lunes, 27 de agosto de 2012

Transpirenaica 08. La Torre de Cabdella-El Pont de Suert


Por la Alta Ribagorça, de la Vall Fosca en el Pallars Jussa, a la Noguera Ribagorçana. 

Fecha: 02/07/2012.
Dist.: 50,06 Km.; Asc.: 1.410 m.; T. Tot.: 8:55; T. Mov.: 4:35.
Alt. Max.: 1.595 m.; V. Med. Mov.: 9,3 Km/h; IBP.: 107AA.
H. Salida: 7:44; H. Llegada: 16:39.

Descripción.

Ultimo día por tierras catalanas, llegamos al ecuador de la travesía. Partiendo de Vall Fosca, dejamos atrás el Pallars Jussa, recorremos los valles de La Valiri, Erta, Malpas y Raons, para finalizar en la Noguera Ribagorçana, en la Alta Ribagorça.
Desde La Torre de Cabdella, dejamos la Vall Fosca para ascender, pasando por Astell y Aguiró, al Col d´Oli, descendiendo a la Mola d´Amunt, descendiendo por el Valle de La Valiri hasta Mola d´Amunt. De nuevo en ascenso llegamos a Sentis, para cruzando el Collado de Sant Pere, acceder al Valle de Erta, pasando por los pequeños pueblos de Erta y Sas. Tras un largo descenso por las laderas de la Serra de Peranera llegamos a Malpàs. Sólo queda bordear el Barranco de Raons, para descender desde Gotarta hasta El Pont de Suert, a orillas de la Noguera Ribagorçana.

Etapa corta, con sólo 50 kilómetros, en el que tendremos que superar un desnivel acumulando unos 1.400 metros de desnivel. Presenta un perfil bastante irregular, que incluye dos puertos más duros: el Coll d´Oli (8 Km. y 490 m. de ascenso) y Coll de Sant Pere (7 Km. y 460 m. de ascenso). Y otros dos más suaves: el corto ascenso por el Valle de Erta (4 Km. y 200 m. de ascenso), y el incómodo paso por el Barranco de Raons hasta Gotarta (5,5 Km. y 200 m. de ascenso). Con bastantes kilómetros de asfalto (siempre por carretera local sin tráfico) y por pistas fáciles con buen firme (sólo el tramo por el Valle de Erta, con piedra suelta, algo más incómodo). Sin embargo endurece bastante el recorrido el tramo de sendero difícil, en su mayor parte inciclable, en el paso del Coll d´Oli.
Aunque sin demasiados problemas de orientación, hay que estar bastante atento ya que hay multitud de cruces e intersecciones. Pasamos por varios pueblos donde podremos encontrar agua (muy importante ya que atravesamos un paisaje más árido y seco, con pocos bosques, por lo que el calor puede apretar bastante), pero no todos cuentan con lugares donde tomarse algo.

La etapa coincide íntegramente con la descrita en la guía de la Travesía de los Pirineos en BTT, salvo en el principio de la etapa, La Torre de Cabdella en lugar de Espui, y el final de etapa, que hago en la pequeña localidad de Castillo de Tor (fuera de ruta, a 3 kilómetros de Pont de Suert siguiendo la N-260), donde se encuentran los dos campings más cercanos a El Pont de Suert (Camping Can Roig y Camping del Remei).
A tener en cuenta que, si tenemos la intención de realizar la variante de la Sierra de las Cutas, y para no perder una jornada, la guía propone un cambio en la organización de las etapas siguientes quedando de la manera siguiente: etapa 8 Espui-Bonansa (64,65 Km.), etapa 9 Bonansa-Escalona (77,55 Km.) y etapa 10 Escalona-Sarvise (58,60 Km.). En mi caso decidí mantener las etapas del itinerario base, debido a que en Bonansa sólo hay casas rurales para alojarse.
Gran parte de la etapa coincide con el itinerario de la Pedals de Foc, que hacemos en sentido contrario desde La Torre de Cabdella hasta Gotarta, a donde por el Valle de la Noguera Ribagorçana procedente de Vielha. Para llegar a Castillo de Tor desde El Pont de Suert seguimos brevemente el Camino Natural El Camí de l´Aigua junto a la Noguera de Tor.


Perfil.


Crónica.

Hoy llego a El Pont de Suert, donde finaliza el tramo catalán y que supone aproximadamente el ecuador de la travesía. Terreno conocido, ya que además de con la Transpirenaica, lo he recorrido en otra ocasión con la Pedals de Foc. El tramo de sendero al Col d´Oli, primera “empujada” de la ruta no será una sorpresa para mí. Además El Pont de Suert, capital y centro comercial de la comarca, cuenta con todo tipo de servicios. Desgraciadamente el camping se encuentra en Castillo de Tor, un poco alejado de la ciudad.

Desde La Torre de Cabdella, siguiendo la carretera L-503, descendemos por la Vall Fosca durante menos de un kilómetro hasta el desvío de Aguiró. Al cruzar el río Famisel iniciamos el primer gran puerto del día hasta el Coll d´Oli (7,5 Km. y 490 metros de ascenso). Los primeros 5 kilómetros se realizan por una pequeña carretera que pasando por Astell nos lleva hasta Aguiró, con pendientes cómodas (alrededor del 6 % de media). Cerca de Sant Cristau, desde un mirador podemos contemplar el final del Vall Fosca y dar un último vistazo al Montsent de Pallars, bajo el que cruzamos ayer.

Astell y Montsent de Pallars

A partir de Aguiró la cosa se complica, ya que los próximos kilómetros transcurren por el Camí del Coll d´Oli, sendero con muchos tramos complicados de ciclar. En mi caso, cargado con alforjas, los haré íntegramente empujando, aunque los más fuertes pueden realizar bastantes tramos sobre la bicicleta (sólo los últimos metros llegando a la ermita y al collado pueden considerarse estrictamente inciclables, y en sentido contrario representa uno descensos más divertidos de la Pedals).

Aguiró

Tras unos metros por pista hormigonada, al cruzar el Barranc de la Plana, comienza un pequeño sendero algo cerrado por la vegetación que nos llevará hasta la Ermita de la Mare de Déu del Coll. Situada en un pequeño collado, el tramo final muy empinado y con escalones, es lo más duro.

Sendero subiendo al Coll d´Oli

Al dejar atrás la ermita, circulamos ya por terreno más abierto con la vista puesta ya en el Coll d´Oli. El sendero de tierra rojiza (con lluvia puede dar algún problema con el barro), tras un pequeño rellano vuelve a empinarse para alcanzar el Coll d´Oli, en el segundo tramo también difícil. Desde el barranco han sido unos 35 minutos de tranquilo “empujing”.

Castelnou de Avellanos. Al fondo Pica de Cerví y Pic de Llena

En el Coll d´Oli se abre ante nosotros el final del Valle de La Valiri, por el que descenderemos hasta La Mola d´Amunt. A nuestra derecha sobresalen las cumbres de Pica de Cerví y Pic de Llena, que nos acompañarán durante todo el día. Y al fondo en el horizonte aparecen las moles de El Turbón y El Cotiella, ya en tierras aragonesas, que nos esperan los próximos días.

Sentis y Sant Quiri. Al fondo El Turbón y Cotiella

Siento no coincidir con las palabras que dedica Jordi Laparra al siguiente tramo (“descenderemos disfrutando de unos tramos técnicos hasta la pista de Castellnou”). No es que sea completamente imposible, seguro que algún maestro puede conseguirlo, pero creo que gran parte es completamente inciclable (muy técnico, estrecho empinado con grandes escalones y mucha piedra), y más cargado con alforjas. En mi caso, lo haré todo a pie, y algún paso más delicado con la bici a la espalda.

Afortunadamente muy corto (aproximadamente unos 700 metros), en seguida mejora, y salimos a un sendero-carril, que ya sobre la bici nos llevará hasta una explotación ganadera donde dejamos a la derecha la pista que lleva a Castellnou de Avellanos (queda muy cerca a unos 500 metros).

Desde Castellnou tomamos la pista (muy rápida, fuerte pendiente y algo de piedra suelta) que mediante una serie de zetas enlazadas desciende hasta cruzar el río de La Valiri, junto al que continuamos saliendo a la carretera de acceso a Avellanos, por la que llegamos a La Mola d´Amunt.

En La Mola d´Amunt cruzamos el Valle de Manyanet, por el que circulamos brevemente por la carretera local que lleva a Benés y Manyanet, y que dejamos para ascender en dirección a Sentis y Sas. Al cruzar el río Manyanet comienza el segundo gran puerto del día, que nos llevará rodeando el Tossal de Sant Quiri hasta el Coll de Sas (6,9 Km. y 460 m. de ascenso).

Barranc de Canarill desde Sentis

Por carretera (local sin tráfico) remontamos por el Barranc de Canarill hasta llegar a Sentis (3,8 Km. con una pendiente media del 6,5 % y alguna rampa cercana al 11 %.). Al cruzar el pueblo me encuentro con los primeros bikers haciendo la Pedals de Foc con los que me cruzaré a lo largo del día. Dos chicos y una chica de Madrid, uno de ellos me reconoce de cuando trabajé en la Librería Desnivel (le recomendé hacer la Transpirenaica). Después de tanto tiempo, da alegría que alguien recuerde mi trabajo en la librería.

A la salida de Sentis, ya por pista con buen firme, la pendiente se endurece bastante (algo más de un kilómetro con una pendiente media cercana al 10 %) para llegar hasta el Coll de Sant Pere, sobre la cuerda que separa el valle de Manyanet y de Port d´Erta.

Pica de Cerví, Pic de Llena y Col d´Oli desde el Coll de Sant Pere

Tras un corto rellano, continuamos en ascenso (nuevo tramo duro pero algo más suave, con una pendiente media cercana al 7% durante algo menos de un kilómetro) por la cuerda, bordeando la Serra des Fronts para terminar el ascenso que comenzamos junto a La Mola d´Amunt, al llegar al desvío que lleva a la Ermita de Sant Quiri.

Sas y Vall d´Erta

Superado el Tossal de Sant Quiri, bajamos pasando por el Coll de Sas hasta Sas en un corto y rápido descenso. A la entrada de Sas me encuentro con un segundo grupo (tres chicos y una chica) haciendo la Pedals, y me quedo un rato a charlar con ellos mientras que arreglan un pinchazo. Me confirman una mala noticia: la pista que recorre el Valle d´Erta continua con el firme bastante incómodo, del que no guardo muy buen recuerdo de la vez anterior.

Valle d´Erta. Vedats d´Erta y Pica de Cerví

Desde Sas tenemos que remontar el Valle d´Erta, pasando por Erta, hasta cruzar el Riuet del Port d´Erta, donde cambiamos de vertiente, continuando en ascenso por la ladera de la Serra de Peranera bajo el Tossal de Codó, donde termina la subida (3,6 Km. y 200 m. de ascenso). Aunque la pendiente no es muy exigente (media del 5,5 %), el firme es bastante incómodo (piedra fina suelta que se puede evitar en gran parte siguiendo las rodadas limpias) lo que endurece un poco el tramo.

Tossal de Pollerini y Erillcastell desde Coll de Fades. Al fondo El Turbón y Cotiella

Comienza un largo y vertiginoso descenso (8 kilómetros en los que descendemos 570 metros de desnivel), en el que recorremos el final de la Serra de Peranera, cruzando varios collados consecutivos (Fades, Peranera y Menal), para llegar a Castellars y finalmente al fondo del Barranco de Malpàs. Mucha atención al tramo de pista hasta Castellars (a partir de aquí es asfalto), ya que la pendiente es bastante fuerte (media cercana al 9 %) y con la piedra suelta podemos llevarnos algún susto. Sólo queda una corta rampa por la carretera Lv-5212 para llegar a Malpàs, donde hago una pequeña parada para descansar y tomar algo (hay una Residencia de Endesa donde también se puede comer –menú económico-).

Malpàs

Hasta aquí hemos superado gran parte del desnivel y las mayores dificultades de la etapa, pero todavía queda un tramo algo incómodo al bordear el Barranco de Raons hasta Gotarta, sobre todo si vamos un poco justos de fuerzas al final del día. Sin mucho desnivel, tendremos que cruzar varios pequeños barrancos donde nos encontraremos alguna que otra corta rampa (con porcentajes cercanos al 15 %) que no permiten coger el ritmo, la peor justo para llegar a Gotarta (firme hormigonado).

Pantano de Escales y El Pont de Suert

Sólo nos queda bajar por carretera (sin tráfico, firme en mal estado) los poco menos cinco kilómetros que nos separan de El Pont de Suert, a orillas de la Ribera Ribagorçana. En mi caso será algo más, ya que tendré que encaminarme hacia Castillo de Tor, donde se encuentran los dos campings más cercanos.

Ya con ganas de terminar, sin visitar el bonito núcleo antiguo de callejuelas estrechas y porticadas de El Pont de Suert que queda a la izquierda, atravieso el pueblo por la calle principal para dirigirme, valle arriba por la nacional N-230 (carretera de acceso al Valle de Boi con bastante tráfico) carretera de acceso al Valle de Boi, hacia Castillo de Tor.

Justo antes de cruzar la Noguera de Tor me encuentro con la señalización del Camino Natural El Camí de l´Aigua (itinerario que siguiendo el río une El Pont de Suert con Caldes de Boi). Con la esperanza de ahorrarme unos kilómetros de asfalto, y en la creencia de no encontrar dificultades opto por seguirlo. Después de un comienzo bastante prometedor por pista, el camino se convierte en sendero, muy bonito pero cuesta arriba y bastante pedregoso, lo que lo hace un poco incómodo.

Tras un descenso muy pedregoso (tramo a pie), cruzamos la Noguera de Tor por un bello puente románico junto a la Ermita de la Mare de Déu del Remei, saliendo a la carretera L-500 (carretera de acceso al Valle de Boí, punto de acceso al Parc Nacional de Aigüestortes y Estani Sant Maurici y donde se encuentran algunos de los ejemplos más interesantes del románico de Boí –Sant Eulàlia en Erill-de-la-Vall, y Sant Climent y Santa María en Taül-), algo más arriba de Castillo de Tor. A la derecha valle arriba, queda el Camping del Remei, frente al cual paro a comer (Restaurante del Remei, menú muy rico de 12 €, muy amables me dejan meter la bici en el bar), pero finalmente me decido por el Camping Can Roig, valle abajo más cerca de El Pont de Suert.

Como he llegado pronto, con la tarde por delante y pocas ganas de ir a El Pont de Suert, antes de montar la tienda, aprovecho para limpiar la bicicleta y revisar un poco la mecánica. Al cambiar las pastillas de freno, algo machacadas, me llevo la sorpresa del viaje. La pinza del freno delantero está suelta y se mueve debido a que he perdido uno de los tornillos que la fijan a la horquilla. Finalmente tendré que ir a El Pont de Suert para intentar solucionar esta inesperada incidencia, donde podré encontrar el tornillo perdido. En la calle principal pregunto en la tienda de deportes Yeti, y el encargado entra en la trastienda por si le queda algún repuesto (hasta hace poco tenían taller de bicicletas pero lo han cerrado). Para mi alegría, aparece con el “maldito” tornillo. Nunca en todos mis viajes, una reparación de emergencia ha sido tan fácil y económica. Por 50 céntimos, todo solucionado.

En mi visita a El Pont de Suert tengo un encuentro sorprendente. Hoy llegan hasta aquí, procedentes de La Seu d´Urgell (tras 128 kilómetros y 3.500 metros de ascenso), los participantes de la Transpyr 2012. Viaje organizado (transporte de equipaje, coche de apoyo para incidencias físicas y mecánicas, alojamiento en los finales de etapa, etc.) y autoguiado (sin guías, la organización proporciona rutometos y tracks), que al igual que la Transpirenaica que yo estoy realizando, cruza el Pirineo desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico. Coincide en gran parte con el itinerario descrito por Jordi Laparra en su guía, pero buscando variantes con más sendero. Sería muy buena opción si no fuera porque se hace en sólo 8 días. Eso supone medias diarias de más de 100 kilómetros y desniveles cercanos a los 2.500 metros. Reto ultra-deportivo, en mi opinión, sólo apto para verdaderos “machacas”. Otra forma de ver la bicicleta de montaña.

Alojamiento: Camping Can Roig. 973 690 502. Ctra de Boí Km. 0,5 (Castillo de Tor). 10,50 €. Camping sencillo que parece haber vivido tiempos mejores. Cuenta con bungalows, restaurante, una pequeña tienda y piscina (de la que no pude disfrutar por problemas con el cloro después de la última tormenta). El dueño me cuenta que aquí hacían su parada los grupos que realizaban la Transpirenaica con Mammoth.

Otros alojamientos:
- Torre de Cabdella: Camping Vall Fosca, CR Casa Raons.
- Gotarta: CR Casa Vilaspasa.

5 comentarios:

  1. Quiero felicitarte por las cronicas ,este mes de julio vamos hacer las 8 etapes por Catalunya somos tres abuelos ya te contare seguiremos tu rutas y consejos. Un abrazo

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    1. Muchas gracias. Suerte con vuestra Transpirenaica. Seguro que lo pasareis muy bien. Ya me contareis.
      Un saludo

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  2. Hola

    decidí realizar las 8 etapas que trancurren por Catalunya y, hoy me encuentro en Cabdella, dispuuesto a ini iar la últlima etapa propuesta en mi recorrido particular. Debo comentar que ha sido una de las experiencias más salvajes a nivel btt deportivo.Creo que la podría haber hecho completa pero, con algo menos de peso, por lo que me alegro no haber pecado de optimjsta y caer en un grave error. No he terminado lo que me había dispuesto cubrir y, ya estoy pensando en cómo y cuándo comp, etar la parte ue me falta por ciclar . No obstante , el verdadero motivo de este mensaje, no es otro si no el de agradecer al creador de este blog , el metículoso trabajo de información sobre recorridos de las diferentes etapas, deta..es sobre alojamiento, consejos de equipamiento, etc. Si realizas por primera vez una travesia como la indicada, recomiendo invertir atencion sobre esta gran herramienta. Gracias Zinaztli por la dedicación de este trabajo de gran precisión.

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    1. Enhorabuena por tu Transpirenaica y muchas gracias por tus palabras. Me alegra que la información del blog te haya sido de utilidad. Mi objetivo con él es precisamente ese, animar a realizar ese tipo de recorridos y ayudar a aquellos que se lanzan a la aventura.

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