lunes, 29 de octubre de 2012

II. Camino de San Salvador (León-Oviedo-Avilés)

León-Poladura de la Tercia-Pola de Lena-Avilés. 

Descripción.
Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas desde León hasta Oviedo siguiendo el Camino de San Salvador y la conexión desde Oviedo con el Camino de la Costa en Avilés. 
Dejamos León siguiendo el Valle del Bernesga, pasando por La Robla hasta La Pola de Gordón, desde donde comenzamos el ascenso que nos llevara a cruzar la Cordillera Cantábrica por el Puerto de Pajares, pasando por Buiza y Poladura de la Tercia. Tras coronar el puerto, por la Montaña Central Asturiana comenzamos un largo descenso que nos llevara por el Valle de Lena, y pasando por Pola de Lena hasta Mieres del Camino, desde donde tras cruzar el Valle del Caudal llegamos a Oviedo. 
Aunque en principio el Camino de San Salvador finaliza en Oviedo, por cuestiones de organización he incluido aquí el tramo de conexión hasta Avilés, que nos acerca hasta la costa cantábrica, y donde comienza la tercera parte del viaje por el Camino de la Costa. 

Duración: 3 días.
Distancia total: 155,19 Km (Media diaria 51,73 Km.).
Ascenso acumulado: 2.569 m. (Media diaria 856 m.).
Tiempo de pedaleo: 11:46 (Media diaria 3:55). 


Perfil.


Etapas. 
Sin problemas para organizar las etapas debido a que podemos encontrar una buena relación de albergues de peregrinos a lo largo de todo el recorrido. Siguiendo las etapas descritas por la guía del Camino de San Salvador, en principio mi idea era hacer cuatro etapas hasta Oviedo (León-Buiza-Pola de Lena-Oviedo) y otra para la conexión con el Camino de la costa (Oviedo-Avilés), etapas que podría modificar durante el recorrido en función del terreno que me fuera encontrando y las posibles variantes. 
El primer día al no encontrar ningún tipo de servicio en Buiza y llegar con tiempo suficiente, decidí continuar hasta Poladura de la Tercia. También sin servicios valoré la posibilidad de tirar hasta Busdongo, pero finalmente decidí quedarme, debido al duro ascenso al Canto la Tusa. 
Con Oviedo todavía muy lejos, desde Poladura tenía las opciones de Pola de Lena o Mieres del Camino, decidiéndome finalmente por la primera. Aunque la etapa que bastante corta, llegué muy cansado después de las dos duras empujadas del día (subiendo Canto de la Tusa y el ascenso desde Santa María). 
Por último, aunque mi intención era parar en Oviedo, al llegar muy pronto (antes de la una del mediodía) y con apenas 30 kilómetros por delante, alargué la etapa hasta Avilés (ciudad que tenía muchas ganas de conocer). 
Las etapas han quedado de la siguiente manera: 
05. León-Poladura de la Tercia. 
     Dist.: 55,62 Km.; Asc.: 907 m.; T. Mov.: 4:48; IBP.: 95AB. 
06. Poladura de la Tercia-Pola de Lena. 
     Dist.: 37,41 Km.; Asc.: 794 m.; T. Mov.: 2:38; IBP.: 97BB. 
07. Pola de Lena-Avilés. 
     Dist.: 62,16 Km.; Asc.: 868 m.; T. Mov.: 4:20; IBP.: 56AB. 

Bibliografía.
Tanto para la preparación como durante la ruta he utilizado como referencia la Guía práctica del Camino de Santiago: Camino del Norte (Costa y Primitivo) de la Editorial Buen Camino. Además de describir el enlace Oviedo Avilés (incluido dentro del Camino del Norte), es de las pocas guías si no la única, que describe el Camino de San Salvador. Muy buena guía y bastante actualizada (en la web se puede descargar las actualizaciones, la última de marzo del 2010), con una descripción detallada del recorrido, sus posibles variantes para ciclistas, perfiles y lugares a visitar. Como puntos negativos: los croquis son muy sencillos y la información sobre alojamientos es bastante básica (en muchos casos únicamente incluye los albergues de peregrinos).
En la oficina de turismo de León encontré la guía El Camino de San Salvador. León-Oviedo editada por la Asociación Cuatro Valles. Gratuita, está magníficamente editada e incluye mucha y buena información sobre la ruta (descripción, lugares de interés y servicios). Por desgracia solo cubre el tramo desde León hasta el Puerto de Pajares. Además es muy fiable ya que la Asociación Cuatro Valles ha sido la responsable de la nueva señalización en León.
A la vuelta del viaje, preparando la información para el blog he encontrado otras dos guías gratuitas que también pueden ser útiles: Guía del Camino del Salvador. Asociación Camino de Santiago Ruta de San Salvador; y Guía Montaña Central Camino de Santiago. Montaña Central Puerta de Asturias.

Señalización.
A pesar de no ser tan frecuentado como otros caminos, el Camino de San Salvador está bastante bien señalizado aunque de forma muy desigual, siendo imprescindible ayudarse de una buena guía para no perderse en algunos momentos.
A su paso por la provincia de León, con la nueva señalización oficial realizada por la Asociación Cuatro Valles es complicado perderse. Desde el Hospital de San Marcos hasta el Puerto de Pajares vamos a ir encontrando en los cruces principales sus balizas de madera, complementadas en muchos casos con las habituales flechas amarillas.
No ocurre lo mismo en Asturias, donde la señalización oficial está bastante deteriorada o directamente desaparece en muchos lugares. Afortunadamente, gracias al trabajo de las asociaciones de amigos del camino, se mantiene la señalización con las flechas amarillas. El problema es que todavía no se ha “oficializado” un camino, proliferando con el tiempo señalizaciones que evitan el asfalto (principalmente en el descenso desde el Puerto de Pajares hasta Pola de Lena, donde el itinerario más rápido y evidente está ocupado por la N-630) pero que en algunos casos no son del todo recomendables, sobre todo para la bicicleta.
En el tramo de conexión con el Camino de la Costa (Oviedo-Avilés) los mayores problemas los encontraremos a la salida de Oviedo, sin una señalización demasiado clara.

Itinerario.
Como en otras ocasiones, he intentado seguir en todo momento la señalización (oficial y flechas amarillas) del Camino de Santiago.
A lo largo del Camino de San Salvador, en su tramo leonés hasta Arbas del Puerto y gracias a la buena señalización, lo he seguido fielmente salvo en una ocasión. Al salir de Cascantes, siguiendo una antigua señalización, he tomado una variante que bordea por el oeste la Central Térmica de La Robla, hasta que en Llanos de Alba me doy cuenta y me dirijo a La Robla, donde recupero el itinerario oficial junto a la Ermita de la Celada.
En su tramo por Asturias, al no existir un itinerario más o menos oficializado sino varias posibilidades me gustaría hacer algunas puntualizaciones:
- La llegada al puerto de Pajares la hago por la carretera N-630 recomendable para bicicletas. Las flechas amarillas dejan la carretera junto al aparcamiento siguiendo un camino ganadero para volver a la nacional poco más tarde.
- Poco después de superar el Puerto de Pajares, siguiendo la señalización abandono la carretera en descenso hacia San Miguel del Río y Santa Marina sin llegar a pasar por el pueblo de Pajares.
- Entre Santa Marina abandono las flechas amarillas (me encuentro una cancela tras la hay un amenazante mastín), para seguir la antigua señalización. Por un camino empedrado y con fuerte pendiente, remonto hasta la pista (señalizada como GR 100) que conduce hasta Llanos de Salmerón donde recupero las flechas amarillas.
- Llegando a Puente Fierros, poco antes de salir a la N-630, las flechas llevan por un camino de montaña, pero prefiero continuar por la variante recomendada para bicicletas por el arcén acondicionado de la nacional. Desde aquí a hasta Campomanes mi ruta sigue la carretera sin encontrar ninguna señalización.
- Al cruzar Oviedo pierdo la señalización por lo que no tengo muy claro cuál es el mejor camino. Al final encuentro flechas que me llevarán por Villamejil y Toleo, recuperando la señalización oficial cerca de Campiello.

Alojamiento.
Aunque a priori se podría pensar lo contrario, el Camino de San Salvador cuenta con una buena red de albergues de peregrinos (Cabanillas, La Robla, La Pola de Gordón, Buiza, Poladura de la Tercia, Pajares, Pola de Lena, Mieres del Camino, Pola de Lena y Oviedo). Es de agradecer el esfuerzo y la buena acogida recibida en todos los pueblos por los que pasa la ruta. La distancia más larga que vamos a encontrar entre albergues es de unos 30 kilómetros entre Oviedo y Avilés.
Sin problemas para encontrar plaza a lo largo del Camino de San Salvador (dormí con otros 3 peregrinos en Poladura de la Tercia y solo en Pola de Lena). Puede ser diferente en Oviedo (paso del Camino del Norte y comienzo del Camino Primitivo) y en Avilés (conexión con el Camino de la Costa, había bastante gente pero finalmente no llegó a llenarse).
Mis alojamientos han sido:
- Poladura de la Tercia: Albergue de Peregrinos Junta Vecinal. Donativo.
- Pola de Lena: Albergue de Peregrinos San Martín. Hotel de Asociaciones. 5€.
- Avilés: Albergue de Peregrinos Pedro Solís. 5 €.

Caminos.
En general se evitan carreteras con tráfico, salvo algún corto tramo en el que coincidimos con la N-630 (al paso del Puerto de Pajares, y entre Puente Fierros y Campomanes), circulando en su mayor parte por carreteras locales sin tráfico y pistas agrarias. Pero su característica principal es que incluye muchos kilómetros por caminos de montaña, en algunos casos complicados de hacer sobre la bicicleta, principalmente en el paso por la Cordillera Cantábrica entre Buiza y Pola de Lena.
Los tramos más complicados los vamos a encontrar en:
- A la salida de León, por el Valle del Bernesga entre Carbajal de la Legua y Cascantes, vamos a encontrar carriles pedregosos con algún tramo de sendero ciclable en un sube y baja a media ladera por encima del río Bernesga. Tramo exigente pero muy divertido que incluye una corta pero dura empujada antes de Cabanillas.
- Entre Buiza y Poladura de la Tercia para superar la Forcada de San Antón, con muchos kilómetros de sendero de montaña. Tras la salida de Buiza, que se realiza por pistas y carriles con rampas durísimas, el tramo final hasta la forcada se realiza por sendero empinado y pedregoso en su mayor parte inciclable (empujada muy dura). Después de un corto descenso por pista algo pedregosa, la dejamos para comenzar un largo bordeo siguiendo un sendero que pasa por encima de El Barrancón (tramo estrecho), y llegar siguiendo a media ladera hasta Poladura de la Tercia (zonas con firme herboso).
- Entre Poladura de la Tercia y Arbas del Puerto para ascender al Canto la Tusa, por senderos de montaña en su mayor parte empujando la bici. Hasta el Canto la Tusa, con fuertes pendientes, firme pedregoso y en zonas cerrado por la vegetación, el tramo más duro lo encontramos en Los Romeros, para superar un resalte de roca tendremos que cargar con la bici al hombro. Tras superar el collado descendemos por sendero (trialero muy complicado) hasta una pista por la que ascendemos a un segundo collado (fuerte pendiente). Las últimas dificultades las encontraremos en el sendero de llegada a Arbas del Puerto, con zonas inciclables al estar casi cerrado por la vegetación.
- Entre Santa Marina hasta Llanos de Somerón con una “empujada” durísima por sendero empedrado y muy empinado hasta salir a la pista que nos llevará hasta Llanos de Somerón.
- Entre Portazgo y Pico de Lanza en ascenso para salir del Valle del Nalón. Por sendero con tramos bastante empinados hasta Manzaneda, y firme muy pedregoso hasta Pico Lanza.

Relieve.
El perfil del Camino de San Salvador viene determinado principalmente por el paso de la Cordillera Cantábrica desde la Meseta Castellana para descender a la Montaña Central asturiana.
Tras unos primeros kilómetros en ascenso casi imperceptible por el Valle de Bernesga, a partir de Buiza entramos definitivamente en terreno de montaña camino del Puerto de Pajares, pero antes de alcanzarlo tendremos que ascender dos duros collados, la Forcada de San Antón y el Canto la Tusa.
Superado el Puerto de Pajares tenemos por delante un largo descenso (solo interrumpido por un corto ascenso hasta Llanos de Somerón) por la Montaña Central siguiendo el Valle de Lena hasta Mieres del Camino.
A partir de Mieres recorremos terreno de media montaña en el que tendremos que superar un par de cortos puertos, el Puerto de El Padrún (para pasar del Valle de Lena al Valle del Nalón) y el ascenso al Pico de Lanza (para dejar el Valle del Nalón), antes de llegar a Oviedo.
A partir de Oviedo sólo nos quedan dos pequeñas subidas (por las laderas de la Sierra del Naranco a la salida de Oviedo y el Monte de Santo Firme desde Posada) antes de descender a la costa en Avilés.

05. León-Poladura de la Tercia.

Fecha: 11/09/2012. 
Dist.: 55,62 Km.; Asc.: 907 m.; T. Tot.: 7:58; T. Mov.: 4:48. 
Alt. Max.: 1.452 m.; V. Med. Mov.: 9,5 Km/h; IBP.: 95AB.
H. Salida: 9:34; H. Llegada: 17:33.



Alojamiento: Albergue de Peregrinos Junta Vecinal.

Acogida peregrina: 

Otros alojamientos:

06. Poladura de la Tercia-Pola de Lena.

Fecha: 12/09/2012. 
Dist.: 37,41 Km.; Asc.: 794 m.; T. Tot.: 6:57; T. Mov.: 2:38. 
Alt. Max.: 1.567 m.; V. Med. Mov.: 9,0 Km/h; IBP.: 97BB.
H. Salida: 9:05; H. Llegada: 16:02.



Alojamiento: Albergue de Peregrinos San Martín. Hotel de Asociaciones. 5€.

Acogida peregrina: 

Otros alojamientos:

07. Pola de Lena-Oviedo-Avilés.

Fecha: 13/09/2012. 
Dist.: 62,16 Km.; Asc.: 868 m.; T. Tot.: 7:03; T. Mov.: 4:20. 
Alt. Max.: 379 m.; V. Med. Mov.: 12,7 Km/h; IBP.: 86AB.
H. Salida: 9:03; H. Llegada: 16:09.



Alojamiento: Albergue de Peregrinos Pedro Solís. 5 €. Gestionado por la Asociación Astur-Galaica.

Acogida peregrina: 
- Mieres del Camino: Albergue de peregrinos La Peña. En las Antiguas Escuelas.
- Oviedo: Albergue de peregrinos El Salvador.

Otros alojamientos:

6 comentarios:

  1. Gracias por toda esa informacion ZINAZTLI.Nosotros somos un grupo de 10 bikers de Pamplona que vamos haciendo la ruta de la Plata desde Plasencia hasta Leon y de Leon por el camino del Salvador hasta Gijon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutéis mucho de Extremadura.
      Mucha suerte y Buen Camino.

      Eliminar
  2. Un pequeño apunte, es el Valle del Caudal, el del Nalón está más hacia el este, saludos y mi más sincera enhorabuena por la cantidad de información que aportas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he corregido. Muchas gracias por el apunte. Cualquier otra corrección será bienvenida.
      Un saludo
      Javier

      Eliminar

  3. Hola.
    Me encanta leer este blog. Como tengo en mente hacer este camino de Bici (BTT) y pasados ​​estos años, es probable que este camino sea mejor para ser recorrido de Bici de montaña.
    Mi duda es en las etapas de montaña, con subidas y bajadas con mucha inclinación. En este caso, tuvieron ciertamente, mucha dificultad en recorrer el camino montados en las bicis, ¿verdad? Llevando alforjas deben haber sido incluso muy duras estas etapas.
    ¿Puede darme alguna idea de la dificultad de este camino, siendo que pretendo hacerlo de bici?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge:
      Muchas gracias por tus palabras.
      En cuanto a la dificultad del recorrido, decirte que es bastante alta. En todos mis Caminos de Santiago intento ser los más fiel posible al itinerario marcado por las flechas amarillas, sin optar por las variantes recomendadas para bicicleta (que casi siempre se echan a la carretera). En muchos casos es una verdadera delicia para la bicicleta de montaña, pero hay algunos casos donde el terreno se complica, y posiblemente no sea el más recomendable, obligando a largos "empujings" en algunos casos muy duros. A mi siempre me ha compensado por la belleza y soledad de los paisajes, pero hay bikers que no piensan como yo.
      En concreto el Camino de El Salvador cuenta con tramos muy exigentes en ese sentido, principalmente en el paso por el Puerto de Pajares (entre Buiza y Campomanes). La fuerte pendiente nos obligará en muchos momentos a echar el pie a tierra, con algún "empujing" realmente duro. Normalemente las guías recomiendan para las bicicletas en ese tramo seguir la N-630 por Villamanin.
      Un saludo
      Javier.

      Eliminar