lunes, 28 de abril de 2014

Vía de la Plata-Camino Sanabrés 06. Carcaboso-La Calzada de Béjar.

Por el Valle del Ambroz, del Valle del Alagón a la Sierra de Béjar.

Fecha: 15/03/2014.
Dist.: 62,41 Km.; Asc.: 1.111 m.; T. Tot.: 9:09; T. Mov.: 6:57.
Alt. Max.: 893 m.; V. Med. Mov.: 9,0 Km/h; IBP.: 72 MTB.
H. Salida: 9:26; H. Llegada: 18:35.

Descripción.
Nada más salir de Carcaboso recuperamos el itinerario original de la Calzada Romana, que nos llevará entre preciosas dehesas hasta las ruinas de la desaparecida ciudad de Cáparra y su impresionante arco.
Ya por la Comarca Valle del Ambroz, cruzamos bajo la Autovía de la Plata A-66 para enlazar con la Cañada Real de la Plata o de la Vizana, por la que llegamos hasta Aldeanueva del Camino, iniciando al cruzar el río Ambroz el ascenso al Puerto de Béjar, y que alcanzamos por un pequeño tramo de calzada recuperado que parte desde Baños de Montemayor.
Abandonamos definitivamente la provincia de Cáceres y Extremadura, para entrar en Salamanca descendiendo desde el Puerto de Béjar entre robledales hasta el Valle del Río Cuerpo de Hombre, que cruzamos por el medieval Puente de la Malena. Sólo nos queda un corto ascenso por el Barranco de la Pedrera hasta La Calzada de Béjar, final de nuestra etapa.

Etapa no demasiado larga, con algo más de 60 kilómetros, pero que se ve endurecida por su importante desnivel acumulado, unos 1.100 metros, que realizamos a medida que nos aproximamos al Sistema Central y en el ascenso al Puerto de Béjar. Es posiblemente el puerto más importante de toda la Vía de la Plata, aunque no presenta demasiadas complicaciones, ya que el ascenso es bastante tendido (desde Aldeanueva del Camino son aproximadamente 400 metros de desnivel en 12 kilómetros), siendo el tramo más exigente los últimos 3 kilómetros, con unos 200 metros de desnivel, una pendiente media del 6 % y rampas mantenidas del 12 %.
Otro factor que debemos tener en cuenta son los muchos kilómetros que realizamos por carriles y veredas (principalmente entre Carcaboso y Aldeanueva del Camino, aunque nos encontraremos algún otro tramo más corto a partir de Baños de Montemayor), que sin ser difíciles sí hacen más lento el avance, sobre todo si nos encontramos zonas encharcadas y barro.

Vía Plata-Camino Sanabrés 06. Carcaboso-Calzada de Béjar. at EveryTrail
 


Perfil.


Itinerario.
A lo largo de la etapa he seguido las flechas amarillas y señalización histórica, que coinciden en todo momento. Sólo en un punto tuve que abandonar la señalización, justo al cruzar la A-66 poco antes de Aldeanueva del Camino, debido a que me fue imposible vadear el arroyo Garganta Grande, por lo que me vi obligado cruzarlo por el puente de N-630, avanzando durante apenas 200 metros por su arcén. 

Entre Carcaboso y Cáparra.

Lo mejor: Entre el Canal del Jerte, nada más salir de Carcaboso, y el Arco de Cáparra, siguiendo pequeños senderos entre de dehesas, vamos a disfrutar de uno de los tramos más bellos de toda la Vía de la Plata. Y ya en Salamanca, el descenso desde el Puerto de Béjar hasta el Puente de la Malena y el río Cuerpo de Hombre, en el que cambia completamente el paisaje atravesando un frondoso robledal, y donde nos encontramos los vestigios de la antigua calzada romana.
Lo peor: Los aproximadamente 10 kilómetros por el arcén de la N-630 entre Aldeanueva del Camino y Baños de Montemayor. No demasiado incómodos al no tener demasiado tráfico, pero al finalmente asfalto, y que le quitan un poco del encanto natural a la etapa. 

Arco de Cáparra.

Etapas peregrinos a pie:
- Carcaboso-Aldeanueva del Camino (40 km. y 350 m. de ascenso). En caso de haber parado en Galisteo, en principio la etapa sería Galisteo-Cáparra (30,4 Km. y 220 m. de ascenso), pero en Cáparra no hay albergue por lo que hay que desviarse hasta Oliva de Plasencia (a 6,6 kilómetros).
- Aldeanueva del Camino-La Calzada de Béjar (22,3 Km. y 500 m. de ascenso).

Etapas Guía Vía de la Plata Bici:Map:
Después de adelantar ayer algunos kilómetros de la Etapa 07 Grimaldo-Cáparra (49,7 Km.), hoy la completo (aproximadamente unos 33 kilómetros), y avanzó gran parte de la Etapa 08 Arco de Cáparra-Fuenterroble de Salvatierra (63,8 Km.), hasta La Calzada de Béjar (unos 43 kilómetros). 

Sierra de Béjar.

Señalización y orientación.
Sin problemas de orientación al encontrarse bastante bien señalizado. Sólo tuve un momento de duda a la salida de Carcaboso, donde la señalización histórica (cubos de granito) da un pequeño rodeo para recuperar el itinerario original de la calzada romana. También se puede continuar recto por la pista principal (hay alguna flecha), acortando algunos metros antes de volverse a unir ambas rutas al llegar al Canal del Jerte.
En los tramos de carril y sendero entre el Canal del Jerte y Ventaquemada, tendremos que prestar algo más de atención aunque no tiene perdida (nos puede servir de referencia el muro de piedra). El resto transcurre por caminos agrarios más o menos evidentes. 

Subiendo al Puerto de Béjar.

Dificultades.
- Después de cruzar el Canal del Jerte y ascender hasta las Alturas de Arriba (corto repecho de unos 900 metros con una pendiente media del 6 %), dejamos la pista principal cruzando el Arroyo de las Lanchuelas para continuar por una estrecha senda junto a un muro de piedra. Sendero ciclable, aunque en caso de lluvia puede presentar complicaciones, principalmente debido al barro y las zonas encharcadas. A pesar de ello es un tramo para disfrutar, de los más bonitos de la Vía de la Plata.
- Poco después del Arco de Cáparra, nuestra ruta atraviesa varios arroyos que en época de lluvias pueden ser un verdadero problema para vadearlos. Tenemos la posibilidad de tomar una alternativa por asfalto (primero por la CC-122 desde el Centro de Interpretación, para tomar una pista asfaltada a la izquierda que conecta con el itinerario original en unos 6 kilómetros).
- Ya cerca de Aldeanueva del Camino, la Vía de la Plata se encuentra con la Autovía de la Plata A-66 y con la Nacional 630, que tendremos que cruzar para pasar al otro lado. El paso se ve complicado por el vadeo del río Garganta Grande. Las flechas amarillas vadean el río bajo el viaducto de la autovía junto al puente de la nacional, para poco después salir a la N-630 durante algunos metros antes de cruzar definitivamente la autovía por un paso soterrado. Si el vadeo es impracticable, como me ocurrió a mí, podemos cruzar el río por el puente de la nacional, recuperando el itinerario original en aproximadamente un kilómetro.
- Una vez superada la Autovía A-66, dejamos la vía de servicio para recuperar la vía pecuaria en el paraje conocido como Paso de Plasencia. Tramo de cañada con firme irregular, con vados y posibilidad de encontrar zonas encharcadas. Todo ello complicado por un par de cortos repechos, el primero al principio y el segundo para salir a la nacional antes de entrar en Aldeanueva.
- A partir de Baños de Montemayor el camino asciende al Puerto de Béjar por la calzada romana. Primero con un tramo empedrado (unos 900 metros con una pendiente media del 10 %), para después evitar brevemente el asfalto por un camino de tierra con el firme en no muy buen estado. Tramo duro para los ciclistas, sobre todo si vamos muy cargados, que se puede evitar por la nacional, sin apenas tráfico y con pendientes más suaves.
- Para terminar la etapa nos encontramos con un último ascenso desde la Casa del Molino hasta La Calzada de Béjar, que se realiza por un camino de tierra con un principio muy accidentado. Son unos 300 con fuerte pendiente (cercana al 15 %) y el firme en muy mal estado (muy pedregoso completamente destrozado), que nos obligará a echar el pie a tierra. Superado ese pequeño escalón la pendiente se suaviza y el firme mejora para llegar a Calzada. Evitable subiendo por el Camino del Molino (asfaltado), que parte a la izquierda un poco después de la Casa del Molino. 

Valle del Río Cuerpo de Hombre.

Asfalto.
Aunque en gran parte de la etapa circulamos por carriles lejos del asfalto, tenemos un largo tramo de asfalto inevitable (aproximadamente 10 kilómetros) siguiendo la N-630  entre Aldeanueva del Camino y Baños de Montemayor. Incómodo pero por fortuna el arcén es ancho y no tiene demasiado tráfico.
Hay algún otro lugar donde nuestro camino coincide con el asfalto, pero donde podemos evitarlo con mayor o menor dificultad, quedando a nuestro criterio el hacerlo en función de nuestras preferencias. Los más importantes son los siguientes:
- Entre el Arco de Cáparra y Aldeanueva del Camino. Tras un bonito tramo por carril siguiendo la cañada, nos encontramos con una pista asfaltada que conduce hasta la A-66. Las flechas amarillas nos llevan por pequeñas sendas creadas por el paso de los peregrinos muy cerca de la carretera. Sólo para los más "fanáticos del off-road", no muy recomendable en caso de lluvias recientes (barro y zonas encharcadas).
- Entre el cruce de Hervás y Baños de Montemayor hay un par de ocasiones en las que la señalización abandona la N-630 aprovechando caminos de tierra. Son dos tramos muy cortos: el primero sin demasiado sentido salvo por evitar algo de asfalto; y el segundo antes de entrar en Baños, con algo más ya que nos permite circular  unos metros por el empedrado de la antigua calzada romana. 
- Tras el descenso por pista hasta el Puente de la Malena (rápido y con buen firme), nuestro camino desemboca en un pequeña carreterita que continúa por el Valle del Río Cuerpo de Hombre. Sin embargo las flechas amarillas, junto con las marcas del GR 100, nos llevan por un camino ancho que circula paralelo a la misma. Con algún escalón de piedra y zonas arenosas pero completamente ciclable. Al igual que el anterior muy bonito y divertido pero no muy recomendable en caso de lluvia. 

Puente de la Malena.

Servicios.
Es una de las etapas que más problemas pueden poner en cuanto al avituallamiento ya que sólo pasamos por dos poblaciones en todo su recorrido: Aldeanueva del Camino Km. 40,1 y Baños de Montemayor Km. 49,6. Hay por tanto que prever el agua y la alimentación para los primeros 40 kilómetros donde no encontraremos ningún servicio. En caso de necesidad, podemos tomarnos algo en el Centro de Interpretación de Cáparra Km. 19,2 (hay una máquina de refrescos), o desviarnos hacia Oliva de Plasencia (a 6,6 kilómetros de Cáparra). 

Alojamiento: Albergue Rural Alba y Soraya. Precio: 10 € (Media pensión 22 €). A la entrada del pueblo. Dos dormitorios con 12 plazas en literas cada uno. También dispone de un par de habitaciones dobles. Conviene avisar de la llegada. Muy acogedor, ambiente familiar y trato muy amable. La cena sencilla pero casera y rica. Desde aquí un abrazo y mi agradecimiento a Manuela y Roberto. Recomendable. La Calzada de Béjar es un pueblo muy pequeño que cuenta apenas con un bar y no dispone de tienda de alimentación.

Albergue Alba y Soraya. La Calzada de Béjar.

Acogida peregrina:
- Baños de Montemayor: Albergue Turístico Baños de Montemayor (Cerrado).
- Puerto de Béjar: Albergue Turístico El Acebo. 

Otros alojamientos:
- Oliva de Plasencia: No hay alojamiento. En la N-630: Hostal El Avión (N-630 Km. 454, a 6 Km. de Cáparra), Hostal Asturias (N-630 Km. 448) , Hotel Jarilla (N-630 Km. 449).
- Aldeanueva del Camino: Hotel Rural Posada Tres Mentiras, CR El Caño de Abajo, Hostal Montesol (N-630 Km. 436, en el cruce EX-205), Camping-Bungalows Las Cañadas (N-630 Km. 432, en el cruce de Hervás).
- Baños de Montemayor: Albergue Complejo El Solitario, Hostal 2* El Molino, Hostal 2* Las Termas. Baños cuenta con una amplia oferta de alojamiento, más información en Turismo Baños de Montemayor.
- La Calzada de Béjar: CR Jorge, CR La Gavia, CR El Arroyo de la Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada