lunes, 7 de abril de 2014

Vía de la Plata-Camino Sanabrés 02. Almadén de la Plata-Zafra.

Por la Sierra de Tentudía, de Sierra Morena a la Comarca de Zafra.

Fecha: 11/03/2014.
Dist.: 81,07 Km.; Asc.: 1.271 m.; T. Tot.: 9:52; T. Mov.: 7:09.
Alt. Max.: 766 m.; V. Med. Mov.: 11,3 Km/h; IBP.: 92 MTB.
H. Salida: 9:15; H. Llegada: 19:07.

Descripción.

Dejamos Sevilla recorriendo nuestros últimos kilómetros por las estribaciones de Sierra Morena y el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, para entrar en Extremadura al cruzar el Arroyo de la Víbora bajo el Castillo de Las Torres nada más salir El Real de la Jara.
Ya por la Comarca de Tendudía, nos adentramos en la Sierra de Tentudía, iniciando el suave pero largo ascenso, pasando por la Venta del Culebrín, hasta el Puerto de la Cruz, punto culminante de la etapa (con sus 1.112 metros, el Cerro de Tentudía es la montaña más alta de la provincia de Badajoz). Dejando muy cerca el Monasterio de Tentudía,  desde Monesterio comenzamos el descenso hacia el Fuente de Cantos, abandonando momentáneamente el trazado original de la calzada romana, que se dirige hacia Medina de las Torres, y que no volveremos a recuperar hasta Zafra.
Nada más salir de Fuente de Cantos, en Calzadilla de los Barros, entramos en la Comarca de Zafra-Bodión, para encaminarnos siguiendo la Vereda de la Plata hacia Puebla de Sancho Pérez y la monumental Zafra, donde finaliza nuestra etapa.

Etapa exigente con algo más de 80 kilómetros y unos 1.200 metros de desnivel, que se hace un poco larga al final. Afortunadamente las mayores dificultades las encontraremos al principio de la etapa, primero al atravesar las últimas estribaciones de Sierra Norte, y después con el ascenso por la Sierra de Tentudía hasta el Puerto de la Cruz. A partir de Monesterio, dejamos atrás los paisajes serranos y el paisaje se suaviza, tomando un carácter eminentemente rodador siguiendo caminos agrarios entre campos de cereal.

Vía Plata-Camino Sanabrés 02. Almadén de la Plata-Zafra at EveryTrail
 

Perfil.


Itinerario. 
A lo largo de la ruta he seguido en todo momento el itinerario tradicional marcado con las flechas amarillas, que no coincide exactamente con la señalización oficial (cubos de granito) del itinerario histórico. Entre Monesterio y Fuente de Cantos, en el paraje conocido como Las Caballeras, ambos rutas se separan. Mientras que las flechas amarillas se dirigen directamente hacia Fuente de Cantos, sin embargo el itinerario histórico, que mantiene el trazado de la vía romana, se encamina hacia Medina de las Torres. Ambos caminos no volverán a encontrarse hasta Zafra. 

Castillo de las Torres.

Lo mejor: Los caminos y senderos por la Sierra Norte entre Almadén de la Plata y El Real de la Jara.
Lo peor: El "pistorro" final junto a la A-66 para subir a Monesterio.

Etapas peregrinos a pie: 
- Almadén de la Plata-Monesterio (34 Km. y 645 m. de ascenso). Un poco larga, se puede dividir en dos etapas parando en El Real de la Jara (en el Km. 14).
- Monesterio-Fuente de Cantos (21,7 Km. y 165 m. de ascenso).
- Fuente de Cantos-Zafra (25,5 Km. y 95 m. de ascenso). 

Etapas Guía Vía de la Plata Bici:Map:
Aunque la guía plantea como segunda etapa 02 Almadén de la Plata-Fuente de Cantos (56,2 Km.), me he decidido a alargar la mía hasta Zafra, añadiendo aproximadamente 25 kilómetros de la tercera 03 Fuente de Cantos-Villafranca de los Barros (58,4 Km.), y modificando por tanto también las siguientes etapas. Zafra y su conjunto monumental bien merece la visita, y además mi intención es llegar mañana a Mérida, para al día siguiente terminar en Cáceres. Algo más conservadoras, sus etapas propuestas son: Fuente de Cantos-Villafranda de los Barros-Aljucén-Cáceres. 

Panorama desde el Puerto de la Cruz.

Señalización y orientación.
Nada más entrar en Extremadura nos encontramos con el primer cubo de granito de la Vía de la Plata, señalización oficial realizada por la Junta de Extremadura dentro de su proyecto Alba Plata en el año 1996 con el objetivo de la recuperación del itinerario histórico de la Vía de la Plata. En los mismos nos encontramos unas marcas en dos colores: amarillo, que indica el camino transitable, y verde, que indica el trazado original de la vía romana.
Una vez hemos decidido cuál de los dos itinerarios queremos seguir, no hay ningún otro punto conflictivo. Sólo tendremos que prestar mayor atención en las travesías de los pueblos (sobre todo Fuente de Cantos y Zafra), y principalmente en el trayecto Almadén de la Plata-El Real de la Jara, donde seguimos carriles y pequeños senderos. 

Fuente de Cantos.

Dificultades.
Etapa eminentemente rodadora que transcurre por caminos agrarios en general con buen firme, sin complicaciones en cuanto a la ciclabilidad salvo en los primeros kilómetros por la Sierra Norte, y en caso de lluvias recientes puede que tengamos alguna complicación en algún vadeo y por el barro rojizo de Tierra de Barros. Las mayores dificultades las tenemos en:
- Almadén de la Plata-El Real de la Jara. Aproximadamente 14 kilómetros por paisaje serrano en los que atravesamos la Finca La Postura y la Finca Arroyo Mateos, y donde encontraremos: tramos de carril con poco uso con firme pedregoso; gran cantidad de cancelas que tendremos que abrir y cerrar; un incómodo sube y baja con fuertes pendientes, incluido un durísimo ascenso al Cerro Encinarejo desde la Rivera del Cala (1,7 kilómetros y 150 metros de ascenso, con rampas del 20 %); y algún pequeño sendero técnico y trialero donde podemos vernos obligados a echar el pie a tierra (el primero para bajar desde la Finca La Postura hasta el Arroyo de la Víbora, y el segundo para descender desde el Cerro Encinarejo al Camino de los Bonales). La belleza de los paisajes que atravesamos y lo divertido de sus caminos y senderos, hace que sea uno de los tramos más bonitos de la Vía de la Plata. Para los más cicloturistas o si vamos muy cargados, existe la posibilidad de evitarlos siguiendo la tranquila carretera A-5301 que une ambas poblaciones. 
- Venta del Culebrín-Camping Tentudía. Nuestra ruta coincide durante unos tres kilómetros y medio con el trazado de la N-630, en este tramo con muy poco tráfico que circula por la Autovía A-66. Con el paso de los peregrinos se ha creado una pequeña senda que evita el asfalto, en su mayor parte ciclable pero sólo recomendable para los más "fanáticos" de los senderos.
- Puerto de la Cruz. Superadas las duras rampas del principio de la etapa, llegar hasta Monesterio es el único ascenso importante de la etapa. Desde el Camping Tentudía son algo más de tres kilómetros con una pendiente media del 5 %, con un algún repecho más exigente al final que ronda el 10 %. Si queremos suavizar la subida podemos optar por seguir la N-630 desde el camping.
- Vado Río Bodión. Entre Monesterio y Fuente de Cantos, puede que nos tengamos que mojarnos los pies al cruzar el Bodión, río que da nombre a la comarca.
- Calzadilla de Barros- Puebla de Sancho Pérez. Tenemos nuestro primer contacto con los caminos agrarios de Tierra de Barros, donde en caso de lluvia su barro rojizo puede ser un verdadero problema. Además al paso por la Rivera de Atarja, tenemos un par de vadeos (Arroyo de las Cabañas y Arroyo de Matasanos) que es fácil encontrar inundados. Se pueden evitar continuando por la N-630, para retomar el itinerario principal siguiendo la carretera de Medina de las Torres (sólo 2,5 kilómetros más).
- Travesía de Zafra. La señalización de la Vía de la Plata no es demasiado buena. Primero entramos entre las vías de su antigua estación, donde tendremos que localizar entre sus instalaciones la escondida puerta de salida. Tras recorrer la larga Avenida de la Estación llegamos hasta la Plaza de España, donde seguimos de frente pasando junto al Parador de Zafra hasta el Albergue de peregrinos situado en el Convento de San Francisco. 

Vereda de la Plata.

Asfalto.
A no ser que tomemos alguna alternativa para bicicletas, etapa con muy poca carretera, que se reduce a las travesías de las poblaciones. 

Servicios.
Sin problemas de avituallamiento al pasar por varias poblaciones que cuentan con buenos servicios (El Real de la Jara Km. 13,9; Monesterio Km. 34; Fuente de Cantos Km. 55,5; Calzadilla de los Barros Km. 61,9; Puebla de Sancho Pérez Km. 76 y Zafra Km. 81) y la Venta del Culebrín Km. 25,3. 

Plaza Chica. Zafra.

Alojamiento: Albergue Turístico Convento de San Francisco. Precio: 12 €. A la entrada de la ciudad me encontré con un nuevo albergue perteneciente a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zafra (abierto en febrero del 2013) pero finalmente me decidí por el Albergue Turístico que ya conocía de otras ocasiones. Todo un lujo, en un bonito edificio (el Convento de San Francisco recuperado para uso como Albergue Turístico dentro del Proyecto Alba Plata), con buenas instalaciones (habitaciones cómodas, amplio patio y zonas comunes) y trato muy amable. Zafra, centro económico de la comarca, cuenta con todo los servicios necesarios.

Acogida peregrina:
- Fuente de Cantos: Albergue El Zaguán de la Plata, Albergue Turístico Alba Plata (cerrado pendiente de adjudicación por parte del ayuntamiento).
- Calzadilla de los Barros: Albergue Juvenil Calzadilla de los Barros.
- Puebla de Sancho Pérez: Albergue Turístico Ermita de Belén.

Otros alojamientos:
- Calzadilla de los Barros: Pensión Restaurante Los Rodríguez.
- Puebla de Sancho Pérez: Hostal El Monte.

2 comentarios:

  1. una buena aventura para hacer en la vida,si hay alguien que se apunte,yo la empiezo otra vez en junio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que encuentres compañía. En todo caso, en solitario tampoco es mala opción.
      Mucha suerte y Buen Camino.
      Javier.

      Eliminar