lunes, 19 de enero de 2015

Travesía del Sistema Ibérico en BTT 04. Alcalá de la Selva-Albarracín.

Por la Comunidad de Teruel, de la Sierra de Gúdar a la Sierra de Albarracín. 

Fecha: 19/04/2014.
Dist.: 97,25 Km.; Asc.: 1.341 m.; T. Tot.: 10:05; T. Mov.: 7:51.
Alt. Max.: 1.593 m.; V. Med. Mov.: 12,4 Km/h; IBP.: 92 MTB.
H. Salida: 9:02; H. Llegada: 19:05.

Descripción.

Después de cruzar la Sierra de Gúdar, abandonamos la Comarca Gúdar-Javalambre para atravesar de este a oeste la Comarca Comunidad de Teruel, finalizando la etapa en Albarracín, capital de la Comarca Sierra de Albarracín.
Desde Alcalá de la Selva, realizamos nuestros últimos kilómetros por la Sierra de Gúdar, ascendiendo por la Sierra de Moratillas para descender el Barranco del Monte hasta Monteagudo del Castillo y Cedrillas, ya en la Comarca Comunidad de Teruel.
En Cedrillas cruzamos el río Mijares, cuyo nacimiento se encuentra muy cerca de aquí, para cruzar la Sierra del Pobo subiendo al Puerto de Cabigordo, descendiendo desde el Cerro Cabigordo hasta Cuevas Labradas y el Valle del Alfambra. Tras cruzar el río Alfambra, de nuevo cuesta arriba, pasando por Celadas atravesamos las estribaciones más meridionales de la Sierra de Palomera, en dirección a Cella y el Alto Valle del Jiloca.
A partir de Cella, siguiendo en parte el trazado de un antiguo acueducto romano, llegamos a Gea de Albarracín, adentrándonos en la Sierra de Albarracín por el encajado Valle del Guadalaviar, por el que llegamos hasta el monumental pueblo de Albarracín, nuestro final de etapa.

La etapa de hoy viene condicionada por su gran kilometraje, que con cerca de los 100 kilómetros será la más larga de toda la travesía. Por fortuna, el ascenso acumulado no es excesivo para esa distancia, con unos 1.300 metros, que realizamos en cuatro asequibles puertos: saliendo de Alcalá de la Selva por la Sierra de Moratillas hasta Tío Enrique (5 Km. y 180 m. de desnivel), con un inicio exigente por el Cerro de Santa Lucía; a partir de Cedrillas para superar la Sierra del Pobo, el Cerro Cabigordo (9,6 Km. y 270 m. de desnivel), que se realiza íntegramente por carretera; al abandonar el Valle del Alfambra subiendo Monte Celadas hasta La Cañada (6 Km. y 230 m. de desnivel), condicionado por el mal firme; y al dejar el Valle del Jiloca desde Cella, evitando el Puerto de Gea  subimos a El Ratón (5 Km. y 100 m. de desnivel), duro al final de la etapa.
Salvo dos largos tramos de asfalto por carreteras locales, Monteagudo del Castillo-Puerto de Cabigordo de 16 kilómetros (sin apenas tráfico) y Gea de Albarracín-Albarracín 14,5 kilómetros (aquí si podemos encontrar algo más de tráfico, sobre todo fines de semana y vacaciones), el resto de la etapa circula fuera de él, predominando los caminos rurales y carriles agrarios. Aunque en general se encuentran en buen estado, a tener en cuenta que el firme es en muchos casos algo pedregoso, incomodando en los ascensos el ascenso y obligándonos a tomar precauciones en los descensos, y que también encontraremos algún carril con poco uso (sobre todo entre Cuevas Labradas y Cella).

Sin problemas de avituallamiento ya que vamos a pasar por muchas poblaciones con servicios (Cedrillas Km. 24, Cuevas Labradas Km. 49, Celadas Km. 60, Cella Km. 73, Gea de Albarracín Km. 83) repartidas a lo largo de toda la etapa.
En Alcalá de la Selva nos despedimos definitivamente del GR 8 Maestrazgo-Gúdar-Javalambre, que nos ha acompañado en las primeras etapas, y que continúa su camino hacia Mora de Rubielos en dirección a hacia la Sierra de Javalambre. Por contra, a lo largo de la etapa nos vamos a encontrar con varias grandes rutas peninsulares: el Camino del Cid (une Cella y Albarracín pero siguiendo un itinerario diferente al nuestro) y el Camino Natural de Ojos Negros (con el que nos cruzamos a su paso por Cella), y el Camino Natural del Tajo GR 113 (que inicia su ruta en Albarracín). Además también veremos la señalización de otros dos itinerarios de ámbito más local: la Vía Verde-Senda Fluvial Río Alfambra (que cruzamos en Cuevas Labradas) y el Sendero Acueducto Romano (Gea de Albarracín-Cella) (que podemos visitar entre Cella y Gea de Albarracín).
La etapa coincide íntegramente con la Etapa BTT 03 Alcalá de la Selva-Albarracín, a la que hay que sumar al inicio de la etapa los dos kilómetros entre La Virgen de la Vega y Alcalá de la Selva, y al final otro kilómetro para llegar al Camping de Albarracín en el Barrio de Santa Bárbara. La guía propone una alternativa cicloturista con un diseño algo diferente al recorrido BTT. Después de un primer desvío por carretera entre Alcalá de la Selva y Cedrillas (posible variante más cómoda al itinerario BTT), a partir del Puerto de Cabigordo lo abandona definitivamente para dirigirse a Albarracín por carreteras locales, dividiendo el recorrido en dos etapas haciendo final de etapa en Teruel.


Perfil.


Crónica.

Hoy tengo por delante una verdadera "kilometrada" para una ruta BTT convencional. Me parece un poco larga, aunque se ve facilitada por algún que otro tramo de carretera, cosa que tampoco me hace mucha gracia, pero que me tomaré como un "enlace" necesario. Por ejemplo, conozco una posible alternativa que evita el asfalto entre Albarracín y Cella, el Camino del Cid-Las Tres Taifas Etapa 40 Albarracín-Cella, pero su dificultad la hace en mi opinión inasumible en una etapa tan larga.

Otra posibilidad es optar por la variante cicloturista, que divide en dos el trayecto haciendo final de etapa en Teruel. Recomendable para aquellos que quieran conocer la bonita capital turolense que bien merece la visita. En mi caso lo descarte por varios motivos: ya pasé por Teruel en un viaje anterior (Camino del Cid GR 116 Monreal del Campo-Orihuela), demasiado asfalto para mi gusto, y finalmente, mi objetivo esta vez era completar el itinerario BTT.

Alcalá de la Selva.

Después de acercarme hasta Alcalá de la Selva desde el camping donde pasé la noche, comienzo la ruta siguiendo la A-228 dirección Allepuz sin llegar a entrar en la población. Unos 600 metros después del cruce abandonamos la carretera tomando el camino asfaltado que sube al cementerio. Iniciamos el primer ascenso del día, que nos llevará por el Camino del Nacimiento (pista con buen firme) hasta El Tío Enrique (5 Km. y 180 m. de desnivel). Los primeros 600 metros por las laderas del Cerro de Santa Lucía son los más duros con una pendiente media del 9 % y rampas del 12 %.

Barranco del Nacimiento. Al fondo el Pico de la Bandera.

Superado este primer escalón, la pendiente se suaviza continuando en ascenso por el Barranco del Nacimiento bajo el Cerro de la Maza hasta un paraje conocido como El Tío Enrique. Aquí enlazamos con el Sendero PR TE 8 Alcalá de la Selva-Cedrillas (que llega hasta aquí por el Barranco de la Loma), que puede servirnos de referencia hasta las cercanías de Cedrillas. Siguiendo el Camino del Monte Salador, junto a Mas del Portero cruzamos el Barranco de la Hoz antes de un corto repecho para subir al Collado de El Portero.

Camino de Monte Salador cerca de Mas del Portero.

Desde El Portero, ya en claro descenso nos lanzamos por el Barranco del Monte en dirección a Monteagudo del Castillo, hasta que en las cercanías de la Ermita de San Juan cruzamos el barranco, para dejando el PR TE 8 continuar por la pista, que tras un corto repecho por El Cubico, desemboca en la carretera A-226, por la que llegamos ya en descenso a Monteagudo del Castillo.

Monteagudo del Castillo.

Siguiendo por la misma carretera A-226, en menos de 5 kilómetros de cómodo descenso llegamos a Cedrillas, recostado a las faldas del cerro donde se encarama su castillo. Muy cerca de aquí se sitúa el nacimiento del río Mijares, que fluye hacia el sureste separando las sierras de Gúdar y Javalambre. Es un buen lugar donde hacer una pequeña parada, que yo aprovecho para desayunar algo, antes de comenzar el ascenso al Puerto de Cabigordo (7,2 Km. y 210 m. de desnivel).

Castillo de Cedrillas. Subiendo al Puerto de Cabigordo.

Sin alternativas fuera de asfalto, todo el ascenso lo vamos a realizar por carretera, afortunadamente con poco tráfico y buen arcén. Puerto conocido por los ciclistas de carretera, incluido en alguna ocasión en la Vuelta Ciclista a España en la etapa que termina en Valdelinares, y que suelen realizar en sentido contrario desde Teruel. Por este lado no es demasiado exigente, las pendientes rondan el 5 % y el 8 %, por lo que podemos ir disfrutando de buenas vistas de la Sierra de Gúdar que dejamos atrás.

Sierra de Gúdar desde el Collado del Aire.

La cuesta arriba no termina en el puerto, ya que después de un corto descanso para llegar al Collado del Aire, todavía nos queda un pequeño repecho hasta el cerro Cabigordo donde dejaremos definitivamente la carretera. En este punto se desvía la ruta cicloturista propuesta por la guía (Etapa Cicloturismo 03 Alcalá de la Selva-Teruel) en dirección a Teruel, a unos 20 kilómetros. Nosotros iniciamos un largo descenso (16 Km. y 700 m. de desnivel) que nos llevará desde las cumbres de la Sierra del Pobo hasta el fondo del Valle del Alfambra.

Bordeando el Cerro Cabigordo.

Iniciamos el descenso por una pista-carril bordea el cerro Cabigordo por la cabecera del Barranco de Santa María con las antenas del Cerro de Castelfrío. Hay que ir un poco atento, ya que la pendiente y, sobre todo, el firme pedregoso de la pista puede darnos algún susto. Tras un cruce donde dejamos la pista principal, nuestra ruta continúa en descenso cruzando a su paso varios barrancos (Cabigordo, Tejería y Reguero) hasta la Rambla de la Hoz, que cruzamos junto a los Corrales de la Villallana.

Barranco de Santa María. Umbría de la Virgen.

Tras cruzar la rambla la pendiente se suaviza, y nos encontramos con el PR TE 35 Ruta de la Sierra de Castelfrío (Corbalán-Alfambra), que nos llevará rodando cómodamente hasta el Barranco de Santa María, donde nos encontramos la Ermita de la Virgen de Cilleruelos. También nos encontramos con alguna baliza del Centro BTT Valle de Alfambra, pero no he encontrado información sobre el mismo. Desde la ermita, la pista abandona el barranco (corta pero dura rampa) para enlazar con el Camino de Cedrillas, que ya en franco y rápido descenso nos llevará hasta Cuevas Labradas.

Valle del río Alfambra bajando a Cuevas Labradas. Al fondo el Alto de las Carretas.

Entrando en Cuevas Labradas nos encontramos con la señalización de la Vía Verde-Senda Fluvial Río Alfambra, recorrido cicloturista que recorre el Valle del Alfambra recuperando el antiguo trazado de la línea Teruel-Alcañiz, que se construyó pero nunca llegó a funcionar. Es pronto todavía para comer, pero con la primera parte de la etapa realizada, hago mi segundo descanso del día para tomarme algo y descansar en un bar junto a la Iglesia de San Juan Evangelista.

Iglesia de San Juan Evangelista. Cuevas Labradas.

A partir de Cuevas Labradas, para salir del Valle del Alfambra tenemos por delante el segundo ascenso duro del día, que nos llevará por las últimas estribaciones de la Sierra Palomera hasta el Alto Valle del Jiloca, ascendiendo por Alto de las Carretas hasta La Cañada (6,2 Km. y 230 m. de desnivel). Aunque las pendientes no son demasiado fuertes (media del 4 % y máxima del 12 %), la subida se ve dificultada por el mal firme de los caminos agrarios que seguimos (muy poco utilizados en muchos momentos apenas unas rodadas).

Cuevas Labradas y Peña de los Moros. Valle del Alfambra.

Dejamos Cuevas Labradas salvando el río Alfambra por la carretera que desemboca en la N-420 Alcañiz-Teruel, que cruzamos para junto a La Venta enlazar con la plataforma de la vía férrea justo antes de uno de sus túneles. Apenas unos 100 metros después la dejamos tomando el Camino de Cuevas Labradas a Celada, punto donde comienza la subida, siguiendo el Barranco de Celadas en dirección al Alto de las Carretas.

Cuevas Labradas y Valle del Alfambra desde el Alto de las Carretas.

Una vez que hemos alcanzado el Alto de las Carretas (el tramo más duro con unos dos kilómetros al 7 %), la pendiente se suaviza aunque todavía quedan un par kilómetros antes de terminar la subida e  iniciar el rápido descenso hasta Celadas. Mientras cruzo la población aprovecho para visitar sus dos monumentos más característicos, la monumental Iglesia de Santo Domingo de Silos y la Casa-Palacio que hace funciones de ayuntamiento. Junto a este último hago un pequeño descanso. La última subida me ha hecho mella, y todavía me quedan algo más de 35 kilómetros.

Descenso a Celadas por el Camino de Cuevas Labradas.

Nuestro próximo destino es Cella, a donde podemos llegar siguiendo la pequeña carretera local Te-V-9021, sin embargo nuestra ruta evita el asfalto tomando a la salida de Celadas el Camino de Cella (camino agrario buen firme) subiendo por el Cerro de los Tres Mojones, donde enlazamos con la cañada Paso de la Sabina (carril algo pedregoso) por el que descenderemos hasta Cella.

Cella desde el Cerro de los Tres Mojones.

Cuatro kilómetros antes de entrar en Cella, poco después de cruzar la N-234 Burgos-Sagunto, nos encontramos con la Vía Verde Ojos Negros, itinerario cicloturista clásico que con sus dos tramos, V.V. de Ojos Negros II (Puerto de Escadón-Barracas) y V.V. de Ojos Negros I (Barracas-Algimia de Alfara), conecta Teruel con el Mediterráneo y supone una de las vías verdes más largas de la península (160 kilómetros). Aquí nos encontraremos con la señalización del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) correspondiente al Camino Natural de Ojos Negros, dentro de su programa de Caminos Naturales.

Vía Verde Ojos Negros en Cella.

También en este punto coincidimos con las marcas de otro gran recorrido, el Camino del Cid, itinerario turístico-cultural que visita los lugares más emblemáticos que aparecen descritos en el poema épico medieval del Cantar del mío Cid. Comienza La Conquista de Valencia (Cella-Valencia), cuya señalización seguiremos para llegar hasta Cella, y termina su tramo Las Tres Taifas (Ateca-Cella), posible alternativa para llegar hasta Albarracín, más atractivo y betetero que evita el tramo de carretera (13 kilómetros) desde Gea de Albarracín.

Por el Paso de Carraguán. Al fondo Cella.

La etapa ya se me está haciendo un poco larga, y todavía me quedan más de 20 kilómetros para llegar hasta Albarracín. Si en algún momento me había planteado seguir el Camino del Cid, queda completamente descartado. Lo conozco, ya que lo realicé en el 2011 en mi segunda parte de mi  GR 160 Camino del Cid GR (Monreal del Campo-Orihuela), y en estos momentos está fuera de mi alcance. Por ese motivo, continuaré por el itinerario descrito por la guía.

Camino de Gea de Albarracín. Al fondo la Sierra Carbonera.
A la salida de Cella, dejando a nuestra derecha las señales del Sendero Acueducto Romano (Gea de Albarracín-Cella) itinerario compartido con el Camino del Cid, continuamos por la carretera TE-V-9011 dirección Gea de Albarracín, cuesta arriba en el último puerto del día, El Ratón (5,2 Km. y 100 m. de desnivel). Después de un par de kilómetros, a la altura de la Masía de la Tejería (punto de acceso a uno de los pozos del Tramo VI del acueducto), dejamos el asfalto tomando la cañada Paso de Carraguán (carril algo pedregoso) que nos llevará en ascenso hasta el Camino de Gea, por el que descendemos de nuevo a la carretera a la altura del Alto de los Frailes.

Gea de Albarracín desde el Alto de los Frailes.

Me hubiera gustado visitar más tranquilamente Gea de Albarracín, principalmente su parte baja y el Convento de las Carmelitas Descalzas, pero la prudencia (es un poco tarde, casi las 5 de la tarde) y el cansancio me hacen continuar directamente por la calle-carretera que atraviesa la población por la parte alta. Ya sólo quedan 13 kilómetros siguiendo la carretera A-1512 (con algo de tráfico pero tranquila), que se adentra en la Sierra de Albarracín siguiendo el profundo tajo creado por el río Guadalaviar.

Por el Cañón del río Guadalaviar.

A la entrada de Albarracín, junto al puente del río Guadalaviar, aprovecho para preguntar en la Oficina de Turismo sobre las alternativas de alojamiento. Con mi primera opción, el Albergue Juvenil Rosa Bríos cerrado (pendiente de una nueva concesión), y con pocas posibilidades de encontrar  pensión u hostal económico (sábado en plena Semana Santa), no me queda otra que buscar sitio en el camping.

En el Camping de Albarracín.

Aunque el camping está prácticamente lleno, gracias a la amabilidad de sus dueños, finalmente me encuentran un hueco y puedo terminar con éxito el día. Después de montar la tienda y ducharme, poco tiempo me queda más que para buscar un supermercado y un lugar donde cenar. Aunque ya conozco Albarracín de otras visitas cicloturistas (por aquí pasé con el Camino del Cid y también inicié mi Camino Natural del Tajo), me hubiera gustado darme un paseo por Albarracín, que bien merece una visita sosegada. Parece que el tiempo no depara nada bueno, ya que se acerca un frente nuboso que prevé lluvias. Pero eso ya será mañana. 

Albarracín.

Alojamiento: Camping Ciudad de Albarracín. Camino de Gea s/n. Telf: 978 710 197-657 498 433. Precio: 8 €. Situado a las afueras de Albarracín en el Barrio de Santa Bárbara, a un kilómetro y medio del centro. Trato muy amable y buenas instalaciones (cafetería, zonas con sombra, conexión Wifi). También dispone de alquiler de Bungalows.

Otros alojamientos:
- Gea de Albarracín: Hostal El Soguero, Hotel La Realda, CR El Azud, CR Habitaciones Pedro La Torre, CR Casa Josefina, CR Rufino Arralde Moreno, CR Marina Moya Martín, CR Pedro José Lamata Sanz, CR Alhucema, Apartamentos Pepe, Apartamentos Artigot.

7 comentarios:

  1. Me muero de envidia. Estoy deseoso de que mi hijo sea lo suficientemente mayor como para que podamos llevarlo por estas rutas.
    Una vez más: enhorabuena por tu increíble trabajo. Felicidades por tu fantástico viaje.

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    1. Muchas gracias. Espero que cuando tu hijo se haga mayor podáis compartir todos esos caminos y que alguna vez nos encontremos por ellos.
      Un saludo

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  2. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

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  3. He descubierto tu blog hace a penas una hora y no se por donde empezar!
    Es impresionante!! Soy amante de la bicicleta, del cicloturismo y de la naturaleza y la verdad es que me estoy quedando asombrado de todo lo que has realizado.

    A pesar de llevar menos de un año montando en bicicleta realicé hace un mes el camino del Sureste enlazándolo con el camino Sanabrés desde Elche en solitario, 1200 kilómetros en 14 días y ya estaba pensando un próximo reto.
    Había pensado en hacer la transpirenaica y he visto que la has realizado, crees que con la guía y las señalizaciones del propio camino se puede hacer? Y Otra cosa que presupuesto mas o menos crees que haría falta?

    Seguiré leyendo tu blog, que repito que es magnífico y de los más completos que he leído, te dejo el mio por si te interesa leerlo, escribí una crónica diaria de cada etapa. www.viajarpedaleando.blogspot.com

    Un saludo y gracias de antemano! Y tu blog va directo a mis blog recomendados.

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    1. Hola Daniel:
      Muchas gracias por tus palabras. Ya son muchos años haciendo viajes.

      Enhorabuena por tu Camino del Sureste-Sanabrés desde Elche. Ha tenido que ser un gran viaje.

      En cuanto a lo que me preguntas sobre la Transpirenaica, la ruta no se encuentra señalizada pero creo que con la guía y los mapas no tendrás muchos problemas en hacerla. El recorrido se ha convertido ya en un clásico y es realizado todos los años por muchos bikers.
      Sobre el presupuesto es difícil decirte una cantidad concreta ya que va ha depender mucho de la forma en que la realices, desde autosuficiencia completa (tienda/comida) hasta utilizando alojamientos. En mi caso la última vez opté por llevar tienda para poder aprovechar los campings.Puedes ver una relación de mis alojamientos para poder hacerte una idea del gasto. En cuanto a la comida, siempre puedes tirar de supermercado para desayunar, y para cenar, en general siempre se puede encontrar un menú por alrededor de 10 €.

      Un saludo
      Javier

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  4. He disfrutado como un enano con el artículo porque tampoco es una travesía demasiado dura y a mi que no tolero demasiado las cuestas y calor me va genial, a ver si lo hago cuando tenga vacaciones otra vez, un saludo

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