jueves, 30 de agosto de 2012

Transpirenaica 11. Nerín-Fiscal


Por el Sobrarbe, de las altas cumbres del Parque Nacional de Ordesa al Valle del río Ara. 

Fecha: 05/07/2012.
Dist.: 49,52 Km.; Asc.: 1.074 m.; T. Tot.: 7:03; T. Mov.: 3:53.
Alt. Max.: 2.199 m.; V. Med. Mov.: 11,7 Km/h; IBP.: 71BB.
H. Salida: 8:28; H. Llegada: 15:31.

Descripción.

Hoy, pedaleando casi 9 kilómetros por encima de los dos mil metros, lo más cerca posible del eje axial del Pirineo Central, alcanzamos los 2.200 metros, una de las cotas más altas de la Transpirenaica. Por el Sobrarbe, ascendemos desde el Valle de Vió hasta la Sierra de las Cutas, magnífico mirador de las cumbres del Parque Nacional de Ordesa. Tras pedalear durante muchos kilómetros por encima de los dos mil metros, justo en el límite del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, asomándonos al espectacular al Cañón del río Arazas, un vertiginoso descenso nos pone en Torla, para terminar la etapa siguiendo el amplio Valle del río Ara hasta Fiscal.
Partiendo de Nerín, siguiendo la pista que lleva al Cuello de Arenas y tras dejar atrás el Pueyo Mondiceto, ascendemos hasta la Sierra de las Cutas por la que continuaremos los siguientes kilómetros. Superada la Brecha de Arazas, excepcional mirador del Cañón de Ordesa, rodeamos por el sur la Punta Acuta y la Cresta de Diazas hasta el Mirador del Rey. Junto al Barranco Diazas por la Sierra del Balcón bajamos al río Ara, y tras cruzarlo llegamos a Torla. Sólo queda un largo descenso siguiendo el Valle del Ara, pasando por Broto y Sarvisé, para llegar el Fiscal.

Etapa corta, por su escaso kilometraje, con menos de 50 kilómetros, y fácil, en la que ascendemos sólo unos 1.000 metros de desnivel (son los datos más bajos de la travesía junto con la última etapa entre Etxalar y Hondarribia). El ascenso más duro, a la Brecha de Arazas (12 Km. y 900 m. de desnivel), nos lo encontramos al principio del día, para después de un fuerte descenso hasta el río Ara (12 Km. y 1.140 m. de desnivel), terminar el día siguiendo cómodamente el Valle del Ara hasta Fiscal. En cuanto al firme, se reparte al 50 % el asfalto (gran parte por la N-260, con algo de tráfico pero ancha y con buen arcén) y la pista (con muy buen firme por la Sierra de las Cutas, pero que empeora en el tramo final desde la Ermita de Santa Ana –zona muy pedregosa, siendo muy incómodo y fatigoso-).
Sin problemas de orientación, circulamos todo el día por carretera y pistas evidentes. Conviene hacer previsión de agua ya que hasta Torla no encontraremos ninguna fuente. A partir Torla (un buen sitio para aprovisionarse al contar con todo tipo de servicios), sin problemas ya que cruzamos otro par de pueblos (Broto y Sarvisé).

Al parar ayer en Nerín, para seguir al día siguiente la Variante Ordesa-Sierra de las Cutas (desde el 2008 ya no es necesario solicitar autorización para ello por lo que no hay escusa), me veo obligado dividir en dos la etapa 10 Senz-Sarvisé, lo que añade una jornada a las 16 originales. Esto se puede evitar haciendo un ajuste de los finales de etapa a partir de Espui, quedando de la siguiente manera: etapa 8 Espui-Bonansa (64,65 Km.), etapa 9 Bonansa-Escalona (77,55 Km.) y etapa 10 Escalona-Sarvise (58,60 Km.). Una última modificación: para que no quede demasiado corta (hasta Sarvisé son solo 38 kilómetros), me decido por continuar otros 12 kilómetros y terminar en Fiscal (a partir de aquí no hay ninguna otra opción de alojamiento hasta Senegüé). A partir de Senegüé mantendré fielmente las etapas propuestas por la guía.
Tras cruzarnos con el GR 15 Senda Prepirenaica en Nerín, lo abandonamos en dirección a la Sierra de las Cutas (continua en ascenso por el Valle del río Aso hasta Fanlo, para descender a Sarvisé), volviendo a encontrarlo brevemente a lo largo del Valle del Ara entre Sarvisé y Broto (en Broto se desvía camino de Biescas por el Puerto de Yosa). Después de muchos días, allá por el Cadí-Pedraforca, volvemos a ver desde la Brecha de Arazas el GR 11 Senda Pirenaica, que circula por el fondo del Cañón de Ordesa. Hasta Isaba no volveremos a encontrarnos con él.

Transpirenaica en BTT 11. Nerín-Fiscal at EveryTrail

Perfil.



Crónica.

Parece que la previsión se va cumpliendo. La noche ha sido muy movida, tormenta tras tormenta, por momentos muy fuertes, acompañados de un intenso aparato eléctrico, y en algunos momentos granizo. Y cuando amanece no tiene mucha mejor pinta. Aparece el cielo completamente cerrado, cubierto por grandes nubes negras que no presagian nada bueno. Aun así, como todos los días, me levanto temprano y me preparo para salir. Mientras desayuno parece anochecer y cae de nuevo un fuerte chubasco que dura unos 20 minutos. El futuro no es muy halagüeño, pero siempre tengo la opción de continuar por Fanlo.

Después una hora dando paseos y haciendo tiempo, parece que se calma un poco. No es nada del otro mundo (sigue la amenaza de la lluvia pero hace rato que ya no se ha escuchado ningún trueno), pero finalmente me decido a moverme. Después de lo que me ha costado llegar hasta aquí, y por qué no, la “pasta” que me he dejado en el hotel, ni me planteo abandonar bajando a Sarvisé por Fanlo. El mayor problema que suponen las tormentas en esta zona es que al circular por terreno abierto y tan alto la probabilidad de que me “parta” un rayo es bastante alta (el señor del hotel me lo ha avisado, que baje “echando chispas” si se pone muy malo).

Subiendo por la pista de la Sierra de las Cutas

Con la única duda de cuándo me caerá “la del pulpo”, emprendo el ascenso por la pista que sube a la Sierra de las Cutas (12 Km. y 890 m. de ascenso). Con una buena temperatura, sin llegar a llover y con buen firme (un poco pesado debido al agua caída por la noche), y aunque la pendiente es mantenida (media del 7,5 % con rampas máximas del 9 %), me voy animando y subo a buen ritmo.

Fanlo y Pueyo de Bayarín

La pista tras una larga travesía por la Estiva de Nerín, gana altura mediante un par de zetas cruzando el Barranco de la Fueba, para entrar en el Barranco de Calderuela bajo el Cuello Arenas (7,8 Km. y 590 metros de ascenso), primer escalón que tenemos que superar. Aunque bastante cubierto, llega a colarse algún rayo de sol (no de los otros que tanto me preocupaban) que ilumina muy de vez en cuando Fiscal y el Valle de Aso.

Barranco de Calderuela y Cuello Arenas

Tras una hora y veinte minutos alcanzo el Cuello Arenas. Tal como se planteaban las cosas y sin haber caído una sola gota, debería sentirme afortunado, pero estoy un poco decepcionado, ya que las nubes ocultarán durante todo el día el impresionante panorama que debe haber desde aquí en un día claro. A unos 500 metros se encuentra el Refugio libre Cuello Arenas donde podemos cobijarnos en caso de dificultades. De aquí parte un sendero que, pasando bajo la Sierra Custodia, conduce al Refugio de Goriz sin tener que pasar por las Clavijas de Soaso.

Bajo el Pueyo Mondicieto. Al fondo Los Sestrales

En el Cuello Arenas no ha terminado largo ascenso hasta la Sierra de las Cutas, ya que todavía queda remontar por la falda sur del Pueyo Mondicieto hasta la Vacarizuela (4,2 Km. y 300 m. de ascenso), donde termina definitivamente. Un poco más tarde, tras un corto descenso, alcanzamos la Brecha de Arazas.

Llegando a la Brecha de Arazas

Por un momento abandono la bicicleta, y caminando me acerco los 80 metros que separan la pista del mirador que se asoma al impresionante Cañón de Ordesa. No dejéis de hacerlo. En mi caso, la decepción se torna en felicidad. Sólo por este momento tan esperado ha merecido la pena todo el esfuerzo anterior.

Cañón de Ordesa desde la Brecha de Arazas

Situados sobre la Sierra de las Cutas, 250 metros por encima de la Faja de Pelay, a nuestros pies se extiende en todo su esplendor el profundo Cañón de Ordesa, por donde desciende el río Arazas desde el Circo de Soaso. Frente a nosotros la enorme mole del Tobacor y las paredes de la Fraucata. Y hacia el fondo del cañón se puede distinguir, en la umbría (a la izquierda) la Cresta de Diazas, y a la solana (a la derecha), el Tozal del Mallo, el Circo de Carriata, el Gallinero y el Circo de Cotatuero. Con buen tiempo también tenemos un magnífico panorama de las cumbres del Parque Nacional de Ordesa (Taillón, Marboré, Cilindro, Monte Perdido y Soum de Ramond), en esta ocasión ocultas tras las nubes.

Cañón de Ordesa desde la Brecha de Arazas

Un pequeño repecho (tramo con firme un poco incómodo) nos lleva hasta el punto más alto (2.200 m.) que alcanzaremos sobre la Sierra de las Cutas, donde se inicia el largo descenso que nos llevará hasta cruzar el río Ara cerca de Torla (14,5 Km. y 1.210 m. de desnivel). La pista rodea la Punta Acuta por su vertiente sur pasando por el Cuello de Diazas, lugar donde comienza el vertiginoso descenso (con una pendiente media del 8 % hasta la Ermita de Santa Ana).

Punta Acuta y Cuello de Diazas

Superada la Punta Acuta, encontramos una pequeña brecha donde se sitúa otro de los miradores donde merece mucho la pena hacer otra parada para disfrutar de las vistas del Cañón de Ordesa. Esta vez nos asomamos de frente con el Circo de Cotatuero, encajado entre las paredes del Gallinero y la Fraucata. Hacía el final del cañón destacan también el Mondarruego (la enorme peña a la entrada del cañón que domina el paisaje de Torla) y la “tapia” del Tozal del Mallo (lugar clásico de escalada en Ordesa). En último término aparece el comienzo del Valle de Bujaruelo. Hasta aquí llega un pequeño sendero que conecta en el Refugio de Calcilarruego con la Senda de los Cazadores, recorrido muy frecuentado que conduce al Refugio de Goriz por la Faja de Pelay.

Mirador de la Punta Acuta-Cresta de Diazas

De nuevo en descenso por la vertiente sur de la Cresta de Diazas, llegamos en muy poco tiempo al tercer y último mirador, el Mirador del Rey. Frente al pequeño Circo de Carriata, y con el Gallinero y la Fraucata como telón de fondo, damos el último vistazo al Cañón de Ordesa.

Cañón de Ordesa desde el Mirador del Rey

Dejamos la zona alta de la Sierra de las Cutas y la Cresta de Diazas, para descender por su vertiente sur por la Sierra del Balcón, en los que descenderemos la friolera de 1.130 metros en 12 kilómetros (la pendiente media ronda el 10 %). La pista comienza perdiendo altura mediante una serie de zetas que nos llevan en un rapidísimo descenso, favorecido por el buen firme, por el fondo del Barranco de Diazas hasta la Ermita de Santa Ana, adentrándose en el bosque antes de llegar al fondo del valle.

Por el Barranco de Diazas

Si hasta ahora había disfrutado de un tiempo bastante aceptable, en este momento una inoportuna nube negra empieza a descargar, ocultando entre la bruma las casas de Torla, que quedan todavía muy lejos en el fondo del Valle del Río Ara, por lo que no disfrutaré mucho de la bajada.

Para completar las cosas, a partir de la ermita el firme empeora considerablemente (descarnado y con mucha piedra suelta) y la pendiente se hace aún más fuerte (hasta el río la pendiente media es del 12 % con rampas de más del 15 %), en uno de los tramos más exigentes y cansados de la etapa. Todo ello con la “guinda” de un fuerte y prolongado chaparrón, que convierte por momentos la pista en casi un arroyo.

Torla y Valle del Ara

El pedregal termina y se suaviza la pendiente cuando llegamos a la altura del río Ara, junto al que avanzamos hasta el cruce que lleva al Camping Río Ara y el Puente de la Glera, por el que cruzamos el río Ara. Sólo tenemos que remontar por asfalto (rampa corta pero muy dura) hasta la A-135 (carretera que pasando por el Puente de los Navarros da acceso a la Pradera de Ordesa, punto de partida de los excursionistas que visitan el Cañón de Ordesa). También podemos llegar a Torla por carril-sendero señalizado, pero con la que está cayendo prefiero ir por asfalto aunque de más rodeo.

Mondarruego y río Ara

Dejo la carretera para cruzar por el centro de Torla (en la calle principal hay una buena opción de alojamiento económico, el Refugio Lucien Briet), y completamente empapado, paro a la entrada para secarme un poco y entrar en calor con un café. Lo más duro ya está hecho, y sólo queda el largo y cómodo descenso por la carretera N-260 hasta Fiscal. Antes aprovecho para visitar la oficina de turismo de Torla (situada en la Plaza de Aragón), y me acerco al Centro de Recepción de Visitantes del Parque Nacional (a la salida del pueblo). Desde aquí parten los autobuses que suben a la Pradera de Ordesa (del 30 de junio al 16 de septiembre la carretera permanece cerrada al tráfico privado). Después de la soledad de los últimos días, es un contraste encontrar tanta gente, por lo que tardo muy poco en ponerme de nuevo en camino.

Torla. Al fondo el Mondarruego

Después de un kilómetro y medio por la A-135, llegamos al cruce de la nacional N-260. Nosotros continuamos en descenso por el Valle de Broto, a la izquierda dirección Broto (ya visible en el fondo del valle), mientras que a la derecha la carretera inicia el ascenso al Puerto de Cotefablo en dirección a Biescas y el Valle del Gállego.

Broto y Valle del río Ara

La carretera (poco tráfico) salva el resalte que nos separa de Broto mediante un par de zetas enlazadas, y tras cruzar la población (junto con Torla muy turístico, cuenta con todos los servicios), continúa por el fondo del Valle del río Ara. Son unos 14,5 kilómetros (carretera ancha con buen arcén y poco tráfico), con tendencia a bajar, pero un par de repechos (el primero al bordear la Urbanización Nuevo Broto y el segundo un poco antes del desvío hacia Asín de Broto). Aunque en principio según la guía la etapa terminaría en Sarvisé, me decido a continuar (es pronto y hasta ahora han sido sólo 38 kilómetros), para terminar en Fiscal como en mi transpirenaica anterior, ganando unos 12 kilómetros al día de mañana. Alargarla más se hace imposible ya que la siguiente opción de alojamiento se encuentra en Senegüé, final de la siguiente etapa.


Por el Valle del río Ara bajando a Fiscal

Llegando a Fiscal dejamos a la derecha la nueva variante para entrar en la población por el puente Justo en el momento en que llego a Fiscal, después de hacer todo el descenso desde Torla seco, se desencadena la última tormenta del día. A toda prisa corro a refugiarme bajo los soportales del ayuntamiento donde tendré que esperar una media hora hasta que amaine y vuelva a salir el sol.

A pesar de que mi intención era dormir en el Camping El Jabalí Blanco, en previsión de que algún nuevo chaparrón acabe “aguándome” la noche (no tengo mucha confianza en terminar seco con mi tienda), decido probar suerte en el hostal que he visto en la carretera principal a la entrada del pueblo. Al preguntar confirmo la penalización que supone viajar en solitario: la habitación doble con baño compartido me cuesta 30 € aunque duerma yo sólo (para dos personas saldría a 15 € la noche); y la habitación individual con baño y desayuno incluido son 33 €. Después de los 50 de Nerín me parece hasta barato y decido quedarme. Me estoy volviendo un “señorito”.

Por la tarde aprovecho para darme un pequeño paseo por Fiscal, que cuenta con un importante patrimonio arquitectónico (el Batán de Lacort, las iglesias de Jesús y de la Asunción, la Torre de la Casa de Antoné y el pórtico románico de Jánovas. 

Alojamiento: Hostal Río Ara. 974 503 020. Carretera de Ordesa s/n. 33 € Alojamiento y desayuno. Menú 12 €. Agradable hostal de carretera con trato muy amable. Wifi gratuito, lugar para guardar las bicis y amplia terraza sobre el valle. Frente al hostal hay un supermercado.

Otros alojamientos:

2 comentarios:

  1. Simplemente preciosa la etapa¡¡ Un saludo desde Parla

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    1. La verdad que sí. Aunque el tiempo fue bastante malo, disfruté muchisimo. No puedo llegarme a imaginar como hubiera sido con un buen día.

      No siendo ya necesario el engorroso trámite de pedir permiso, en mi opinión, es uno de los tramos que no hay que dejar de hacer.

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