sábado, 5 de abril de 2014

Vía de la Plata-Camino Sanabrés 01. Sevilla-Almadén de la Plata.

Por Sevilla, del Valle del Guadalquivir a la Sierra Morena.

Como todo viaje en el que no partimos desde nuestra casa, lo primero que toca es llegar a nuestro punto de comienzo. Esta vez podía haber salido desde la puerta de mi casa (he dejado Madrid y ahora vivo en Cáceres), pero me decidí por desplazarme a Sevilla para dar comienzo mi camino. Sin querer entrar en polémicas sobre dónde empieza la Vía/Ruta de la Plata (hay bastante debate historiográfico sobre ello), Sevilla me parece un lugar perfecto para comenzar frente a otros destinos.
Cádiz es una ciudad deslumbrante que merece siempre la pena visitar, y puede ser muy buena opción si nuestra intención es llegar a Gijón, cruzando toda la península de sur a norte, y uniendo de este modo el Atlántico y el Cantábrico. Era mi primera opción, pero el trayecto hasta Sevilla está todavía muy "verde" (creo que todavía no hay albergues), y en parte ya lo recorrí cuando hice la TransAndalus.
Mérida es el otro punto de inicio más por motivos históricos. A todos nos han enseñado alguna vez que la Vía de la Plata es una de las rutas principales de la Hispania romana, Iter ab Emerita Asturicam, que partía desde Augusta Emerita (Mérida) para finalizar en Asturica Augusta (Astorga). Ha sido mi Kilómetro 0 en más de una ocasión, pero saliendo desde Mérida nos perdemos, en mi opinión, una de las zonas más bonitas de la Vía de la Plata al cruzar Sierra Morena visitando el Parque Natural de Sierra Norte de Sevilla. Existe otra motivación más sentimental. Como extremeño de adopción (he nacido y vivido toda la vida en Madrid, pero mis padres son extremeños) no quería dejar de completar todo su recorrido por Extremadura, más aún en primavera, cuando luce sus más bellos paisajes.

Torre del Oro y Río Guadalquivir. Sevilla.

La cuestión logística del transporte queda solucionada con Alsa y su la línea A Coruña-Algeciras, mediante la cual podré desplazarme desde Cáceres a Sevilla, y regresar desde Santiago de Compostela. Otra ventaja evidente es que, al coincidir en su mayor parte con el recorrido de la Vía de la Plata (tiene paradas entre otros lugares en: Santiago, Ourense, Xinzo de Límia, Verín, Puebla de Sanabria, Zamora, Salamanca, Bejar, Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Zafra y Sevilla) en caso de alguna incidencia puedo utilizarla para volver a casa.

Esta vez el viaje desde Cáceres es sencillo y rápido (aproximadamente 4 horas) por lo que tendré toda la tarde para visitar Sevilla después de haber encontrado alojamiento. Cambio mi opción de alojamiento habitual, el Albergue Juvenil de Sevilla, buscando entre los muchos "hostel" que podemos encontrar en Sevilla (por ejemplo en hostels.com). Finalmente me decanto por el Albergue Triana Backpackers, ya que se encuentra bastante cercano al centro y es uno de los que aparece en casi todas las guías del camino.

Alojamiento: Albergue Triana Backpackers. Precio: 13 € (Desayuno incluido). En el Barrio de Triana cruzando el Guadalquivir a 15 minutos del centro. Buen servicio al peregrino: precio especial, dispone de credenciales, venden la guía Bicimap y guardan la bicicleta sin sobrecoste. Típico albergue para jovenes viajeros con habitaciones comunes y buenos servicios. Muy recomendable.

Otros alojamientos:
- Sevilla: Albergue Juvenil Inturjoven Sevilla, Hospedería Convento de Santa Rosalía. Sevilla cuenta con una amplia y variada oferta de alojamientos, más información en Turismo Sevilla.

01. Sevilla-Almadén de la Plata.

Fecha: 10/03/2014.
Dist.: 72,30 Km.; Asc.: 1.237 m.; T. Tot.: 9:52; T. Mov.: 6:58.
Alt. Max.: 565 m.; V. Med. Mov.: 10,4 Km/h; IBP.: 82 RDB.
H. Salida: 8:50; H. Llegada: 18:42.

Cruzando el río Guadalquivir abandonamos la capital sevillana junto a la localidad de Camas, para desde las ruinas de Itálica en Santiponce recorrer el Valle del Guadalquivir hasta Guillena, donde comienza el ascenso por las primeras estribaciones de Sierra Morena en la provincia de Sevilla hasta Castilblanco de los Arroyos. Por una tranquila carretera entre dehesas entramos en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, que recorreremos cruzando la Finca El Berrocal, finalizando la etapa en Almadén de la Plata tras superar el Cerro del Calvario.

Etapa dura sobre todo para ser la primera de la Vía de la Plata, un poco larga con algo más de 70 kilómetros, y un desnivel acumulado importante cercano a los 1.200 metros. Con tres zonas claramente diferenciadas: primero hasta Guillena, completamente llana y muy rodadora, en su mayor parte por caminos agrarios con buen firme; entre Guillena y Castilblanco de los Arroyos, en suave pero continuo ascenso, con algún tramo de carril algo más incómodo; y para terminar, hasta Almadén de la Plata, donde tendremos que superar las dos subidas más importantes, primero hasta la Finca El Berrocal por carretera, y después el Cerro del Calvario con un corto pero duro "empujing".


Itinerario. 
La ruta sigue las flechas amarillas en todo momento salvo en un par de ocasiones excepcionales:
- Entrada a Guillena. Entrando a la población las flechas vadean el Arroyo Galapagar. A mí me fue imposible superar el escarpe para bajar hasta el arroyo cargado con la bicicleta. Es mucho más sencillo continuar de frente, también señalizado.
- Y a la salida también de Guillena, la señalización nos lleva a vadear la Rivera de Huelva. Pocas veces lo he encontrado posible debido a la cantidad de agua. La solución es cruzarlo por el puente de la carretera A-460 dirección Burguillos, para recuperarla poco después a la altura de la Urbanización del Palmarillo. 

Vereda de Guillena a Castilblanco.

Lo mejor: Los tramos de cañadas y veredas entre dehesas solitarias por la Finca El Chaparral (entre Guillena y Castilblanco) y la Finca El Berrocal (entre Castilblanco y Almadén).
Lo peor: El "pistorro" algo monótono entre Santiponce y Guillena, y el tramo de carretera saliendo de Castilblanco, que atraviesa una bella dehesa pero asfalto al fin y al cabo.

Etapas peregrinos a pie:
- Sevilla-Guillena (24,1 Km. y 65 m. de ascenso).
- Guillena-Castilblanco de los Arroyos (19,3 Km. y 350 m. de ascenso).
- Castilblanco de los Arroyos-Almadén de la Plata (28,9 Km. y 510 m. de ascenso). 

Etapas Guía La Vía de la Plata Bici:Map.
Mi ruta coincide con la Etapa 1 Sevilla-Almadén de la Plata. 69,6 Km. 

Señalización y orientación. 
En general bien señalizado y sin problemas de orientación. Sólo tendremos que prestar atención a la salida de Sevilla (entorno urbano donde es difícil seguir la señalización) y en las zonas donde seguimos carriles y caminos rurales menos utilizados (entre Guillena y Castilblanco y al paso por la Finca de El Berrocal). 

Por la Finca El Berrocal. Cerro de El Calvario.

Dificultades. 
Aunque en principio todo el recorrido es posible realizarlo sobre la bicicleta, los tramos más incómodos se pueden evitar tomando algunas alternativas.
- Sevilla-Santiponce. Hace muchos años a la salida de Sevilla el camino atravesaba la localidad de Camas, pero ahora sigue un camino rehabilitado por la margen izquierda del río Guadalquivir donde podemos encontrar barro en caso de fuertes lluvias.
- Arroyo de los Molinos. Es uno de los puntos más problemáticos en caso de que lleve mucha agua. En ese caso se puede evitar dando un largo rodeo (aproximadamente 7 kilómetros) tomando una pista que sale a la izquierda que conduce a la N-630, por la que cruzaremos el arroyo, para recuperar el itinerario principal por otra pista.
- Guillena-Castilblanco. Entre ambas poblaciones seguimos la Vereda de Guillena a Castilblanco. A partir del Cortijo del Chaparral vamos a encontrar algún tramo de carril en mal estado (aproximadamente 7 kilómetros con zonas muy pedregosas y con escalones rocosos) en el que nos podemos ver obligados a echar el pie a tierra. A pesar de las dificultades es un tramo muy bonito. En todo caso podemos evitarlo siguiendo por carretera (A-460 y A-3102) dando un rodeo por Burguillos.
Los últimos cuatro kilómetros y medio para llegar a Castilblanco el itinerario coinciden con la carretera A-3102, asfalto que se puede evitar no sin cierta dificultad por pequeñas sendas. Si no queremos complicarnos podemos seguir por la carretera que no tiene prácticamente tráfico.
- Cerro de El Calvario. Los dos últimos kilómetros se realizan por un carril en mal estado, ciclable salvo los últimos 500 metros, donde el firme pedregoso y la fuerte pendiente (pendiente media del 15 % con rampas al 20 %) nos obligará a echar el pie a tierra. El descenso es igualmente muy empinado y pedregoso pero corto. Al final del día supone un duro esfuerzo que podemos evitar siguiendo la carretera A-8175 sin entrar en la Finca Los Berrocales, pero con lo que nos perderemos uno de los tramos más bonitos de la etapa. 

Panorama desde el Cerro de El Calvario.

Asfalto.
Además de los tramos urbanos por Sevilla nos encontramos con un largo tramo de carretera (16 kilómetros) a partir de Castilblanco de los Arroyos hasta la entrada a la Finca El Berrocal, afortunadamente sin tráfico.

Servicios.
Sin problemas de avituallamiento al pasar por varias poblaciones que cuentan con buenos servicios (Santiponce Km. 11,2;  Guillena Km. 24,1; Castilblanco de los Arroyos Km. 43,4; y Almadén de la Plata Km. 72,3). A tener en cuenta que en los últimos casi 30 kilómetros, los más duros al final del día, sin fuentes y ningún tipo de servicio.

Almadén de la Plata.

Alojamiento: Albergue Juvenil Vía de la Plata. Precio: 7 €. Al final del pueblo. 64 plazas. Cocina común (han arreglado los fogones). Patio interior donde guardar la bicicleta. Lleva muchos años funcionando (ya dormí en él allá por el 2003) y siempre ha sido mi opción de alojamiento en Almadén de la Plata (también durante la TransAndalus). El pueblo cuenta con todos los servicios necesarios.

Acogida peregrina:
- Castilblanco de los Arroyos: Albergue Municipal.
- Almadén de la Plata: Albergue La Casa del Reloj. 

Otros alojamientos:
- Almadén de la Plata: Pensión Casa Concha, Hotel Rural El Romeral

5 comentarios:

  1. Estimado, Blog fantastico, pero
    que significa IBP: 82 RDB (etapa 1) o IBP: 92 MTB (etapa 2)? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Son datos obtenidos en la web IBP Index (https://www.ibpindex.com/index.php/es/), que analiza el track y da una valoración de la dificultad (número) y el tipo de actividad (RDB bicicleta y MTB bicicleta de montaña). Ya que la dificultad de un determinida recorrido es una valoración muy subjetiva, este valor puede dar una referencia más objetiva para poder compararla con otros itinerarios.
      Un saludo
      Javier

      Eliminar
  2. Hola:
    Quiero hacer la via de la plata en verano y no se como enviar la bici hasta Sevilla desde san sebastian.
    ¿Alguien me podría ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Lo más económico suele ser llevarla contigo. Si vas en autobús (Alsa viaja San Sebastián-Sevilla haciendo transbordo en Palencia) son 10 €. Es necesario empaquetarla, pero es muy sencillo (puedes encontrar cómo en https://conalforjas.com/llevar-la-bicicleta-autobus/).

      En caso de que quieras enviarla por mensajería hay múltiples posibilidades:
      - Send your Bike 38 €. http://www.sendyourbike.es/
      - Correos 43,90 €. https://www.correos.es/ss/Satellite/site/producto-paqbicicleta-todos_paqueteria/detalle_de_producto-sidioma=es_ES
      - Seur 45 €. http://ayuda.seur.com/faq/transportais-bicicletas/
      Y hay alguna más.

      Un saludo

      Javier.

      Eliminar
  3. Existe la posibilidad de transporte de mochilas entre etapas?. Gracias. Angel

    ResponderEliminar