martes, 17 de septiembre de 2013

Travesía Pirineo Francés 07. Foix-Massat.

Por el Massif de l´Arize, del Vallée de l´Ariège al Vallée del Arac en el Couserans.

Fecha: 28/05/2013.
Dist.: 41,88 Km.; Asc.: 1.207 m.; T. Tot.: 6:26; T. Mov.: 4:50.
Alt. Max.: 1.347 m.; V. Med. Mov.: 8,7 Km/h; IBP.: 86 MTB-B.
H. Salida: 8:32; H. Llegada: 14:58.
Departamentos: Midi-Pyrénées (Ariège).

Descripción.

Por el Parc Naturel des Pyrénées Ariégeoises, desde el Vallée de l´Ariège atravesamos el Massif de l´Arize, para desde el Col de Port, terminar la etapa descendiendo a los Vallées du Massatois en el Pays Couserans.
Desde Foix, a orillas de l´Ariège, iniciamos el largo ascenso por la vertiente norte del Massif de l´Arize, primero por carretera pasando por Ganac y Brassac hasta el Col de Légrillou, y después por pistas forestales hasta el Col de la Crouzette. Superado el macizo y desde el Col de Port, ya en el Couserans, bordeamos el Pic d´Estibat por el Vallée de la Canadelle, para terminar descendiendo por el Vallée de Liers hasta Massat, final de etapa.

Etapa sencilla, con algo más de 40 kilómetros y 1.200 metros de ascenso, que transcurre en su mayor parte por tranquilas carreteras locales y buenas pistas, cuya mayor dificultad es el largo ascenso desde la salida hasta el Col de la Crouzette (26 Km. y 1.160 m. de desnivel). También nos vamos a encontrar un corto tramo de sendero (algo menos de 3 kilómetros, entre el Col de la Crouzette y el Col de Port) donde podemos vernos obligados a echar el pie a tierra en varios momentos: los últimos metros para alcanzar el Col de la Crouzette (carril con mal firme), el ascenso hasta Roc Blanc (tramo campo a través sin sendero) y el descenso desde Roc Blanc hasta el Col de Port (sendero estrecho y trialero con fuertes pendientes).

Etapa sin problemas de avituallamiento debido a su corta longitud. En caso de necesidad encontraremos un bar-restaurante en el Col de Port Km. 28 (Auberge de la Sapiniere).
La ruta coincide íntegramente con la Etapa 09 Foix-Massat (40,3 Km. y 1.400 m. de desnivel) descrita por la guía de La Traversee VTT des Pyrenees Françaises.
Posibles variantes: Variante Foix-Col de Port por el Prat d´Albis. Alternativa en caso de mal tiempo al ser algo más fácil que el itinerario principal (evita el sendero del Col de la Crouzette). Saliendo de Foix por la D421 se asciende, pasando por Prat d´Albis, hasta Pla des Peyres, donde termina el asfalto. El ascenso termina un poco más tarde, en un pequeño collado (1.448 m.) bajo el Bout de Touron, desde donde por pista muy buena se alcanza el Col de Traucadou, saliendo de nuevo por asfalto para terminar el descenso en Cabus. Sólo nos queda remontar suavemente los 300 metros de desnivel que nos separan del Col de Port, primero siguiendo la carretera local D323, y los últimos 4 kilómetros por la D618, que asciende al puerto por el Vallée de le Saurat.
A lo largo de la etapa nos vamos a encontrar dos senderos de largo recorrido locales, el GR Pays du Tour de la Barguillère (que cruzamos en Ganac, y seguimos brevemente entre el Col de la Crouzette y Roc Blanc), y el GR Pays du Tour du Pic des Trois Seigneurs (que nos acompañará entre el Col de Port y Liers).


Perfil.


Crónica.

Después de varios días con muy buen tiempo, desde el norte se acerca una borrasca que va a traer bastante inestabilidad. Hoy amanece bastante cubierto pero no parece que vaya a llover. Por un lado disfrutaré de una temperatura bastante agradable durante todo el día, pero por otro no podré admirar las esplendidas vistas que ofrece el Massif de l´Arize, tanto de la planicie del Plantaurel hacia el norte, como del Pic des Trois Seigneurs hacia el sur. Por lo demás la etapa es bastante tranquila, salvo por el descenso hasta el Col de Port que ya veremos cómo es, y como Massat cuenta con camping, el problema del alojamiento queda solucionado.

Saliendo de Foix.

Nada más salir de Foix da comienzo el largo y único ascenso del día hasta el Col de la Crouzette (26 Km. y 1.160 m. de desnivel), que realiza en su primera parte por carretera (siempre locales sin tráfico), hasta el Col de Légrillou, y la segunda por pistas forestales con buen firme. Sin pendientes demasiado exigentes (la pendiente media es del 4 % y la máxima que encontramos es del 13 %), con un par de descansillos para poder recuperar (entre Ganac y Brassac, y antes de tomar la Route Forestière d´Andronne), su mayor problema es su longitud.

Subiendo al Col de Légrillou.

A partir de Foix, los primeros kilómetros de la etapa transcurren por la tranquila carretera D21, primero ganando altura suavemente hasta Ganac (5,2 Km. y 180 m. de ascenso), para después llegar llaneando hasta Brassac. Un buen calentamiento para el tramo que se nos plantea por delante hasta el Ruisseau de Bailles, en el que ascendemos 750 metros de desnivel en cerca de 11 kilómetros con una pendiente media del 7 %.

En Brassac abandonamos la D21, para continuar por la D111, por la que pasando por Cazals alcanzamos el Col de Légrillou (5,4 Km. y 350 m. de ascenso). Del collado parte la Route Forestière du Camil que se adentra en el Bois de Légrillou, y por la que continuamos durante algo más de un kilómetro, hasta tomar un desvío a la derecha siguiendo la Route Forestière de Penitence.

Vallée de Baillés. Al fonco Pech de Therme.

La pista inicia un largo rodeo por la cabecera del Vallée de Baillés, en el que dejando a la izquierda el desvío que asciende el Col Mazel, y tras cruzar el Ruisseau de Baillés, bordea el Pech de Therme adentrándose en el Vallée de Freychinet.

Route Forestière d´Andronne.

Poco después de cambiar de valle, nos encontramos un nuevo cruce en el que tomamos la Route Forestière d´Andronne, por la que concluiremos el ascenso hasta el Col de la Crouzette (3,7 Km. y 200 m. de desnivel). Hay que estar atento, ya que a la altura del collado hay que abandonar la pista principal, para hacer los últimos 400 metros por un empinado carril en muy mal estado (parece que lo acaban de abrir con una excavadora), “empujing” obligado.

Últimos metros al Col de la Crouzette.

Nuestra ruta continúa ascendiendo suavemente durante un kilómetro por la cuerda que lleva al Roc Blanc, siguiendo un sendero poco marcado (tramo muy incómodo para hacer sobre la bicicleta), por lo que nos servirá de gran ayuda la señalización roja y amarilla del GR Pays du Tour de Barguillère.

En el Roc Blanc. Al fondo Pech de Therme.

Desde el Roc Blanc punto culminante de la etapa, y tal como me esperaba, tanto el Pic des Trois Seigneurs como gran parte del panorama que se podría admirar, permanece oculto tras el cielo encapotado. Una verdadera pena, pero aun así disfruto intensamente del momento.

Pic Estibat. Descenso al Col de Port.

Frente nosotros, a tan solo 800 metros en línea recta pero 300 metros de desnivel más abajo, se encuentra el Col de Port, al que tenemos que bajar por un pequeño sendero de montaña, que pierde altura rápidamente mediante una serie de pequeñas zetas enlazadas (la pendiente media es del 23 %, con tramos cercanos al 30 %). Aunque se podría intentar hacer algún tramo sobre la bicicleta, cargado con alforjas y por precaución, prefiero hacerlo íntegramente a pie (aproximadamente 15 minutos).

Col de Port. Al fondo el Vallée de la Canadelle.

Después del descenso de vértigo, aprovecho para hacer una parada y tomar algo en la terraza del Aubergue de la Sapiniere justo cuando sale tímidamente el sol. Mientras me tomo un café llega una pareja de ciclistas que han subido desde Tarascon-sur-Ariège. Aunque la Route des Cols utiliza el Col d´Agnès para cruzar del Vallée de l´Arige al Vallée de le Salat, por el Col de Port pasa uno de sus posibles circuitos, el Circ11 Parc De La Préhistoire-Plateau De Beille. Bajando por la carretera dirección Massat, a unos 50 metros del puerto hay una pequeña tienda de productos artesanales que hace las veces de punto de información turística (Refuge du Col de Port).

Auberge de la Sapiniere. Col de Port.

De aquí a Massat quedan sólo unos 14 kilómetros de plácido descenso. Desde el Col de Port parte un pequeño sendero, señalizado con las marcas rojas y amarillas del GR Pays du Tour du Pic des Trois Seigneurs, que en seguida sale a una pista (tramo un poco incómodo de unos 400 metros que se puede evitar dando un rodeo por la carretera) por la que continuaremos en descenso por el Vallée de la Canadelle hasta el pequeño pueblo de Liers.

Vallée de Liers.

Solo nos queda dejarnos caer siguiendo la carretera D318, que desciende por el fondo del valle junto al Ruisseau de Liers. Poco antes de entrar en Massat, en Bougareit enlazamos con la carretera D18, que desciende desde el Etang de Lers y el Col d´Agnès procedente de Vicdessos.

Massat.

Por la tarde, y con más intensidad por la noche, termina lloviendo. Aunque no le tenía mucha confianza, afortunadamente la tienda aguanta perfectamente la lluvia, para decir la verdad no demasiado fuerte. En general estoy bastante contento con ella (no la he probado bajo un fuerte aguacero). Con un tamaño reducido y poco peso, el mayor problema que le encuentro es su mala ventilación, lo que provoca que en muchas ocasiones amanezca mojada por dentro debido a la condensación. 

Alojamiento: Camping 2* Municipal Le Pouech. Rue du Port. Telf: 06 85 90 38 41. Precio 8,70 €. Camping sencillo pero con las instalaciones esenciales.

Otros alojamientos.
- Brassac: Gite d´etape Brassac

No hay comentarios:

Publicar un comentario