jueves, 2 de mayo de 2013

Camino Castellano-Aragonés 01. Zaragoza-Gallur

Saliendo de Zaragoza por el Camino de Santiago del Ebro.

Al igual que en todos los viajes primero hay que solucionar el trámite de llegar al punto de partida de nuestro camino. Esta vez es bastante sencillo y rápido: Madrid-Zaragoza con Alsa (Grupo Enatcar) y en cuatro horas nos ponemos en Zaragoza. Alsa no pone problemas para llevar bicicletas (desmontando la rueda delantera y envolviéndola con algo para que no ensucie el resto de los equipajes) pero cobra 10 € por trayecto (en este caso un poco abusivo porque supone casi el 40 % de los 26,05 € que me cuesta el billete). Pero no todo me sale tan fácil ya que en el trayecto de mi casa a la estación de autobuses tengo el primer pinchazo. Bueno, la rueda debía estar pinchada antes de salir de casa, cosa de la que no me di cuenta al preparar la bicicleta antes de salir.

Para evitarme problemas de alojamiento había reservado un par de días antes en el Albergue Zaragoza, que ya conocía de mi paso haciendo el Camino Catalán del Ebro, por lo que el "aterrizaje" en Zaragoza fue de lo más tranquilo. La tarde la dedicaré a darme pasear por Zaragoza.

Zaragoza y el río Ebro

Alojamiento: Albergue Zaragoza. 15 €. Alojamiento y desayuno. Albergue juvenil privado bien equipado y moderno. Ambiente de Youth Hostel internacional lleno de jóvenes turistas extranjeros. Muy céntrico, a menos de 5 minutos de la Plaza del Pilar. Wifi gratuito. Un poco ruidoso ya que en los bajos hay una sala donde hacen conciertos y otros espectáculos. Duermo en una habitación con 4 literas que comparto con tres "guiris".

Otros alojamientos: Albergue Juvenil Baltasar Gracián, Camping Municipal Ciudad de Zaragoza.
Amplia oferta de alojamientos en Zaragoza Turismo.

01. Zaragoza-Gallur.

Fecha: 13/04/2013.
Dist.: 53,32 Km.; Asc.: 241 m.; T. Tot.: 5:22; T. Mov.: 3:34.
Alt. Max.: 270 m.; V. Med. Mov.: 15,0 Km/h; IBP.: 33 MTB-B.

Partiendo de Zaragoza recorremos el Valle del Ebro por la Ribera Alta hasta Gallur.

Etapa muy cómoda, corta (unos 50 kilómetros) y prácticamente plana (acumula 241 metros de ascenso), que circula por caminos agrarios con buen firme y carreteras locales sin tráfico. Atención a la meteorología, principalmente al viento (el conocido Cierzo que sopla casi siempre en contra), que puede complicar mucho el día.

En general bien señalizado con flechas amarillas, como en otros caminos sólo encontraremos algúna dificultad a la salida de Zaragoza y al cruzar los núcleos de población.
El Camino de Santiago aunque coincide en varios momentos con el Camino Natural del Ebro GR 99, por lo que nos iremos encontrando su señalización en varios momentos (Monzarlbarba-Utebo, Torres de Berellen-Alagón, Cabañas de Ebro, y Alcalá de Ebro-Luceni), toma un camino más recto evitando sus múltiples rodeos que hace junto a los meandros del río. Puede ser una buena opción aunque siempre más larga para evitar algunos tramos de asfalto.

Camino Castellano-Aragonés 01. Zaragoza-Gallur at EveryTrail

Inicio mi Camino de Santiago por terreno conocido ya que pasé por aquí hace un año con el Camino Catalán-Camino del Ebro. Afortunadamente esta vez no hará acto de presencia, por lo que todo parece que será un agradable paseo hasta Gallur. Ahí decidiré en función de las fuerzas (vengo de una larga inactividad y no sé cómo me responderán las piernas) si alargo la etapa hasta Borja.

Al salir del Albergue de Zaragoza me dirijo hacia la Plaza del Pilar, que tomo como punto de partida para este camino. Con la experiencia del año pasado, esta vez la salida de Zaragoza será mucho más relajada. Junto al Puente de Piedra enlazamos con el Anillo Verde Norte, por el que abandonamos la ciudad circulando por el paseo a orillas del río Ebro. Se puede decir que Zaragoza es una de las ciudades más "amigables" para los peregrinos que la atraviesan.

Saliendo de Zaragoza

Tras dejar a la izquierda el Parque Deportivo del Ebro, abandonamos el Anillo Verde tomando una pequeña carretera que cruza por encima de la Autovía del Nordeste A-2 junto al gran nudo de carreteras de la Autovía del Ebro A-68, y por la que llegamos Monzalbarba, donde encontramos la primera de las torres mudéjares que jalonan el recorrido de hoy.

Siguiendo el trazado del GR 99 Etapa Utebo-Zaragoza salimos de Monzalbarba por el Camino Alto de Machín por el que llegamos a Utebo después de cruzar la A-68.  Utebo cuenta con la segunda y posiblemente más bella torre mudéjar del día, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Ntra. Sra. de la Asunción. Utebo

A la salida de Utebo dejamos el GR 99 Etapa Alagón-Utebo, que transcurre junto al río y no volveremos a ver hasta Torres de Berellén, mientras que nosotros seguimos por una pista cercana a la vía del tren hasta la Estación de Casetas, donde giramos a la derecha cruzando de nuevo sobre la A-68, para entrar en Sobradiel por una pista paralela a la Acequia de la Caña Rosa. A nuestra derecha, al otro lado del río, por encima de la vega sobresale la línea de cortados de la Loma de Utebo y El Castellar.

Por una pista junto a la Acequia de Utebo llegamos a Torres de Berellén, donde nos reencontramos con las señales del GR 99, que nos acompañarán hasta Alagón, a donde entramos tras cruzar el río Jalón (uno de los principales afluentes aragoneses del río Ebro) y pasar sobre la A-68 (hacemos un tramo junto a ella para atravesarla por el segundo puente).

El Moncayo. Cerca de Cabañas del Ebro

Alagón cuenta con un interesante casco antiguo que me desvío a visitar, pasando junto la iglesia mudéjar de San Pedro Apóstol en dirección a la iglesia de San Antonio de Padua, donde se encuentra la oficina de turismo y que desgraciadamente me encuentro cerrada.

Aunque el GR 99 Etapa Gallur-Alagón da un buen rodeo a la salida de Alagón, las flechas siguen un camino más directo, dejando la población por la Avenida de la Portalada, para después de cruzar las vías del tren y la A-68, enlazar con la CV-911 (carretera local sin trafico), que nos llevará hasta Cabañas del Ebro.

El río Ebro a su paso por Cabañas del Ebro

De vuelta a la compañía del río Ebro, atravesamos Cabañas de Ebro y junto a un gran dique construido en uno de los meandros para evitar las riadas, tomamos una pista asfaltada que conduce directamente a Alcalá de Ebro (el GR da un rodeo junto al río por el Camino de las Matillas, supondría un kilómetro más pero evitaríamos el asfalto), cruzando una de las lenguas de tierra creada por uno de los meandros del río.

Monumento a Sancho Panza. Cabañas del Ebro

Es la mítica Ínsula Barataria, de la que habla Cervantes en la segunda parte de El Quijote. En su camino hacia Barcelona junto a Don Quijote, Sancho se queda en Alcalá de Ebro, donde los Duques de Villahermosa le hacen entrega de una isla (en algunos momentos de crecida el meandro llega a cerrarse convirtiendo la lengua de tierra en una isla), nombrándole gobernador de la misma. Recordando este hecho, en Alcalá de Ebro podemos encontrar, detrás de la iglesia de la Santísima Trinidad (de impresionante aspecto para un pueblo tan pequeño, las cúpulas de sus dos campanarios de ven kilómetros antes de llegar), a orillas del Ebro, un monumento dedicado a Sancho Panza.

Dejamos Alcalá de Ebro por otro de los diques de contención del Ebro, llegando en pocos kilómetros a Luceni. Aquí abandonamos definitivamente la señalización del GR 99, que este se aleja de nuestro camino junto a río (en Boquiñeni pasa a la margen izquierda, cruza de nuevo el Ebro por el Puente de las Arcadas en Gallur, continuando al pie del cortado en dirección a Novillas). Nosotros seguimos por la carretera VP-24 (carretera con algo de tráfico pero buen arcén) durante unos 8 kilómetros hasta Gallur.

El río Ebro desde Gallur

Como todavía no tengo decidido si pararé aquí, me desvío a subir a la iglesia de San Pedro, que se encuentra en lo alto del cortado sobre el Ebro donde se sitúa Gallur, y cuenta con magníficas vistas el valle, antes de ponerme a buscar el albergue. Desde la Plaza de España hay un tramo de escaleras que se puede evitar callejeando por la derecha. Junto a la iglesia dejamos definitivamente la señalización del Camino de Santiago del Ebro, que continua por el valle para, pasando por Tudela, Alfaro y Calahorra, unirse al Camino Francés en Logroño.

Iglesia de San Pedro.Gallur

De vuelta a la Plaza de España, cruzo el Canal Imperial de Aragón (importante obra hidráulica del siglo XVIII, para mejorar el regadío en el Valle del Ebro llevando sus aguas a Zaragoza, y estableciendo también un transporte de mercancías y viajeros entre Tudela y Zaragoza), en dirección a la antigua estación de tren donde se encuentra el albergue. Para mi fortuna lo encuentro abierto (la terraza está llena de gente disfrutando de un agradable día de sol después de tanta lluvia) por lo que finalmente me decido a dar por terminada la etapa de hoy.

Canal Imperial de Aragón. Gallur

Alojamiento: Albergue Municipal de Gallur. Antigua estación. Avda. Virgen del Pilar s/n. 976 86 43 96/618 83 36 96. Alojamiento 10 €. Media pensión 18 €. Precio especial para peregrinos. Wifi gratuito. Trato muy amable. Además de para los Caminos de Santiago y el GR 99, también es buen final de etapa para el Camino Ignaciano (interesante recorrido que une la casa natal de San Ignacio de Loiola en Azpeitia y la "Cova de San Ignacio" en Manresa). Muy recomendable.