domingo, 16 de junio de 2013

Travesía Comunidad Valenciana. III. Trans-Alicante (Cocentaina-Murcia).




Duración: 4 días.
Distancia: 279 Km.
Media diaria: 69,7 Km. y 1.785 m. de ascenso.

Tercera y última parte de la Travesía de la Comunidad Valenciana por la provincia de Alicante, en la que desde la comarca de El Comtat, y tras acercarnos al mar visitando la costera comarca de La Marina Baixa, recorremos el interior de la provincia, por las comarcas de L´Alcoià y el Vinalopó Mitjà. En el trayecto visitaremos algunas de las montañas alicantinas más representativas (como La Serrella, Sierra de Aitana, Serra de Meneachor, Sierra de Castalla, Serra del Maigmó y Silla del Cid), el Parque Natural de la Font Roja y el Paisaje Protegido Serra del Maigmó i Serra del Sit.
Ya por la Región de Murcia, tras abandonar la Comunidad Valenciana cerca de Pinoso nuestra travesía termina en Murcia, a orillas del río Segura, a donde descenderemos después de atravesar la Sierra de la Pila.
Después de cruzar el límite provincial ayer, al paso por la Sierra de Mariola poco antes de alcanzar el Montcabrer, he tomado como punto de partida Cocentaina, primer puerto alicantino que visitamos, ya que además cuenta con todos los servicios necesarios y transporte público (tanto autobús como tren). Otras opciones posibles como final de la Trans-Valencia/comiendo de la Trans-Alicante, pueden ser Ontinyent (Valencia) o Alcoy (Alicante), quedando situada la Sierra de Mariola en una u otra travesía en función de nuestras preferencias.

En Pinoso última población alicantina que visitamos, y después de 780 kilómetros por la Comunidad Valenciana, podemos dar por finalizada nuestra travesía. Desde aquí tenemos varias opciones, como por ejemplo dirigirnos hacia Alicante vía Elche (uno de los enlaces propuestos por Aníbal), pero en mi caso me he decidido por continuar hacia Murcia. Por dos motivos: por un lado, enlazar la Travesía de la Comunidad Valenciana con otro muy interesante recorrido BTT como es la TransMurciana; y por otro, terminar conectando dos de los grandes ríos peninsulares que desaguan al Mediterráneo, el Ebro y el Segura.
A lo largo de la provincia de Alicante, gran parte de nuestra ruta se aleja del trazado del GR 7 al desviarnos para visitar la Sierra de Aitana (entre Cocentaina y Alcoy) y la Sierra del Maigmó (entre Castalla y Elda). En el resto del recorrido vamos a ir encontrándonoslo en muchos momentos, como ocurre a partir del Parc Natural de la Font Roja hasta Castalla, o entre Monóvar y Torre del Rico (tramo en el que lo seguimos fielmente). Abandonamos definitivamente el GR 7 en Torre del Rico, ya por la provincia de Murcia, donde se encamina hacia Cieza.
También nos cruzamos con varios de los Caminos de Santiago por la provincia de Alicante: el Camino del Sureste, la ruta principal que procedente de Alicante nos encontramos en Elda a su paso por el Valle del Vinalopó; la Ruta Central, enlace que tiene su inicio en Benidorm para conectar con el Camino del Sureste en Villena, y que nos encontramos en Onil; y la Ruta Norte, enlace que tiene su inicio en Denia, Javea y Calpe, y que tras unificarse en Alcalalí, pasando por Cocentaina y Alcoy, se une a la Ruta Central en Onil.
Terminamos nuestra travesía por la Comunidad Valenciana enlazando con otro gran recorrido en bicicleta de Montaña, la TransMurciana, para tras unirnos a ella en Torre del Rico terminar en la capital murciana.

11. Cocentaina-Sella.

Fecha: 23/05/2013.
Dist.: 59,06 Km.; Asc.: 1.982 m.; T. Tot.: 9:12; T. Mov.: 6:46.
Alt. Max.: 1.412 m.; V. Med. Mov.: 8,7 Km/h; IBP.: 152 MTB-B.
H. Salida: 9:24; H. Llegada: 18:36.
Mapa y Fotos: Travesía Comunidad Valenciana 11. Cocentaina-Sella at Everytrail


Primera de las etapas en las que bordearemos la Sierra de Aitana. Por la comarca de El Comtat, recorremos el Valle de Seta, entre la Sierra la Almudaina y La Serrella, para desde Benasau, iniciar el ascenso que nos llevará por la vertiente norte de la Sierra Aitana. Ya en la comarca de La Marina Baixa, y tras pasar bajo sus cumbres (Aitana, Peña Alta y Penyo Molero), cambiamos de vertiente al cruzar el Pass del Comptador, descendiendo por el Valle de l´Arc hasta Sella bajo las impresionantes paredes de El Divino.
Dejamos Cocentaina, al pie de la Sierra de Mariola para, por el Barranco de la Foia del Palet, dirigirnos hacia la Sierra de la Almudaina, que cruzamos por un estrecho bajo el Castillo de Travadell para llegar a Millena.
Por la Vall de Seta, a partir de Quatretondeta recorremos la umbría de La Serrella hasta Benasau, bajo el Alt del Alt, donde iniciamos el ascenso al Collado del Camarell por el Barranco de Xarquera. Tras un corto rellano por el Plá de la Carrasca, finalizamos la subida que nos llevará, pasando por la Font del Arbre, hasta el punto culminante de la etapa, al pie de la cumbre de Aitana. Un largo y empinado descenso, primero por sendero hasta la Casa de Partagás, y luego por pista hasta el Molí d´Ondara bajo el Penyó Molero, nos llevará hasta el Valle de Guadalest.
Siguiendo el Camino del Comtador, remontamos bajo las paredes del Penyó Roc hasta un pequeño collado que da paso a la vertiente sur de la Sierra de Aitana. Sólo nos queda descender por el Valle de l´Arc hasta Sella, no sin antes disfrutar de la impresionante visión de la Pared del Divino.

Cocentaina y Sierra de Mariola

Etapa muy dura, con casi 2.000 metros de desnivel acumulado en apenas 60 kilómetros. Con una primera parte bastante suave, en la que salvo un primer ascenso al Pico Patot desde el río Serpis (3,9 Km. y 190 m. de ascenso), y algún que otro repecho corto pero duro, las mayores dificultades las encontraremos en su tramo final. Primero, uno de los puertos más representativos de la travesía, el ascenso a la Sierra de Aitana desde Benasau, con 11 kilómetros en los que se ascienden 750 metros de desnivel, con una pendiente media no demasiado grande (6,5 %), pero que cuenta con rampas muy duras (largos tramos por encima del 10 % y algunos repechos cercanos al 15 %), principalmente por el Barranco de la Xarqueta y a partir de la Font del Arbre. Y para terminar, el ascenso hasta el Collado del Contador (2,8 Km. y 240 m. de desnivel), todo un “muro” corto pero con durísimo, con un kilómetro y medio final “inhumano” con una pendiente media cercana al 13 % y rampas del 20 %.
En cuanto al tipo de terreno, circulamos principalmente por caminos rurales y pistas, en general en buen estado y con zonas asfaltadas, aunque también encontraremos con algún tramo algo más pedregoso. Como ayer, disfrutaremos de un bonito tramo de sendero de unos dos kilómetros y medio en el descenso de la Sierra Aitana entre la Font de Forata y la Casa de Partagás. Sendero de montaña (siguiendo el PR-CV 21 Port dels Tudons-Benifato), estrecho y empinado, los más “aventureros” pueden intentar hacerlo sobre la bici, pero en mi caso, cargado con alforjas, lo haré caminando disfrutando del impresionante panorama del Valle de Guadalest, con la Sierra de Bernia, el Peñón de Ifach y el Mediterráneo como telón de fondo. Si vamos muy cargados, la ciclabilidad se puede ver también comprometida en el ascenso final al Collado del Contador, debido a las pendientes “imposibles” y que supone una dura “empujada”.

Sierra de Bernia y Peñón de Ifach

A tener en cuenta que, salvo en la primera parte de la etapa, donde pasamos por varias poblaciones (Millena Km. 11, Quatretondeta Km. 17 y Benasau Km. 23), a partir de Benasau no encontraremos ningún punto de avituallamiento hasta que lleguemos a Sella (los 35 kilómetros finales).
La ruta coincide con el itinerario base de Aníbal salvo en una pequeña variante a partir de Quatretondeta por la umbría de La Serrella, en la que me evito algunos metros de ascenso hasta el Barranco de Retures al tomar un atajo siguiendo una pista asfaltada que circula más abajo. Desde Sella parte un primer enlace con la capital Alicantina, Enlace con Alicante de la TCV.
Hoy no encontraremos en ningún momento la señalización del GR 7 (Bocairent-Alcoy), que abandonamos en la Sierra de Mariola, y que desde Montcabrer desciende directamente a Alcoy, para continuar hacia Onil y Castalla.

Peñón del Divino

Alojamiento: Las Casas del Raval de Sella (Casa Roc). Carrer Sant Xotxim. Telf. 699 226 041. Alojamiento. 17 €. Habitación compartida con uso común de la casa (salón y cocina). Como el resto de los alojamientos situada en la parte alta del pueblo. Encantadora casa rural, pensada por y para los escaladores que visitan Sella con la intención de escalar en sus impresionantes paredes. Lo lleva una pareja de ingleses, Liz y Steve, realmente amables. Uno de los mejores alojamientos de la travesía. Muy recomendable.

Otros alojamientos:
- Millena: Hostal Millena.
- Sella: CR Villa Pico, Alojamiento Turistico Ca Isa i Toni, CR Rusturis-La Casa Verda, CR El Mirador, CR Charquer 27, CR Casa Blava.

12. Sella-Castalla.

Fecha: 24/05/2013.
Dist.: 70,75 Km.; Asc.: 1.854 m.; T. Tot.: 10:04; T. Mov.: 7:09.
Alt. Max.: 1.022 m.; V. Med. Mov.: 9,9 Km/h; IBP.: 124 MTB-A.
H. Salida: 8:22; H. Llegada: 18:26.
Mapa y Fotos: Travesía Comunidad Valenciana 12. Sella-Castalla at Everytrail


Segunda etapa por La Marina Baixa, en la que terminamos nuestra vuelta a la Sierra de Aitana, ascendiendo por su vertiente sur al Port dels Tudons desde el Valle de Sella. Ya por la comarca de L´Alcoia, retornamos a las faldas de la Sierra de Mariola hasta Alcoy, donde recuperaremos el trazado del GR 7. Dejamos Alcoy siguiendo el valle del río Polop, para recorrer la vertiente norte de la Serra de Menetjador visitando el Parc Natural de la Font Roja, hasta llegar al Alt de Biscoy, desde donde descendemos, pasando por Onil, a la Hoya de Castalla.
Desde Sella ascendemos por la carretera CV-770 al Port dels Tudons siguiendo el Barranc del Seguró, desde donde recorremos el Pla del Cirer hasta el Port de Benifallim, y tras bordear las Sierras de Retomar y els Plans, descendemos a Alcoy.
Por el Valle del río Polop, abandonamos Alcoy siguiendo la Vía Verde de Alcoy hasta el Puente de las Siete Lunas, para continuar junto al río hasta el Racó de Sant Bonaventura. A partir de aquí iniciamos el ascenso que nos llevará por las faldas de la Sierra de Menetjador, pasando por Morros de Vista Bella en los límites del Parc Natural de la Font Roja, hasta las Venta de los Cuernos en el Alt de Biscoy.
Siguiendo el Barranco de Taguenga bajamos de El Biscoy hasta llegar a Onil, de donde nos separan pocos kilómetros por la CV-815 hasta Castalla.

Sierra de Aitana y Puig Campana

Etapa exigente, con 70 kilómetros y cerca de 1.800 metros de desnivel acumulado, complicada por dos importantes ascensos (al Port dels Tudons y por la Serra de Metjador), en un continuo sube y baja, y sobre todo, varios tramos de sendero que endurecen considerablemente el día.
El Port dels Tudons es otro de los grandes puertos de la travesía, con sus 11 kilómetros y 600 metros de desnivel. Con pendientes suaves (pendiente media del 5 %) y sin rampas duras (máxima del 9 %) se sube bastante bien, más teniendo en cuenta que lo encontraremos al principio del día.
Mucho más duro resulta el ascenso por la Serra de Menetjador desde el río Polop (5,8 Km. y 420 m. de desnivel). El primer kilómetro tras cruzar el río es lo más difícil, ya que se asciende por sendero muy empinado (pendiente media del 13 % y rampas del 16), lo que unido al firme bastante pedregoso, lo convierte en una dura “empujada”. Tras un pequeño descanso, junto a la Casa Safraner dejamos el asfalto para terminar la subida hasta Morros de Vista Bella, esta vez por pista en fuerte ascenso (pendiente media del 10 %, y el kilómetro final al 14 %).
Además de estos dos grandes puertos, vamos a encontrar otros cortos repechos, que no debemos subestimar, ya que acabarán endureciendo considerablemente el día. Como por ejemplo: Mas de la Madriguera (1,7 Km. y 80 m.), la llegada al Puerto de Benifallim (1,8 Km. y 80 m.), el ascenso hasta la Vía Verde desde Alcoy (el más importante, con 2,9 Km. y 140 m.), el Raco Vell (0,9 Km. y 70 m.) y el Biscoy (1,7 Km. y 70 m.).
En cuanto a la ciclabilidad, además del sendero a partir del Racó de Sant Bonaventura (aproximadamente de un kilómetro que tendremos que hacer empujando la bici), también encontraremos otro tramo por la Serra dels Plans (aproximadamente un kilómetro y medio por el Alto de la Moleta) en su mayor parte ciclable pero con algunos metros que tendremos que hacer a pie.
El resto de la etapa transcurre por pistas y caminos rurales, pero también cuenta con algunos kilómetros de asfalto, principalmente carreteras locales sin tráfico. Los tramos más importantes son: el ascenso al Port dels Tudons, el descenso a Alcoy desde L´Estepar por la N-340 (afortunadamente sin tráfico y buen arcén) y el trayecto entre Onil y Castalla (donde tendremos que prestar especial atención al tráfico ya que la carretera es estrecha y sí tiene tráfico).

Sendero por la Serra dels Plans

Pocos problemas logísticos, ya que aproximadamente en mitad de la etapa pasamos por Alcoy Km. 38, donde encontraremos todo tipo de servicios. En caso de necesidad, podemos desviarnos en el Km. 13 hacia el Safari Park Sierra Aitana, y también tenemos un bar-restaurante en la Masía la Safranera Km. 50.
Segunda etapa en la que he realizado una variante significativa con respecto al itinerario base de Aníbal, que encontramos al principio del día: el ascenso hasta el Port dels Tudons, que yo realizaré íntegramente por la carretera CV-770. Al revisar el itinerario, encontré que entre los waypoints marcados por Aníbal aparece un punto conflictivo en el ascenso por la Sierra de Aitana llegando a La Torreta. Para evitarme “comerme la cabeza” y un posible disgusto, me decidí a seguir por asfalto hasta el puerto. A mi vuelta Tosta, un forero alicantino en el Foro Bicigrino, me ha comentado que hay que la barrera, pero que se puede saltar perfectamente, y que el recorrido sigue una itinerario habitual para dar la vuelta a la Sierra de Aitana (por ejemplo las rutas de Gambike o de Robert Rulos en Wikiloc).
El resto de la ruta sí coincide con el itinerario base de Aníbal salvo en tres ocasiones: tras subir al Port dels Tudons no me desvío hasta el Safari Park; al llegar a Alcoy, donde bajo para visitar el centro; y una pequeña variante por el Pico Biscoy, donde sigo las marcas del GR 7 y las flechas amarillas.
Después de muchos kilómetros sin ver las marcas rojas y blancas del GR 7 (Bocairent-Alcoy y Alcoy-Elda), al desviarnos para recorrer la Sierra de Aitana, volvemos a coincidir con ellas al paso por el Parc Natural de la Font Roja. Tras un primer encuentro a la salida de Alcoy en Mas Gelat (nos cruzamos con él en su ascenso hacia el Santuario de la Font Roja), a partir de la Venta de los Cuernos en el Alt de Biscoy compartiremos itinerario hasta Castalla, salvo en un pequeño desvío para visitar Onil.

Santuario de la Font Roja

Alojamiento: Casa Rural CaSole. C/ San Isidro 29. Telf. 646 647 876. Alojamiento. 20 €. Habitación individual con baño. Después de pasar por el único hotel en Castalla (a la entrada de la población, el Hotel Don José, demasiado caro para mi presupuesto), me dirijo a la oficina de turismo para ver si hay alguna otra opción. Gracias a su ayuda, finalmente podré encontrar alojamiento de calidad y a muy buen precio en el pueblo (lo que me permitió hacer una interesante visita guiada nocturna al castillo). Muy recomendable. Desde aquí quiero volver a agradecer el trato recibido por parte de la persona de la oficina de turismo, que me sacó de un verdadero apuro.

Otros alojamientos:
- Alcoy: Hostal 1* Savoy, Hotel 3* Reconquista, Hotel 2* Masía la Mota, Apartamentos Residencial Alcoy, Hotel AC Ciudad de Alcoy, CR Casa Bons Aires, CR La Safranera. Más información Alcoy Turismo.
- Castalla: Hotel 3* Don José. Más información Castalla Turismo.

13. Casalla-Elda.

Fecha: 25/05/2013.
Dist.: 47,65 Km.; Asc.: 1.841 m.; T. Tot.: 9:53; T. Mov.: 7:13.
Alt. Max.: 1.199 m.; V. Med. Mov.: 6,6 Km/h; IBP.: 169 MTB-B.
H. Salida: 8:53; H. Llegada: 18:46.
Mapa y Fotos: Travesía Comunidad Valenciana 13. Castalla-Elda at Everytrail.


Partiendo de la Hoya de Castalla en la comarca de L´Alcoia, nos dirigimos hacia la Sierra de Castalla, en ascenso por la Sierra del Frare camino del Collado del Portell, al pie del Despenyador. Desde el collado descendemos hasta Xorret del Catí, donde iniciamos la travesía de la Sierra del Maigmó, que nos llevará por el Collado de L´Exau entre el Maigmo y el Maigmonet. Ya por la comarca del Vinalopó Mitja, tras recorrer los Tossals de Puça, iniciamos el ascenso final por las laderas de la Penya del Cid, para terminar en Elda-Petrer, a orillas del Vinalopó.

Onil y Castalla

Salimos de Castalla por el Camino de Petrer, para iniciar en la Rambla del Ventisclar el ascenso por la Sierra de Castalla, que nos llevará por la Loma de Vecino hasta la carretera de Xorret, por la que subiremos el último kilómetro hasta el Collado del Portell bajo el Despenyador.
Tras descender a Xorret de Catí, de nuevo cuesta arriba ascendemos a la Sierra del Maigmó junto al Alto de la Chimena, continuando por su cuerda hasta las antenas que se encuentran en su cumbre frente al Maigmonet. Para poder bordearlo, mediante un corto descenso por la pista que sube a las antenas, enlazamos con el camino que lleva al Balcón de Alicante, aunque antes de llegar lo abandonamos para subir el pequeño Collado de L´Exau, que separa el Maigmonet de la cumbre principal del Maigmó.
Bajo las paredes del Revolcador descendemos por el fondo del barranco hasta L´Estret del Maigmó, y por el Camí del Catí iniciamos una nueva subida, que nos llevará por La Solá hasta El Calafat, para descender por Barranco de Cholí hasta la Casa Rabosa.
Todavía en descenso por un pequeño sendero, al cruzar la Rambla del Vidrio comienza el último ascenso del día por las laderas de la Penya del Cid. Primero por el Camino de Agost, para después remontar por una pista hormigonada que alcanza el Collado de Benissa, justo bajo la cumbre de la Silla del Cid. Sólo nos resta un rápido y prolongado descenso, que nos llevará hasta Petrer, y cruzando sobre la N-340, hasta Elda.

Despenyador desde la Loma de Vecino

Esta es otra de las etapas más duras de toda la travesía, con más de 1.800 metros de ascenso acumulado en menos de 50 kilómetros, que además incluye varios tramos de sendero y algún que otro duro “empujing”. Toda la etapa es un continuo sube y baja, con puertos cortos (ninguno de más de 5 kilómetros) pero con pendientes muy exigentes. Son los siguientes: el Charco (4,3 Km. y 400 m.), al principio del día para ascender a la Sierra de Castalla, con el primer “empujing” del día al dejar el Camino de Petrer, con menos de un kilómetro por carril-sendero muy empinado (pendientes entre el 15 y el 20 %), marcado como PR-CV 14 Castalla-Despenyador; el Collado del Portell (1,1 Km. y 120 m.) por la carretera de Xorret de Catí, con una pendiente media del 10 %; el Alto de la Chimenea (3,1 Km. y 300 m.), a partir de Xorret de Catí que salvo los primeros metros, se hace casi íntegramente empujando la bici (carril con el firme muy roto y en fuerte pendiente), marcado como PR-CV 31; el Coll de L´Exau (1,2 Km. y 150 m.), por pista en principio ciclable, pero con pendientes tan fuertes (media del 13 % y máxima del 20 %) que cargados tendremos que hacer a pie; El Calafat (4,6 Km. y 270 m.) desde L´Estret, al principio por carril bastante incómodo, para terminar por asfalto a partir de La Solá; y la Silla del Cid (3,2 Km. y 290 m.), durísimo al final del día, con pendientes hormigonadas imposibles al principio (unos 700 metros con una pendiente media del 18 %).
Además de los tramos de sendero anteriormente citados tenemos también: un par de kilómetros de carril-sendero con el firme muy roto y pedregoso por la Loma de Vecino que puede obligarnos a echar el pie a tierra en algunos momentos, marcado como PR-V 85 Collado del Portell-Cases del Llentiscar; un bonito descenso por sendero por la Solana de Eixau hasta L´Estret completamente ciclable y muy divertido; y varios tramos al paso de la Casa Rabosa, entre el desvío al Collado de Moros y la Rambla del Vidrio, por un sendero estrecho pero en su mayor parte ciclable salvo algunos cortos tramos, marcado como PR-V 33 Xorret de Catí-Racó Xolí.

Por la Sierra del Maigmó. Al fondo el Maigmó

Con el Hotel Xorret de Catí Km. 14 cerrado (pendiente de una nueva concesión), el único punto de avituallamiento que vamos a encontrar en toda la etapa es la Casa Rabosa Km. 33 (Bar-restaurante abierto en función de la temporada), por lo que tendremos que prever el tema de la alimentación.
La ruta coincide con el itinerario base de Aníbal con excepción de alguna pequeña variante: la primera subiendo a El Calafat, que yo hago por La Solá; y la segunda, llegando a la Casa Rabosa, en la que evito el ascenso al Collado de Moros siguiendo un sendero marcado como PR; y la última en el itinerario urbano por Petrer-Elda a la búsqueda del alojamiento.
Nuestra ruta coincide con el GR 7 (Alcoy-Elda) a la salida de Castalla hasta que nos desviamos por la Loma de Vecino (en este punto podemos seguir su señalización como alternativa fácil para llegar a Petrer, Alternativa Etapa 12 por GR-7). A partir de este momento, y como ocurrió en el caso de la Sierra de Aitana,  al desviarnos para recorrer la Sierra de Maigmó no volveremos a encontrarnos con su trazado, hasta que lo recuperemos en Elda.
A la salida de Alcoy nos encontramos por segunda vez con las flechas amarillas del Camino de Santiago, esta vez del Ramal Alcoy-Font Roja-Ibi-Onil del Camino de Santiago del Sureste, cuya ruta principal pasa por Elda, donde finaliza nuestra etapa. Por último, y también por Elda, pasa el GR 160 Camino del Cid (La Defensa del Sur).

Silla del Cid llegando a Petrer

Alojamiento: Hotel Santa Ana. C/ Iglesia 4. Telf. 965391 391. Alojamiento. 27 €. Mi primera opción era el Hostal Carrizo pero estaba lleno (en fin de semana conviene reservar con antelación). Hotel reformado y reabierto hace menos de un año. Moderno y con buenas instalaciones. Recomendable.

Otros alojamientos:
- Xorret del Cati: Hotel 3* Xorret de Catí (cerrado).
- Elda: Hostal Carrizo, Hotel 4* AC Elda.

14. Elda-Murcia.

Fecha: 26/05/2013.
Dist.: 101,38 Km.; Asc.: 1.468 m.; T. Tot.: 9:37; T. Mov.: 7:10.
Alt. Max.: 1.468 m.; V. Med. Mov.: 14,2 Km/h; IBP.: 102 MTB-A.
H. Salida: 8:53; H. Llegada: 18:30.


Recorremos los últimos kilómetros de la travesía por la Comunidad Valenciana por el Valle del Vinalopó  hasta Pinoso, última localidad alicantina que visitaremos. Ya por la Región de Murcia, y siguiendo la TransMurciana, atravesamos la Sierra de la Pila, para descender a la Vega del Segura y finalizar en Murcia.
Partiendo de Elda, y después de cruzar el río Vinalopó, nos dirigimos a Monóvar donde enlazamos con el GR 7 que nos llevará, por las Sierras de les Pedrisses y de la Taja hasta Pinoso. A los pocos kilómetros de Pinoso entramos en la Región de Murcia por el municipio de Torre del Rico, localidad donde enlazamos con la TransMurciana que seguiremos hasta Murcia.
Desde Torre del Rico, siguiendo el Camino de la Cañada Poveda llegamos a La Zarza, donde iniciamos el ascenso final a la Sierra de la Pila, que superamos por el Puerto Frío. Por delante un largo descenso que nos llevará por la vertiente sur de la sierra hasta Rambla Salada, siguiendo en gran parte el Cordel de los Valencianos, pasando por La Garrapacha, El Rellano, La Hurona y Fenazar.
Ya sólo nos queda un último ascenso, para superar los Montes de Alcayna, y desceremos a la Vega del Segura, finalizando la etapa y la travesía en Murcia.

Silla del Cid desde el Coll Victoria

Etapa cuya mayor dificultad es su longitud (con sus 100 kilómetros es la más larga de toda la travesía), pero que también acumula muchos metros de desnivel (casi 1.500 metros). Al principio de la etapa vamos a encontrar dos primeros ascensos, bastante cómodos, Coll Victoria (9,3 Km. y 240 m. de ascenso) y Coll Encebres (7 Km. y 200 m. de ascenso), antes de afrontar el puerto más duro del día, Puerto Frío (6 Km. y 250 m.). Desde el Puerto Frío tenemos un largo descenso, de más de 16 kilómetros en los que perdemos 830 metros de desnivel, para terminar la etapa con la última subida de la travesía, Montes de Alcayna (4,5 Km. y 170 m. de desnivel), que se nos puede "atragantar" después de más de 80 kilómetros y ya que cuenta con algunos metros de carril con el firme muy pedregoso.
En cuanto al tipo de terreno, no encontraremos ninguna dificultad, al circular principalmente por pistas y caminos rurales, con buen firme y muchos casos asfaltados. Como guinda tenemos algún kilómetro de sendero rápido y muy divertido en el descenso final al Valle del Segura desde los Montes de Alcayna.

Sierra de la Pila. Cordel de los Valencianos

Sin ningún problema de logística, al pasar a lo largo de la etapa por muchas localidades con servicios: Monóvar Km. 10, Pinoso Km. 31, Torre del Rico Km. 40, La Garrapacha Km. 60 y Cabezo de Torres Km. 94. 
Hasta Pinoso donde finaliza, la ruta coincide con el itinerario base de Aníbal con excepción de alguna pequeña variante en la que he preferido seguir la señalización del GR 7. Para terminar mi ruta, desde Pinoso me he decidido a seguir en dirección a Murcia, conectando con TransMurciana (Tramo 26 Yecla-La Garrapacha y Tramo 27 La Garrapacha-Murcia). También tenemos la posibilidad de terminar la Trans-Alicante en la capital alicantina siguiendo la Salida de la TCV por Elche y Alicante.
Últimos kilómetros por el GR 7 (Elda-Pinoso), que nos encontramos a la salida de Monóvar y que seguiremos en todo momento hasta Pinoso, desde donde se dirige hacia Cieza (GR 7 en Murcia). 

Murcia desde Montes de Alcayna

Alojamiento: Hotel 3* Pacoche. C/ Cartagena 30. Telf. 968 213 385. Alojamiento. 25 €. Para no complicarme, en Murcia hay muchas posibilidades de alojamiento, me dirijo al hotel donde ya había estado en otras ocasiones (TransMurciana y Camino del Cid). Recomendable.

Otros alojamientos:
- Murcia: Amplia oferta de alojamientos, más información Murcia Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario