domingo, 15 de septiembre de 2013

Travesía Pirineo Francés 05. Axat-Montségur.

Por la Plateau de Sault, del Vallée de l´Aude al Château de Montségur en el Ariège.

Fecha: 26/06/2013.
Dist.: 53,06 Km.; Asc.: 1.680 m.; T. Tot.: 6:44; T. Mov.: 5:12.
Alt. Max.: 1.256 m.; V. Med. Mov.: 7,7 Km/h; IBP.: 121 MTB-B.
H. Salida: 8:07; H. Llegada: 17:38.
Departamentos: Languedoc-Roussillon (Aude), Midi-Pyrénées (Ariege).
Cartografía: Michelin 1:200.000 344 Aude Pyrenees-Orientales, 343 Ariege Haute-Garonne; IGN Top100 174 Beziers Perpignan, 173 Saint-Gaudens Andorre; Rando Editions 1:50.000 9 Le Sentier Cathare; IGN Top25 2248ET Axat/Querigut/Gorges de l´Aude, 2148ET Ax-les-Thermes, 2247OT Lavelanet/Montsegur.

Descripción.

Primera etapa por el Pays Cathare, en la que recorremos l´Aude partiendo del Pays d´Axat hasta el Pays de Sault, para terminar en Montsegur, ya en l´Ariège.
Desde Axat, a orillas de l´Aude, remontamos por el Vallée de la Rebenty hasta alcanzar la Plateau de Sault, que atravesaremos pasando por Espezel, Roquefeuil, Belcaire y Camurac. Ya siguiendo el siguiendo el GR 107 Chemin des Bonshommes/Camí des Bons Hommes, a partir de Comus nos adentramos en las Gorges de la Frau, desde donde tendremos que ascender a l´Ouest de Pelail para llegar a Montségur en el Vallée de le Lasset, final de nuestra etapa.

Etapa no demasiado larga, con algo más de 50 kilómetros, pero que acumula un importante desnivel, casi 1.700 m. de ascenso. Después de unos 40 kilómetros bastante fáciles (en su mayor parte por pistas con buen firme, y algún tramo de carretera local sin tráfico), en los que superamos dos puertos no demasiado exigentes, el Col des Campasses (11,4 Km. y 590 m. de ascenso) y el Col des Sept Frères (4 Km. y 250 m. de ascenso), vamos a encontrar las principales dificultades al final de la etapa, con dos tramos de sendero complicados, que definen la dureza de la etapa.
El primero en el descenso de las Gorges de la Frau (2,6 Km. y 330 m. de desnivel). Bello sendero encajado entre las profundas paredes de la garganta, con un primer tramo difícil pero ciclable, pero que a medida que nos adentramos en ella se complica notablemente. La fuerte pendiente (con porcentajes de entre el 25 % y 30 %) y sobre todo el firme con mucha piedra suelta, nos obligará a echar el pie a tierra. Sólo los más técnicos y habilidosos podrán intentarlo, cargado se hace prácticamente imposible.
Mención aparte merece el segundo tramo de sendero, esta vez cuesta arriba, para salir de las Gorges de la Frau hasta l´Ouest de Pelail (3,4 Km. y 420 m. de desnivel). La pendiente imposible (media total del 13 %, con el último kilómetro y medio al 20 %, y máxima del 30 %) y el carril con un firme permanentemente embarrado en algunas zonas (por momentos un lodazal donde nos hundiremos hasta los tobillos), lo convierten en una penosa y durísima “empujada” con ratos de porteo en función del barro. Sin ninguna duda el tramo más complicado y difícil de toda la travesía.

Sin problemas de avituallamiento ya que más o menos en el ecuador de la etapa vamos a pasar por varios pueblos donde tomarnos algo (Espezel Km. 25, Camurac Km. 36 y Comus Km. 39) o comprar (Belcaire Km. 31 cuenta con tienda de alimentación).
La ruta coincide íntegramente con la Etapa 06 Axat-Belcaire (32,6 Km. y 700 m. de desnivel) y Etapa 07 Belcaire-Montségur (22,3 Km. y 800 m. de desnivel) descritas por la guía de La Traversee VTT des Pyrenees Françaises.
Posible variante: Variante por carretera l´Ouest de Pelail. Para evitar la penosa empujada final para salir de las Gorges de la Frau a partir de Pelail podemos continuar por la D5 hasta Fougax-et-Barrineuf, donde enlazamos con la D9 que nos llevará hasta Montségur. Alternativa íntegramente por carretera que no da demasiado rodeo (aproximadamente 11 kilómetros. Muy recomendable en caso de ir muy cargados.
Al igual que ayer coincidimos con el GR Sentier Cathare en su variante sur (Sendero de Gran Recorrido que desde el Mediterráneo recorre el Pirineo visitando los principales castillos cátaros), que nos encontramos brevemente al paso por Quirbajou antes de que de un largo rodeo en dirección al castillo de Puivert, y el tramo final para llegar a Montsegur. Tramo final de la etapa (a partir de Comus) en el que comparte itinerario con el GR 107 Chemin des Bonshommes (Sendero que siguiendo las huellas cátaras cruza de sur a norte el Pirineo entre Berga y Foix en el Ariège). Por último, al atravesar el Plateau de Sault cerca de Espezel nos cruzamos con el GR 7 por Francia, que forma parte del Sendero Europeo E 4 (Tarífa-Peloponeso).
En cuanto a rutas en BTT, entre Comus y Montsegur, avanzamos junto a la Grande Traversée VTT Ariège-Pyrénées, interesante itinerario por el departamento de l´Ariege de 223 kilómetros.

Travesía Pirineo Francés 05. Axat-Montsegur... at EveryTrail
 

Perfil. 


Crónica. 

Hoy se plantea por delante un día complicado por dos motivos. Por un lado, vuelvo a juntar dos de las etapas propuestas por la guía (Axat-Belcaire y Belcaire-Montségur) en una sola, que aunque no muy larga sí acumula muchos metros de desnivel. Por otro lado, al final del día me espera un “interesante” tramo de sendero que hay que hacer empujando la bici, y que la propia guía califica como “très pénible” (no hay que saber francés para hacerse una idea).

Por contra, la etapa termina bajo el impresionante castillo de Montségur, en el corazón de las Tierras Cátaras, una de las zonas del Pirineo que tengo muchas ganas de conocer. Además, los últimos kilómetros compartiré ruta con el Chemin des Bonshommes, itinerario que se puede hacer también en bicicleta, y que desde hace mucho tiempo está en mi lista de proyectos.

Salimos de Pont d´Alies (donde se encuentra el Camping Le Moulin, a un kilómetro de Axat por la D118) siguiendo la D117 dirección Quillan junto durante algo más de un kilómetro, momento en que dejamos la compañía del río Aude para tomar el desvío a la izquierda por la D81 dirección Quirbajou (atención porque podemos equivocarnos con la D107 dirección Marsa que sale un poco antes).

En este punto iniciamos el primer ascenso del día, al Col des Campasses (11,5 Km. y 590 m. de desnivel), que remontando el Vallée de le Rebenty hasta las alturas del Pays de Salt. Por asfalto hasta Quirbajou, donde termina la carretera, lo más duro lo vamos a encontrar en los primeros cinco kilómetros (hasta poco después del Col d´Agajos), sin ningún respiro y con una pendiente media del 7,5 %.

Le Rebenty subiendo a Quirbajou.

A partir de Quirbajou, ya por pista, continuamos en ascenso más suave (pendiente media del 5 %) hasta el Col des Campasses, puerta de entrada a la Plateau de Sault. A partir de aquí nos iremos encontrando la señalización de algunas de las rutas del Espace VTT-FFC Aude en Pyrénées.

Por el Col des Campasses.

A los dos kilómetros del collado, y superando el Col de Quirhaut comienza un corto descenso que nos llevará a La Peyre donde salimos a la llanura que a forma la platea domina el Vallée de le Rebenty que quedan a nuestra izquierda. Comienza un tramo un poco incómodo, ya que para evitar el asfalto (se puede continuar por el D613 hasta Espezel), vamos a circular por carriles herbosos debido al poco uso lo que dificulta en parte el pedaleo.

Junto al desvío a Belvis, que queda a nuestra derecha, salimos por fin a una pista (marcas del Circuito 27 Espace VTT Aude), que bordeando las Gorges de Joucou nos conduce hasta Espezel. En este tramo, y durante un par de kilómetros, nuestra ruta coincide con el GR 7 (tramo francés del sendero europeo E 4 Peloponeso-Tarifa).

Por le Plateau de Salt cerca de Espezel.

Dejamos atrás el llano para dirigirnos hacia las montañas donde se esconde Belcaire. Tras cruzar Espezel, por pista con buen firme en apenas 3 kilómetros entramos en Roquefeuil. Llegar a Belcaire no va a ser tan fácil, ya que tendremos que superar un pequeño collado bajo el Pic de Sarrasis (1,5 Km. y 100 m. de ascenso) con un duro repecho al 13 %.

Tras esta la ligera “tachuela”, solo nos queda dejarnos caer hasta Belcaire, un buen lugar para hacer un descanso y hacer alguna compra (hay un buen supermercado a la entrada del pueblo). Hasta aquí hemos cubierto la primera parte de la etapa (31,4 Km. y 830 m. de desnivel acumulado).

Belcaire.

Al salir de Belcaire afrontamos el segundo puerto del día, el Col des Sept Frères (4 Km. y 250 m. de ascenso), que realizaremos por una pista (marcas del Circuito 25 Espace VTT Aude) que evita la carretera D613 por la que también podemos llegar a Camurac. Con buen firme y sin muchas dificultades hasta alcanzar una de las horquillas de la carretera, pero a partir de aquí, la pendiente se endurece considerablemente (entre el 15 % y el 18 %), lo que unido al firme pedregoso complica bastante el pedaleo. Afortunadamente son apenas 500 metros (en mi caso, cargado con alforjas los haré a pie) hasta alcanzar el collado.

En el Col des Sept Frères.

Desde el Col des Sept Frères, por un pequeño sendero entramos en Camurac, para continuar por la D20 (carretera local sin tráfico) hasta Comus. Ambas poblaciones cuentan con varias Gites d´etape (posibilidad de alojamiento) que dan servicio a los senderistas que recorren el popular GR 107 Chemin des Bonshommes, que nos encontramos a la salida de Comus.

Comus.

Desde Comus una tranquila pista en descenso, ya siguiendo las marcas rojas y blancas del GR, nos sitúa a la entrada de las Gorges de la Frau, donde comienza el sendero donde continuaremos durante unos dos kilómetros y medio. Tramo espectacular encajados en la profunda garganta entre paredes calizas horadada por el río l´Hers, por un buen sendero para caminar pero no tan bueno para la bicicleta. Los más valientes y habilidosos pueden intentar completarlo sobre la bicicleta, aunque la fuerte pendiente (la pendiente media es del 13 %, pero nos encontramos con tramos entre el 25 % y el 30 %), y principalmente el firme irregular (zonas con escalones y algún tramo con mucha piedra suelta), pueden obligarnos a caminar durante algunos tramos. En todo caso el entorno, aun haciéndolo a pie, merece mucho la pena.

Gorges de la Frau.

Al llegar al aparcamiento de acceso a la garganta volvemos a encontrar asfalto, por el que continuamos para terminar el descenso hasta el pequeño caserío de Pelail. Si hasta ahora hemos disfrutado del descenso por las Gorges de la Frau, ahora nos toca sufrir para remontar gran parte del desnivel perdido. Desde Pelail hasta el Sarrat du Liam nos separan 3 kilómetros en los que tenemos que “escalar” 410 metros en una durísima empujada. Lo mejor es tomárselo con filosofía.

Inicio del Sendero de Pelail.

Para empeorar las cosas, y debido a la humedad que se mantiene dentro el denso hayedo por el que circulamos, en algunos momentos el sendero es un verdadero barrizal por el que se hace aún más difícil caminar, y donde nos podemos hundir con el lodo por los tobillos. Incluso en los tramos peores me veo obligado a cargar la bicicleta al hombro para evitarlos.

A mitad de la subida me cruzo con dos bikers franceses (posiblemente haciendo parte del Cami des Bons Hommes en BTT), que con sus bicicletas dobles y “micro-equipaje”, descienden igualmente a pie, embadurnados de barro igual que yo. Sólo podemos mirarnos resignados y desearnos ánimo.

Sendero de Pelail.

Después de una hora y cuarto de dura pelea, por fin consigo salir del barranco del Ruisseau des Rivels, y cuando la pendiente se suaviza, puedo volver a pedalear terminando los últimos metros del ascenso al Sarrat du Liam ya sobre la bicicleta por pura “vergüenza torera”.

Ya solo queda bajar a Montségur siguiendo las marcas del GR, tramo no exento de dificultades, con un primer descenso trialero por sendero (algún tramo a pie), y después de dudar un poco, un carril herboso que conduce a la entrada del pueblo.

Llegando a Montségur.

Aunque a la entrada de Montségur encuentro el Camping Municipal, ya tenía decidido buscar alojamiento en alguna de las Gites d´etape que hay en la población, principalmente después de cuatro noches durmiendo en camping. Y será todo un acierto ya que dormiré uno de los mejores y más auténticos alojamientos de toda la travesía, la Gite d´etape Lou Sicret. Y la cena será antológica, acompañado como en el chiste, por una inglesa, un francés y una alemana.

Montségur.

Como siempre digo cuando me preguntan sobre la Transpirenaica, si sobrevives a los cuatro primeros días, ya no hay nada que pueda evitar completarla. He mi caso he llegado a quinto día sano y salvo, y encima disfrutando. Además mañana tengo un día en principio corto y sencillo, con la tarde para descansar y hacer turismo por Foix y su impresionante Château des Comtes. No se puede ser más feliz.

Alojamiento: Gite d´etape Lou Sicret. 06 66 77 67 88. Media pensión 35 €; alojamiento 14 €; alojamiento y desayuno 19 €. De Situado al final del pueblo detrás de la iglesia. Alojamiento a mitad de camino entre albergue y refugio, pero con buenas instalaciones y trato muy amable. La cena abundante y deliciosa (con legumbres y hortalizas de su propia huerta), la mejor de todo el viaje. Muy recomendable.

Otros alojamientos:
- Quirbajou: Relais d´etapa La Maison Jaune.
- Belvis: Gite LaFont Blanche.
- Espezel: Restaurant-Gite d´etape Relais du Pays de Sault, Camping Municipal Le Calcat.
- Roqueuil: Camping 3* La Mare aux Fees.
- Belcaire: Hotel 2* Bayle, Camping 2* La Mousquerie, Camping 2* Les Chalets du Lac.
- Camurac: Gite d´etape La Marmite, Auberge du Pays de Sault, Gite Chateau de Camurac, Camping 2* Les Sapins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario