miércoles, 18 de abril de 2012

Camino Catalán-Ebro 07. Montserrat-Barcelona por Martorell

Un pequeño desvío. De visita por Barcelona.

A partir de Montserrat, el Camino de Santiago en Cataluña prosigue su recorrido hacia Lleida, y por el Valle del Ebro a Zaragoza y Logroño. Pero con Barcelona a un día en bicicleta, no puedo evitar la tentación de bajar hasta ella y dedicar un día para visitarla.

El Cami de Sant Jaume de Barcelona a Montserrat, son dos las posibles opciones señalizadas: por Martorell, muy cómoda siguiendo el río Llobregat, prácticamente plana y con pocos problemas de orientación; y por Sant Cugat del Vallès siguiendo el GR 6 Barcelona-Montserrat, que con sus constantes desniveles, la escasez de poblaciones y algunos tramos de sendero difícil, la hace mucho más dura y aventurera. Desde Montserrat, me he decidido para la ida por la variante de Manresa, y la vuelta la variante de Sant Cugat. Mi razonamiento ha sido: seguir la variante fácil para llegar pronto a Barcelona, y tener la tarde para su visita turística, dejando la variante dura para la vuelta, día que puedo dedicar íntegramente para llegar a Montserrat (con la hora límite de las 18:00, hora en que cierran el Centro de Coordinación Pastoral), afrontando además los tramos más difíciles al principio de la etapa.

Afortunada o desgraciadamente, según se mire, la elección del itinerario de acceso al Monasterio de Montserrat, tanto a la ida como a la vuelta, se ve condicionada por la normativa de uso de la bicicleta que impone el Parque Natural de la Montaña de Montserrat. Está prohibido circular con bicicleta de montaña por senderos dentro del parque, por lo que las dos variantes señalizadas como Camino de Santiago (tanto Esparraguera-Collbató por el GR 6.1, como Monistrol de Montserrat por el GR 6) se hacen inviables. Aunque mi primera intención era bajar desde Montserrat por Collbató (aunque fuera a pie empujando la bici), para regresar por la variante de carretera desde Monistrol, un cartel indicador al comienzo del Camí del Rosari, lo deja bien claro. Sin ninguna intención de hacer el “furtivo”, aunque también se me pasó por la cabeza, la carretera se convierte en la única posibilidad.
A partir de Monistrol de Montserrat hasta el puente sobre el río Llobregat de Olesa de Montserrat el recorrido también coincide a la ida y a la vuelta. Primero siguiendo el Camino de La Puda (pista buena por la margen izquierda del Llobregat), y después la carretera local pasando por la Colonia Sedò.

De la Montaña de Montserrat a Barcelona siguiendo el río Llobregat.

Fecha: 12/03/2012.
Dist.: 73,45 Km.; Asc.: 399 m.; T. Tot.: 7:29; T. Mov.: 4:44.
Alt. Max.: 723 m.; V. Med. Mov.: 14,5 Km/h; IBP.: 60BC.
H. Salida: 8:18; H. Llegada: 15:47.

Descripción.

Dejamos el Bages, para desde la Montaña de Montserrat recorrer el Baix Llobregat hasta el área metropolitana de Barcelona. Desde el Monasterio de Montserrat descendemos a Monistrol de Montserrat, para siguiendo el curso del río Llobregat, pasando por Abrera y Martorell, llegar a Sant Joan Despí, donde nos a adentrarnos en el entorno urbano de Barcelona. Tras atravesar Cornellà y Hospitalet de Llobregat, llegamos al centro de Barcelona, donde nos dirigimos hacia la Plaza del Portal de la Pau, pasando antes por la Catedral.

Etapa muy cómoda, con sólo 400 metros de desnivel acumulado (tras un descenso vertiginoso desde Montserrat, el resto de la etapa es prácticamente plano), en la que la mayor dificultad es el largo kilometraje, con casi 75 kilómetros. Aunque vamos a circular por áreas densamente pobladas e industrializadas, gran parte del recorrido evita el asfalto recurriendo a por pistas con buen firme junto al río Llobregat. Aunque también hay algunos kilómetros por carreteras locales, en general con poco tráfico (el descenso desde Montserrat a Monistrol, y al cruzar las poblaciones de Abrera y Martorell), y un largo tramo urbano al entrar en la metrópoli de Barcelona, donde tendremos que atravesar Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat y L´Hospitalet de Llobregat. Sólo hay un par de tramos donde el tráfico es algo más problemático, al paso del polígono industrial de Esparraguera y en el área industrial a la entrada de Martorell.

Hoy contamos con la dificultad añadida de recorrer el Camí de Sant Jaume en sentido inverso, con lo que es un poco más complicado seguir la señalización (no es tan fácil de ver, al está situada para ir de Barcelona a Montserrat). En todo caso, en general está bastante bien señalizado con flechas amarillas y balizas oficiales. Los mayores problemas los vamos a encontrar al atravesar los núcleos urbanos (Abrera, Manresa y sobre todo en Barcelona) donde la señalización desaparece.

En mi caso tuve problemas de orientación a partir del Balneario de La Puda, donde las flechas amarillas no son fáciles de seguir en sentido contrario, y desde Olesa de Montserrat hasta el Polígono Industrial de Esparraguera (variante de bicicletas sin señalizar), donde recupero la señalización oficial. En a Sant Joan Despí perdí definitivamente la señalización, por lo que me decidí a seguir la calle principal (la carretera B-200 L´Hospitalet-Cornella), cruzando sucesivamente Cornella y L´Hospitalet, entrando en Barcelona por la Plaza de España y la Avenida del Paralelo.

Ya dentro de Barcelona me dirijo primero a la Catedral, para después, por Las Ramblas a la Plaza del Portal de la Pau (donde se encuentra el monumento a Colón), propuesto por la guía como posible punto de partida del Camí de Sant Jaume. El track continúa por Las Ramblas y Paseo de Gracia con destino al Albergue Juvenil Mare de Déu de Montserrat, final de mi etapa.


Perfil.


Crónica.

Después de alguna duda, definitivamente me decidí a desviarme del itinerario principal del Camí de Sant Jaume para bajar a Barcelona. A un día de camino en bicicleta de montaña, y con el aliciente añadido de tener dos variantes (con lo que la ida y la vuelta no serán por el mismo camino), da la oportunidad de visitar la ciudad (a la que dedicaré un día completo), son buenos argumentos para ello. Además con la tranquilidad de tener solucionado el alojamiento para la vuelta (ayer consulté en el Centro de Coordinación Pastoral sobre la posibilidad de volver a alojarme en Montserrat y no me pusieron ningún problema).

Bajando a Monistrol de Montserrat

En un principio la idea era bajar por el sendero de Collbató, aunque fuera a pie, pero una señal de prohibido para bicicletas en el comienzo del Camí del Rosari me echa para atrás. No me queda otro remedio que bajar por la carretera BP-1121, en un descenso largo y vertiginoso (9 Km. y 580 m. de desnivel, con una pendiente media del 7 %) para disfrutar (a primera hora del lunes sin tráfico). O no tanto, ya que todavía no da el sol y hace un poco de frío, llego a Monistrol de Montserrat con las manos heladas. Además pienso en el regreso, cuando me tocará subir después de una etapa muy larga y dura (como en montaña no me gusta nada perder altura que luego tendré que volver a ascender).

Río Llobregat en Monistrol

En Monistrol de Montserrat comienza una ruta BTT Monistrol-La Puda, que coincide con la variante para bicicletas que describe la guía del Camí de Sant Jaume. Bien señalizada (también encuentro flechas amarillas), tras cruzar el puente sobre el río Llobregat, toma la pista con buen firme que transcurre paralela al río por su margen izquierda. Tramo muy tranquilo con espectaculares vistas del macizo de Montserrat.

Montserrat desde el río Llobregat

Después de un pequeño repecho, llegamos a las ruinas del abandonado Balneario de La Puda, cerca de donde la pista termina saliendo a la carretera C-55. Sin tener muy claro por dónde continuar, lo más fácil es seguir por la misma carretera en dirección a Olesa (a 2,8 kilómetros), pero pruebo suerte por una pequeña carretera B-113 (hay que seguir la C-55 dirección Monistrol durante unos 300 metros, cuidado con el tráfico), donde vuelvo a encontrar alguna flecha.

Montserrat desde cerca de La Puda

Un poco más tarde, dejamos la B-113 para entrar en la urbanización de Can Vinyals, y después pasar junto a la Colonia Sedó d´Esparraguera (colonia de fábricas fundada en 1846 parte de la historia industrial de Cataluña), terminar en la carretera C-1414 junto al puente sobre el río Llobregat, que da acceso a Olesa de Montserrat. De aquí parte el sendero (con señalización oficial y flechas amarillas) que lleva a Esparraguera, y finalmente a Montserrat pasando por Collbató.

Colonia Sedò y Esparraguera

Nuevo momento de indecisión. El sendero es imposible para bicicletas, y no encuentro la señalización de la variante de bicicletas que en teoría hay para enlazar con el itinerario del Camí de Sant Jaume por Martorell (por Olesa, cruzando el puente, viene el itinerario del Camí de Sant Jaume por Sant Cugat). Me decido por continuar por la carretera C-1414 en dirección a Esparraguera, encontrando la señalización del desvío para bicicletas en el nudo de la A-2 (parece que la elección ha sido correcta). Tras cruzar la autopista, no mucho más tarde, ya dentro del Polígono Industrial de Esparraguera la variante se une con el itinerario principal. Fin de las dificultades.

Después de atravesar el polígono industrial, tomamos una pista que cruza bajo la autopista A-2 y vadea la Riera de Margarola (ahora con poco agua, pero en caso de lluvia puede dar algún problema), para entrar en Abrera. Cruzamos la población por la Avinguda Generalitat (a nuestra izquierda queda la bella iglesia románica de Sant Pere, Carrer Major (por donde pasaba el camino real) y Plaza de la Creu (con un crucero reproducción del original del siglo XVI).

Iglesia de Sant Hilari. Abrera

La ruta continúa paralela a la A-2 por el Camí de la Mata (pista con buen firme) que lleva a Can Bros (masía abandonada), donde cruza bajo la autopista, entrando en el parque industrial de Martorell. Hay que estar atentos, ya que a pesar de que no hay mucho tráfico, si nos vamos a encontrar con grandes camiones.

Dejando atrás la zona industrial, cruzamos el río L´Anoia para entrar en el núcleo original de Martorell, que atravesamos por la Calle Pere Puig (calle peatonal, marca por donde pasaba el antiguo camino real a partir del cual se agruparon las primeras casas) hasta el Pont del Diable, el hito más característico de hoy. Con un porte impresionante, de origen romano (del que solo queda el basamento y el arco triunfal de entrada), el resto es reconstrucción de 1968, declarado Monumento Histórico-Artístico.

Pont del Diable. Martorell

Tras cruzar el Llobregat por el Pont del Diable, el camino continúa paralelo al río por su margen izquierda, durante muchos kilómetros dejando a la izquierda Castellbisbal, El Papiol, Molins de Rei y San Feliù de Llobregat. Sorprende, que aunque rodeados de las áreas fuertemente industrializadas y pobladas del Baix Llobregat, el recorrido tenga un aspecto tan “natural”. Todo el recorrido se realiza por pistas de buen firme y algún tramo habilitado como carril bici (tierra compactada), sólo podemos encontrar alguna dificultad al cruzar la Riera de Rubí (cuando yo pasé había una zona de obras que cortaba el camino, pero no tuve problemas para pasar, también puede dar problemas el vadeo de la riera en caso de lluvias fuertes).

Por el río Llobregat bajo la A-2

A la altura de Sant Joan Despí, poco después de pasar bajo la autovía A-2, pierdo la señalización oficial, así que me decido dejar el margen del río Llobregat buscando el mejor camino (pista con señalización senderista que vuelve cruzar la A-2) y entra en Sant Joan. Ya sin la referencia de la señalización dentro de la ciudad, continúo por la Carrer Major por la que atravieso Sant Joan Despí.

Coincidiendo con la antigua carretera B-200 (ahora integrada en el tramo urbano) cruzamos Cornelà de Llobregat (Carrer de Rubiò i Ors y Carretera de L´Hospitalet) y L´Hospitalet de Llobregat (Carrer Major, Plaça del Ayuntament, Carrer d´Enric Prat de la Riba y Carrer Santa Eulalia), y tras cruzar la Ronda del Mig entramos en Barcelona. Tramo sin perdida, solo hay que seguir la calle principal, atravesando ambas poblaciones que con el tiempo se han acabado uniendo.

Catedral de Barcelona

Continuamos por Barcelona (Carrer de la Constituciò, Carrer de Gavá, Carretera de la Bordeta, Plaza de España -cuando me doy cuenta que ya estoy en Barcelona- y Avinguda del Paralel). En la Avinguda del Paralel nos encaminamos hacia el Barrio Gótico por las calles Mansò y Carme, saliendo a La Rambla, y de ahí a la Catedral de Barcelona. Tras una pequeña parada, callejeando por el Barrio Gótico, termino junto al puerto en la Plaza del Portal de la Pau, donde se encuentra el Monumento a Colón, un buen lugar para situar el Km. 0 del Camí de Sant Jaume desde Barcelona.

Plaza del Portal de la Pau. Barcelona

Aunque hay una buena oferta de Albergues/Hostels por el centro, decido prolongar la etapa para dirigirme al Albergue Juvenil Mare de Déu de Montserrat (saliendo de Barcelona en el Barrio de Vallarca cerca del Parque Güell, más alejado pero en el camino), y ganar kilómetros al duro día de mañana. Para ello hemos de cruzar Barcelona (Ramblas, Plaça de Catalunya, Passeig de Gràcia, Carrer Riera de Sant Miquel, Carrer de Bernat Mercadé, Avinguda del Princep d´Astúries y Avinguda de Vallarca), liandome un poco al final para llegar hasta el albergue (es mejor subir al Viaducto de Vallarca y girar a la derecha). Desde el Monumento a Colón han sido unos 6 kilómetros y una hora de camino.

Como he llegado pronto, por la tarde me bajo a pasear por Barcelona, a la que dedicaré también mañana. Barcelona se merece mucho más tiempo, pero no quiero perder ritmo y la forma ganada con los días de pedaleo (no suelo tomar días de descanso en mis viajes, a no ser que el mal tiempo me obligue a ello). Así tengo una buena escusa para volver con más tranquilidad.

Un agradable día por Barcelona.

Fue haya por los años 80, todavía un niño, cuando estuve por primera y única vez en Barcelona. De esos días guardo algún recuerdo borroso, como un "revolcón" en la playa de La Barceloneta o algunas imágenes del Parque Güell. Desde entonces, sólo he vuelto una vez, en una fugaz estancia a la vuelta de los Alpes tras un día muy largo. Unas horas bien aprovechadas, en las que recorrí muchos de los lugares más emblemáticos de la ciudad a lomos de mi bicicleta, pero sin tener la oportunidad de entrar en ninguno.

Barcelona desde el Parque Güell

Son muchos los lugares, por lo que no me queda más remedio que seleccionar. Esta vez si he podido visitar la Catedral y Santa María del Mar, siendo la Sagrada Familia (único capricho -16 € que incluyen la subida a la Torre de la Pasión-  que me he dado, con poco dinero y entradas muy caras) uno de los sitios que no quería dejar de lado. Siempre a pie me preparo el recorrido desde el albergue: Parque Güel, Sagrada Familia, Plaza de Toros Monumental, Parque de la Ciudadela, Estación Nord (por donde pasé hace una semana de camino a Cadaqués), Catedral (junto a ella podemos sellar la credencial en el Palacio Episcopal), Barrio Gótico, Playa de la Barceloneta, Las Ramblas, Mercado de la Boquería, Paseo de Gracia... Como el turismo es muy duro, pronto me recojo al albergue (esta vez sí en metro), ya que mañana vuelvo a pedalear camino de Montserrat.

Sagrada Familia. Barcelona

Alojamiento: Albergue Juvenil Mare de Deu de Montserrat. 21,35 € (alojamiento y desayuno). Alejado del centro (20 minutos en autobús desde la Plaza de Cataluña) pero bien comunicado (Metro -estación de Vallarca- y autobús -líneas 28,29 y N5-). Situado en un edificio singular (antiguo palacete de construcción modernista con la decoración neomorisca) rodeado de un amplio jardín. Como todos los albergues juveniles, es moderno y funcional. Por primera vez comparto la habitación con más gente. 

Albergue Juvenil Mare de Déu. Barcelona

Otros alojamientos:
- Barcelona: Amplia oferta de alojamientos, que incluyen numerosos albergues/hostels económicos.


5 comentarios:

  1. me parece un recorrido muy interesante,i que me voy a preparar la ruta y como no hacerla

    ResponderEliminar
  2. Suerte con la ruta. En mi opinión es el itinerario más cómodo para ir de Montserrat a Barcelona, o viceversa. A mi me sorprendió mucho el atravesar zonas intensamente pobladas y urbanizadas llegando a Barcelona siguiendo el pequeño corredor "natural" que representa el río Llobregat
    También tienes la posibilidad de realizarlo por Sant Cugat (http://zinaztli.blogspot.com.es/2012/04/camino-catalan-ebro-08-barcelona.html). Es bastante más duro pero muy bonito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bua increíble el descubrimiento de tu blog, te garantizo que sera el pan nuestro de cada día...

    Para empezar me presentare un poco, a ver si me puedes ayudar a realizar mi proyecto...

    Me gusta la bici y la montaña, y cuando he ciclado, siempre lo he hecho a mi aire, sin fotos ni nada que documentara mis salidas...
    Ahora es diferente, pues te voy a poner al dia de mi primera salida y luego me cuentas. No tengo nada, ni bici, ni cámara, ni blog, ni equipaje....nada de nada....Por donde empezarías tu?

    Soy de Barcelona y mi primera aventura la quiero hacer a principios de Mayo, cuenta que hoy es 1 de Enero, por cierto feliz año. Tengo 4 meses para prepararlo todo...Por la forma física no te preocupes, pues soy un poco como tu....Eso si hay que empezar de cero y espero que tu me ayudes desde el principio.....

    Acabo de empezar todo el proceso y para ello cuento con unos 1.500 euros para todo el equipaje y demás, si me apuras hasta para la ropa....

    La ruta: Barcelona-Santiago-Lisboa-El algarbe-Huelva-Cadiz-vuelta a Marruecos-Casablanca-BUS HASTA ESPAÑA, y luego dios dirá.

    Tengo un ordenador tipo locutorio desde el que te escribo, y desde esta reliquia estoy empezando a preparar las tablas estadísticas de Excel...que junto a google docs me permitirá documentar en mi blog, desde los gastos hasta los lugares donde duermo, comida,etc...Bueno para que me entiendas, un currele.

    Hoy solo te preguntare algo, soy amante de los mapas y las rutas supongo que como todos...Y quiero que mis lectores disfruten del camino realizado....¿Como lo hago?

    Google Maps, gps,no se estoy muy liado en este tema...que me recomiendas y como lo tengo que hacer? Y sobre todo algo barato.

    HASTA LA PRÓXIMA CONSULTA...muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar:

      En primer lugar agradecerte tu confianza y darte muchos ánimos en tu gran proyecto.

      Para empezar te recomiendo que eches también un vistazo a dos foros donde podrás encontrar mucha información sobre cicloturismo y donde también puedes consultar todas tus dudas. Son:
      - Foro MTB: http://www.foromtb.com/categories/bicicleta-de-monta%C3%B1a.3/
      Más orientado a la bicicleta de montaña aunque tienen una sección para Rutas de Gran Recorrido.
      - Rodadas: http://www.rodadas.net/
      Posiblemente la "biblia" del cicloturismo y su foro un lugar donde compartir conocimientos y experiencias.

      En todo caso aquí me tienes si puedo echarte una mano (en el blog puedes encontrar mi correo).

      Un saludo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar