domingo, 17 de noviembre de 2013

Camino Vasco Interior-Vía Bayona 03. Salvatierra/Agurain-Vitoria/Gasteiz

Por la Llanada Alavesa hasta Vitoria/Gasteiz.

Fecha: 21/04/2013.
Dist.: 57,48 Km.; Asc.: 1.612 m.; T. Tot.: 10:03; T. Mov.: 6:56.
Alt. Max.: 1.031 m.; V. Med. Mov.: 8,3 Km/h; IBP.: 144 MTB-A.
H. Salida: 9:22; H. Llegada: 19:26.

Descripción.

Recorremos la Llanada Alavesa, con el Gorbeia al norte y los Montes de Vitoria al sur, para desde Salvatierra terminar en Vitoria/Gasteiz.

Etapa sencilla para llegar a Vitoria/Gasteiz, muy corta con unos 30 kilómetros, prácticamente llana, y que transcurre en su totalidad por pequeñas carreteras locales sin tráfico (únicamente tendremos que prestar alguna atención al entrar en Vitoria) y pistas rodadoras bien pavimentadas.

Perfectamente señalizado, sólo encontraremos alguna dificultad a la entrada de Vitoria/Gasteiz, donde a partir de Arkaia tendremos que seguir un desvío provisional por las obras de nuevos desarrollos urbanísticos. Sin problemas de avituallamiento debido a la corta longitud de la etapa.
La ruta coincide íntegramente con la Etapa 5 Salvatierra-Vitoria/Gasteiz (27,4 Km.) descrita en la guía El Camino de Santiago, dos rutas por Euskadi, salvo la modificación anteriormente comentada.
Hoy sólo nos encontraremos con el GR 38 Ruta del Vino y del Pescado en Estibaliz, en su travesía norte-sur de la Llanada Alavesa. También a la altura de Estibaliz coincidimos con la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro, una posible alternativa para llegar al Parque de Olarizu en Vitoria/Gasteiz.
Aunque no lo llegaremos a ver, a las afueras de Vitoria/Gasteiz, concretamente por el Parque de Olarizu, pasa el GR 25 Vuelta a la Llanada Alavesa en su recorrido sur. 

Camino Vasco Interior-Vía Bayona 03. Salvatierra-Vitoria at EveryTrail


Perfil.


Crónica.

Hoy amanece bastante nublado pero no es mucho problema, ya que la etapa es muy corta con la intención de llegar pronto a Vitoria/Gasteiz, y así tener toda la tarde para poder visitarla con tranquilidad. Valorándolo a posteriori, otra posibilidad para la organización de las etapas podría haber sido Irún-Beasain (70 Km. y 1.270 m. de desnivel) y Beasain-Vitoria (70 Km. y 1.450 m. de desnivel), con lo que ganaría una etapa pero no habría tenido la posibilidad de dedicar tiempo a conocer la capital alavesa, uno de los motivos para este viaje.

Iglesia de San Juan. Salvatierra/Agurain.

Dejamos Salvatierra/Agurain por la plaza porticada de San Juan y el Portal del Rey, siguiendo la carretera A-3100 junto al Polígono Industrial de Salvatierra, que dejamos atrás por pasando bajo la A-1, para llegar en poco tiempo por un camino agrícola de grava a Gazeo.

Iglesia de San Martín de Tours. Gazeo.

A su entrada nos encontramos con el ábside de la Iglesia de San Martín de Tours, del siglo XII guarda en su interior un importante conjunto de pinturas góticas, de las más interesantes del norte peninsular. Fuera del Camino a unos cuatro kilómetros (siguiendo al A-4111 pasando por Langarika), en la Iglesia de Alaitza, también podemos encontrar las pinturas góticas que se han hecho conocidas al encontrarse entre ellas un grupo de peregrinos.

Cerca de Ezkerekotxa.

Dejando atrás Gazeo por la A-411 dirección Langarika, giramos a la derecha por una vía asfaltada, por la que entre campos de labor llegamos a Ezkerekotxa, pequeña aldea donde encontramos la Iglesia de San Román. Aunque la etapa es bastante llana, incluso con tendencia suave a bajar, sí nos vamos a encontrar alguna pequeña “tachuela”, más incómoda que dura, y la primera está a la salida de esta población. Un pequeño repecho para ascender al Alto de Txintxetru (0,9 Km. y 40 metros).

Iglesia de San Román. Ezkerekotxa.

Siguiendo la carretera A-4110 llegamos al apeadero de Ezkerekotxa, iniciando la corta cuesta hasta el alto donde dejamos la carretera, tomando un camino agrario que continua paralelo a las vías del tren junto al arroyo Arganzubi hasta encontrarnos con la carretera A-3112 de acceso a Alegría/Dulantzi. (a 1,8 kilómetros). El camino por el que ahora circulamos también es conocido como Camino de los romanos, al seguir el trazado de la antigua calzada romana.

Descenso del Alto de Txintxetru.

Superado el asfalto seguimos una pista de tierra en dirección a la Ermita de Nuestra Señora de Aiala, que queda a unos metros a nuestra derecha. Desde este cruce también nos podemos acercar a Alegría/Dulantzi, la población más grande por la que vamos a pasar hoy que se encuentra muy cerca (a 1,4 kilómetros por una pista) cruzando la vía férrea y el polígono industrial. La población cuenta con todos los servicios, entre los que se encuentra un flamante Albergue de Peregrinos.

Ermita de Ntra. Sra. de Aiala. Alegría/Dulantzi.

El Camino de los Romanos continúa paralelo al canal del río Alegría en dirección a Elburgo, pasando antes por el despoblado de Arrarain, del que sólo queda su iglesia, uno de los más antiguos ejemplos del románico alavés, hoy Ermita de San Juan de Arrarain. Aquí iniciamos la segunda y más importante “tachuela” del día hasta el Santuario de Estíbaliz (3,3 Km. y 80 m. de desnivel).

Ermita de San Juan de Arrarain. Al fondo Elburgo.

Tras atravesar la población de Elburgo, tomamos un camino agrícola que en poco tiempo nos lleva hasta el trazado de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro (conocido como el “trenico”, línea férrea que unía Vergara en el Alto Deba con Estella, que dejó de funcionar en 1967), en su ramal Andollu-Santurario de Estíbaliz perteneciente al Tramo II (Vitoria/Gasteiz-Túnel de Laminadoria). Esta vía verde recupera parte de su recorrido entre el Puerto de Arlaban (límite entre Gipuzkoa y Álava), pasando por Vitoria/Gasteiz, hasta Estella. Se ve interrumpida en varios puntos, como el Túnel de Laminoria (impracticable aunque hay paso alternativo no habilitado) para recuperarla en la Ermita de Santo Toribio, y a la llegada de Estella entre Murieta y Zubielqui.
Nota: El "forero" pelvor en el Foro Bicigrino me informa de que el trayecto Vitoria-Estella se puede hacer perfectamente. Más información sobre el recorrido en el blog de Raul Alvarado  pedalesybicicletas.blospot.com.

Santuario de Estíbaliz.

En este punto tenemos la posibilidad de acércanos al Santuario de Estíbaliz, oportunidad que aprovecho para conocerlo. El santuario se conoce como lugar religioso desde el siglo XI, y en él podemos contemplar un bonito templo románico que alberga en su interior la imagen de Ntra. Sra. de Estíbaliz, la patrona de Álava.

Junto al santuario nos encontramos con el panel indicador del GR 38 Ruta del GR 38 Ruta del Vino y del Pescado (Etapa 03 Albaina-Estibaliz y Etapa 04 Estibaliz-Otxandio), itinerario que recorre Euskadi de sur a norte, desde las tierras del viñedo de Oyón/Oion hasta los puertos de Bermeo, Ondarroa y Lekeitio, recuperando la ruta comercial que transportaba pescado fresco o en salazón hacia el interior, y de vuelta a la costa, trigo, sal, vinagre y vino hacia la costa.

Santuario de Estíbaliz.

Tras la visita al santuario, de vuelta a la ruta principal, dejamos la vía verde (es una buena opción para llegar hasta Vitoria/Gasteiz, hasta el Parque de Olarizu a 8,5 kilómetros) dirigiéndonos a Villafranca, desde donde continuamos hacia el oeste por un camino agrario por el que enseguida llegamos a Argandoña, una de las aldeas más viejas de Vitoria.

Atravesando la población terminamos saliendo a la carretera A-132 (poco tráfico con buen arcén), por la que continuamos unos 800 metros, hasta que la dejamos a la derecha para incorporarnos al camino de Mendiluz, que recorre la cresta de la loma proporcionándonos amplias vistas de la Llanada alavesa, y desde podemos ya contemplar los primeros edificios de la capital alavesa. Tramo un poco incómodo de aproximadamente un kilómetro hasta Askarza, donde nos encontramos un corto pero duro “rampón” para llegar a la loma (200 metros al 8 %), y transitamos por un camino de concentración parcelaria se encuentra ocupado por la hierba debido al poco uso que dificulta en parte el pedaleo, que se puede evitar siguiendo por la carretera hasta el cruce de Askarza.

Vitoria/Gasteiz desde el Camino de Mendiluz.

Desde Ascarza, por su carretera de acceso, volvemos a cruzar la carretera A-132 siguiendo la A-2130 dirección Otazu, dejando a nuestra izquierda el desvío hacia el cementerio vitoriano del Salvador, a donde nos llegamos a entrar ya que por un camino de concentración parcelaria nos dirigimos hacia Arkaia.

Llegando a Arkaia me encuentro con el único punto “delicado” de la etapa. Antes de entrar en la población, en su carretera de acceso desde la principal, me encuentro con un cartel de la señalización oficial de la Diputación Foral que anuncia un desvío provisional. Haciendo caso omiso del desvío, continúo siguiendo unas flechas amarillas que me llevan hasta Arkaia.

Desvío provisional llegando a Vitoria/Gasteiz.

Aunque el camino descrito por la guía se dirige directamente hacia Vitoria/Gasteiz, a donde entra por el Polígono Industrial Urtiasolo y el Barrio de Santa Lucía, las flechas no siguen esa dirección. Callejeando por Arkaia, salimos de la población por un pequeño sendero junto al río Arcaute, para terminar en Elorriaga (junto a la Iglesia de San Pedro) por los nuevos viales de los desarrollos urbanísticos que se están construyendo en la zona este de Vitoria/Gasteiz.

Plaza de España. Vitoria/Gasteiz.

Ya sólo nos queda atravesar Campo Arana (me lío un poco siguiendo un carril bici que evita la N-104) para entrar en Vitoria/Gasteiz siguiendo el Paseo de Elorriaga y la Avenida de Santiago hasta el Portal del Rey, punto de acceso al casco histórico de la capital. Antes de nada toca la parte práctica, para lo que me acerco a oficina de turismo situada en la Plaza de España (disponen de información del Camino de Santiago en Álava y del Camino de Santiago en Vitoria-Gasteiz) para pedir un plano de la ciudad y preguntar sobre el posible alojamiento. Localizado el Albergue de Peregrinos, situado muy cerca de la Catedral de Santa María, me dirijo a él siguiendo la Calle Cuchillería.

Casa del Cordón. Vitoria-Gasteiz.

He cumplido mi objetivo de llegar pronto a Vitoria/Gasteiz, por lo que después de comer (cerca del albergue hay varios sitios donde encontrar un menú económico) dedicaré la tarde a pasear por la ciudad y poder conocerla con tranquilidad. Nacida como una pequeña aldea llamada Gasteiz, que se asentaba en lo alto de una colina, el rey Santo el Sabio de Navarra la eligió como fortaleza frente a Castilla, concediéndole fuero de población en 1181. Alrededor de la fortaleza se configuró el casco urbano, con forma de almendra, cuya estructura medieval todavía podemos recorrer, habitada por comerciantes y artesanos, de cuyos oficios tomaron los nombres calles como la Pintorería o la Herrería.

El Portalón. Vitoria/Gasteiz.

En los siglos XVII y XVIII, la ciudad se extiende fuera de las murallas, reformándose la Plaza de la Virgen Blanca (conocida como la Plaza Vieja, antiguo arrabal donde se organizaba el mercado extramuros de la ciudad) y surgen Los Arquillos, solución urbanística que salva el desnivel entre la colina y el llano, siendo del mismo período la Plaza de España.

Plaza de la Virgen Blanca. Vitoria/Gasteiz.

Y ya en el siglo XIX, el crecimiento hacia el sur de la ciudad es dirige hacia el sur con el Ensanche, donde se encuentra la zona comercial y numerosos palacios y conjuntos de viviendas, junto con la Catedral Nueva. En la actualidad, Vitoria/Gasteiz premiada con el galardón “European Green Capital 2012”, se encuentra entre las capitales españolas con mejor calidad de vida, con una amplia red de Vías Ciclistas y rodeada de un cinturón natural formado por seis grandes parques recorridos por un Anillo Verde.

Pórtico de la Catedral de Santa María. Vitoria/Gasteiz.

Como premio añadido tendré la oportunidad de visitar la Catedral de Santa María (se puede gestionar la entrada desde el propio albergue), actualmente en proceso de restauración abierto al público, y que nos permite conocer tanto la historia de Vitoria/Gasteiz como la obras que se están realizando en ella. Si tenemos la posibilidad una visita imprescindible.

Virgen Blanca. Iglesia de San Miguel. Vitoria/Gasteiz.

Mañana, tras recorrer los últimos kilómetros por la provincia de Álava y tras cruzar los Montes de Vitoria, entramos en el Condado de Treviño (Burgos) para comenzar en La Puebla de Arganzón la Vía de Bayona, que nos llevará hasta Burgos y el Camino Francés.

Vitoria/Gasteiz desde la Catedral de Santa María.

Alojamiento: Albergue de la Catedral. C/ Cuchillería 87. Telf. 945 275 955. Alojamiento 10 €. Nuevo albergue reformado (aunque en un edificio actual conserva la tipología arquitectónica -poca fachada y mucho fondo- característica de la época bajomedieval) en el 2012 en pleno corazón de Vitoria, a escasos metros de la Catedral de Santa María, con instalaciones modernas y funcionales. Cumpliría las funciones del Albergue Juvenil Carlos Abaitua en la actualidad cerrado. Precio especial para peregrinos. Habitaciones comunes con baño. Cocina equipada, zona de lavandería, guardabicis y Wifi gratuito. Desde el mismo albergue se puede gestionar la visita a la Catedral de Santa María (gratuita para peregrinos). Trato muy amable. Muy recomendable.

Acogida peregrina:
- Alegría-Dulantzi: Albergue de peregrinos.

Otros alojamientos:
- Alegría-Dulantzi: Pensión 2* Casa Antolín.
- Vitoria: Amplia oferta de alojamientos en Vitoria-Gasteiz Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario