miércoles, 30 de abril de 2014

Vía de la Plata-Camino Sanabrés 08. Salamanca-Zamora.

Por La Armuña y La Tierra del Vino, del Valle del Tormes al Valle del Duero.

Fecha: 17/03/2014.
Dist.: 68,85 Km.; Asc.: 512 m.; T. Tot.: 6:25; T. Mov.: 4:43.
Alt. Max.: 892 m.; V. Med. Mov.: 14,6 Km/h; IBP.: 39 RDB.
H. Salida: 8:16; H. Llegada: 14:42.

Descripción.
Dejamos la ciudad de Salamanca y el Valle del Tormes siguiendo la Vía de la Plata, desaparecida bajo siglos de roturaciones y ahora ocupada por el eje de comunicación Ruta de la Plata A-66/N-630, para adentrarnos en la Meseta Castellana por la Comarca de La Armuña, donde visitaremos las pequeñas localidades de Aldeaseca de Armuña, Castellanos de Villiquera y Calzada de Valdunciel.
Poco antes llegar a El Cubo de la Tierra del Vino entramos en Zamora por la Comarca de la Tierra del Vino, y por fin dejamos la compañía de la autovía para volver a la naturaleza siguiendo la Cañada Real de la Plata que nos llevará, pasando por Villanueva de Campeán, hasta Zamora, ciudad a la que entramos por su impresionante puente romano sobre el río Duero.

Etapa muy sencilla, no demasiado larga (menos de 70 kilómetros), prácticamente llana (apenas 500 metros de desnivel acumulado), y muy rodadora (transcurre por caminos agrarios en su mayor parte con buen firme).

Vía Plata-Camino Sanabrés 08. Salamanca-Zamora. at EveryTrail
 


Perfil.


Itinerario.
Todo el recorrido es perfectamente realizable en bicicleta de montaña sin grandes dificultades, por lo que he seguido a lo largo de toda la etapa el itinerario oficial marcado por las flechas amarillas, que además ha cambiado muy poco en los últimos años. Aunque en la ocasión anterior tuve que echarme a la nacional N-630 entre Calzada de Valdunciel y El Cubo de la Tierra del Vino a causa del barro, esta vez no he tenido que hacerlo.

Catedral de Salamanca.

Lo mejor: Unir en bicicleta dos hermosas ciudades, la gótica y renacentista Salamanca, y la Zamora románica. En primavera, disfrutar del ajedrezado colorido de los campos de Castilla.
Lo peor: Entre Calzada de Valdunciel y El Cubo de la Tierra del Vino la Vía de la Plata comparte su itinerario con la Autovía Ruta de la Plata A-66, por lo que durante unos largos 15 kilómetros no nos queda otra opción de avanzar por las pista de tierra que circula a su lado. Un verdadero "tostón". 

Etapas peregrinos a pie: 
- Salamanca-El Cubo de la Tierra del Vino (37,5 Km. y 200 m. de ascenso).
- El Cubo de la Tierra del Vino-Zamora (31,3 Km. y 80 m. de ascenso). 

Etapas Guía Vía de la Plata Bici:Map: 
En esta ocasión mi etapa coincide íntegramente con la Etapa 10 Salamanca-Zamora (66,7 Km.). 

Miliario moderno. Vía de la Plata.

Señalización y orientación.
Aunque hay que estar atento ya que nos vamos a encontrar gran cantidad de cruces, al circular siempre por caminos claros y evidentes, y con una señalización aceptable, no tendremos muchos problemas de orientación. Como siempre las mayores dudas aparecen a la salida de Salamanca, tramo urbano donde es difícil localizar las flechas amarillas.
Al entrar en Zamora empezamos a ver en los pueblos las placas indicativas de la Vía de la Plata situadas por la Fundación Ramos de Castro, y lo que es más importante, en casi todos los cruces los monolitos colocados en el 2011 por la Diputación de Zamora, que son de gran ayuda. 

Dificultades.
- Comenzamos la etapa con un largo tramo urbano por Salamanca, para abandonar la ciudad por el arcén de la N-630 en dirección a Aldeaseca de Armuña, hasta que poco después de cruzar bajo la A-62, y después de casi 6 kilómetros, dejamos por fin el asfalto. Tramo incómodo por el tráfico inevitable al atravesar una gran ciudad.
- A lo largo de toda la etapa predominan los caminos de concentración parcelaria, en general con buen firme pero con algunas zonas pedregosas, que sin ser malas, incomodan considerablemente el pedaleo. Mientras que con tiempo seco estas pistas no ofrecen ninguna dificultad, en caso de barro pueden ser un verdadero problema. Desde ponerse muy "pesadas", un mal menor, hasta convertirse en un verdadero infierno con la bicicleta atascada con el barro.
- Tres kilómetros después de Calzada de Valdunciel, nuestro camino se encuentra con la N-630, y a partir de ese momento el trazado oficial sigue paralelo a la A-66. Aunque se ha habilitado un andadero (con el tiempo casi desaparecido), es mucho más cómodo para las bicicletas circular por la pista que discurre junto a él a modo de vía de servicio para vehículos agrícolas. Los siguientes 15 kilómetros son un monótono e incómodo sube y baja, que sin ser duro sí mina un poco la moral. Siempre tenemos la opción de echarnos a la nacional N-630 (que transcurre al otro lado de la autovía), sin tráfico y por la que se avanza con mayor facilidad.
- Poco después de coger la pista de servicio de la autovía, nos toca cruzar la Rivera de Cañedo, para lo cual la señalización nos lleva a hacer un extraño rodeo que utiliza el puente de la nacional para evitar el vadeo.
- En el descenso a Villanueva de Campeán desde El Abrojal siguiendo el Camino de las Merinas nos encontramos con un tramo que puede ofrecer dificultades, con de unos 500 metros muy deteriorados con profundos surcos (posible tramo a pie) y zonas arenosas.
- Ya cerca de Zamora, en el descenso de El Portillo al dejar la carretera ZA-313 y poco antes de llegar un Monumento conmemorativo nos encontramos un corto tramo de carril donde podemos encontrar alguna zona encharcada. 

Río Duero en Zamora.

Asfalto. 
A lo largo de la etapa el asfalto es prácticamente testimonial (al paso por El Cubo de la Tierra del Vino y en la entrada a Zamora), salvo al principio de la etapa saliendo de Salamanca, el más importante con unos 6 kilómetros de tramo urbano y un tramo por la N-630. 

Servicios. 
Sin problemas de avituallamiento al pasar por varias poblaciones con servicios suficientes repartidas a lo largo de toda la etapa (Aldeaseca de Armuña Km. 7,5; Calzada de Valdunciel Km. 16,8; El Cubo de la Tierra del Vino Km. 37,5; Villanueva de Campeán Km. 50,7; Zamora Km. 68,8). Atención, principalmente por el agua, a los casi 20 kilómetros en los tramos Calzada de Valdunciel-El Cubo de la Tierra del Vino, Villanueva de Campeán-Zamora.

Albergue de peregrinos. Zamora.

Alojamiento: Albergue de peregrinos de Zamora. Precio: donativo. Situado a la entrada de la ciudad por el puente romano junto a la Iglesia de San Cipriano. Muy céntrico, con magníficos servicios (taquillas, lavadero, cocina, terraza, etc.) y una atención excelente. Al igual que en Salamanca, es otro lujo encontrar un albergue de peregrinos tan bueno en una gran ciudad. Muy recomendable.

Acogida peregrina: 
- Calzada de Valdunciel: Albergue Municipal.
- El Cubo de la Tierra del Vino: Albergue Municipal, Albergue Torre de Sabre, Albergue F&M.
- Villanueva de Campeán: Albergue Municipal, Albergue Vía de la Plata. 

Otros alojamientos:
- Calzada de Valdunciel: Hostal El Pozo.
- Zamora: Albergue Juvenil Doña Urraca, Hostal La Reina, Hostal Bajo la Muralla, Hostal 2* Don Rodrigo, Hotel Trefacio, Hotel 2* Jarama. Zamora cuenta con una amplia y variada oferta de alojamientos, más información en Turismo Zamora.

1 comentario:

  1. Saludos de salamanca sale un caminito que va hasta calzada de valduciel. no hay que coger asfalto para nada.

    ResponderEliminar