sábado, 21 de septiembre de 2013

Travesía Pirineo Frances 10. St Bertrand de Comminges-Bagnères de Bigorre

Por La Neste y Les Baronnies en Hautes-Pyrénées, del Vallée de la Garonne al Vallée de l´Adour.

Fecha: 01/07/2013.
Dist.: 68,23 Km.; Asc.: 2.384 m.; T. Tot.: 11:12; T. Mov.: 8:09.
Alt. Max.: 1.268 m.; V. Med. Mov.: 8,3 Km/h; IBP.: 166 MTB-B.
H. Salida: 7:46; H. Llegada: 18:56. 
Departamentos: Midi-Pyrénées (Haute Garonne, Hautes-Pyrénées).
Cartografía: Michelin 1:200.000 343 Ariege Haute-Garonne; IGN Top100 173 Saint-Gaudens Andorre, 167 Pau Tarbes; Rando Editions 1:50.000 5 Luchon (Comminges-Louron), 4 Bigorre (Cauterets-Gavarnie-St Lary Soulan); IGN Top25 1847OT Saint-Bertrand-de-Comminges; 1747ET Bagneres-de-Bigorre/Pic du Midi de Bigorre/Vallee de Campan.

Descripción.

Primera de las etapas en la que recorremos Hautes-Pyrénées por el Pays de Neste, en la que desde la Haute Garonne, primero atravesamos los Vallées de Nistos-Neste, para después recorrer Les Baronnies, finalizando la etapa en el Vallée de l´Adour-Grand Tourmalet.
Desde St-Bertrand-de-Comminges dejamos el Vallée de la Garonne, para siguiendo el pequeño Vallée de Larise pasando por Generest, atravesar el Bois de Bonrepaire y descender al Vallée de Nistos en Bas Nistos. Dejamos el valle, de nuevo en ascenso para alcanzar el Col de Bayelle que nos da acceso al Vallée de La Neste.
Tras cruzar la Neste en Hèches, nos adentramos en Las Baronnies, donde tras cruzar los Cols de Moumède y Couradabat, recorremos los pequeños pueblos de Bulan, Asque y Banios, para terminar subiendo al Col des Palomières, desde donde descenderemos a Bagnères-de-Bigorre, ya en el Vallée de l´Adour.

Etapa muy complicada, debido a su longitud (casi 70 kilómetros), y sobre todo a su importante desnivel acumulado (casi 2.400 metros). Pocos lugares llanos vamos a encontrar, en una sucesión de cortos puertos (el más largo con 6 kilómetros y 420 metros) pero con pendientes muy duras. Los más importantes: Col de Laubagne (4,3 Km. y 310 m.), Cos de Bayelle (5,1 Km. y 420 m.), Col de Moumède (4,7 Km. y 400 m.) y Col des Palomières (6 Km. y 330 m.). Además de estos, tendremos que superar varios duros repechos, como el Col de Couradabat (1,9 Km. y 150 m.) y en las Baronnies, al cruzar los valles de l´Arros (3,3 Km. y 180 m.) y le Cilh (1,5 Km. y 130 m.).
Aunque en su mayor parte vamos a circular por pistas forestales en buen estado y pequeñas carreteras locales sin tráfico, también vamos a encontrar varios tramos que complicarán considerablemente el avance sobre la bicicleta, lo que endurecerá aún más la etapa. Son por ejemplo, algunos tramos de sendero (paso por la Grotte de Gargas y el descenso del Col de Moumède) y tramos de carril en mal estado (entre Maison Mourtis y Col de Bayelle y los últimos metros de Col de Moumède). Por último, algunas durísimas pendientes aun siendo ciclables, si vamos cargados con alforjas y debido a la fatiga, pueden obligarnos a echar el pie a tierra.

A pesar de que vamos a pasar por muchos pueblos, la mayoría son muy pequeños y cuentan con pocos o ningún servicio, por lo que vamos a tener muchos problemas de avituallamiento. Sólo Heches Km. 33 podremos encontrar alguno más (un restaurante y un par de tiendas de alimentación). 
La ruta coincide en gran parte con la Etapa 13 Loures Barousse-Hèches (36 Km. y 1.100 m. de desnivel) y la Etapa 14 Hèches-Bagnères de Bigorre (38,3 Km. y 1.400 m. de desnivel) descritas por la guía de La Traversée VTT des Pyrénées Françaises, aunque he realizado algunas modificaciones: En lugar de comenzar en Loures-Barousse, mi etapa lo hace en St-Bertrand-de-Comminges, lugar donde terminé ayer; a la salida de St-Bertrand-de-Comminges evito un corto tramo de sendero hasta Labat, tirando directamente por carretera pasando por St-Martin; el ascenso desde Bas Nistos hasta la Maison Mourtis la realizo por pista asfaltada en lugar de por sendero pasando por Illou; y por último, a partir de Banios dejo el itinerario principal para continuar por la Variante por carretera del Col des Palomières hasta Bagnères-de-Bigorre.
Posibles variantes: Variante por el Col de Coupe. Alternativa en caso de mal tiempo que evita el Col de Moumède. Desde Hèches se asciende el Col de Coupe siguiendo la carretera D26, y primero por una pequeña carretera y luego por pista, pasando por Pla du Moula, recupera el itinerario principal en el Col de Couradabat. 
Continuamos encontrándonos varios de los Caminos de Santiago que surcan el Pirineo: después de coincidir ayer durante muchos momentos con La Voie du PiemontGR 78 Chemin du Piémont Pyrénéen, hoy lo abandonamos poco después de salir de St-Bertrand-de-Comminges (transcurre más al norte, pasando por Lortet y Bourg-de-Bigorre), para volver a recuperarlo en Bagnères-de-Bigorre; también nos cruzamos en Héchettes con La Voie d´AureGR 105 Chemin de la Vallée d´Aure, ramal del anterior que separándose en Lortet, que siguiendo el Vallée d´Aure, termina remontando el Vallée du Rioumajou y el Port d´Ourdissetou para entrar en el Alto Aragón, conectando con los GR 19 Senderos del Sobrarbe y GR 15 Senda Prepirenaica para llegar a Jaca.
Por último, también coincidimos en algunos puntos (en Col de Couradabat, Asque y Col des Palomières) con el sendero de largo recorrido local GR Pays Le Tour des Baronnies.

Travesía Pirineo Francés 10. St Bertrand de Comminges-Bagneres de Bigorre. at EveryTrail

Perfil.


Crónica.

Si ayer fue un día difícil, hoy no se queda a la zaga. Como ayer, la más que probable falta de servicios en el final de etapa, esta vez en Hèche (aunque hay un camping cerca, el pueblo parece muy pequeño, junto a su corta longitud, 36 kilómetros, me obliga a realizar dos de las etapas propuestas para llegar finalmente a Bagnères-de-Bigorre, teniendo que hacer aproximadamente 74 kilómetros, y los más que preocupantes 2.500 metros de desnivel acumulado. Además, mirando el mapa parece que hay alguno de los pasos de los puertos que se hacen por carril o pista no tan buena.

St-Bertrand-de-Comminges.

Con este panorama, y con la paliza que me di ayer, la salida de St-Bertrand-de-Comminges la hago directamente por la carretera D26 en dirección a St-Martín, evitando un corto tramo de sendero GR 78 que bordea el pueblo por el sur y que parece una casi segura "empujada", para unirnos al itinerario principal en Labat.

St-Bertrand-de-Comminges.

En Labat también recuperamos la señalización del GR 78 Chemin du Piémont, siguiendo una pista por la que llegamos a Tibiran-Jaunac, que atravesamos para encaminarnos por un sendero en dirección a la Grotte de Gargas (cuevas con interesantes pinturas prehistóricas entre las que se encuentran un conjunto enigmático de más de doscientas manos).

Sendero cerca de Tibirac-Jaunac.

Aquí encontramos las primeras dificultades, ya que tendremos que afrontar un duro repecho (algo menos de un kilómetro pero con pendientes entre el 10 % y el 15 %) que por sendero y cargados tendremos que hacer empujando la bicicleta. Tras alcanzar un pequeño collado, donde dejamos a la derecha el acceso a las cuevas, el descenso continúa (ya ciclable) durante unos metros hasta desembocar a una pista que nos lleva hasta Pujos.

Vallée de Larise cerca de Générest.

Tras bordear El Picon, llaneando por una carretera remontamos el pequeño Vallée de Larise hasta Générest, donde comienza el primero de los puertos del día, el Col de Laubagne (4,3 Km. y 310 m. de ascenso). Corto pero intenso (pendientes entre el 10 % y el 14 %) por pista con buen firme a la sombra del bonito Bois de Laubagne. Superado el collado, también por pista descendemos hasta Seix ya en el Vallée de Nistos, que cruzamos para en Bas Nistos.

Bas Nistos.

En Bas Nistos se inicia el ascenso al Col de Bayelle (5,1 Km. y 420 m. de desnivel), paso entre los valles de Nistos y La Neste. Aunque en la guía describe la subida partiendo del pequeño caserío de Illou por un sendero que gana altura rápidamente, para evitarme el empujar la bicicleta opto por seguir la pista asfaltada que llega hasta las casas de Maison Mourtis (3,4 Km. y 250 m. de desnivel), bastante empinada (pendiente media del 7 %, con máxima de 13 %) pero que se puede hacer pedaleando.

Pic de Picarre. Subiendo a Maison Mourtis.

Al llegar a Maison Mourtis la carretera termina entrando en la casa, y parece que no hay ningún otro camino. Después de dudar unos instantes, no me queda otra opción que bordear la propiedad por unos prados en dirección a lo que parece un carril oculto al borde del bosque. Para mi tranquilidad es así, y puedo continuar el ascenso hacia el Col de Bayelle (1,3 Km. y 125 m. de desnivel). Por desgracia el firme no es tan bueno, lo que unido a la fuerte pendiente (media del 10 % con rampas cercanas al 20 %), hará que tenga que echar pie a tierra en gran parte del mismo.

Y el carril de descenso no es mucho mejor, pero afortunadamente hay sólo un kilómetro y medio hasta salir a una pista buena. Sólo nos queda un corto pero durísimo repecho (unos 600 metros al 12 %) para llegar hasta la Cabane du Pas de Teil, donde termina definitivamente este segundo puerto.

Bajando a Hèches. Vallée de la Neste.

En rápido descenso (pista buena) por el estrecho Barranco de la Goutte, entre Pène Haute y Cap d´Estivière, alcanzamos el Vallée de la Neste, que seguimos para llegar hasta Héchettes. Por unos momentos nos encontramos con la señalización del GR 105 Chemin de la Vallée d´Aure, que recorre el valle proveniente de Lortet, en dirección a St-Lary-Soulan y el Port d´Ourdissetou por donde pasa al Alto Aragón.

Héchettes.

Tras de cruzar La Neste y superar una corta pero muy dura rampa por carril, entramos en Hèches finalizando la primera parte de la etapa, con apenas 33,5 kilómetros pero 1.000 metros de desnivel acumulado. Ya muy cansado, la etapa de ayer empieza a pasarme factura, me desvío hacia el centro de la población a la búsqueda de algún sitio para comer algo. Para mi desgracia, es domingo y me encuentro cerrados el único bar y las dos pequeñas tiendas de alimentación.

Momento clave de la etapa, ya que hay que elegir entre parar aquí (hay un camping en Rebouc, a algo más de un kilómetro) o seguir hasta Bagnéres-de Bigorre (segunda etapa propuesta con casi 40 kilómetros y 1.400 metros de desnivel). La decisión es difícil, pero siendo la una del mediodía y con la posibilidad de quedarme sin cenar, finalmente opto arriesgarme y continuar. Espero no arrepentirme.

Barranco de la Goutte y Pène Haute desde Hèches.

Desde Hèches, y para salir del Vallée de la Neste, tenemos que ascender primero al Col de Moumède (4,7 Km. y 400 m. de desnivel), que haremos en su mayoría por la pista (buen firme pero pendientes mantenidas muy exigentes entre el 9 % y el 12 %) que sube en dirección a la Crête de Suberpène, pero que muy cerca del collado abandonamos para continuar por un carril (en muy mal estado por el paso del ganado), y los últimos 200 metros tendremos que hacerlos a pie empujando la bicicleta.

Col de Couradabat desde el Col de Moumède.

Al alcanzar el Col de Moumède aparece frente nosotros el Col de Couradabat, casi a nuestra misma altura pero al que tendremos que subir después de un corto descenso hasta Pla du Moula. Aquí tendremos que prestar mucha atención ya que el carril por el que hemos subido desaparece al llegar al collado, por lo que iniciamos el descenso por la Coume de Moumède, primero campo a través por los prados hasta llegar al bosque, para después continuar por un carril-sendero destrozado por el paso del ganado. Algo más de un kilómetro complicado para hacer sobre la bicicleta (tramos ciclables trialeros se alternan con zonas realmente imposibles), que yo haré íntegramente a pie.

En el Pla du Moula salimos por fin a una pista parcialmente asfaltada que remonta al Col de Couradabat (1,9 Km. y 150 m.). Aunque perfectamente ciclable, la última "empujada" y el cansancio acumulado han hecho mella en mí, y para no acabar reventado decido hacerlo íntegramente andando. Es una estrategia conservadora que utilizo en algunos de mis viajes con alforjas, para intentar mantener las fuerzas en etapas tan duras como esta.

Pic d´Arneille, Col de Couret y Col de Moumède.

Finalizado el tercer ascenso importante del día, por delante tenemos el largo descenso que nos llevará hasta el Vallée de l´Arros que cruzaremos junto Arrodets (7,7 Km.y 580 m. de desnivel). Muy buena noticia para poder recuperar fuerzas antes de afrontar la parte final de la etapa. Para mí la mala noticia es que unas amenazantes nubes negras empiezan a tapar el horizonte, con toda la pinta de que una tormenta hará que llegue a Bagnères completamente calado.

Descenso del Col de Couradabat.

Iniciamos el descenso primero por el Barranco de Riou Serbi hasta la cabaña de Courtaou d´Artigaleou, para después ya por un pista asfaltada continuar por la Coume de l´Homme Mort hasta salir a la carretera D26 cerca de Arrodets, por la que cruzamos el río l´Arros.

A partir de aquí vamos a recorrer las ondulantes colinas de Les Baronnies, pasando por varios de sus pequeños pueblos, en un incómodo sube y baja, muy duro a estas alturas de la etapa. El primero, siguiendo la misma D 26, para subir desde l´Arros, pasando por Bulan, hasta Couret (3,3 Km. y 180 m. de ascenso).

Bulan. Les Baronnies.

Con el paso de la tarde y al ir acercándome a la tormenta que truena sobre el Macizo del Néouvielle y el Pic du Midi de Bigorre, finalmente en Couret cae sobre mí un primer fuerte chaparrón que me obliga a ponerme el chubasquero y a refugiarme brevemente bajo un tejadillo. Cuando para de llover me pongo de nuevo en marcha, valorando seriamente tomar la alternativa por carretera del Col des Palomières.

En Couret dejamos la D26 para descender por la D826 a Asque, donde cruzamos el río Le Cilh, e iniciamos el segundo ascenso, siguiendo la D384 esta vez hasta Pla de Couret (1,5 Km. y 120 m. de desnivel), corto repecho pero muy duro (pendientes mantenidas entre el 9 % y el 12 %).

Bajando a Banios se pone definitivamente a llover con intensidad, lo que unido a la gran fatiga que llevo encima, haga que definitivamente opte por tomar la variante del Cols des Palomières, siguiendo la carretera D84 hasta Bagnères-de-Bigorre. No tan fácil "escapatoria" ya que en 6 kilómetros tendremos que ascender 330 metros de desnivel, lo que no es poco a estas alturas de la etapa. El itinerario principal continúa por Marsas, cruza con la D84 un poco más tarde en Pierre Fitte, para descender por sendero pasando por el Col de Bernadaus hasta Asté (ver Haut Adour VTT Porte 2), y terminar siguiendo el Vallée de l´Adour hasta Bagnères.

Desde Banios, la D84 sube primero por el Barranco de Lauade hasta Piere Fitte (3,2 Km. y 220 m. de desnivel), para tras un pequeño descansillo bordeando al Barranco de Lies, terminar la ascensión al Col des Palomières con otro corto pero empinado repecho (1,2 Km. y 100 m. de desnivel). Después de más de una hora por fin termina el "calvario" que supondrá estos apenas 6 kilómetros, iniciando el descenso a Bagnères-de-Bigorre fin de la etapa.

En el Col des Palomières.

Sólo nos queda un plácido descenso hasta Bagnères-de-Bigorre (4,5 Km. y 250 m. de desnivel) a orillas de l´Adour. Como "final de fiesta" para la etapa, la tormenta ha amainado un poco permitiéndome disfrutar a lo largo de él de un magnífico panorama del Pic du Midi de Bigorre.

Pic du Midi de Bigorre, Pène Blanque y Pic de Merlheu.

Al llegar a Bagnères-de-Bigorre toca buscar alojamiento. Con la tarde tan inestable que se presenta, me doy una vuelta por la ciudad buscando un hotel lo más económico posible, ya que no me fío de la tienda en caso de lluvia muy fuerte. Al no encontrar ninguno por debajo de 45-50 € finalmente me decido por probar suerte en el camping.


Eglise de St-Vincent. Bagnères-de-Bigorre.

Por suerte la tarde será bastante más tranquila, incluso saliendo el sol tímidamente durante algunos momentos, lo que me permitirá disfrutar de un agradable paseo por Bagnères-de-Bigorre engalanado para recibir el Tour de France 2013 (en una semana termina aquí la 9ª etapa procedente de Saint-Girons). 

El Tour de France llega a Bagnères.

Alojamiento: Camping 3* Les Frutiers. Route de Toulouse 9. Telf: 05 62 95 25 97. Precio 9,10 €. Situado a la entrada de Bagnères, muy cerca del Pont de Pierre sobre l´Adourette, el más cercano  del centro (a 900 metros). Camping con muy buenos servicios, incluida una sala común y Wifi gratuita.

Otros alojamientos.
- Tibiran-Jaunac: Camping Le Rural.
- Generest: Chambres d´hôte Les Bagnerolles.
- Bagneres-de-Bigorre: Amplia oferta de alojamientos, más información en Grand Tourmalet Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario