coger desde un principio. Ahora queda el problema de llegar hasta él con la bicicleta. Con muchas dificultades, cargando por un lado la bicicleta y por otro las alforjas en un par de viajes, consigo superar la densa vegetación que cierra el paso y salgo definitivamente al sendero que me llevará hasta Ger y la Gave de Pau, donde podré por fin respirar aliviado.

Para evitar esta desagradable situación, desde Berberust tenemos dos opciones: continuar en dirección a Lias durante aproximadamente un kilómetro, donde podemos enlazar con el sendero balizado que desciende por Aouzos hasta Ger; o bajar por la carretera D713 hasta Lugagnan, donde podemos conectar con la Voie Verte des Gaves

Voie Verte des Gaves.

En Ger la carretera D13 para enlazar con la Voie Verte des Gaves, por la que haremos cómodamente  los 7 kilómetros hasta Argelès-Gazost. Aquí también podemos contemplar algún ejemplo del efecto devastador de las inundaciones de junio, como por ejemplo poco después de cruzar el puente sobre el río, donde la fuerza del agua se ha llevado algunos metros de la vía verde.

Puente sobre la Gave de Pau.

Poco después de cruzar la Gave de Pau y antes de llegar a Argelès-Gazost es donde se encuentran la mayoría de los campings, en uno de los cuales me quedaré. Al igual que me ocurrió en Argelès-sur-Mer (vaya casualidad), los dos campings en que pregunte son realmente caros para una sola persona en bicicleta con una "micro" tienda (la tarifa mínima es por una parcela para dos personas con un coche), pero no tengo más remedio que aceptarlo. En parte le sacaré partido ya que dispone de piscina climatizada donde me daré un buen baño.

En el camping coincido con dos españoles que están de viaje por los Pirineos para hacer en bici de carretera algunos de sus grandes puertos. Es agradable poder conversar con alguien después de tantos días sin poder hacerlo. Desde aquí les mando un saludo. A través de ellos me entero de que la vertiente oeste desde Luz-St-Sauveur del Col du Tourmalet está cerrada debido de nuevo a las fuertes lluvias de junio que prácticamente se han llevado por delante la carretera (ver Noticia Oues-France). Por fortuna, en el momento de escribir el blog ya se puede ascender al ser reabierto el 22 de julio (Noticia Toulouse 7). Para más información sobre la vialidad de los puertos pirenaicos se puede consultar el Conseil General Hautes-Pyrénées.

Argelès-Gazost.

A pesar de la desagradable sorpresa del descenso desde Berbérust, el día no ha sido demasiado duro, llegado pronto a Argelès, lo que me permitirá descansar y recuperar fuerzas para el día de mañana que parece que se plantea largo y complicado con los Cols de Soulour y Aubisque.

Alojamiento: Camping 4* Les Trois Vallees. Avenue des Pyrenees. Telf.: 05 62 90 35 47. Precio 16,35 €. Situado a las afueras de Argelès-Gazost a 5-10 minutos andando del centro. Camping enorme de ambiente familiar, con servicios de lujo que incluyen dos piscinas, una de ellas climatizada. Wifi de pago.

Otros alojamientos.
- Argeles-Gazost: Amplia oferta de alojamientos, más información en Argelès Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario