martes, 8 de abril de 2014

Vía de la Plata-Camino Sanabrés 03. Zafra-Mérida.

Por Tierra de Barros, de la Comarca de Zafra al Valle del Guadiana.

Fecha: 12/03/2014.
Dist.: 62,24 Km.; Asc.: 422 m.; T. Tot.: 6:03; T. Mov.: 4:34.
Alt. Max.: 620 m.; V. Med. Mov.: 13,7 Km/h; IBP.: 32 RDB.
H. Salida: 9:10; H. Llegada: 15:14.

Descripción.
Abandonamos Zafra ascendiendo a la Sierra de San Cristóbal, para tras cruzar Los Santos de Maimona, adentrarnos en la Comarca de Tierra de Barros en dirección a Villafranca de los Barros. Poco después enlazamos con el trazado original de la Calzada Romana que nos llevará, pasando muy cerca de Almendralejo, hasta Torremejía. Superado el Puerto de Sevilla, que separa las Sierras de San Serván y Grajera, sólo nos queda descender hasta el Guadiana, que cruzaremos por su impresionante puente romano para entrar finalmente en la ciudad de Mérida.

Etapa sencilla y cómoda, sin demasiados kilómetros (poco más de 60 kilómetros), prácticamente llana (no llega a los 450 metros de desnivel), y eminentemente rodadora ya que transcurre en su mayor parte por caminos agrarios con buen firme. Su única complicación puede ser el barro en caso de lluvias recientes. Todo ello nos permitirá llegar temprano a Mérida, y poder disfrutar de su importante patrimonio monumental.


Itinerario.
He seguido en todo momento las flechas amarillas del itinerario tradicional, que hoy coinciden a lo largo de todo el recorrido con la señalización oficial del itinerario histórico. En esta ocasión no he visitado Almendralejo, la capital de Tierra de Barros, situada entre Villafranca de los Barros y Torremejía, a la que podemos acercarnos desviándonos en el kilómetro 24, variante que añade unos 7 kilómetros al kilometraje total de la ruta. 

Vía de la Plata cerca de Villafranca.

Lo mejor: Visitar Mérida, declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por su importante conjunto arqueológico y monumental. 
Lo peor: Una larga y monótona pista que se hace interminable entre Villafranca y Torremejía a la altura de Almendralejo.

Etapas peregrinos a pie:
- Zafra-Villafranca de los Barros (19,4 Km. y 180 m. de ascenso). Si se está fuerte se puede alargar la etapa hasta Almendralejo (36,7 Km.), para al día siguiente llegar a Mérida (29,6 Km.), desgraciadamente en Almendralejo no hay ningún albergue.
- Villafranca de los Barros-Torremejía (26,9 Km. y 50 m. de ascenso).
- Torremejía-Mérida (15,9 Km. y 25 m. de ascenso).

Etapas Guía Vía de la Plata Bici:Map:
Tras cambiar ayer la organización de las etapas, hoy completo los casi 20 kilómetros de la Etapa 03 Fuente de Cantos-Villafranca de los Barros (45 Km.), e inicio la Etapa 04 Villafranca de los Barros-Aljucén (58,4 Km.) que llego a completar al parar en Mérida. Dejo para mañana los 18 kilómetros que restan hasta Aljucén en mi etapa hasta Cáceres. 

Villafranca de los Barros.

Señalización y orientación.
Poco o ningún problema de orientación, bien señalizado en todo el recorrido y siempre por caminos agrarios evidentes. Hay que prestar algo más de atención en la travesía de las poblaciones (se ha solucionado la falta de señalización en Los Santos de Maimona), y de forma puntual, en alguno de los lugares conflictivos que se comentan a continuación.

Torremejía y Sierra de San Serván.

Dificultades.
- Sierra de San Cristóbal. En una etapa prácticamente plana, sólo nos encontramos esta pequeña "tachuela" nada más salir de Zafra. Apenas 3 kilómetros en los que ascendemos 100 metros (alguna rampa cercana al 7 %).
- A la salida de Los Santos de Maimona por el Camino de Villafranca de los Barros, dejamos la pista principal durante algo más de un kilómetro para transitar por un carril con mal firme un poco incómodo, más aun siendo cuesta arriba hasta que alcanzamos El Portazgo.
- Llegando a Villafranca de los Barros, cerca de la Ermita de San Isidro, tenemos que cruzar las vías de del tren por un paso sin vigilancia, para a continuación salir a la N-630 que seguiremos durante unos 500 metros bajo la A-66. Podemos evitar este tramo tomando poco antes una variante señalizada que pasa por el Albergue La Almazara.
- Villafranca de los Barros-Torremejía. Durante todo el día atravesamos la Comarca de Tierra de Barros, tierras de viñas con su característico suelo arcilloso que en caso de lluvias puede ser un verdadero infierno. Es en este trayecto donde podemos encontrarnos las mayores dificultades, principalmente al dejar las pistas principales (con el firme bien compactado que en general no dan demasiados problemas) y meternos en las secundarias. Esto ocurre en dos tramos: entre Villafranca y el desvío a Almendralejo y llegando a Torremejía.
- A partir de Torremejía y durante aproximadamente 7 kilómetros nuestra ruta coincide con el trazado de la N-630. Para evitar el arcén de la nacional, al principio las flechas nos llevan por un camino estrecho que avanza junto a la carretera (tramos muy deteriorados y firme un poco incómodo, con un vadeo de arroyo incluido), para después salir al asfalto de la antigua nacional (cruzamos las vías del tren por un lugar sin vigilancia). Sólo recomendable para los más "fanáticos", es mejor echarse a la carretera, por otro lado con poco tráfico. Dejamos la compañía de la N-630 junto a una gran planta de biomasa de reciente construcción, donde la señalización no es demasiado buena.

Llegando a Mérida.

Asfalto. 
El asfalto es prácticamente inexistente a lo largo de toda la etapa, con la excepción de las travesías de los núcleos urbanos y unos pocos kilómetros a partir de Torremejía en el caso de que sigamos la N-630. 

Servicios.
Sin problemas de avituallamiento al pasar por varias poblaciones que cuentan con servicios (Los Santos de Maimona Km. 4,5; Villafranca de los Barros Km. 19,5; y Torremejía Km. 46,3; y Mérida Km. 62,3). La mayor distancia es de algo menos de 30 kilómetros entre Villafranca y Torremejía, aunque en caso de necesidad podemos desviarnos hasta Almendralejo (desvío en el Km. 24,2). 

Templo de Diana. Mérida.

Alojamiento: Albergue de Peregrinos Municipal Molino de Pancaliente. Precio: 6 €. A la entrada de Mérida a orillas del Guadiana sin entrar en el centro urbano, siguiendo la Avenida de Roma después de la rotonda del Puente Lusitania. Lleva funcionando muchos años, albergue correcto aunque necesitaría alguna mejora. Con el cambio de hospitaleros ha mejorado considerablemente la atención desde mi última visita. Mérida, capital administrativa de Extremadura, cuenta con una amplia oferta de servicios.

Acogida peregrina:
- Los Santos de Maimona: Albergue Municipal.
- Torremejía: Albergue Turístico Vía de la Plata, Albergue Rojo Plata. 

Otros alojamientos:
- Los Santos de Maimona: Pensión Sanse, Hostal Rosa.
- La Almazara: Albergue La Almazara (Cerrado).
- Torremejía: Hostal Milenium.
- Mérida: Albergue Juvenil El Prado, Hostal 1* Senero, Hostal 1* El Alfarero, Hostal 1* Salud, Hostal 1* El Torero. Mérida cuenta con una amplia y variada oferta de alojamientos, más información en Turismo Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario