miércoles, 25 de abril de 2012

Camino Catalán-Ebro 12. Pina de Ebro-Zaragoza

El Camino de Santiago por el Valle del Ebro. 

"Sucedió, pues, que no habiéndose alongado mucho de la ínsula del su gobierno (...) vio que por el camino por donde él iba venían seis peregrinos con sus bordones". Así escribe Cervantes, en referencia a Sancho Panza, en la segunda parte del Quijote, dando testimonio del paso de peregrinos por el Camino de Santiago del Ebro, hace ya cuatro siglos.

Desde antaño, el corredor natural del Ebro, ha sido aprovechado por comerciantes y viajeros como ruta de comunicación desde el Mediterráneo con el interior de la península. También utilizado, a partir del siglo XII tras las conquistas cristianas de las principales ciudades, por peregrinos que en su camino hacia Santiago, visitaban el santuario de Santa María en Zaragoza (culto mariano documentado ya a mediados del siglo IX). Según la tradición, el mismo Santiago, recorrió el mismo camino desde Tarragona, como ponen de manifiesto numerosas leyendas, la más conocida de las cuales habla de la aparición de la Virgen María sobre un pilar en Zaragoza.

Desde hace tiempo olvidado, el Camino del Ebro, como ha ocurrido con otros caminos, está siendo recuperado como ruta de peregrinación. Como no existe un itinerario único (los antiguos viajeros seguían el camino más adecuado en función de multitud de factores -circunstancias políticas y sociales, climatología, infraestructuras, alojamientos, ferias y mercados- ), con el tiempo se ha ido creado un trazado oficial, que si no exacto, sí al menos sea práctico para que sirva de referencia a futuros peregrinos. Tomando como punto de partida el Delta del Ebro, sigue el río Ebro durante unos 60 kilómetros hasta Xerta, donde acorta el gran meandro que el río hace por tierras catalanas, para recuperarlo junto al actual embalse de Mequinenza. Ya sin separarse de sus aguas, se une al Camino de Santiago Catalán en Pina de Ebro, y continúa hasta Logroño, donde se une al Camino Francés.

También desde hace poco, esta en funcionamiento el Camino Natural del Ebro GR 99. Itinerario senderista que discurre junto al río Ebro, desde su nacimiento en Fontibre hasta su desembocadura en el Mediterráneo. Forma parte del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente MAGRAMA, y ha sido homologado como Sendero de Gran Recorrido por la Federación Española de Montañismo FEDME. 

Tanto el Camino de Santiago por el Ebro y Camino Natural del Ebro GR 99 coinciden en muchos lugares siguiendo el mismo itinerario, aunque hay que tener en cuenta que a día de hoy ambos caminos no son el mismo. El GR 99, más senderista que "caminero" sigue, siempre que es posible, lo más cerca del cauce, mientras que el Camino de Santiago acorta muchos kilómetros al atajar en línea recta las muchas de las revueltas y meandros que hace el río. Podría considerarse como una variante más larga pero más "natural".

Camino de Zaragoza por el Valle del Ebro.

Fecha: 18/03/2012.
Dist.: 42,77 Km.; Asc.: 55 m.; T. Tot.: 4:10; T. Mov.: 3:05.
Alt. Max.: 204 m.; V. Med. Mov.: 13,2 Km/h; IBP.: 30DC.
H. Salida: 8:37; H. Llegada: 12:48. 

Descripción. 

Tras dejar atrás Los Monegros adentrándonos en Valle del Ebro (por la Ribera Baja), por fin nos encontramos con el gran río Ebro, que cruzamos junto a Pina de Ebro, para continuar por su amplio valle, en muchos momentos a sus orillas, hasta Zaragoza, donde nos espera la impresionante Basílica del Pilar.

Etapa muy sencilla y relajada, para poder llegar a Zaragoza y dedicar la tarde a su visita, con pocos kilómetros (unos 45 kilómetros) y completamente llana (con 55 metros de ascenso acumulado), que circula por buenos caminos agrarios, en muchos casos asfaltados, y carreteras locales sin tráfico. La mayor dificultad que nos podemos encontrar es el viento en contra, el temido Cierzo (y lo digo por experiencia, ya que yo lo tuve que sufrir durante toda la etapa).

Como ocurre en otros caminos, a medida que nos vamos acercando a Santiago la señalización va mejorando, más aún al unirnos al Camino del Ebro, recorrido cada vez más frecuentado. Todo el recorrido está bastante bien señalizado con flechas amarillas, con muy pocos lugares donde equivocarnos. 
A lo largo del día también nos vamos a encontrar la señalización del Camino Natural del Ebro GR 99. Tras cruzarlo a la salida de Pina de Ebro, lo abandonamos durante muchos kilómetros (trascurre alejado de nosotros junto al río) hasta que después de Fuentes de Ebro, donde volvemos a conectar  por él. Hasta Zaragoza, prácticamente el itinerario es común, salvo en algunos momentos en que el GR sigue los meandros del Ebro.


Perfil.


Crónica. 

El día de hoy, que se presagiaba un placido paseo (apenas 40 kilómetros completamente planos) hasta Zaragoza, no lo será tanto. Para mi desgracia, el protagonista del día será el Cierzo, ya que amanece el día con fuerte viento, que soplará en contra durante todo el trayecto. Lo que ayer fue ágil pedaleo, alcanzando con facilidad los 20 kilómetros por hora, hoy será todo un éxito llegar a los 10 kilómetros por hora, convirtiéndose todo el día en un largo puerto (en muchos momentos con el plato pequeño), con la vista puesta en el horizonte a la búsqueda de lugares protegidos del aire donde poder descansar. En todo caso, por ahora nada me quitara la ilusión y el optimismo, ya que llego a uno de los hitos jacobeos más importantes de todo este camino, la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Callejeando desde la pensión, salimos de Pina de Ebro carretera A-1107 por la que cruzamos el río Ebro, breve tramo compartido con el Camino Natural del Ebro GR 99 (Etapa 27 El Burgo de Ebro-Pina de Ebro), ya que en seguida lo dejamos (continúa por un camino de sirga junto al cauce del Ebro durante muchos kilómetros) al continuar por la carretera hasta la vía férrea (línea Zaragoza-Tarragona).

Río Ebro en Pina de Ebro

Antes de cruzar la vía del tren, dejamos el asfalto para tomar una pista que pasa bajo la carretera, punto donde se unen el Camino de Santiago Catalán, por el que venimos, y el Camino de Santiago del Ebro, para proseguir juntos hasta Logroño.

Tras cruzar la Acequia de Quinto, nuestra pista se vuelve a acercar a la vía del tren, continuando junto a ella (firme compacto pero con mucha gravilla algo incómoda) durante unos tres kilómetros hasta la Urbanización La Corona, donde la cruzamos, pasando a continuación bajo la vía del tren de alta velocidad AVE, para entrar en Fuentes de Ebro. Las flechas amarillas atraviesan el pueblo subiendo hasta la iglesia de San Miguel Arcángel, pero de vuelta las pierdo momentáneamente hasta que al cruzar el Paseo de la Justicia (antigua N-232) vuelvo a localizarlas, sacándonos del pueblo en dirección a la vía del tren.

Entre Pina de Ebro y Fuentes de Ebro

La salida de Fuente de Ebro la realizamos siguiendo la señalización del enlace con el Camino Natural del Ebro, que tras cruzar de nuevo la vía del tren, nos lleva por la Cañada Real de las Peñas hasta orillas del Ebro, donde nos unimos al itinerario principal del GR 99 junto al Polígono Industrial El Espartal, que no dejaremos hasta Zaragoza salvo para visitar El Burgo de Ebro y La Cartuja Baja.

Entre Fuentes de Ebro y El Burgo de Ebro

Junto a uno de los meandros del Ebro, enlazamos con una pista que junto a la Acequia de Fuentes de Ebro (primer desvío del GR 99 que prosigue a orillas del Ebro), nos lleva hasta la Urbanización Virgen de la Columna (a nuestra izquierda queda el santuario de Nuestra señora de Zaragoza la Vieja) a la entrada de El Burgo de Ebro.

Señalización del GR 99

Poco después de El Burgo de Ebro, en un tramo común con el Camino Natural del Ebro GR 99 El Burgo de Ebro-Zaragoza, el camino transcurre durante algunos kilómetros junto a la Autovía del Ebro A-68 (evitamos la autovía por especie de andadero), hasta que la dejamos por una pista que junto al Galacho de La Cartuja nos lleva hasta la Cartuja Baja.

Río Ebro cerca de El Burgo de Ebro

A pesar de que el GR 99, desde la Cartuja Baja desciende hasta el río Ebro (posiblemente mejor opción), las flechas amarillas nos llevan a continuar por una pista cerca de la autovía hasta que a la altura del Polígono Industrial de San Valero, junto a unas naves abandonadas descendemos entre huertas hasta el río.

Ya cómodamente recorremos los últimos kilómetros hasta Zaragoza junto al río Ebro por una pista muy buen estado, pasando bajo la vía de circunvalación Z-40 y con las torres de la Basílica a la vista, junto con muchos zaragozanos que han aprovechado la soleada mañana de domingo para pasear por el Camino Natural de la Alfranca.

Llegando a Zaragoza por el Camino de la Alfranca

Entramos en Zaragoza junto al puente de la Z-30, para continuar junto al río por el Paseo de Echegaray y Caballero, por un flamante carril bici perteneciente a la impresionante Red de Carriles Bici con la que cuenta Zaragoza, hasta el Puente de Piedra, que da acceso a la Plaza de la Seo y la Basílica del Pilar.

Leones del Puente de Piedra. Zaragoz

Después de preguntar en la oficina de turismo (situada en la Plaza de Ntra. Sra. del Pilar frente a la basílica), me dirijo al albergue juvenil más cercano, Albergue de Zaragoza (hay otro, el Baltasar Gracián, pero se encuentra más alejado del centro).

Al final no ha sido tan fácil como parecía. Han sido 3 horas de pedaleo para hacer 43 kilómetros, a unos míseros 13,2 Km/h, llegando un poco reventado y hasta el "moño" del puñetero viento. Ya veremos como se presenta mañana, con 90 kilómetros hasta Tudela. Pero mañana será otro día, ahora toca disfrutar de Zaragoza con toda la tarde por delante.

Basílica del Pilar. Al fondo La Seo

Mi primera e ineludible visita es la Basílica del Pilar (edificio ya de por si impresionante, joya del barroco en Aragón), donde se encuentra la Virgen del Pilar. Tres son los rasgos distintivos de este santurio que lo distinguen de otros: primero, cuenta la tradición que fue la propia virgen María la que viene de hasta Zaragoza cuando todavía vive en Palestina, siendo por tanto una venida y no una aparición como ocurre en otros lugares; la segunda nota distintiva, es la Columna o Pilar que la misma virgen trajo para que, sobre él, se construyera la primera capilla, constituyéndose lo que sería el primer templo mariano de toda la cristiandad; y por ultimo, la importante vinculación que cuenta este santuario con la tradición jacobea (la virgen se aparece a Santiago en este lugar). Podemos sellar la credencial en la Sacristía de la Virgen.

Zaragoza cuenta con un importante patrimonio monumental que no debemos olvidar. Cabe destacar entre otros: Catedral del Salvador conocida como La Seo (el otro gran edificio religioso que comparte la Plaza del Pilar con la Basílica, el interior merece mucho la visita), Palacio de la Aljafería (uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana del siglo XI), Lonja de Mercaderes (máximo exponente de la arquitectura civil renacentista aragonesa), y la Ruta Caesaraugusta (recorrido por los restos romanos que quedan en Zaragoza -foro, puerto fluvial, termas públicas y teatro). Desgraciadamente sólo puede visitar el primero, ya que al ser domingo todos los demás estaban cerrados. Queda pendiente pues una nueva visita.

Río Ebro a su paso por Zaragoza

Alojamiento: Albergue de Zaragoza. 15,30 €. Albergue juvenil privado bien equipado y moderno. Ambiente de Youth Hostel internacional, lleno de jovenes turistas extranjeros. Muy céntrico, a menos de 5 minutos de la Plaza del Pilar. En los bajos hacen conciertos los fines de semana. Como en el albergue de Barcelona compartiré habitación, esta vez con un uruguayo.

Otros alojamientos:

4 comentarios:

  1. Hola zinaztli,

    no es la primera vez que te escribo con mis dudas. Ando buscando una ruta para este verano. Me atre esta del camino del Ebro y la del Cid, pero me da miedo morir de calor por los campos de Castilla o por el valle del Ebro en pleno mes de julio. ¿Qué opinas tú al respecto?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que en julio, si el tiempo es el habitual, probablemente te vas a achicharrar en ambas, pero más en el Camino del Ebro que en el Camino del Cid.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Zinaztli.

    Aparte del Camino de Santiago y la Transpirenaica, sabes de alguna otra ruta fresquita para el verano? Esas dos las descarto, por la masificación y dureza respectivamente

    ResponderEliminar
  4. En verano es mejor tirar para el norte, pero difícil me lo pones, ya que las rutas que se me ocurren tambien cuentan con alguna de esas dos características.

    ResponderEliminar