viernes, 11 de abril de 2014

Vía de la Plata-Camino Sanabrés 05. Cáceres-Carcaboso.

De los Llanos de Cáceres al Valle del Alagón.

Fecha: 14/03/2014.
Dist.: 86,80 Km.; Asc.: 1.102 m.; T. Tot.: 9:23; T. Mov.: 7:21.
Alt. Max.: 516 m.; V. Med. Mov.: 11,8 Km/h; IBP.: 80 RDB.
H. Salida: 9:24; H. Llegada: 18:48.

Descripción.
Dejamos atrás Cáceres y su monumental casco histórico para adentrarnos por los Llanos de Cáceres en dirección norte, siguiendo el Cordel del Casar que nos llevará hasta el Casar de Cáceres. Una vez hemos cruzado la población, por el Camino de la Plata nos encaminamos hacia el río Tajo, que cruzamos bordeando el Embalse de Alcántara.
Superado el Valle del Tajo, por el Camino de la Plata llegamos a Cañaveral, al pie de la Sierra del Arco, y tras ascender por su ladera sur al Puerto de los Castaños, recuperamos el trazado de la antigua Calzada Romana, junto a la que recorreremos la Dehesa de Grimaldo hasta el Cerro Cabildo. Nuestra etapa finaliza descendiendo al Valle del Alagón junto a Galisteo, para junto al río Jerte llegar a  Carcaboso.

Etapa bastante larga, con algo más de 85 kilómetros, y aunque bastante llana, con un desnivel acumulado importante, por encima de los 1.000 metros. Gran parte de la dureza del recorrido de hoy viene dada por: los tramos de pista con incómodo firme pedregoso (principalmente entre el Embalse de Alcántara y Cañaveral); el ascenso al Puerto de los Castaños, ni muy largo ni con demasiado desnivel, pero con algún repecho exigente y un corto pero duro "empujing" (la famosa cuesta de Los Castillejos); y muchos kilómetros por pequeñas sendas atravesando la Dehesa de Grimaldo (aproximadamente 9 kilómetros entre el Puerto de los Castaños y el desvío de Riolobos), ciclables pero con tramos estrechos y técnicos, junto con varios vadeos. 

Vía Plata-Camino Sanabrés 05. Cáceres-Carcaboso. at EveryTrail
 


Perfil.


Itinerario. 
A lo largo de la etapa he seguido en su mayor parte el itinerario tradicional señalizado con las flechas amarillas salvo en los siguientes lugares:
- Con la construcción del Embalse de Alcántara, el itinerario original de la calzada romana quedó desgraciadamente oculto bajo las aguas, por lo que sólo nos queda la opción de realizar ese tramo por la N-630. Es posible evitar una parte del asfalto siguiendo el Camino Natural del Tajo, de reciente creación y para el que se han habilitado senderos y pasos. Las flechas nos llevan por él, pero son pocos los peregrinos a pie que lo utilizan, debido al incómodo sube y baja que supone, prefiriendo el asfalto. Para la bicicleta, en mi opinión, no es nada recomendable, ya que supone un gran esfuerzo con muy poca recompensa. Yo, fanático de los senderos, ni me lo planteé y tiré directamente por la carretera.
- Llegando a Cañaveral tenemos dos opciones. La señalización oficial (cubos de granito) evita el centro de la población continuando en dirección al Barrio de La Estación. Como siempre, yo he preferido desviarme hacia Cañaveral (también señalizado con flechas amarillas) por dos motivos: por un lado el corto descenso por sendero, muy divertido y que nos permite visitar el Puente medieval de San Benito, un rincón encantador; y por otro lado, más práctico, tomarme algo después de muchos kilómetros sin tener esa posibilidad.
- Después de años de pleitos, el juzgado ha dado la razón al dueño de la Finca Larios, quedando cerrado el paso a los peregrinos sin que ninguna de las Administraciones Públicas implicadas hiciera nada por solucionarlo. Por ese motivo debemos abandonar el trazado original antes de iniciar el descenso al Embalse de Arroyo Boquerón, para desviarnos en dirección a Riolobos (está señalizado), desde donde continuaremos por carretera hasta Galisteo.
- En Galisteo itinerario tradicional (flechas amarillas) e itinerario histórico (cubos de granito) vuelven a separarse. El tradicional abandona Galisteo por el puente medieval sobre el río Jerte, para dirigirse junto al río Jerte a Carcaboso, pasando primero por Aldehuela del Jerte. La histórica da un rodeo siguiendo el trazado de la Calzada Romana por San Gil, para llegar a Carcaboso por la carretera de Plasencia la EX-370. Ambos son por carreteras locales sin tráfico, y en mi caso he optado por el primero, por otra parte un par de kilómetros más corto. 

Camino de la Plata.

Lo mejor: Gran parte de la etapa transcurre por la Cañada Real de la Plata, con tramos de gran belleza, entre los que destaca el alcornocal que nos encontramos al pasar el Puerto de los Castaños, situado en la vertiente norte de la Sierra del Arco.
Lo peor: El obligado cambio de itinerario por Riolobos, que nos obliga a llegar hasta Galisteo por carretera, perdiéndonos un tramo muy bonito de cañada por el Embalse de Arroyo Boquerón. Una verdadera pena. 

Embalse de Alcántara.

Etapas peregrinos a pie: 
- Cáceres-Embalse de Alcántara (35 Km. y 190 m. de ascenso). Los peregrinos que han avanzado el día anterior hasta Casar de Cáceres tienen una etapa algo más corta (22,3 Km. y 120 m. de ascenso).
- Embalse de Alcántara- Grimaldo (19 Km. y 300 m. de ascenso).
- Grimaldo-Carcaboso (32,8 Km. y 200 m. de ascenso). Se puede acortar parando en Galisteo (21,6 Km. y 160 m. de ascenso).

Etapas Guía Vía de la Plata Bici:Map:
Hoy completo la Etapa 06 Cáceres-Grimaldo (52,1), y los primeros 33 kilómetros de la Etapa 07 Grimaldo-Arco de Cáparra (49,7 Km.). Como en otras ocasiones, mi primera intención era quedarme en Galisteo, aunque finalmente me decidí por acercarme hasta Carcaboso, un puro "trámite" de unos 11 kilómetros planos e íntegramente por carretera. Con ello también gano algunos kilómetros a la etapa dura etapa de mañana en la que se asciende al Puerto de Béjar. También hay una razón más sentimental: dormiré en el Albergue Casa Elena. Todas las veces que he recorrido la Vía de la Plata desayunado ahí tras haber dormido en Galisteo, disfrutando siempre de la amabilidad de la Señora Elena, todo un personaje. 

Cañaveral y Puerto de los Castaños.

Señalización y orientación.
Muy pocos problemas de orientación al encontrarse todo el recorrido bastante bien señalizado. Sólo he tenido momento de duda puntual cuando me he encontrado con las obras del AVE entre Casar de Cáceres y Cañaveral. En el primer caso, al llegar al Embalse de Alcántara, todavía están terminando el puente y hay que dar un pequeño rodeo. Y en los dos restantes, pasado el embalse antes de llegar a Cañaveral, ya lo han terminado.
Mucha atención con el desvío del nuevo trazado por Riolobos. Todavía está la señalización oficial (un cubo de granito) y no hay ninguna información sobre el cambio de itinerario. 

Alcornocal cerca del Puerto de los Castaños.

Dificultades. 
- Justo antes de llegar al Embalse de Alcántara nos encontramos por primera vez con las obras del AVE. Todavía no está terminado el puente, por lo que el camino da un corto rodeo provisional  para llegar a la N-360 (señalizado). En poco tiempo estará en funcionamiento por lo que posiblemente cambie el itinerario.
- Tras bordear el Embalse de Alcántara siguiendo la N-360, la abandonamos para ascender por una pista muy empinada y complicada por el mal firme. El primer kilómetro es lo más duro, suavizándose considerablemente al llegar a un paso canadiense. Hasta Cañaveral seguimos por una pista poco utilizada con zonas algo incómodas debido a la piedra suelta.
- En caso de tomar la variante por Cañaveral, el descenso hasta el Puente de San Benito se realiza por un carril-sendero sobre piedra "viva", con mucha pendiente, técnico y trialero (podemos vernos obligados a echar el pie a tierra en algún momento), pero muy divertido. Tras cruzar el puente, al subir al pueblo, nos toca subir un duro "rampón" de unos 500 metros al 8 %. Este tramo coincide con el Camino Natural del Tajo.
- A partir del Puente de San Benito iniciamos el tendido ascenso al Puerto de los Castaños (5,7 Km. y 220 metros), cuya mayor dificultad es la cuesta de Los Castillejos. Una corta pero durísima rampa (unos 300 metros al 20 %) por una especie de cortafuegos con el firme descarnado, imposible de hacer sobre la bicicleta. Si no queremos "empujar", podemos evitarlo saliendo poco antes a la N-630, por la que llegaremos al Puerto de los Castaños.
- Desde el Puerto de los Castaños hasta el desvío a Riolobos nuestra ruta transcurre por pequeños senderos siguiendo el trazado original de la calzada. Primero por un umbrío alcornocal (es muy probable que encontremos barro), para luego atravesar durante muchos kilómetros la dehesa por la cañada, que en muchos momentos es apenas una pequeña vereda. Nos vamos a encontrar arias cancelas, múltiples vadeos y zonas encharcadas, algún tramo pedregoso y zonas técnicas. En definitiva, uno de los tramos más auténticos del día. Si nos queremos evitar complicaciones, podemos tomar la carretera de Holguera, que cruzamos a la altura de Grimaldo, y luego llegar a Riolobos por el camino del canal de riego (pista asfaltada aunque muy rota). 

Vía de la Plata. Entre Grimaldo y Riolobos.

Asfalto.
A pesar de que a lo largo de la etapa circulamos en su mayor parte con cañadas y veredas, si nos vamos a encontrar algunos tramos de asfalto significativos:
- Saliendo de Cáceres tenemos algo más de dos kilómetros por la Carretera del Casar de Cáceres CC-38, que más que por la longitud, incordian por el tráfico.
- Para cruzar los ríos Almonte y Tajo, a lo largo de la travesía junto al Embalse de Alcántara, tenemos que echarnos a la N-630 durante unos 7 kilómetros. Afortunadamente la carretera cuenta con buen arcén y no demasiado tráfico.
- Si tomamos el desvío de Cañaveral, su travesía por la N-630 suponen aproximadamente 3 kilómetros hasta el desvío junto a la Ermita de San Cristóbal. Con poco tráfico.
- Y para terminar, los cerca de 20 aburridos kilómetros que separan Riolobos y Galisteo. Primero unos 9 hasta Galisteo, obligados por el desvío del itinerario original, y después otros 9 por Aldehuela del Jerte hasta Galisteo, estos inevitables ya que la variante por San Gil transcurre igualmente por carretera. 

Galisteo.

Servicios.
Aunque vamos a pasar por varias poblaciones (Casar de Cáceres Km. 11,1; Cañaveral Km. 44,5; Riolobos Km. 65,8; Galisteo Km.75,5; Carcaboso Km. 86,8), debido a las grandes distancias entre las mismas (entre el Casar de Cáceres y Riolobos, más de 50 kilómetros, solo pasamos por Cañaveral), tendremos que planificar bien el tema de la comida, y principalmente el agua. En caso de necesidad también podemos desviarnos para tomar algo en el Albergue Turístico Embalse de Alcántara (Km. 46, a unos 600 metros de la ruta, no siempre está abierto) o en Grimaldo (Km. 54, a 1 Km. de la ruta). 

Río Jerte y Galisteo.

Alojamiento: Albergue Señora Elena.  Precio: 11 €. Desconozco como están los otros albergues, la elección del mismo ha sido más bien sentimental ya que quería conocer a la Señora Elena (siempre he parado aquí para desayunar y el trato siempre ha sido excelente)  La decoración parece sacada de "Cuéntame" pero dispone de todos los servicios necesarios. Lo mejor el trato familiar recibido.

Acogida peregrina:
- Casar de Cáceres: Albergue Municipal.
- Embalse de Alcántara: Albergue Turístico Embalse de Alcántara.
- Grimaldo: Albergue Municipal.
- Galisteo: Albergue Municipal.
- Carcaboso: Albergue Municipal, Albergue Los Miliarios. 

Otros alojamientos:

6 comentarios:

  1. Hola compañero imagino que debes andar muy liado, pero estoy seguro que somos bastantes los que esperan más crónicas de las siguientes etapas.
    Ánimo y muchas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento el retraso. Con la primavera y el buen tiempo mi intención es seguir pedaleando, por lo que dejo un poco de lado las crónicas. Precisamente he vuelto hace unos días de Cuenca donde me tuve retirar de la Travesía del Sistema Ibérico a causa del barro. Cuando mejoren las condiciones tengo la intención de volver para intentar completarla. Por ese motivo tengo que pedirte un poco de paciencia. En la medida de lo posible iré completando la crónica de la Vía de la Plata.

      Eliminar
  2. Amigo Zinaztli, ante todo me quito el sombrero por tus recorridos, mucha envidia, para quitasrme esa sensacion queria realizar en unos dias esta via, podias decirme como está el tema de los desvios y otras pegas que describes de la etapa Caecres-Galisteo,Carcaboso. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso:
      La buena noticia es que el tramo que estaba cerrado por un contencioso con un particular (Finca Larios) llegando a Galisteo, y que obligaba a tomar una alternativa por Riolobos, ya se ha solucionado.
      Desde hace ya un tiempo se puede volver a realizar el itinerario clásico por el Embalse del Boquerón. La Junta ha habilitado un camino perfectamente señalizado que evita el paso por la finca en cuestión.
      La alternativa de Riolobos sigue señalizada aunque en mi opinión es menos recomendable ya que entre Riolobos y Galisteo es integramente por carretera (unos 10 kilómetros), mientras que el recorrido evita prácticamente el asfalto, y posiblemente es mucho más atractiva (el descenso hasta el embalse es muy bonito, y la llegada a Galisteo es espectacular).
      Un saludo
      Javier.

      Eliminar
  3. Hola Javier, como bien decias, no hubo ningún problema en ningún tramo, el desvio que une el tramo hasta el embalse de Alconetar, si sería un poco problematico para alforjeros, resultó muy divertido, ya que al no ir con alforjas iba mas suelto, decirte que agua no hay nada, eso si es un problema y que existe una fuente al lado de una fabrica de embutidos pasando Cañaveral. De todos modos muchas gracias por responder, seguro que cuando siga alguna de tus andanzas, te pediré ayuda.
    P.D.La llegada a Zafra ya no se puede hacer como la planteas hasta la estacion de trenes, tampoco es mas problema, seguir recto hasta la carretera y ese pequeño tramo hasta la primera glorieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso:
      Enhorabuena por tu Vía de la Plata. Espero que la disfrutaras tanto como yo.
      Un saludo y Buen Camino.
      Javier

      Eliminar