viernes, 20 de abril de 2012

Camino Catalán-Ebro 09. Montserrat-Cervera

De vuelta al Camino.

Tras la visita a Barcelona, toca remprender el Camino de Santiago por su itinerario principal con destino Logroño. Montserrat puede considerarse como un buen punto de partida (por su belleza, singularidad y representatividad) para el Camino de Santiago desde Cataluña, por lo que muchos peregrinos lo han elegido como su kilómetro 0.

Si hasta ahora la información era más bien limitada, ahora hay una avalancha de la misma, tanto de guías (El Camino Catalan de Santiago desde Montserrat, Editorial Lectio, con su edición en catalán de Cossètania; El Camí de Sant Jaume, Amics del Camí de Sant Jaume, solo en catalán; y Guía práctica del Camino Jacobeo del Ebro y Camino Catalán, Jacobeo.net, que describe tanto el camino desde Montserrat como el Camino del Ebro desde Deltebre) como de webs (entre otras, Gronze, Jacobeo.net, Mundicamino o Amics del Cami de Sant Jaume).

También mejora considerablemente la señalización. Junto con la señalización oficial del Camí de Sant Jaume (que nos acompañará hasta Alcarrás donde dejamos Cataluña), aparecen con mucha más frecuencia ya, las flechas amarillas. No tan abrumadoramente abundantes como en el Camino Francés, pero que permiten seguir el recorrido con bastante seguridad.

Camino de Lleida, de la Cuenca del Llobregat a la Cuenca del Segre.

Fecha: 15/03/2012.
Dist.: 65,77 Km.; Asc.: 971 m.; T. Tot.: 4:38; T. Mov.: 2:44.
Alt. Max.: 765 m.; V. Med. Mov.: 12,9 Km/h; IBP.: 88AC.
H. Salida: 8:41; H. Llegada: 16:03. 

Descripción. 

Desde la Montaña de Montserrat, que bordeamos por su vertiente norte hasta el Col del Bruc, descendemos a Igualada, capital de la Comarca de l´Anoia, para siguiendo el trazado de la A-2 remontar el Valle Medio del Anoia hasta el Coll de la Panadella. Abandonamos la provincia de Barcelona, y ya por La Segarra (provincia de Lleida), recorremos el Valle del Ondara hasta Cervera, capital de la comarca. Gran parte del itinerario coincide con el antiguo Camino Real de Barcelona a Lleida.

Etapa asequible, con unos 65 kilómetros y 970 metros de ascenso, bien señalizada y sin muchos obstáculos ya que transcurre principalmente por buenos caminos agrarios y carreteras locales sin tráfico. También vamos a encontrar: un largo trayecto junto a la antigua Nacional II (ahora sin tráfico), una parte por carril bici (entre Sant Genís y Santa María del Camí) y otra por el arcén (desde Santa María del Camí hasta el Alto de La Panadella); unos kilómetros de recorrido urbano al pasar por Igualada (con el paso por su zona industrial, con algo de tráfico); y algun cortos tramos de sendero fácil (a la salida de Montserrat por el Camí dels Degotalls, y entre Can Maçana y el Coll del Bruc) . La mayor dificultad la vamos a encontrar en un corto tramo de sendero cerca del Coll de Can Maçana (empujada corta pero muy dura), que se puede evitar por carretera.

En esta etapa, y en general a partir de Montserrat en toda Cataluña, no vamos a tener problemas de orientación ya que el camino se encuentra bastante bien señalizado por las balizas del Camí de Sant Jaume y por las tradicionales flechas amarillas. Sólo podemos tener alguna duda al atravesar los grandes núcleos urbanos como ocurre en Igualada. Yo tengo un pequeño despiste llegando a Cervera, donde siguiendo una variante acabé perdiendo la señalización. 

Camino Catalán-Ebro 09. Montserrat-Cervera at EveryTrail
 

Perfil.


Crónica. 

Concluida la segunda fase/objetivo de mi viaje (el primero llegar a Montserrat desde Cap de Creus, y el segundo el Camí de Sant Jaume desde Barcelona), comienza el tercer y último tramo. De vuelta al Camí de Sant Jaume, me encamino hacia Lleida, para finalizar su periplo por Cataluña, y enlazando con el Camino de Santiago del Ebro, llegar a Logroño.

Con la vista puesta en Lleida, donde quiero hacer final de etapa pero muy lejos para un sólo día (casi 130 kilómetros), me planteo hacer una parada intermedia, siendo Cervera un muy buen lugar para ello (ciudad monumental con acogida peregrina). Después de haber disfrutado mucho del Camí hasta ahora, voy con la mosca en la oreja, ya que a partir de ahora gran parte del Camino de Santiago va coincidiendo con el trazado de la A-2. Espero no acabar pedaleando por durante muchos kilómetros por el arcén de una nacional o por la vía de servicio de una autopista.

Me despido por segunda vez, y ahora sí definitivamente, de la Abadía de Montserrat. No madrugo mucho, aprovechando para descansar después de la paliza de ayer, y para poder desayunar el La Cafetería (que abre a las 8:45).

Desde la Basílica, atravesamos la explanada del Santuario hasta la entrada el Edificio Mirador de los Apóstoles, frente al cual parte el Camí dels Degotalls, y donde aparece la primera flecha amarilla. Primero por un paseo (Camí dels Artistes) flanqueado por monumentos dedicados a artistas catalanes ilustres, para después continuar por sendero que recorre los farallones rocosos de los Degotalls, bajo el Pla de la Trinitat, con magníficas vistas sobre el Plana del Bages y el Valle del Llobregat.  Como dato curioso pasamos por la zona barrida por el desprendimiento que en el 2008 dejó aislado el monasterio y obligó a evacuar a unas 1.500 personas.

Monistrol de Montserrat

El sendero termina pronto, algo más de un kilómetro, descendiendo (solo unos pocos metros muy malos que hay que hacer a pie) a la carretera BP-1103, que da comunica Montserrat con Barcelona por la A-2, y por la que continuaremos unos 6 kilómetros. Entre semana con poco o ningún tráfico, podemos disfrutar de la travesía bajo las agujas de la vertiente norte de Montserrat (Sant Benet, Sant Jeroni, Els Ecos, Els Frares Encantats y Les Agulles).

Por el Camí dels Degotalls

Tras pasar junto el Cavalt Bernat y la Paret del Diables, cruzamos el pequeño túnel de Sant Jeroni, y llegamos, bajo la impresionante Paret de l´Aeri (Serrat del Moro) y dejando a nuestros pies el Monasterio de San Benet, hasta el Monasterio de Santa Cecilia.

Monasterio de Santa Cecilia

Ya por la vertiente norte de Monterrat la carretera continúa bajo una sucesión interminable de agujas, con los grupos de Els Ecos y Els Frares Encantats como representantes principales. A pesar de ser por carretera, uno de los tramos más espectaculares de todo el recorrido.

Els Ecos y Els Frares Encantats

Siguiendo la carretera BP-1103 llegamos hasta el Coll de Can Maçana, donde la dejamos para continuar por sendero (bien señalizado con marcas del Camí de Sant Jaume y del GR 172), en uno de los tramos más duros del día. Son apenas 350 metros en los que se supera un fuerte desnivel (unos 60 metros), siguiendo una especie de "sendero" muy empinado, que "escala" varios resaltes (momentos en que tendremos que echarnos la bici a la espalda, muy duro yendo cargado con alforjas, yo invertí unos 20 minutos). Existe la posibilidad de evitarlo por carretera, continuando desde el collado por la BP-1101, y enlazar por la B-110 con la antigua nacional N-IIa para llegar a Castellolí.

Inicio del sendero en Can Maçana

Cerca del Coll de les Torres, el sendero sale a una pista-carril por la que podremos volver a pedalear. Antes conviene hacer una pequeña parada, primero para poder recuperar el aliento, y para echar un último vistazo a la Montaña de Montserrat (detrás del Serrat de Guirló, sobresale el grupo de Les Agulles). Aquí comienza el largo descenso desde las últimas estribaciones de Montserrat, hasta Igualada en el Valle de l´Anoia.

Montserrat desde el Coll de les Torres

Por la misma pista-carril, iniciamos el descenso hacia Sant Pau de la Guardia. Aunque muy divertido y bonito (perfectamente ciclable), tengo mi único incidente del viaje, una caida tonta al clavar la rueda delantera en una correntera y salir "por orejas" de la bici, afortunadamente sin consecuencias.

Bajando a Sant Pau de la Guardia

Después de atravesar Sant Pau y la Urbanización Montserrat Parc, el camino sale en el Coll del Bruc a la antigua nacional N-IIa en por primera vez, pero enseguida la dejamos por un sendero en fuerte descenso, que evita un par de curvas cerradas, saliendo de nuevo a la misma para cruzar la Autovía del Nordeste A-2 (atención aquí el paso por el puente es en contra dirección, por lo que hay que tener mucho cuidado). Dejamos en seguida la carretera y por pista asfaltada entramos en Castellolí.

Los siguientes kilómetros vamos a circular junto a la Autovía A-2, por carreteras locales. Desde Castellolí, atravesamos Ca N´Alzina, y tras cruzar por dos veces la autovía, tomamos una pista que alejándose de la A-2 en dirección a Vilanova del Camí, pasa por la pequeña Ermita de San Sebastián.

Nuevo paso por encima de una autovía, esta vez la nueva C-15, para terminas saliendo a la antigua nacional N-IIa, por la que atravesamos el Polígono Industrial Pla de Gavarres (donde pierdo de vista la señalización). Aquí me encuentro con compañía, un ciclisturista con alforjas que se dirige a un encuentro en Los Monegros. Juntos entramos en Igualada, por la Avinguda de Montserrat dejando Vilanova del Camí a nuestra izquierda (mucho cuidado en este tramo ya que hay bastante tráfico).

Siguiendo la calle principal (Avinguda de Caresmar y Carrer de la Soledat) llegamos a la Plaça del Rei donde haremos una parada para descansar y comer algo. Sin plano y sin tener localizada la oficina de turismo, me decido a continuar sin hacer mucho turismo. Me despido de mi compañero que se dirige a Lleida por carretera, aunque puede que en Cervera tome el tren.

Pasando muy cerca de esos dos lugares que me hubiera gustado visitar (la Basílica de Santa María y el Asilo del Santo Cristo), salgo de Igualada por la Avinguda d´Angel Gimerà/C-241c. A la salida de la población, dejamos la carretera desviándonos por una de chalets (bien señalizado, el itinerario coincide con la Ruta 11 Rutas de l´aigua de la Mancomunidad Conca d´Ódena), para poder visitar la bonita ermita románica de Sant Jaume Sesoliveres. Desde aquí, el camino bordea una casa del convento de clausura (tramo muy curioso ya que parece que nos vamos a meter en el jardín de una de las casas, pero por unas escaleras acabamos saliendo por una pista de nuevo a la carretera).

Ermita de Sant Jaume Sesoliveres

Por carretera local sin tráfico llegamos a Sant Genis (entramos en la Alta Anoia), donde conectamos con un carril bici de nueva construcción que llega hasta Santa María del Camí, que sigue el trazado de la antigua nacional N-IIa, pasando por Jorba (cuenta con albergue de peregrinos, durante una pequeña parada me adelanta el cicloturista que encontré en Igualada). A partir de aquí, tanto la antigua nacional como la Autovía del Nordeste A-2, siguiendo el río l´Anoia comienzan el ascenso hacia La Panadella (15 Km. y 330 m. de ascenso).

Poco antes de llegar a Santa María del Camí, la señalización oficial y las flechas amarillas nos sacan del carril bici, pero realmente no merece la pena, ya que ambos se unen poco más tarde junto a las dos iglesias de Santa María del Camí (la más interesante la románica con una singular ventana circular en el centro del ábside).

Iglesia de Santa María del Camí

De Santa María hasta La Panadella el Camí de Sant Jaume circula por el arcén de la antigua carretera nacional N-IIa (completamente desierta, el tráfico transcurre por la A-2), que sólo dejaremos brevemente al paso de Porquerisses, tramo en el que se agradece abandonar la nacional, pero donde se hacen unos metros por una pista donde es bastante fácil pinchar, cosa que comprobaré mañana. Es un tramo un poco pesado, que a mi se me hizo eterno, debido a mi aversión a pedalear por carretera, al calor que apretaba estos días, y la paliza del día anterior.

Cerca de Porquerisses

Algo desfondado hago una parada en La Panadella para recuperarme y tomar algo. Debo tener un aspecto lamentable sentado en el suelo en la puerta de la gasolinera bebiendo una Coca Cola. Pero en seguida recupero el optimismo, ya que el camino deja la nacional, y por pista siguiendo el barranco de La Vall en un tramo muy bonito, descendemos al Valle del Ondara (ya en la comarca de La Segarra).

Bajando a Pallerols desde La Panadella

En un tramo muy tranquilo y agradable, por una pequeña carretera local LV-31 sin tráfico atravesamos varias localidades pertenecientes al municipio de Ribera d´Ondara, Pallerols (podemos ver la iglesia de Sant Jaume original del siglo XII), Sant Antolí i Vilanova y Hostalets , y continuando por pista llegamos a Sant Pere d´Arquells. Como dato curioso, aquí nos cruzamos con el GR 7, sendero de gran recorrido que cruza la península desde el Pirineo hasta Tarifa, integrado dentro el Gran Recorrido Europeo E-4 (Creta-Tarifa).

Al salir de Sant Pere tengo mi primera y única equivocación del día. Junto a la fuente de Sant Pere, la señalización del Camí de Sant Jaume da dos posibles opciones, el itinerario principal o llegar a Cervera por la N-II. Cansado de nacional me decido a seguir de frente por el itinerario principal, cual será mi sorpresa, que a los pocos metros dejamos la pista para continuar por un sendero que deja el valle y asciende por el Serrat de Montpaó, hacia las ruinas del Castell de Montpaó. Lo que sin peso en una ruta de un día, sería un divertido sendero, cargado con alforjas y con ganas de llegar a Cervera, hace que por algunos momentos tenga que echar pie a tierra.

Valle del Ondara cerca de Sant Pere d´Arquells

De nuevo por pista, no terminan las dificultades, ya que a la altura de Vergós la pista parece desaparecer en un campo. Sin tenerlo muy claro y sin encontrar señalización, decido cruzar el río Ondara y entrar en Vergós (encuentro alguna flecha amarilla), desde donde siguiendo la nacional N-IIa entro en Cervera, tras una dura rampa (unos 500 metros al 8 %). Parece ser que, justo tras cruzar el puente, se puede tomar un Itinerario Natural que parte de Vergós y junto al río llega hasta Cervera, evitando la carretera nacional.

Llegando a Cervera

Toca buscar alojamiento, así que por la Carrer Major me dirijo a la Residencia Sagrada Familia (lugar de acogida peregrina), que me costará encontrar (según la guía se encuentra en Carrer Major 57, pero la entrada está a esa altura, pero en una pequeña calle -Carrer Sabater- a la que se accede por un arco).

Una vez situado, dedicaré la tarde a pasera por Cervera, que cuenta con un importante patrimonio (once de sus monumentos están catalogados como Bien Cultural de Interés Nacional). Muy recomendable darse un paseo desde La Universitat (Impresionante edificio construido por Felipe V en el siglo XVIII, que la convirtió en la única universidad de Cataluña al cerrar el resto de las universidades, premiando a la ciudad por su apoyo durante la Guerra de Sucesión; De larga historia, fue utilizada como campo de concentración a la finalización de la Guerra Civil), por la Calle Mayor (con tramos porticados, repleta de edificios singulares), pasando por la Plaza Mayor (donde se encuentra La Paería -Ayuntamiento- donde destaca dos balcones apoyados en ménsulas que representan a personajes relacionados con el mercado, los cinco sentidos y con la cárcel), hasta la iglesia de Santa María (muestra del esplendor que adquiere la ciudad medieval en los siglos XIII-XV). 

Fachada interior de La Universitat

Otros dos interesantes lugares son: la Muralla (restos de las murallas medievales construidas por Pedro el Ceremonioso) y el Carreró de les Bruixes (de origen medieval, antiguo camino de ronda de la muralla, que con el paso del tiempo fue cubriéndose por balcones de comunicación entre las casas y los huertos). 

La Paeria. Cervera

Alojamiento: Acogida peregrina Residencia Sagrada Familia. 10,00 €. Después de muchos kilómetros sin encontrar ninguno, es agradable empezar a encontrar acogida peregrina. Colegio-Residencia regentada por religiosas de la Sagrada Familia. Trato muy amable. Comparto alojamiento con los primeros peregrinos que encuentro en el Camino. Son dos vascos que ayer durmieron en el albergue de Jorva, y vienen caminando desde Barcelona (tambien lo pasaron "canutas" por la Riera de Gaia"), con la intención de llegar hasta Logroño. 

Acogida peregrina: 
- Sant Pau de la Guardia: Refugio Privado.
- Castellolí: Acogida realizada por el Ayuntamiento (Telf. 938.084.000)
- Igualada: Refugio de peregrinos (el ayuntamiento a rehabilitado parte del antiguo Matadero).
- Jorba: Albergue de peregrinos Sant Jaume. 

Otros alojamientos:
- Santa Cecilia: Refugio Bartomeu Puiggròs (Fuera de servicio hasta nuevo aviso).
- Santa Pau de la Guardia: Restaurante El Celler de la Guàrdia (restaurante con camas), Hotel 3* El Bruc.
- Igualada: , Hotel 2* Canaletas (descuento a peregrinos), Hotel 2* Robert, Hotel 3* America.
- La Panadella: Hotel Bayona.

3 comentarios:

  1. Fantásticas vistas saliendo de Montserrat, y muy oportuno la variante por carretera en el Coll de Can Maçana, no he dudado ni un momento en cogerla. Voy con cansancio acumulado. Hoy descansaré.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Felicidades por el Blog!!! estoy preparando mi primer camino saliendo desde mi propia casa en Barcelona y me está siendo muy útil!!! muchas gracias.

    Comentas que a los bicigrinos no se les admite hasta las seis o que incluso en algunos casos no se les admite.... sino he entendido mal... es así en todos los albergues??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que encuentres de utilidad la información del blog.
      Lo de las seis no es una norma general, pero como me imagino que sabras, en los albergues tienen prioridad los peregrinos que van andando. Por ese motivo tampoco es muy recomendable llegar muy pronto ya que pueden decirte que tienes que esperar hasta una determinada hora para poder entrar. Esto suele ocurrir más en los Caminos con gran afluencia de peregrinos como pasa en el Camino Francés, donde es complicado encontrar sitio en los albergues públicos.
      En general los bicigrinos somos admitidos en todos los albergues. Lo que puede ocurrir es que no tengan sitio para guardar las bicis, teniendolas que dejar en la calle.
      No creo que tengas ningún problema para encontrar albergue en el Cami de Sant Jaume. La cosa cambia a partir de Logroño al unirse con el Camino Francés. Pero tampoco me preocuparía, ya que la oferta aumenta considerablemente y es relativamente fácil encontrar sitio en algún albergue privado.
      Buena suerte y Buen Camino.

      Eliminar