martes, 17 de abril de 2012

Camino Catalán-Ebro 06. Manresa-Montserrat

Camino de la montaña de Montserrat.

Fecha: 11/03/2012.
Dist.: 26,78 Km.; Asc.: 759 m.; T. Tot.: 3:44; T. Mov.: 2:34.
Alt. Max.: 722 m.; V. Med. Mov.: 9,4 Km/h; IBP.: 65AA.
H. Salida: 8:55; H. Llegada: 12:39.

Descripción.

Por la Comarca de Bages, dejamos Manresa siguiendo el río Llobregat, para desde Castellgalí, dirigirnos por su vertiente norte hacia la Montaña de Montserrat, cuya silueta recortada será el protagonista durante todo el día, ascendiendo por La Calzina hasta la Abadía de Montserrat, final de la etapa. Coincide en su mayor parte con el GR 151 Camins del Bisbe i Abat Oliba, y un corto tramo con el GR 4 Puigcerda-Montserrat.

Etapa sencilla y muy corta (menos de 30 kilómetros), con su parte de dureza, ya que gran parte es cuesta arriba (acumula 750 metros de ascenso). A parte de alguna corta rampa, lo más duro lo encontramos al final subiendo al monasterio, sin rampas muy duras (pendiente máxima de 10 %) pero mantenidas (media del 7 %) durante unos 5 kilómetros. En gran parte por pistas con buen firme, los últimos kilómetros se realizan por el Camino de la Calzina (pista asfaltada) y la carretera BP-1121 de acceso al monasterio (buen arcén, con algo de tráfico los fines de semana). Atención a la salida de Manresa que se realiza por C-55a (tráfico rápido).

Etapa bien señalizada y con poca pérdida, salvo a la salida de Manresa. En mi caso, siguiendo las indicaciones de la guía, tras cruzar el río por el Pont Vell, lo hago por una pequeña carretera que va entre la vía del tren y el río Cardener. En en mi opinión es más sencillo salir directamente por la C-55ª, dejando el río a la derecha, hasta Can Riba, junto al enlace con la vía de circunvalación C-55. A partir de Castellgalí compartimos itinerario con el GR 4, hasta que en El Prat, desde donde continúa directamente hacia Montserrat por Santa Cecilia.

Camino Catalán-Ebro 06. Manresa-Montserrat at EveryTrail


Perfil.


Crónica.

Día muy feliz para mí, en menos de 30 kilómetros visitaré por primera vez la Montaña de Montserrat. Montaña sagrada, punto de peregrinación de primera importancia y lugar con una geología prodigiosa, sueño de cualquier escalador (ahora abandonada, hace años la escalada fue una de mis grandes aficiones). Además concluye la primera parte y primer objetivo de mi viaje (siempre me planteo mi viaje por tramos más fáciles de completar, por si tengo que volver a casa).

Sin saber exactamente por donde transcurre el camino dentro de Manresa, desde el albergue hago un pequeño recorrido “turístico” por Manresa (Plaça Major, La Seu, Carrer del Balç, Murallas y Cova de Sant Ignasi) antes de dejar la ciudad por el Pont Vell. Desde la Cova ya podemos disfrutar de las primeras vistas de Montserrat.

Catedral, Pont Vell y Cova de Sant Ignasi. Manresa

Siguiendo las indicaciones de la guía, una vez cruzado el río Cardeder frente a la estación de Renfe, tomo la carretera C-1411b (con poco tráfico pero sin arcén) hasta el cruce con la carretera C-55. Sin noticias de ninguna señalización ni de “la pista asfaltada que va a cruzar la vía del tren y el río”, tomo la C-55 (vía rápida, cuidado al cruzarla) de vuelta hacia Manresa cruzando el río Cardeder, hasta que antes de llegar al nudo de comunicaciones, encuentro la primera señal oficial.

El camino continúa por una pista en ascenso (rampas duras cercanas al 9 %) por los cortados de Bufalvent hasta enlazar con el Camí del Povet dels Malvat. Siguiendo divertido sendero, con marcas azules y blancas y de PR -amarillas y blancas-, se puede evitar por pequeños atajos parte de la pista, con buenas vistas sobre el río Llobregat.

Por el Camí del Povet dels Malvat

Superada la cuesta, descendemos hasta Can Font donde cruzamos el río Cardener y entramos en Dos Rius al pasar sobre la C-55. Tomando el desvío de la carretera hacia Castellgalí (el núcleo antiguo queda a la derecha en lo alto de una colina), subimos una dura rampa hasta el ayuntamiento, continuando recto por las calles de la urbanización Mas Planoi.

Tras dejar atrás las últimas casas de la urbanización, salimos a una pista que cruza la Riera de Castellet, donde encontramos las primeras marcas del GR 4, que viene de Sant Vicente de Castellet y se dirige hacia Sant Jaume de Castellbell, donde encontramos una pequeña ermita románica dedicada a Sant Jaume.

Ya cerca de El Prat, se presenta ante nosotros una de las vistas más espectaculares que se pueden tener de las agujas de Montserrat: el Cavall Bernat, los Serrats de les Onze, del Patriarca, del Moro, y de Sant Jeroni, Els Ecos y Els Frares Encantats. Para mí, sólo por poder contemplar este panorama, ya me ha merecido la pena todo el esfuerzo.

Montserrat llegando a El Prat

Atravesamos El Prat, donde abandonamos el GR 4, y junto a Sant Cristòfol continuamos por el Camino de La Calzina (pista asfaltada sin tráfico), que termina en la carretera BP-1121 que da acceso al Monasterio de Montserrat desde Monistrol de Montserrat.

Montserrat por el Camino de La Calzina

Hoy domingo la carretera tiene bastante tráfico, incluso al final atasco en la entrada al aparcamiento, pero el lugar (pasamos bajo algunas de las paredes -L´Aeri y dels Diables- y agujas –Els Patriarques y Cavall Bernat- más impresionantes del macizo) y la emoción de llegar al Monasterio de Montserrat me hacen olvidarlo. Antes de llegar hago una pequeña parada en el Monasterio de San Benet.

Monasterio de San Benet

Me dirijo a la Basílica donde se encuentra el Centro de Coordinación Pastoral, atravesando la riada de gente que hoy domingo visita el monasterio. Después de muchos días de soledad es un poco agobiante tener que ir abriéndose paso entre la multitud. Llego justo a tiempo, antes de que cierren a medio, y tras ser atendido muy amablemente me acompañan al edificio que hace de albergue.

Llegando al Monasterio de Montserrat

Como he llegado bastante pronto, dispondré de toda la tarde para disfrutar del Santuario de Montserrat. Después de la visita de rigor a la Basílica, que incluye la subida al camarín de la Virgen de Montserrat (talla románica de gran belleza del siglo XII), decido darme un paseo por los alrededores del monasterio.

Virgen de Montserrat

Muy recomendable: visitar la Santa Cova (gruta donde se descubrió la imagen de la virgen) a donde se llega siguiendo el Cami del Rosari (camino flanqueado de un vía crucis formado por conjuntos monumentales), que parte desde el funicular de Sant Joan descendiendo por el barranco de Santa María (se tarda unos 40 minutos, la vuelta se hace muy dura), es por donde se accede el Camí de Sant Jaume desde Monistrol de Montserrat; y acercarse a la Creu de Sant Miquel (paseo de unos 20 minutos bastante llano por el Cami de Sant Miquel), excelente mirador del monasterio con el fondo de las agujas de Montserrat y del Valle del Llobregat.

Montserrat desde la Creu de Sant Miquel

Otros de los puntos interés es el Museo de Montserrat, con interesantes colecciones de pintura y escultura modernas (Picasso, Dalí, Monet, Renoir, Rusiñol…) y pintura antigua (Caravaggio, Berruguete, El Greco…). Para los más montañeros, hay dos bonitos recorridos, muy accesibles si se utiliza el Funicular de Sant Joan: el Camí de les Ermites hasta el mirador de Sant Joan; y el Camí Nou de Sant Jeroni, algo más largo, que lleva hasta la Ermita y el Mirador de Sant Jeroni (la cumbre más alta de la montaña de Montserrat).

Por la noche, cuando ya se han marchado las “hordas” de turistas, el complejo del monasterio cambia completamente, recuperando completamente la tranquilidad y sosiego. Ya muy cansado, el turismo es muy duro, me retiro pronto, no antes de acercarme a disfrutar de los cánticos de la Escolanía (una de las formaciones corales infantiles más antiguas de Europa, data del siglo XII) que participa en las Vísperas a las 18:45.

Alojamiento: Acogida peregrina Abadía de Montserrat. Gratuito. Es muy de agradecer que en un lugar tan turístico, se ofrezca una atención tan amable y acogida a los peregrinos (en la residencia, literas y duchas). Importante: el Centro de Coordinación Pastoral (a la entrada de la Basílica a la derecha, la bici hay que dejarla fuera) abre de 9:30 a 13:00 y de 16:00 a 18:00, en caso de llegar más tarde de las 17:30 avisar con antelación (Telf. 93.877.77.66), ya que pueden dejar las llaves en la recepción del hotel.
Aparte del alojamiento, todo lo demás es realmente caro. Para comer hay dos autoservicios, La Cafetería y el Self-service (la comida me salió sobre los 20 €), y el restaurante del Hotel Abat Cisneros. Cerrado el supermercado, en la tienda de recuerdos se puede comprar algo para desayunar. A tener muy en cuenta que a partir de las 18:45 los fines de semana, y 17:45 entre semana, todo está cerrado, quedando solo unas máquinas de autoservicio.
El monasterio se encuentra comunicado en transporte público con Monistrol de Montserrat mediante el Tren cremallera  y el Teleférico de el Aeri.

Otros alojamientos:
- San Benet: El Monasterio San Benet dispone de hospedería (hay que llamar con antelación para confirmar la disponibilidad Telf. 938.350.078).
- Montserrat: Hotel 3* Abat Cisneros.

2 comentarios:

  1. Hoy salgo desde Manresa hacia Montserrat, continuo siguiendo tu ruta y la verdad es que cada detalle esta minuciosamente explicado y es de muy agradecer. Hoy también es un buen día para mi, aunque he estado muchas veces en Montserrat, y es el final de recorrido de Matagalls - Montserrat: travesía en la que hace años participo (corriendo , no en bici), tiene un significado especial para mi. Además podre quedarme a dormir por primera vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo mucha suerte en tu Camino, espero que lo disfrutes tanto como yo lo hice. Muchas gracias por tus palabras, que encuentres de ayuda la información del blog me anima a continuar con el blog.
      La etapa que hoy comienzas es una de las más bellas del Camino de Sant Jaume, con el telón de fondo de las impresionantes torres de Montserrat. Y además como guinda, poder dormir en el monasterio es toda una oportunidad.
      Ya nos contarás que tal te ha ido.
      Un saludo

      Eliminar