martes, 16 de diciembre de 2014

Vía de la Plata-Camino Sanabrés 12. A Gudiña-Ourense.

De las Puertas de Galicia al valle del Miño.

Fecha: 21/03/2014.
Dist.: 89,36 Km.; Asc.: 1.595 m.; T. Tot.: 9:54; T. Mov.: 7:21.
Alt. Max.: 1.142 m.; V. Med. Mov.: 12,1 Km/h; IBP.: 116 MTB.
H. Salida: 8:40; H. Llegada: 18:35.

Descripción.

Primera de las tres etapas que realizaremos íntegramente por Galicia, en este caso atravesando las provincia de Ourense, por el Macizo Central Ourensán y los valles del Támega y Arnoia camino de la capital orensana.
Continuando por las Comarcas de Verín y Viana-Puertas de Galicia, desde A Gudiña tomamos una pequeña carretera local en dirección a Campobecerros. Pasando por varias pequeñas aldeas, antiguas ventas para comerciantes (Venda do Espiño, Venda da Teresa, Venda da Capela y Venda do Bolaño), la ruta circula por el cordal de la Sierra Seca, ofreciendo magníficas vistas del Embalse das Portas y la Serra da Teixeira.
Tras descender a Campobecerros, a orillas del río Camba, un corto ascenso por Portocamba nos lleva hasta la Cruz del Milladoiro, desde donde descenderemos siguiendo el Barranco de Teixeiras hasta Laza, ya en el valle del río Tamega.
Junto al río vamos remontando el valle pasando por Soutelo Verde, hasta que desde Tamicelas iniciamos el duro ascenso por el Monte da Requeixada hasta Alberguería. La cuesta no termina hasta que alcanzamos la Cruz de los Segadores, comenzando un vertiginoso descenso hasta las llanuras de Val de Allariz y Vilar do Barrio.
Un pequeño puerto, a Franqueira desde Bobadela, nos pone en Xunqueira de Ambía y su conocido monasterio, población junto a la que cruzamos el río Arnoia por un puente romano. Sólo nos quedan unos 20 kilómetros hasta Ourense, que transcurren en su mayor parte por carretera en ligero descenso, entrando a la capital orensana por Reboredo y Seixalbo.

Con sus casi 90 kilómetros, el día se hace un poco largo, más aún con el importante desnivel acumulado, unos 1.600 metros.  Además en muchos de los tramos donde abandonamos el asfalto vamos a encontrar carriles con mal firme y fuertes pendientes, sobre todo en el ascenso a Alberguería (con duro "empujing" incluido), lo que endurece considerablemente la etapa.

Vía Plata-Camino Sanabrés 12. A Gudiña-Ourense. at EveryTrail


Perfil.


Itinerario.
A partir de A Gudiña tenemos dos opciones para llegar hasta Ourense: la primera y más utilizada por Campobecerros, Vilar do Barrio y Xunqueira de Ambía, 16 kilómetros más corta pero eminentemente montañosa; y la segunda por Verín, Xinzo de Limia y Allariz, que sigue el eje de la N-525 bastante más cómoda para los ciclistas. Ambas se unen en Pereiras, poco antes de llegar a Reboredo. En mi caso me he decidido por la primera.
Además, también en A Gudiña nos encontramos con la señalización de un desvío provisional debido como no a las obras del AVE. Este desvío sigue el Camino de Verín durante algunos kilómetros hasta el Alto de Erosa, punto donde lo abandona ascendiendo por los Montes de Erosa hasta recuperar el camino en Venda da Capela. Después de hablar con el hospitalero, me comenta que la ruta original se puede realizar perfectamente, ya que es una pequeña carretera local abierta a la circulación, y que por motivos de seguridad Adif ha marcado esa alternativa (la carretera es utilizada por los camiones que trabajan en las de las obras del AVE). Tras dudarlo un poco, he seguido la ruta normal sin tener ningún problema para ello.
Como hasta ahora he seguido la señalización oficial de la Xunta de Galicia. Prácticamente toda la etapa de hoy se podría hacer por carretera, pero las flechas amarillas nos llevan a abandonar el asfalto en algunos momentos, algunas veces de una forma algo cuestionable (no tanto para los que van a pie pero sí para los que vamos en bicicleta).
Por último decir que, a la entrada en Ourense he abandonado el itinerario oficial, que se encamina hacia la catedral por la Rúa do Progreso, para desviarme en dirección al Albergue de peregrinos donde pasaré la noche. 

Cruz del Milladoiro (Portocamba).

Lo mejor: Los solitarios e impresionantes paisajes de la Sierra Seca al paso junto al Embalse das Portas. Paisajes que en esta ocasión no pude disfrutar debido al mal tiempo.
Lo peor: Más asfalto del que me gustaría, sobre todo los aburridos últimos 20 kilómetros para llegar a Ourense. Y aunque puntualmente, las obras del AVE, con un destrozo paisajístico indudable que además afecta al trazado del Camino cerca de Campobecerros.

Bajando a Laza desde la Cruz del Milladoiro.

Etapas peregrinos a pie:
- A Gudiña-Laza (34,6 Km. y 520 m. de ascenso).
- Laza-Xunqueira de Ambía (32,4 Km. y 655 m. de ascenso).
- Xunqueira de Ambía-Ourense (22,4 Km. y 180 m. de ascenso). 

Etapas Guía Vía de la Plata Bici:Map: 
Mi primera intención era parar en Xunqueira de Ambía (con un buen albergue y un interesante monasterio que visitar), cubriendo la Etapa 14 A Gudiña-Xunqueira de Ambía (69,5 Km.) propuesta por la guía, pero al final me decidí a continuar hasta Ourense, para lo que realice los primeros 22 kilómetros de la etapa siguiente, Etapa 15 Xunqueira de Ambía-Castro Dozón (64,6 Km.).
No tengo muy claro que fuera la decisión correcta, ya que la etapa queda un poco larga (casi 90 kilómetros), y además, al llegar muy tarde tampoco dispuse de tiempo para poder disfrutar de la bella capital gallega. Por lo menos me quité esos últimos veinte kilómetros llegando a Ourense, casi íntegramente por carretera y sin demasiado atractivo. 

Soutelo Verde.

Señalización y orientación.
Como en todos los Caminos de Santiago, cuando entramos en Galicia nos encontramos con su tradicional señalización oficial con mojones y un itinerario bastante consolidado. Con todo ello es complicado perderse, aunque si queremos seguir fielmente el camino tendremos que prestar atención en los desvíos de la carretera. Mi único momento de duda fue el "imperativo" cartel de desvío puesto por Adif en A Gudiña, que me hizo dudar si seguir por el camino tradicional o tomar la variante. 

Valle del río Támega. Subiendo a Alberguería.

Dificultades.
A parte de la longitud de la etapa (cerca de 90 kilómetros) y el importante desnivel acumulado (1.600 metros de ascenso), la mayor problema que vamos a encontrar es la dura subida por el Monte de Requeixada hasta Alberguería desde Soutelo Verde. A partir de Tamicelas nos encontramos con 4,4 kilómetros y 380 metros de ascenso, que comienzan con 2 kilómetros por sendero muy complicado para ascender el Monte da Travesa (firme pedregoso con rampas cercanas al 20 % que suponen un duro "empujing" si vamos muy cargados). Finalizado este primer escalón nos encontramos con un carril que ya es ciclable aunque exigente con pendientes entre el 10 y el 15 % hasta salir a la carretera. Todo este tramo se puede evitar continuando por la carretera Ou-113 desde Soutelo Verde (7 kilómetros y 400 m. de ascenso) considerablemente más cómoda (pendiente media del 6 % y máxima del 10 %).
Otros puntos donde vamos a encontrar dificultades (mal firme o fuertes pendientes) es cuando abandonamos el asfalto siguiendo las flechas amarillas. Esto ocurre por ejemplo en los siguientes lugares:
- Entre A Gudiña y Campobecerros a la salida de Venda da Capela (corto pero duro repecho con mal firme) y llegando a Campobecerros (carril en mal estado que incluye un durísimo repecho y un difícil descenso trialero técnico).
- Bajando a Vilar do Barrio desde la Cruz de los segadores (tramos de carril malo).
- Entre Bobadela y Xunqueira de Ambía pasando en el ascenso a la Franqueira por Padroso (carril/sendero es en mal estado con tramos a pie).
- Llegando a Ourense al paso por Reboredo y Seixalbo (fuertes rampas). 
Por último, tendremos que estar atentos en los descensos desde la Cruz del Milladoiro hasta As Eiras (pista algo pedregosa), y desde la Cruz de los Segadores (Talariño) hasta Vilar do Barrio (fuertes pendientes). 

Val de Allariz (Vilar do Barrio y Villar do Gomareites).

Asfalto.
Etapa con mucho asfalto, siempre por carreteras locales con poco o ningún tráfico y en general agradables. Aunque de vez en cuando interrumpidos por algún tramo de carril, los tramos más largos que vamos a encontrar son: Campobecerros-Portocamba (24 Km.), As Eiras-Soutelo Verde (10 Km.), el paso por Vilar do Barrio y Vilar do Gomareite (5 Km.), y Xunqueira de Ambía-Reboredo (13 Km.).

Corredoira subiendo a la Fragosa.

Servicios.
Sin problemas de avituallamiento ya que a lo largo de la etapa pasamos por varias poblaciones con servicios suficientes (Campobecerros Km. 20; Laza Km. 32,4; Alberguería Km. 46,3; Vilar do Barrio Km. 53,6; Xunqueira de Ambía Km. 66,9).
Si tenéis la oportunidad, no dejar de visitar en Alberguería El Rincón del Peregrino. Viene muy bien después de la dura subida para tomarse un descanso, y es un sitio mágico con miles de conchas colgadas en sus paredes. 

Monasterio de Xunqueira de Ambía.

Alojamiento: Albergue de peregrinos Xunta de Galicia Convento de San Francisco. Precio: 6 €. Situado en el Convento de San Francisco (edificio histórico rehabilitado), muy cerca del centro. Dispone de 36 plazas distribuidas en dos habitaciones comunes con literas (más una habitación con 4 plazas adaptadas para minusválidos). Instalaciones modernas y cómodas (cocina común, lavadora y secadora). Los horarios son estrictos: por la noche cierra a las 22:00 y hay que estar fuera antes de las 8:00 de la mañana.
Un punto muy negativo es que no dispone de sitio para guardar las bicicletas (la excusa "peregrina" que me dio el hospitalero es que no se lo permiten debido a que el seguro no lo cubre). Si no queremos dejar la bicicleta en la puerta (no muy recomendable), la situación se puede solucionar dejándola en un bar cercano (Bar Acapulco) que sí tienen un sitio para guardarla por 3 €. 

Catedral de Ourense.

Acogida peregrina: 
- Laza: Albergue de peregrinos Xunta de Galicia.
- Alberguería: Albergue El Rincón del Peregrino.
- Vilar do Barrio: Albergue de peregrinos Xunta de Galicia.
- Xunqueira de Ambía: Albergue de peregrinos Xunta de Galicia. 

Otros alojamientos:
- Campobecerros: CR Casa Núñez.
- Laza: Pensión Blanco Conde.
- Vilar do Barrio: CR A Casa do Adelino.
- Xunqueira de Ambía: CR Miraval, CR Casa do Souto.
- Ourense: Hostal La Rotonda, Hostal Cándido, Hostal Moby Dick, Hotel 1* Mabú, Hotel Río Miño, Hotel San Rosendo, Hotel Zarampallo. Ourense cuenta con una amplia y variada oferta de alojamientos, más información en Turismo Ourense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario