sábado, 13 de diciembre de 2014

Vía de la Plata-Camino Sanabrés 11. Puebla de Sanabria-A Gudiña.

El Padornelo y A Canda. Por las montañas de la Alta Sanabria.

Fecha: 20/03/2014.
Dist.: 56,23 Km.; Asc.: 1.321 m.; T. Tot.: 7:34; T. Mov.: 6:11.
Alt. Max.: 1.366 m.; V. Med. Mov.: 9,1 Km/h; IBP.: 94 MTB.
H. Salida: 8:25; H. Llegada: 15:59.

Descripción.

Última etapa por la provincia de Zamora, ya que entramos en la Comunidad Gallega al alcanzar el Alto de A Canda. Etapa eminente montañosa en la que atravesamos el Macizo Galaico-Leonés (Sierras de Gamoneda, Segundera y do Canizo), ascendiendo primero el Alto del Padornelo y posteriormente el de A Canda.
Desde Puebla de Sanabria, dejamos al norte el Parque Natural del Lago de Sanabria, para en dirección oeste ascender las laderas de la Sierra de Gamoneda siguiendo el Valle de Requejo hasta el Alto del Padornelo.
Superado el puerto entramos en el aislado Valle de Lubián, enclavado en la zamorana comarca de la Alta Sanabria pero con un claro carácter "galego" (es uno de los pocos municipios bilingües de la provincia de Zamora), al que descendemos siguiendo el río Leira hasta su capital Lubián.
Tras cruzar el río Tuela junto al Santuario de Tuiza, iniciamos el segundo ascenso del día por el Valle de Tuiza hasta el Alto de A Canda, entrada a Galicia (comarcas de Verín y Viana de Bolo, Puertas de Galicia).
Ya por la provincia de Ourense, desde el puerto descendemos por el Valle do Pereiro, pasando por A Vilavella (perteneciente al Concello de A Mezquita) hasta O Pereiro. Siguiendo pequeñas "corredoiras" al pie de la Sierra do Canizo, sólo nos queda superar el Alto do Canizo para llegar hasta nuestro final de etapa en A Gudiña. Gran parte de nuestro itinerario coincide con alguna de las rutas del Centro BTT Portas de Galicia (hasta O Pereiro con la 06 Ruta os Castros y a partir de ahí hasta A Gudiña con la 04 Ruta de Pena Maseira).

Etapa complicada, una de las más duras de toda la travesía, no tanto por su longitud (menos de 60 kilómetros, sino por el ascenso acumulado (unos 1.300 metros de desnivel) que realizamos subiendo dos de los puertos más emblemáticos del Camino Sanabrés: el Padornelo (8 Km. y 370 m. de ascenso) y A Canda (3,7 Km. y 320 m. de desnivel). El primero con pendientes más cómodas pero largo, y el segundo corto pero muy empinado con la dificultad añadida de realizarlo enteramente por carril/sendero (gran parte a pie). Después de esto, el día termina con un último ascenso, al Alto do Canizo, sin los desniveles de los dos anteriores, pero que al realizarse por carriles que complicados endurecen considerablemente la etapa.


Perfil.


Itinerario.
Aunque mi intención era seguir itinerario "oficial" en la medida de lo posible, las obras del AVE y sus desvíos alternativos no me lo ha permitido en algún momento. También hay que tener en cuenta que en algunos lugares tenemos varias opciones señalizadas (por ejemplo a la salida de Puebla de Sanabria, la variante por Pedralba), y que debido a la dificultad de los puertos de Padornelo y A Canda hay varias alternativas. Teniendo en cuenta todo ello tengo que hacer las siguientes matizaciones sobre mi recorrido:
- Saliendo de Puebla de Sanabria he seguido el itinerario tradicional que transcurre junto a la N-525. Existe una variante que lleva por Pedralba de la Pradería enlazando con la ruta histórica antes de Requejo. Encontré información sobre la misma (ver Zamora Caminos Jacobeos Camino Sanabrés), pero luego sobre el terreno no encontré la señalización por lo que ante la duda me decidí por no tomarla.
- Entre Puebla de Sanabria y Terroso el camino coincide en en muchos momentos con la N-525, pero las flechas amarillas intentan evitar el asfalto por carriles y veredas junto al río Tera. En una de las ocasiones, poco antes de Terroso, opté por evitar uno de los desvíos debido a las malas condiciones en las que se encontraban los caminos.
- Nada más salir de Requejo, en el comienzo del ascenso al Alto del Padornelo, me encontré con el primer desvío provisional por las obras del AVE. Ante la posibilidad de llegar a un callejón sin salida, me decidí a regañadientes a tomar el desvío. Después de 3,5 kilómetros por el arcén de la N-525 vuelvo a encontrar la señalización oficial (mojones de la Diputación de Zamora), que siguiendo la antigua carretera ascienden hasta el alto. Preparando el viaje encontré que hay la posibilidad de ascender directamente hasta el Alto del Padornelo sin pisar la carretera (un sendero que parte desde el paraje conocido como El Suspiro), que aunque señalizada con flechas amarillas es poco utilizada, menos aún por los que vamos en bicicleta (completamente inciclable).
- En el descenso del Alto del Padornelo poco antes de Aciberos el camino tradicional abandona la nacional para llegar a Lubián por un difícil pero muy bonito viejo camino de herradura, pero desgraciadamente también me encontré cerrado con un nuevo desvío provisional. La alternativa son 6 kilómetros de aburrido asfalto por la ZA-106 hasta Lubián. Hablando con un peregrino a pie en A Gudiña me comentó que él sí lo hizo y no encontró ningún problema.
- A partir de Lubián he realizado el ascenso hasta el Alto de A Canda desde el Santuario de la Tuiza siguiendo sendero señalizado para caminantes. 

Puebla de Sanabria.

Lo mejor: De nuevo la montaña, y verdadera montaña con los ascensos al Padornelo y A Canda.
Lo peor: Y de nuevo los inconvenientes de las obras del AVE, con desvíos provisionales sin mucho atractivo, y lo que es peor el destrozo paisajístico que generan. 

Viaducto de Los Tornos. Subiendo al Alto del Padornelo.

Etapas peregrinos a pie: 
- Puebla de Sanabria-Lubián (32,6 Km. y 580 m. de ascenso).
- Lubián-A Gudiña (23,5 Km. y 520 m. de ascenso).

Etapas Guía Vía de la Plata Bici:Map: 
Continúo fiel a la propuesta de etapas de la guía Vía de la Plata Bici:Map, realizando hoy la etapa 13 Puebla de Sanabria-A Gudiña (58,6 Km.). Aunque la primera vez que seguí el Camino Sanabrés hice una apuesta más conservadora, dividiendo la etapa en dos al parar en Lubián, creo que puede hacer perfectamente. 

En el Alto del Padornelo.

Señalización y orientación.
Como a lo largo de toda la Vía de la Plata la señalización es bastante correcta, por lo que los mayores momentos de duda los vamos a tener al encontrarnos los desvíos provisionales debidos a las obras del AVE, en mi caso en Requejo y en Aciberos. Aunque está suficientemente marcado, debemos prestar especial atención a los cruces en algunos dos tramos: Puebla de Sanabria-Terroso, donde abandonamos la nacional siguiendo pequeños carriles;  y Lubián-A Canda, en el ascenso al transitar por un sendero de montaña, y en el descenso al no estar demasiado bien señalizado. 

Lubián y el Alto de A Canda dede Aciberos.

Dificultades.
Sin ninguna duda la mayor dificultad del día va ser que tenemos que superar los dos puertos más importantes de toda la travesía, los altos del Padornelo y A Canda. El primero, el Alto del Padornelo (7,8 Km. y 360 m. de ascenso), casi en su mayor parte por asfalto y sin pendientes muy duras (media 4,6 % y máxima 10 %), pero que se hace bastante largo. Y después el Alto de A Canda (3,7 Km. y 320 m. de ascenso), corto pero intenso (pendiente media 8,7 % y máxima 17,5 %) que transcurre en en su mayor parte por sendero en muchos momentos inciclable (tramos de "empujing" duros).
A esto hay que añadir que también vamos a encontrar tramos de carril/sendero con mal firme. Los más importantes:
- Entre Puebla de Sanabria y Terroso cuando abandonamos la N-525 al circular junto el río Castro, con firme pedregoso y donde podemos encontrar también zonas inundadas.
- Entre Terroso y Requejo, sendero muy pedregoso que vadea un arroyo.
- La llegada al Alto de Padornelo se hace por la antigua nacional con el firme muy roto y pedregoso bastante incómodo.
- A partir de Vilavella y hasta O Cañizo, nos encontramos con muchos pasos puntuales difíciles y técnicas, con tramos pedregosos, vados y zonas que suelen encontrarse encharcadas. Después de la paliza que se lleva encima se hace bastante duro.
Gran parte de estas dificultades pueden evitarse tomando como alternativa la carretera, la Za-106 para subir el Alto de A Canda y la N-525 con la que compartimos gran parte del itinerario de hoy. Atención: en caso de seguir la carretera conviene llevar luces ya que atravesaremos dos túneles (uno de 435 metros al paso por el Padornelo y otro de 447 metros al paso por A Canda).
Mención aparte merece la subida por sendero hasta el Alto de A Canda en la que invertí una hora y veinte minutos en realizar los algo menos de 4 kilómetros que separan el Arroyo de Tuiza y el alto. Pocas oportunidades vamos a tener de pedalear, unas veces por el firme y otras por la fuerte pendiente, salvo en un corto tramo a mitad de camino a la altura de la Malladica. Si el principio es duro con pendientes entre el 10 y el 15 %, lo peor lo tenemos al final, con un último kilómetro con una pendiente media del 14 % y rampas cercanas al 20 %. Sólo para los más "fanáticos". 

Subiendo al Alto de A Canda.

Asfalto.
Las propias dificultades del recorrido y del relieve que atravesamos, nos van a obligar a echarnos a la carretera en algunos momentos de la etapa, por fortuna son en general muy tranquilas y con poco tráfico. Los tramos más importantes: llegando a Terroso (3,2 Km.), subiendo al Alto del Padornelo desde Requejo (4 Km.), y el más largo entre Padornelo y Lubián (10 Km.). 

En el Alto de A Canda.

Servicios.
Sin demasiados problemas de avituallamiento ya que pasamos por varias poblaciones con servicios repartidas a lo largo de toda la etapa (Requejo Km. 11,9; Lubián Km. 32,5; Padornelo Km. 22,9; A Vilavella Km. 43,5; O Pereiro Km. 47,3). Únicamente tenemos que tener en cuenta los tramos sin servicios en el ascenso al Alto del Padornelo (Requejo-Padornelo) y el paso por el Alto de A Canda (Lubián-A Villavella), que sin ser muy largos sí nos llevarán bastante tiempo. 

Alto de A Canda desde la Portela Blanca.

Alojamiento: Albergue de peregrinos Xunta de Galicia. C/ Toural s/n. Telf: Protección Civil 696 82 07 22; Ayuntamiento 988 59 40 06. Precio: 6 €. Situado a la entrada del pueblo al otro lado de las vías del tren siguiendo la Ou-533 dirección Viana do Bolo. Albergue oficial de la Xunta de Galicia que ocupa un antiguo edificio municipal rehabilitado. Dispone de 24 plazas en una habitación común.

Acogida peregrina:
- Requejo: Albergue Municipal, Albergue Casa Cerviño.
- Lubián: Albergue Municipal. 

Otros alojamientos:
- Requejo: Hostal Maite, Hostal Tu Casa.
- Padornelo: Hotel Padornelo.
- Lubián: Centro de Turismo Rural Val dos Pigarros BarJavi.
- Vilavella: Hostal Porta Galega (En la N-525).
- O Pereiro: Pensión El Cazador, Habitaciones Restaurante O Carrizo (Ambos en la N-525).
- A Gudiña: Hostal La Madrileña, Hostal Relojero, Hostal Suizo.

4 comentarios:

  1. Una pena que te perdieras la bajada a Lubian, es un camino-trialera precioso, difícil pero con un buen par se puede hacer entero en mtb con alforjas. No me lo esperaba y cuando empezó lo bueno lo bajé con los ojos muy abiertos diciendo "¡¡Dios, Dios !!.
    Cuando llegué al albergue la mayoría de peregrinos (andando) me comentaron que ellos fueron por la carretera, jejeje

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    1. La verdad es que sí. Me dio mucha rabia no poder hacerlo debido a las obras del AVE ya que lo conocía de la ocasión anterior y me hacía mucha ilusión volver a hacerlo. A pesar de su dificultad, es uno de los tramos más "divertidos" de la etapa.
      Darte la enhorabuena, ya que hay pocos bikers que se animan a hacer el Camino por el sendero y no por la carretera.
      Un saludo.

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  2. Hola, lo primero enhorabuena por el blog. Voy a hacer este camino en septiembre y me gustaria tambien hacer esa bajadita a Lubian que comentais. Dices que esa variante sale poco antes de Acibeiros, entiendo que ya bajando del alto de Pardonelo. Podrias darme alguna indicacion mas, el km y si esta señaizada. Gracias

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    1. Hola Alex:
      Estas en lo cierto, el sendero sale justo en Aciberos entrando en el pueblo. Está señalizado, pero en esta última ocasión no lo puede hacer ya que había una señal que indicaba que estaba cortado por las obras.
      Mucha suerte con tu camino. Ya nos contarás que tal te va.
      Un saludo
      Javier.

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