jueves, 17 de octubre de 2013

Travesía Pirineo Francés 16. St Jean Pied de Port-Ainhoa.

Por el Pirineo Vasco, del Vallée de la Nive (Baïgorri-Garatzi) al Vallée de la Nivelle (Labourd).

Fecha: 07/07/2013.
Dist.: 56,53 Km.; Asc.: 2.092 m.; T. Tot.: 9:58; T. Mov.: 6:48.
Alt. Max.: 898 m.; V. Med. Mov.: 8,3 Km/h; IBP.: 168 MTB-B.
H. Salida: 7:50; H. Llegada: 17:48. 
Departamentos: Aquitaine (Pyrénées Atlantiques).

Descripción.

Segunda etapa por el Pays Basque francés por la Baisse Navarre, en la que dejamos el Baïgorri-Garatzi pasando por Saint-Étienne-de-Baïgorry y Bidarray, para terminar el día en Ainhoa, primera localidad de Labourd-Terre & Côte Basque, ya muy cerca del Atlántico.
Partiendo de St-Jean-Pied-de-Port, ascendemos por la ladera del Munhoa al Col d´Urdancia, descendiendo desde el Col d´Aharza hasta Saint-Étienne-de-Baïgorry, desde donde, dejando la Nive des Aldudes, remontamos bajo las Crêtes d´Iparla el Col de Gastigar, para llegar a Bidarray.
Desde Bidarray entramos brevemente en Navarra siguiendo el Vallée du Bastan/Aritzakun, para retornar a Francia ascendiendo al Col des Veaux, desde donde siguiendo el GR 10  llegamos hasta Ainhoa en el Vallée de la Nivelle.

Etapa dura y muy exigente, con algo más de 55 kilómetros, pero con casi 2.100 metros de desnivel acumulado. Con dos importantes ascensos, al Munhoa (8,2 Km. y 740 m. de desnivel) y al Gorospil (7,9 Km. y 500 m. de desnivel), no muy largos pero con pendientes realmente muy duras. A pesar de que una gran parte de la etapa transcurre por asfalto (siempre sin tráfico, por carreteras locales o pistas asfaltadas), también vamos encontrar muchos kilómetros de pista (en general con buen firme pero con tramos concretos bastante pedregosos) y algún tramo de sendero (muy divertido y ciclable en su mayoría salvo algunos escalones), que aumentarán considerablemente la dureza de la etapa.
A pesar de que la etapa es en su mayor parte ciclable, podemos vernos obligados en algunos momentos a echar el pie a tierra si vamos muy cargados debido a la fuerte pendiente, como ocurre en el ascenso al Munhoa (mal firme y porcentajes que llegan al 20 %) o subiendo al Col des Veaux (con rampas hormigonadas mantenidas sobre el 15 %). 

Etapa sin demasiados problemas de avituallamiento ya que pasamos por un par de localidades que cuentan con servicios (Saint-Étienne-de-Baïgorry Km. 20 y Bidarray Km. 33).
La ruta coincide íntegramente con la Etapa 21 Saint Jean Pied de Port-Bidarray (31,3 Km. y 1.100 m. de desnivel), y parcialmente con la Etapa 22 Bidarray-Sare (34,3 Km. y 1.200 m. de desnivel) descritas por la guía de La Traversée VTT des Pyrénées Françaises. Al encontrar una buena opción de alojamiento me decido a parar en Ainhoa, dejando los 12 kilómetros hasta Sare para la etapa de mañana.
 Posible variante: Variante por Lasse, Anhaux e Irouléguy. Opción que desde Lasse evita el duro ascenso al Munhoa, recorriendo pequeñas localidades del Piémont por pequeñas pistas y caminos, recuperando el itinerario principal en Eyrehalde (un poco después de St-Étienne-de-Baïgorry).
Como ayer una parte importante de la etapa sigue el itinerario del GR 10 Traversée des Pyrénées, aunque su complicada ciclabilidad aconseja no seguirlo fielmente. Sí vamos a coincidir con él en dos importantes secciones: al principio del día entre St-Jean-Pied-de-Port y Saint-Étienne-de-Baïgorri (evitando algunos tramos de sendero); y entre el Col des Veaux y Ainhoa al final.
Después de dejar atrás en St-Jean-Pied-de-Port una de las rutas principales del Camino de Santiago, el GR 65 Chemin de Saint-Jacques - La Vía Podiense, en Ainhoa nos cruzamos con otro de sus vía secundarias, esta vez la Voie du Baztan en su travesía por el Pirineo entre Bayonne y Pamplona.
También nos encontramos con un interesante recorrido BTT Le Sentier des Contrebandiers en VTT (gran travesía que por la montaña vasca alcanza el Atlántico uniendo Saint-Palais y Hendaye recorriendo las provincias de Baisse-Navarre y Labourd), con el que coincidiremos en varios puntos (a la salida de St-Jean-Pied-de-Port, Saint-Étienne-de-Baïgorry y Bidarray, y llegando a Ainhoa).
Por último nos cruzamos también con la Route des Cols (conocida ruta cicloturista que recorre la vertiente francesa del Pirineo ascendiendo muchos de los puertos míticos del Tour de France), en Saint-Étienne-de-Baïgorry, proveniente de St-Jean-Pied-de-Port y antes de que inicie su ascenso al Col d´Ispéguy. 

Travesía Pirineo Francés 16. St Jean Pied de Port-Ainhoa. at EveryTrail


Perfil.


Crónica.

Hoy, con aparentemente pocos lugares problemáticos (salvo las más que probables rampas durísimas en el ascenso al Munhoa y al Gorospil, y la duda del sendero siguiendo el GR 10 a partir del Col des Veaux), mi mayor dificultad es organizativa. Bidarray, el primer posible final de etapa, queda muy cerca de St-Jean-Pied-de-Port (son apenas 33 kilómetros), teniendo que alargar mi recorrido hasta Sare, lo que supone unos 65 kilómetros asumibles pero 2.300 metros de desnivel acumulado.

Intentaré llegar a Sare, pero con el final de la travesía ya muy cercano (desde Sare hasta Hendaye quedan apenas 32 kilómetros), no necesito avanzar tanto, por lo si encuentro algún alojamiento en Ainhoa (12 kilómetros antes de Sare, que puedo hacer al día siguiente para llegar al Atlántico), finalizaré mi etapa ahí, suavizando así la etapa.

Porte Notre-Dame. St-Jean-Pied-de-Port.

Antes de que los turistas vuelvan a ocupar sus calles, temprano dejo la gite d´etape siguiendo la Rue de la Citadelle, para cruzando la Nive de Béhérobie abandonar St-Jean-Pied-de-Port pasando por Uhart-Cize camino de Lasse. Durante los primeros kilómetros pueden servinos de referencia las marcas rojas y blancas del GR 10 St Jean Pied de Port-Saint Étienne de Baïgorry, que nos acompañarán en la mayor parte de nuestro trayecto hasta Saint-Étienne.

Munhoa desde Lasse.

A la salida de Uhart-Cize, al cruzar la Nive d´Arnéguy iniciamos el primer y más duro ascenso del día, que nos llevará hasta las cercanías de la cumbre del Munhoa (8,2 Km. y 740 m. de desnivel). Realmente muy duro, se inicia bastante suave, con unos tres kilómetros al 4,5 % de pendiente media, que realizamos por asfalto (primero por la D403 hasta Lasse y luego por una pequeña pista asfaltada hasta que la dejamos por una pista).

Camino del Munhoa.

Después de ese ligero "calentamiento", al tomar la pista se complica considerablemente la progresión. Hasta alcanzar la pista asfaltada cerca de Béharia (3,4 Km. y 430 m. de desnivel) la pendiente media es del 13 %, con rampas cercanas al 20 %, lo que unido a un firme pedregoso bastante malo hace realmente duro el ascenso. A pesar de que la pista es ciclable, con la paliza de ayer y con muchos kilómetros por delante, a las primeras de cambio me veré obligado a echar el pie a tierra para continuar empujando la bici durante un buen rato.

Subiendo al Munhoa. Al fondo St-Jean-Pied-de-Port.

Al alcanzar la loma del Béharia no termina todavía la subida pero sí lo más duro (a pie he tardado 1:20 en llegar hasta aquí). Es un buen lugar para disfrutar del panorama mientras que recuperamos un poco el resuello. Desde aquí podemos contemplar casi en su totalidad la loma (Pic d´Orisson-Pic d´Hostateguy-Urdanasburu-Pic de Leizar Athéka) por la que transcurre la última etapa por Francia del Camino de Santiago (St Jean Pied de Port- Roncesvalles/Orreaga) pasando por los collados de Bentarte y Leoeder.

Panorama desde Béharia.

Desde la loma la pista continua en ascenso a media ladera bordeando la cumbre del Munhoa en dirección al Col d´Urdanzia. Tras el "cuestolón" anterior, la pendiente entre el 9 % y el 13 % con el firme asfaltado parece casi un paseo, terminando el ascenso bajo la cumbre del Munhoa (1,6 Km. y 150 m. de desnivel) poco antes de llegar al collado.

Bordeando el Munhoa. Al fondo Adarza y Col d´Urdanzia.

En el Col d´Urdanzia cambiamos de vertiente asomándonos al pequeño Vallée de Guermiette, con el Col d´Aharza ya a la vista detrás del Munhogain, al que llegamos tras un corto pero rápido descenso. En el Col d´Aharza recuperamos la señalización del GR 10, que desde la loma de Béharia ha evitado el asfalto utilizando senderos, y que nos acompañara hasta Saint-Étienne.

Col d´Aharza desde el Col d´Urdanzia.

Nuevo cambio de vertiente en el Col d´Aharza, esta vez para dejarnos caer al Vallée des Aldudes por el que circula nuestra ruta durante los próximos kilómetros. El descenso hasta Saint-Étienne-de-Baïgorri es de vértigo, perdiendo 560 metros de desnivel en 6 kilómetros, que haremos en su mayor parte por una pista ganadera asfaltada. Realmente para disfrutar.

Vallée de Aldudes.

Primero bordeamos por el oeste el Oylarandoy, con magníficas vistas sobre el Vallée des Aldudes y las Crêtes d´Iparla. Así mismo podemos divisar gran parte del ascenso que nos llevará desde Saint-Étienne hasta el Col Bastigar camino de Bidarray.

Panorama desde el Oylarandoy. Vallée des Aldudes.

Después la cosa se complica, ya que siguiendo el GR 10 dejamos el asfalto para continuar por un difícil carril en mal estado (fuerte pendiente y firme muy pedregoso) que baja abruptamente en dirección a Saint-Étienne, todavía oculto en el fondo del valle. Viendo que me puedo "atascar" al convertirse en sendero, por comodidad y precaución opto por abandonar el GR para llegar a Saint-Étienne-de-Baïgorry dando un pequeño rodeo por una pista de acceso a varios caseríos. Antes de continuar la ruta me acerco al centro para hacer una pequeña parada y tomarme algo.

Saint-Étienne-de-Baïgorri.

Dejamos Saint-Étienne-de-Baïgorry siguiendo la D948 (con algo de tráfico pero no demasiado molesto), cruzando la Nive des Aldudes por un bonito puente románico. El GR 10 Saint Étienne-Bidarray queda a nuestra izquierda, separándose de nuestra ruta en ascenso hacia las Crêtes d´Iparla, opción imposible para la BTT. También dejamos atrás la Route des Cols (Hendaye-Larruns), que se dirige hacia el Col d´Ispéguy, y no volveremos a encontrar hasta después de Ainhoa.

Crêtes d´Iparla desde Eyheralde.

Tramo bastante tranquilo llaneando por el fondo del valle (pasamos por el Quartier Leispars donde tenemos un par de opciones de alojamiento), hasta que en Eyheralde abandonamos la carretera principal para desviarnos por una pequeña carretera en dirección al Col Gastigar. A nuestra espalda dejamos las cumbres del Munhoa y Oylarandoy, por donde hemos circulado hasta ahora.

Munhoa y Oylarandoy. Al fondo Adarza.

En Eyheralde iniciamos por tanto la subida al Col Gastigar (4,8 Km. y 230 m. de desnivel), bastante cómodo (pendiente media del 4 %) no exento de algún duro repecho (alguna corta rampa cercana al 12 % según nos acercamos a su final). Dejamos definitivamente el Vallée des Aldudes para descender de nuevo al Vallée de la Nive, que dejamos a la salida de St-Jean-Pied-de Port.

Crêtes d´Iparla. Cerca del Col Gastigar.

Coronado el puerto da comienzo un breve y rápido descenso en dirección a Bidarray, que nos llevará a orillas de La Nive (4,3 Km. y 250 m. de desnivel). Buscando el centro de la población cometo el error de seguir bajando dejando a la izquierda un desvío que lleva directamente a él. Ya junto a La Nive me doy cuenta del error, por lo que me toca subir una empinada rampa (unos 700 metros con pendientes entre el 10 % y el 15 %) hasta el alto donde se sitúa.

Iglesia de Bidarray.

Bidarray, final de etapa propuesto por la guía de la travesía, cuenta con un hotel (Hotel-Restaurant Barbaraena, en la parte alta junto a la iglesia) y cerca también hay un camping (Camping Amestoia, aproximadamente a 2 kilómetros por la D918 a orillas de La Nive). Finalizada la primera parte de la etapa (33,6 Km. y 1.060 m. de ascenso), y con la intención de continuar hacia Sare, hago una parada para comer algo ya que de aquí a Ainhoa no volveré a tener otra oportunidad.

Sendero cerca de Bidarray.

Salimos de Bidarray por un carril que remonta suavemente el Vallée de le Bastan, siguiendo al principio el GR 10 Bidarray-Col des Veaux hasta que este desciende hasta el Pont d´Enfer sobre el le Bastan (poco después lo cruzará para ascender al Col d´Espalza junto al Pic Iguzki). Nosotros sin embargo seguimos valle arriba por un sendero durante algo más de 500 metros, que se convierte en carril (tramo pedregoso algo incómodo), y termina enlazando a continuación con una pista asfaltada que va ganando altura a media ladera hasta cerca del caserío de  Bassassagar (4 Km. y 170 m. de desnivel).

Vallée de le Bastan cerca de Bassassagar. Al fondo el Pic Iguzki.

Junto al caserío termina el asfalto y, sin darnos apenas cuenta, cruzamos la frontera para adentrarnos en Navarra, por la que circularemos durante aproximadamente seis kilómetros y medio hasta que volvamos a Francia al cruzar el Col des Veaux. Ya por pista y tras un pronunciado descenso (0,8 Km. y 120 m. de desnivel) hasta el Urritzateko Erreka.

Irubelakaskoa y Pic Iguzki. Valle de Aritzakun.

Al cruzar el Urritzateko Erreka damos comienzo el segundo ascenso más importante del día, primero  hasta el Col des Veaux (6,2 Km. y 400 m. de desnivel), para terminar bajo la cima del Gorospil (1,8 Km. y 100 m. de desnivel), en total unos 8 kilómetros y 500 metros de ascenso. No nos debe engañar la pendiente media del 6 %, ya que iremos ascendiendo en una sucesión de duros repechos con rampas duras y mantenidas más cercanas al 10 % y al 15 % en muchos casos. Afortunadamente el firme de la pista es bastante bueno, incluso hormigonado en lugares con mayor inclinación.

Comenzamos remontando suavemente el Valle de Aritzakun siempre junto al arroyo, con dos cortas rampas con pendientes cercanas al 10 %, hasta encontrarnos con el cruce de la pista que asciende al Col des Veaux (3,3 Km. y 140 m. de desnivel). Aquí dejamos el fondo del valle y se empieza a complicar, encontrándonos hasta la Borda Apeztegia (1,4 Km. y 140 m. de desnivel) con un primer kilómetro con una pendiente mantenida del 12,5 %. Y para terminar alcanzando el Col des Veaux (1,5 Km. y 120 m. de desnivel), donde tras un corto descansillo afrontamos 800 metros con una pendiente media del 14 %, gran parte de la misma hormigonada (acceso a la Restaurante Lezetako Borda que se encuentra poco antes de llegar al Col des Veaux).

Panorama desde el Col des Veaux.

Cruzando el Col des Veaux volvemos a entrar en Francia, ya en Labourd-Terre & Côte Basque. Atrás queda el Valle de Aritzakun, tras el que destacan las cumbres del Macizo de Gorramendi (Irubelakascoa, Gorramaikl, Otanarte y Gorramendi). Aquí recuperamos la señalización del GR 10 Col des Veaux-Ainhoa, que nos servirá de referencia hasta Ainhoa.

Aún no hemos terminado el ascenso ya que todavía tenemos que alcanzar el Gorospil (1,8 Km. y 100 m. de desnivel), esta vez por un sendero que va ganando altura a media ladera. Salvo algún que otro escalón es bastante ciclable si las fuerzas nos lo permiten. En mi caso, ya un poco "cascado" haré una parte importante empujando la bici.

Al inicio debemos prestar atención ya que las marcas del GR bordean por la izquierda la Ferme Esteben sin llegar a entrar en la misma. Toda la información que he encontrado la da como posible alojamiento tipo gite d´etape, por lo que desde el Col des Veaux me acerqué pensando que el camino iba por ahí y aprovechar para tomarme algo. Pero da la sensación que han cerrado, ya que fui echado sin contemplaciones al grito "ici c'est privé".

Sendero por el Gorospil. Al fondo Artzamendi.

Superado ese pequeño inconveniente, llega el momento de disfrutar, ya que al terminar la subida tenemos unos 2 kilómetros de un espectacular sendero completamente ciclable con magníficas vistas sobre el Vallée du Laxia y el Artzamendi.

Artzamendi y Gaineko Borda.

El sendero termina en el Col de Zuharreteaco, donde nos encontramos una pista (buen firme) que tras descender con fuerte pendiente a la Gaineko Borda, y bordear en ascenso por la ladera sur del Atxulegi, nos llevará hasta el Col des Trois Croix (3,2 Km. y 100 m. de desnivel). Desde el collado afrontamos el último "rampón" del día, con unos 700 metros al 13 %, realmente muy duros a estas alturas de la etapa.

Erebi y Col des Trois Croix. Al fondo La Rhune.

Una vez en el Col des Trois Croix ya sólo nos queda descender hasta Ainhoa (4,8 Km. y 390 m. de desnivel), disfrutando de magníficas vistas de la cima de La Rhune, junto a la que pasaremos la etapa de mañana camino del Atlántico.

Bordeando el Erebi.

Primero bordeando el Erebi por su vertiente norte hasta la Chapelle d´Arantze (excepcional mirador del Vallée de la Nivelle y el Labourd, donde podemos encontrar reproducciones de las estelas típicas del País Vasco y un curioso calvario). Antes de llegar a la capilla dejaremos la pista, siguiendo una serie de carriles-senderos, donde nos puede servir de referencia las marcas del GR 10.

Ainhoa y La Rhune. Vallée de la Nivelle.

A partir de la capilla la pendiente se acentúa, y en un rápido y vertiginoso descenso (mucha precaución ya que son casi 2 kilómetros con una pendiente media del 14 %), mediante una serie de zetas llegamos a Ainhoa.

Antes de continuar hacia Sare, final de etapa propuesto por la guía a sólo 12 kilómetros, ya muy cansado terminaré buscando alojamiento aquí. Afortunadamente Ainhoa cuenta con camping, que además ofrece la posibilidad de alojamiento en gite d´etape, por la que terminaré optando (después de la paliza de hoy bien me vendrá el lujo de una cama).

Ainhoa.

Merece mucho la pena darse un paseo por la villa medieval, construido alrededor de uno de los ejes transpirenaicos del Camino de Santiago (Voie du Baztan), donde encontraremos hermosos ejemplos de arquitectura del Labourd (con entramado de madera pintado con vivos colores), que hace que forme parte de la lista de los "les plus beaux villages de France".

Ainhoa. Arquitectura tradicional.

Alojamiento: Gite d´etape-Camping Harazpy. Telf: 05 59 29 89 38/06 75 58 04 85. Alojamiento en gite d´etape 15,50 €. Situado a las afueras de Ainhoa pero muy cerca del centro (a unos 400 metros por el Quartier Karika). Camping que también dispone de Gite d´etape bien equipada (dormitorio con literas y cocina de uso común). Trato muy amable. Muy recomendable.

Otros alojamientos.
- Saint-Etienne-de-Baigorry: Hotel 3* Juantorena, Hotel 4* Arce, Gite d´etape-Camping  Domaine de Leispars (Quartier Leispars), Camping Municipal L´Irouleguy (Borciriette). Más información Saint-Etienne Turismo.
- Ainhoa: Hotel 3* La Maison Oppoca, Hotel 4* Ithurria, Camping 3* Xocoan (Dancharia), Hotel 1* Etchartenea (Dancharia), Hotel 2* Ur Hegian (Dancharia), Hotel 4* Argi Eder (Quartier Boxate). Más información Ainhoa Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada