miércoles, 26 de septiembre de 2012

De Madrid a Santiago. Ficha del Viaje

Con este viaje por fin cumplo dos de las tradiciones que a veces dejamos de lado cuando realizamos la peregrinación hasta Santiago. La primera es, en lugar de tener que viajar hasta un punto de partida, salir desde casa (aunque yo vivo en Getafe, comienzo mi viaje en Madrid). Y la segunda la proclama una curiosa coplilla, "Quien va a Santiago y no a San Salvador, visita al Criado y deja al Señor", haciendo referencia a la Catedral de San Salvador en Oviedo.

Realmente el objetivo fundamental de este viaje es recorrer el Camino de San Salvador, desde León a Oviedo atravesando la Cordillera Cantábrica. Como complemento a mi proyecto de ir recorriendo los Caminos de Santiago, el Camino de Madrid (que ya realicé en el 2007 pero desde Tres Cantos), y el Camino de la Costa (en mi opinión desde Oviedo es mucho más interesante continuar por el Camino Primitivo, pero que ya realicé en el 2008). 

Descripción: 
Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas desde Madrid a Santiago siguiendo varios Caminos de Santiago: Primero el Camino de Madrid, que desde la capital de España se une en Sahagún al Camino Francés, por el que se llega hasta León; continuando por el Camino de San Salvador, que cruzando la Cordillera Cantábrica por el Puerto de Pajares, une León con Oviedo; para terminar, tras conectar en Avilés con el Camino de la Costa finalizar el Santiago de Compostela. 

Fecha: 7 al 13 de Septiembre de 2012. 
Duración: 12 días. 
Viajeros: En solitario. 
Distancia total: 880 kilómetros. 
Media diaria: 73 Km, 920 metros de desnivel y 5:20 horas de pedaleo. 

Track: Wikiloc (completo) y Cicloide (etapas). 
Fotos: Picasa (De Madrid a Santiago). 



Perfil. 


Etapas. 
El diseño de las etapas ha venido condicionado por varios factores: el tipo de terreno y la orografía, sitios interesantes para visitar, y la existencia de albergues de peregrinos.
En el caso del Camino de Madrid, debido al perfil suave y a que ya lo conocía, he alargado bastante las etapas, quedando alguna un poco larga, sobre todo la última para llegar a León. Para el Camino de San Salvador, las etapas están condicionadas por el escarpado relieve y la abundancia de los tramos de sendero. Y finalmente, para el Camino de la Costa he tomado como referencia las etapas propuestas por la guía Camino del Norte en BTT de Ediciones Desnivel, en general bastante aceptables. 
Las Etapas han quedado de la siguiente manera:



Duración: 4 días; Distancia: 389 Km; Medía diaria: 97 Km, 730 m. de ascenso y 6:30 horas de pedaleo.
     01. Madrid-Cercedilla.
          Dist.: 73,72 Km.; Asc.: 1.312 m.; T. Mov.: 5:55; IBP.: 107AB.
          Alojamiento: Albergue Juvenil Las Dehesas.
     02. Cercedilla-Coca.
          Dist.: 89,72 Km.; Asc.: 811 m.; T. Mov.: 6:32; IBP.: 80AC.
          Alojamiento: Albergue de peregrinos.
     03. Coca-Medina de Rioseco.
          Dist.: 102,50 Km.; Asc.: 378 m.; T. Mov.: 6:36; IBP.: 83BC.
          Alojamiento: Albergue de peregrinos del Convento de Santa Clara.
     04. Medina de Rioseco-León.
          Dist.: 122,80 Km.; Asc.: 425 m.; T. Mov.: 6:36 IBP.: 83BC.
          Alojamiento: Albergue Juvenil Residencia Universitaria Miguel de Unamuno.



Duración: 3 días; Distancia: 15 Km; Medía diaria: 52 Km, 856 m. de ascenso y 3:55 horas de pedaleo.
     05. León-Poladura de la Tercia.
          Dist.: 55,62 Km.; Asc.: 907 m.; T. Mov.: 4:48; IBP.: 95AB.
          Alojamiento: Albergue de peregrinos.
     06. Poladura de la Tercia-Pola de Lena.
          Dist.: 37,41 Km.; Asc.: 794 m.; T. Mov.: 2:38; IBP.: 97BB.
          Alojamiento: Albergue de peregrinos.
     07. Pola de Lena-Avilés.
          Dist.: 62,16 Km.; Asc.: 868 m.; T. Mov.: 4:20; IBP.: 56AB.
          Alojamiento: Albergue de peregrinos.

III. Camino de la Costa (Avilés-Santiago).


Duración: 5 días; Distancia: 336 Km; Medía diaria: 67 Km, 1.110 m. de ascenso y 5:10 horas de pedaleo.  
     08. Avilés-Luarca (Almuña).
          Dist.: 81,29 Km.; Asc.: 1.654 m.; T. Mov.: 6:21; IBP.: 152AB.
          Alojamiento: Albergue de peregrinos de Almuña.
     09. Luarca (Almuña)-Ribadeo.
          Dist.: 58,32 Km.; Asc.: 696 m.; T. Mov.: 4:29; IBP.: 73AC.
          Alojamiento: Hostal Residencial Orol.
     10. Ribadeo-Abadín (Gontán).
          Dist.: 51,92 Km.; Asc.: 1.443 m.; T. Mov.: 4:24 IBP.: 127AB.
          Alojamiento: Albergue de peregrinos de Gontán.
     11. Abadín (Gontán)-Sobrado dos Monxes.
          Dist.: 80,82 Km.; Asc.: 1.009 m.; T. Mov.: 6:05; IBP.: 96AC.
          Alojamiento: Albergue de peregrinos. Monasterio de Santa María.
     12. Sobrado dos Monxes-Santiago de Compostela.
          Dist.: 63,50 Km.; Asc.: 771 m.; T. Mov.: 4:38; IBP.: 76AC.
          Alojamiento: Albergue Turístico Santo Santiago.

Bibliografía.
Durante el viaje he utilizado las siguientes guías:
- Camino de Madrid a Santiago de Compostela. Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid.
- Guía práctica del Camino de Santiago: Camino del Norte (Costa y Primitivo). Editorial Buen Camino.
- Camino del Norte en BTT. Juanjo Alonso. Editorial Desnivel.
Algunas guías gratuitas que se pueden descargar en Internet:
- Guía del peregrino del Camino de Madrid. Junta de Castilla y León.
- El Camino de San Salvador. León-Oviedo. Asociación Cuatro Valles.
- Guía del Camino del Salvador. Asociación Camino de Santiago Ruta de San Salvador.
- Guía Montaña Central Camino de Santiago. Montaña Central Puerta de Asturias. 
Aparte de estas guías también podemos encontrar: 
- El Camino del Norte y Primitivo en bicicleta de montaña. Carlos Orts. Editorial El Senderista. 
- Camino de Santiago por la Costa o Camino del Norte. Ángel Luis González. Editorial Everest. 
- El Camino de Santiago del Norte. Paco Nadal. Editorial El País Aguilar. 
Fuente de información. 
En internet se puede encontrar gran cantidad de páginas web con información sobre el Camino de Santiago como por ejemplo: Camino de Santiago de Madrid (Web oficial de la Comunidad de Madrid), Caminosantiago.org, De Madrid al Camino (Web de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid), Todos los Caminos de Santiago, Mapacaminosantiago.es, Mundicamino, Gronce, Jacobeo.net, Camino de Santiago Eroski.
Día más largo: En cuanto al kilometraje la etapa más larga ha sido por Medina de Rioseco-León, con unos 120 kilómetros. Pero en cuanto a dureza han sido otras: Poladura de la Tercia-Pola de Lena, con duras "empujadas" por senderos de montaña para cruzar el Puerto de Pajares; y Avilés-Luarca, enredado en los senderos que evitan la Nacional N-634.
Mejor día: Me quedo con la etapa Gontán-Sobrado dos Monxes, con muchos kilómetros por "corredoiras" gallegas por rincones solitarios y escondidos de la geografía gallega, para terminar en el Monasterio de Santa María en Sobrado dos Monxes.
Peor día: Posiblemente Avilés-Luarca. Como en todos mis viajes intento seguir lo más fielmente que pueda las flechas amarillas, cosa que me fue imposible en el tramo entre Soto de Luiña y Luarca. Para evitar el asfalto de la nacional, el camino se enreda en un sube y baja durísimo por sendero durante muchos kilómetros. Al final pudo conmigo y acabé rindiéndome al cansancio, llegando al albergue muy tarde y completamente reventado. Para más inri me encontré el albergue completo, pero afortunadamente me hicieron un hueco.
Peor dolor de cabeza: Ninguno especialmente.
Mayor error: Ninguno especialmente. 
Sorpresa inesperada: En el Camino de Madrid y en el de San Salvador, en los que no esperaba encontrar a nadie, me encontré con algunos peregrinos.
Problemas físicos: Ninguno. 
Problemas mecánicos: Ninguno. Sólo he tenido un par de pinchazos por los pinares cercanos a Coca. Las cámaras anti-pinchazos funcionaron perfectamente.
Accidentes: Ninguno. 

Itinerario:
Como en otros caminos he intentado seguir lo más fielmente las flechas amarillas, aunque implicase en algunos casos bajarme de la bici y empujar la bicicleta. En gran medida lo he conseguido aunque en algunos lugares no ha sido así: el ascenso al Puerto de la Fuenfría donde me decidí por tomar la variante de la Carretera de la República y así evitar la inevitable "empujada" por la Calzada Romana; desde Medina de Rioseco donde continué por una variante, también señalizada siguiendo el Canal de Castilla; el descenso desde el Puerto de Pajares, donde hay múltiples variantes, y en algunos casos las flechas amarillas toman caminos de montaña imposibles para la bicicleta para evitar el asfalto de la nacional; y principalmente en la etapa desde Avilés hasta Luarca, donde tuve muchas dificultades para seguir el itinerario marcado por las flechas amarillas ya que se enreda en desvíos muy complicados para la bicicleta que evitan en gran parte el trazado de la N-634.
Orientación: 
En general no he tenido problemas importantes de orientación, gracias a la buena señalización, aunque desigual, que he encontrado en los tres caminos:
- El Camino de Madrid, con el paso del tiempo ha ido mejorando en su señalización, siendo bastante fácil de seguir. Sólo se echa en falta la señalización en algún cruce, fácilmente solucionable consultando la guía, y en algunas variantes que han ido surgiendo con el tiempo.
- El Camino de San Salvador en Castilla y León está perfectamente señalizado gracias al magnífico trabajo realizado por la Asociación Cuatro Valles. No ocurre lo mismo con el tramo asturiano, donde se echa en falta la señalización oficial (los mojones desaparecen en muchos lugares), y tampoco ayuda las múltiples variantes que se han ido marcando con el tiempo.
- Tanto en la conexión Oviedo-Avilés, como en el Camino de la Costa por Asturias es donde he encontrado más dificultades: zonas donde la señalización oficial se pierde durante muchos kilómetros; con tramos ocupados por las obras de la Autovía del Cantábrico que no han sido bien solucionados, como ocurre entre Muros de Nalón y Soto de Luiña; y con desvíos señalizados con flechas amarillas que evitan la nacional entre Soto de Luiña y Cadavedo. Sin embargo en Galicia está perfectamente señalizado de todos, siendo prácticamente imposible perderse.
Como en otros viajes, en caso de duda el gps (llevo un Garmin eTrex Vista HCx), en él que llevaba cargado un track creado a partir de la información de las guías y otros tracks descargados de internet. Aunque no es imprescindible me ha sido de gran ayuda durante la ruta.

Alojamiento:
He utilizado siempre que he podido los albergues de peregrinos, salvo en cuatro ocasiones: Cercedilla (no cuenta con albergue de peregrinos por lo que dormí en el Albergue Juvenil de Las Dehesas), León (completo el Albergue del Monasterio de las Benedictinas, me decidí por el Albergue Juvenil Residencia Universitaria Miguel de Unamuno, donde ya había dormido en otra ocasión), Ribadeo (el albergue de la Xunta de Galicia cuenta sólo con 12 plazas, y en previsión de no tener plaza busqué una alternativa, la Pensión Orol) y Santiago de Compostela (siempre he dormido en el Seminario Menor, pero al tener noticias de algún robo de bicis, busqué otra posibilidad, terminando en el Albergue Turístico San Lázaro).
El precio medio del alojamiento ha sido de 8,50 €. El precio de los albergues ha sido de 5 €, salvo en Medina de Rioseco (7 €) y Poladura de la Tercia (donativo).
Alimentación: Siempre llevo algo ligero para la ruta (frutos secos o barritas energéticas) y aprovecho. Siempre como bien una vez al día (comida o cena de menú), para el resto tiro de supermercado. Para el agua llevo un Camelback de 2 litros. 
Fotografía: Cámara compacta Panasonic DMC-FS15 con tarjeta de memoria de 16 Gb. 

Bicicleta: FeltQ800.
Componentes: Cambios Shimano Dehore XT; Frenos de disco Shimano Dehore hidráulicos; Amortiguador delantero Rock Shox Recon 351; Bielas Shimano SLX; Cassete Shimano XT 11/34; Cubiertas Hutchinson Cobra (delante) y Maxxis Larsen (detras); cámaras antipinchazos Slime; Llantas Mavic MX117 delante y MavicCrossline detrás; Sillín SPZ Rival 143; Pedales automáticos.
Equipaje: 2 alforjas traseras Ortlieb Back Roller Plus montadas en un trasportín Topeak Super Tourist DX-Disc, alforja de manillar Topeak y mochila Dakine AMP18 (extrenada en este viaje).
Repuestos: Multiherramienta Topeak Alien II, Bomba Topeak Mini G, Lubricante Finish Line, un par de cajas de parches, una camara, cinta americana, bridas, 1 juego de pastillas de freno y patilla del desviador trasero.
Equipo ciclista: 1 maillot manga larga y otro de manga corta, 1 culotes cortos, chaqueta de manga larga, cortaviento windstoper, chubasquero gore-tex, guantes cortos, guantes largos, casco y zapatillas para pedales automáticos Northwave Mission.
Ropa: Chaqueta cortaviento, forro fino, pantalón largo, zapatillas, 2 camisetas de manga corta y 2 mudas.
Otros: Saco de dormir Ferrino  HL-Micro (lo he utilizado donde no había mantas) y esterilla Therm-a-rest Z Lite (no me ha sido necesaria), chanclas, Toalla, Bote de gel, esponja, peine, cepillo y pasta de dientes, cepo antirrobo, saco-sabana de seda, frontal tikka, teléfono móvil, cargadores varios, un par de pilas de repuesto para el GPS, bolígrafo, y libreta.
Peso del equipaje: Alforjas 11 Kg; Todo el equipaje 15,1 Kg.

Viaje: Afortunadamente esta vez al salir desde Madrid no he tenido que viajar (sólo me desplacé desde en Renfe Cercanías desde Getafe hasta la Puerta del Sol). Para la vuelta desde Santiago, en autobús con la empresa Alsa (Grupo Enatcar). Sin problemas para llevar la bici (como siempre, con las ruedas desmontadas y empaquetada). Precio: 44,95 € más 10 € por la bicicleta.
Meteorología. 
Ha sido realmente muy buena, con cielos despejados y sin demasiado calor. Tras salvarme de las tormentas que calleron los primeros días por la meseta, únicamente se estropeó cuando pasé por Pajares (cielo muy nublado pero sin lluvia), y a la salida de Pola de Lena (donde me llovió subir desde Mieres al Puerto de El Padrún). 
Época recomendable: Es un poco complicado determinarla ya que la ruta recorre ambientes muy cambiantes, desde la Meseta Castellana, pasando por la Cordillera Cantábrica, para terminar por la costa asturiana y el interior de Galicia. Posiblemente la época más recomendable, por sus días largos y tiempo estable, sea el final de la primavera/comienzo del verano (mayo-junio), o el final del verano/principio del otoño (septiembre-octubre). En invierno podemos encontrarnos problemas con el frío, la lluvia y el barro, y sobre todo con la nieve al cruzar la Cordillera Cantábrica. Y en verano, el fuerte calor puede ser un suplicio por la meseta en Castilla. 

Caminos. 
El diseño de todo el recorrido está bastante bien resuelto, evitando en su mayor parte carreteras con tráfico, por lo que en términos generales, la mayor parte del recorrido se hace por caminos rurales con buen firme, en algunos casos asfaltados, aunque también vamos a encontrarnos algún tramo de carretera local sin tráfico. Sólo en algún momento en Asturias, al coincidir con la N-634, podemos encontrar tramos de carretera peligrosos, pero afortunadamente son muy pocos y cortos. A tener muy en cuenta que una parte importante del Camino de San Salvador (desde Buiza hasta Pola de Lena) se realiza por senderos de montaña muy complicados de hacer sobre la bicicleta y donde tendremos que empujar la bicicleta.
Relieve. 
Tras la travesía de la Sierra de Guadarrama al principio del viaje, con el ascenso desde Madrid hasta el Puerto de la Fuenfría y el descenso hasta Segovia, tenemos por delante muchos kilómetros (cerca de 300 kilómetros) prácticamente llanos cruzando la Meseta Castellana. A partir de León la ruta vuelve a empinarse, para cruzar la Cordillera Cantábrica por el Puerto de Pajares, superando varios duros collados en los que transitaremos por zonas de alta montaña. Tras dejar atrás la montaña, en el recorrido por la costa asturiana y gallega, sin encontrarnos grandes puertos, nuestro itinerario será un continuo sube y baja (con rampas cortas pero muy duras) muy exigente. Al dejar la costa cantábrica, volvemos a entrar en terreno de media montaña, donde tendremos que superar las sierras interiores gallegas con algún corto "puertecito" para llegar hasta Santiago.

4 comentarios:

  1. Eres la caña... Y estando en Getafe no te vas a dignar a vernos para tomar unas cervezas???

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    1. Por supuesto que sí. Siempre es agradable hablar de viajes frente a unas cervezas.

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  2. Enhorabuena una vez más y esta vez si que conozco parte del recorrido.
    El camino del Salvador en Bici con alforjas es muy meritorio. Muy gratificante por los paisajes pero castigador por los tramos en los que hay que empujar. En mi caso yo lo realicé a pie y en invierno, haciendo el mismo kilometraje diario que tu en bici.
    Muy buena idea el combinar diferentes "caminos" para hacer un recorrido muy variado y con contrastes paisajísticos. Un viaje en toda regla´. Salir desde casa es un plus, llegar al mar todo un aliciente y culminar en Santiago es la leche. Para rematar, escribir los detalles es todo un ejemplo de dedicación, porque en mi caso no estoy por la labor de documentar el recorrido. Creo que es mejor no conocer todo lo que nos vamos a encontrar.
    Y como siempre, es un placer leer este blog.
    Como recomendación particular cubiertas schwalbe maraton plus mtb 2.10 (llevan protección antipinchazos y aro rígido) al menos atrás. También funciona bien adelante pero si se van a pasar tramos de mucho barro o muy trialeros puede optarse por otro tipo que sujete más (nobby nick)
    Un saludo

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    1. Muchas gracias. Enhorabuena por tu Camino de San Salvador (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2236118). Es realmente muy bonito y solitario. Y realmente duro andando. Tenía muchas ganas de hacerlo. Tengo la intención de volver en alguna ocasión pero haciendo la variante de la Calzada Romana de La Carisa (posiblemente sea más interesante para la bicicleta de montaña).

      Su convinación de paisajes (Sierra de Guadarrama, Meseta Castellana -con Tierra de Pinares, Montes Torozos y Tierra de Campos-, Cordillera Cantábrica, costa asturiana y Sierras Interiores gallegas, es uno de sus mayores atractivos.

      Cuando escribo el blog no pretendo hacer una guía (llevaría más trabajo del que uno se imagina). Mi intención es dar a conocer las rutas y que sirva de "empujón" para que otras personas se animen a realizarlos.

      Muy buena recomendación de cubiertas. La tendré en cuenta.

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