lunes, 16 de septiembre de 2013

Travesía Pirineo Francés 06. Montségur-Foix.

Siguiendo el Sentier Cathare, de Montségur a Foix.

Fecha: 27/06/2013.
Dist.: 34,70 Km.; Asc.: 1.207 m.; T. Tot.: 6:44; T. Mov.: 5:12.
Alt. Max.: 1.043 m.; V. Med. Mov.: 6,7 Km/h; IBP.: 104 MTB-B.
H. Salida: 8:15; H. Llegada: 14:59.
Departamentos: Midi-Pyrénées (Ariege).

Descripción.

Segunda etapa por el Pays Cathare, esta vez por l´Ariège siguiendo el Chemin des Bonshommes, desde Montségur, pasando por Montferrier y Roquefixade hasta Foix, capital del departamento de Ariège.
Abandonamos Montségur ascendiendo el Col de Séguela para descender a Montferrier en el Vallée de le Touyre. Siguiendo el GR Sentier Cathare desde Montferrier superarnos la Serre de Pineou, y después de cruzar el Vallée de le Doctouyre junto a Conte, iniciamos el ascenso por el Forêt de Mondini hasta Roquefixade.
Después de un corto descenso hasta Leychert, nuestra ruta va ganando altura por el Vallée des Goulesses hasta el Pas du Falcou bajo el Pic de l´Aspre. Desde el Col de Touron, recorremos la cuerda que cierra al norte el Vallée de le Sios hasta el Col de Porte Pa, para después de un último ascenso a la Pech de Foix, iniciar el vertiginoso descenso al Vallée de l´Ariège, donde finalizamos la etapa en Foix.

Etapa muy corta con menos de 35 kilómetros, no exenta de dificultades, ya que acumula unos 1.200 metros de desnivel, que sin grandes puertos, haremos ascendiendo con cortas pero muy duras pendientes. Además se ve complicada por los muchos kilómetros de sendero de montaña con los que cuenta, con zonas que habrá que hacer a pie (por la pendiente o por el firme embarrado).
Los tramos de sendero más problemáticos son: el descenso desde Le Sau hasta Conte, muy empinado y trialero con secciones que habrá que hacer a pie; la subida por el Forêt de Mondini desde Conte, que aunque por buena senda, al encontrarla embarrada se convierte en un cansado “empujing”; y entre el Pas du Falcou y el Col de Touron, por carril-sendero poco utilizado, que al igual que el caso anterior, con barro se hace impracticable.
Por el contrario, podremos disfrutar de dos impresionantes descensos, muy divertidos y ciclables, el primero para bajar a Leychert desde Roquefixade, y para terminar el mejor, desde la Peche de Foix hasta Foix. De los mejores de toda la travesía.

Al ser una etapa muy corta y pasando por varias poblaciones (Montferrier Km. 5 y Roquefixade Km. 17) no tendremos ningún problema con el avituallamiento.
La ruta coincide íntegramente con la Etapa 08 Montségur-Foix (35,4 Km. y 1.000 m. de desnivel) descrita por la guía de La Traversee VTT des Pyrenees Françaises.
Posibles variantes en caso de mal tiempo o para evitar las secciones más complicadas: En Conte podemos desviarnos por la D117 hasta Nalzen, para por una pequeña carretera que pasa junto al cementerio salir a la D9 que conduce a Roquefixade; desde Roquefixade podemos continuar por la tranquila D9 hasta Leychert, y si lo deseamos, pasando por Soula hasta Foix; y desde Charillon, siguiendo la pista principal, podemos descender a St-Cirac por donde pasa la D9.
A lo largo de toda la etapa seguimos en gran medida (en algunos puntos adaptando la ruta para BTT) el  GR 107 Chemin des Bonshommes/Camí des Bons Hommes, (Sendero que siguiendo las huellas cátaras cruza de sur a norte el Pirineo entre Berga y Foix en el Ariège) y el GR Sentier Cathare (Sendero de Gran Recorrido que desde el Mediterráneo recorre el Pirineo visitando los principales castillos cátaros), que entre Montségur y Foix comparten itinerario. Además del GR 7 (tramo por Francia del Sendero Europeo E 4 Tarifa-Peloponeso), nos encontramos otros dos senderos de gran recorrido locales: GRP  Tour du Pays d´Olmes (entre Montségur y Roquefixade) y GR Pays Tour du Massif de Tabe (entre Montségur y Montferrier).
A la salida de Montségur dejamos definitivamente la Grande Traversée VTT Ariège-Pyrénées (interesante itinerario BTT que recorre l´Ariège a lo largo de 223 kilómetros), que se dirige al norte hacia Lavelanet.


Perfil. 


Crónica.

Para recuperar de la paliza de ayer, hoy toca una etapa más corta para llegar pronto a Foix y poder disfrutar de una tranquila tarde de turismo visitando el magnífico Château des Comtes de Foix, emblema de la ciudad. Otro de los atractivos del día es que seguiremos bastante fielmente el Chemin des Bonshommes, itinerario senderista que también se puede hacer en BTT que tenía muchas ganas de conocer. Esperemos que no sea una trampa y acabe caminando más que pedaleando.

Châteu de Montségur.

Salimos de Montségur siguiendo las marcas del GR que ascienden en dirección al Col de Séguela (1 Km. y 100 m. de desnivel) evitando la carretera principal D9 por una pista asfaltada. Ya en el collado, cruzamos la carretera y continuamos un corto tramo de sendero muy bonito que termina saliendo de nuevo a la carretera, donde comienza el descenso a Montferrier.

Sendero cerca del Col de Séguela.

Aunque existe la posibilidad de evitar el asfalto siguiendo el GR por pequeñas sendas (siguiendo también el Circuit13 Les Tisserands del Espace VTT-FFC Pyrénées Cathares), con la posibilidad de encontrar los caminos embarrados como el día anterior haciendo muy penoso el descenso, me decido a continuar por la D9 hasta Montferrier.

Montferrier y le Touyre.

Para salir del Vallée de la Touyre desde Montferrier tenemos el primero de los puertos del día para ascender a la Serre de Pineou hasta La Sau (2,6 Km. y 180 m. de desnivel), que haremos por la D209 en dirección al Col de la Lauze, carretera tranquila con rampas entre el 7 % y el 10 %.

Al entrar en Le Sau, dejamos la carretera, y tras unos metros por pista, comienza el exigente descenso por sendero hasta Conte (21,3 Km. y 290 m. de desnivel), debido a la fuerte pendiente (con una pendiente media del 13 %, nos encontramos con tramos cercanos al 25 %) y al firme técnico y trialero.

Sendero cerca de Le Sau.

Al principio muy complicado (estrecho, pedregoso y con zonas de barro), va mejorando hasta convertirse en un pequeño carril ciclable. Hacia la mitad del descenso cometo el error de abandonar las señalización del GR continuando ese carril, con la esperanza de poder llegar sobre la bici hasta abajo, pero al final acaba perdiéndose en el bosque, lo que me obliga a buscar una salida por un terrible sendero inciclable. No se cómo será por el otro lado, pero seguro que es mucho mejor que por donde terminé bajando.

Carril bajando a Conte.

Con muchas dificultades consigo bajar a Conte, y tras liarme un poco, cruzando la carretera D117 por fin encuentro el sendero señalizado por donde continuar. Nuevo ascenso por el Forêt de Mondini (1,6 Km. y 150 m. de desnivel), y nuevo tramo complicado de sendero. Si con condiciones secas se podría intentar subir sobre la bicicleta (aunque las pendientes son realmente duras, con una media del 10 % pero rampas mantenidas cercanas al 15 %), el mayor problema vuelve a ser el barro, con tramos muy resbaladizos y zonas completamente encharcadas, lo que obliga a subirlo en su mayor parte empujando la bicicleta.

El corto calvario termina al salir encontrarnos con la carretera D9A, donde tomamos la pequeña carretera de acceso al pueblecito de Coulzonne. Tras el corto pero duro repecho, aproximadamente un kilómetro al 9 %, merece la pena hacer una pequeña parada para disfrutar del panorama que se abre ante nosotros. El ya lejano Château de Montsegur sobresaliendo con la Montagne de la Frau a su espalda. Y como telón de fondo las cumbres aún con nieve de la Montagne de Tabe (Pic de Soularac, Pic de St-Barthélemy y Pic Galinat).

Panorama desde Coulzonne. Montségur y Montagne de Tabe.

Un par de kilómetros llaneando por pista buena nos ponen en Roquefixade, donde aprovecho para tomar algo en su Gite d´etape (posibilidad de alojamiento con una pinta buenísima). En el extremo del espolón rocoso (Roc de Lauzade y Roc Marot) que se alza sobre Roquefixade se sitúa su pequeño castillo, vestigio de la presencia cátara en esta zona del Pirineo.

Gite d´etape de Roquefixade.

Salimos de Roquefixade siguiendo el GR por el mismo camino de acceso al Château de Roquefixade (dura rampa de unos 700 metros al 12 %) que dejamos muy cerca a nuestra derecha, para inmediatamente empezar el descenso a Leychert.

Château de Roquefixade.

Después de un primer tramo por pista (dejamos momentáneamente la señalización de GR que continua por sendero) hasta un pequeño collado, terminamos la bajada por un sendero espectacular, que aunque algo trialero, es completamente ciclable y muy divertido.

Sendero bajando a Leychert.

A partir de Leychert comenzamos el segundo puerto importante del día, el Pas du Falcou (4,7 Km. y 310 m. de ascenso), con dos subidas separadas por un pequeño descanso al paso por Charillon. Íntegramente por pista con buen firme, lo más duro lo vamos a encontrar al principio por el Vallée des Goulèses, con dos cortas rampas durísimas (aproximadamente de 250 metros con porcentajes mantenidos cercanos al 20 %).

En el Pas du Falcou.

Superado el Pas du Falcou, nuestra ruta prosigue durante algo más de un kilómetro por un carril poco utilizado (firme en mal estado con algún tramo con barro) en descenso hasta el Col de Touron, donde salimos a una pista muy buena por la que llegaremos, siguiendo la cuerda de Bout de la Coume (Roc Negre-Pic de la Crouzette), hasta el Col de Porte Pa.

Sólo nos queda bordear la Pech de Foix (tramo de carril herboso en el que tendremos que prestar atención a la señalización) hasta las ruinas de Pech de Naut donde comienza el sendero por el que descenderemos hasta Foix (3,2 Km. y 450 m. de desnivel).

Sendero bajando a Foix.

Ciclable casi en su totalidad (puede algún corto paso en el que haya que echar el pie a tierra), con magníficas vistas sobre el Vallée de l´Ariège y la ciudad de Foix, sendero estrecho y técnico al principio para terminar por un carril rápido dentro del túnel formado por el frondoso bosque. En definitiva para disfrutar un montón, la guinda de una etapa espectacular.

Llegando a Foix.

Entramos en Foix cruzando el río Ariège, momento en que llega el engorroso trámite de encontrar alojamiento. Con los campings muy lejos del centro (el más cercano es el Camping du Lac, en Labarre a casi 4 kilómetros), tendré que mirar algún hotel no demasiado caro, por lo que me dirijo a la Oficina de Turismo para preguntar. Al final terminaré en la posiblemente opción más económica, el Auberge Leo Lagrange. Al final no ha sido más fácil de lo que esperaba.

Foix

Como he llegado bastante pronto, sobre la tres de la tarde, después de descansar dedicare como era mi intención la tarde para visitar la ciudad, incluido el Château des Comtes de Foix (entrada 5, 50 € con visita guiada incluida).

Chàteau des Comtes de Foix.

Lo que al principio iba a ser un relajado paseo de 35 kilómetros hasta Foix, al final se ha convertido en un día complicado y duro (han sido más de 5 horas sobre la bicicleta) pero muy bonito y divertido. Además he podido cumplir mi objetivo de conocer Foix, lo que hace que haya sido un día “redondo”.

Alojamiento: Auberge Le Leo Lagrange. Rue Noël Peyrevidal 16. Telf: 05 61 65 09 05. Media pensión 39 €. Situado en el centro histórico. Más cercano a un albergue juvenil que a un típico hotel, con habitaciones dobles con bajo, buenas instalaciones y la posibilidad de la media pensión (cena sencilla pero abundante). Alojamiento recomendado para los senderistas que realizan tanto el Chemin des Bonshommes como el Sentier Cathare. Muy recomendable.

Otros alojamientos:
- Montferrier: Gîte d'étape Le Paquetayre, Chambres d´hôtes Les Ninouninettes, Centre de Vacances La Freychède, Camping La Fount de Sicre.
- Roquefixade: Gite d´etape Roquefixade, Gite d´etape Le Relais des Pogs, Hotel 3* L´Aubergue de l´Esprit du Sud.
- Foix: Hotel 2* Eychenne, Hotel 2* Campanile, Hotel 2* du Lac, Hotel 2* Balladins, Hotel 2* Pyrenne, Hotel 3* Lons, Camping du Lac (Quartier Labarre), Camping 3* La Roucateille (Montgailhard). Amplia oferta de alojamientos, más información en Foix Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario