viernes, 13 de septiembre de 2013

Travesía Pirineo Francés 03. Ceret-Vinça.

Por el Macizo de Les Aspress, al norte de El Canigou, del Vallée du Tech (Vallespir) al Vallée de la Têt (Conflent).

Fecha: 24/06/2013.
Dist.: 54,14 Km.; Asc.: 1.318 m.; T. Tot.: 7:11; T. Mov.: 5:21.
Alt. Max.: 665 m.; V. Med. Mov.: 10,1 Km/h; IBP.: 81 MTB-A.
H. Salida: 7:45; H. Llegada: 14:56. 
Departamentos: Languedoc-Roussillon (Pyrénées Orientales).
Cartografía: Michelin 1:200.000 344 Aude Pyrenees-Orientales; IGN Top100 174 Beziers Perpignan; Rando Editions 1:50.000: 10 Canigou (Fenouillédes-Conflent-Vallespir); IGN Top25 249OT Ceret/Amelie-les-Bains/ Palalda/Valle du Tech, 2448OT Thuir/Ille-sur-Tet. 

Descripción.

Bordeando por el este El Canigou y el Haut Vallespir, abandonamos el Vallée du Tech introduciéndonos en el Macizo de Les Aspress, que cruzaremos por el Col d´en Fortó, para tras cruzar el Vallée de Le Boulès y visitar el Prieuré de Serrabone, descender al Vallée de la Têt en el Conflent. Desde Ceret, y después de cruzar El Tech por el Pont du Diable, iniciamos el ascenso que nos llevará, pasando por Olms y Calmeilles hasta el Coll d´en Fortó. Superado el collado, continuamos por la cuerda Mont Helena-Puig de Candell hasta Casefabre, desde donde descenderemos al fondo del Vallée de Le Boulés, para remontar sus laderas hasta el Prieuré de Serrabone. Bordeando la Roca Roja, solo nos queda descender al Vallée de la Têt, terminado la etapa en Vinça.

Etapa cómoda, no demasiado larga, menos de 55 kilómetros, y unos de 1.300 metros de desnivel acumulado, que transcurre íntegramente por pistas con buen firme y tranquilas carreteras locales sin tráfico (sólo tenemos un corto tramo delicado llegando a Vinça por la N116), cuya principal dificultad puede ser el calor estival, al atravesar zonas de garriga muy calurosa y con poca sombra.
A lo largo de la etapa vamos a encontrar dos importantes ascensos: el primero y más largo, desde el Vallée du Têt hasta el Coll d´en Fortò (aproximadamente 20 kilómetros en los que se ascienden casi 600 metros), donde se alternan tramos más exigentes (el primer kilómetro y medio hasta Reirós al 10 %, la pista del Serrat de Font Drago con rampas cercanas al 12 %, y saliendo de Calmeilles un par de kilómetros entre el 5 % y 7 %), con pequeños descansos y algún descenso; y la subida desde Le Boulès hasta el Prieuré de Serrabone (4,5 Km. y 280 metros de desnivel) sin grandes rampas pero con pendientes mantenidas entre 6 % y 9 %).

En cuanto al avituallamiento, a tener en cuenta que no vamos a encontrar ningún lugar para comprar o tomarnos algo entre Ceret y Vinça, salvo un pequeño comercio de productos artesanales al cruzar el río El Boulès Km. 35. Hay que prever también una buena provisión de agua ya que el calor puede apretar y encontraremos pocas fuentes (posiblemente las únicas en Calmeilles Km. 15 y en el Prieuré de Serrabone Km. 39).
La ruta coincide íntegramente con la Etapa 03 Ceret-Vinça (51 Km. y 1.200 m. de desnivel) descrita por la guía de la La Traversee VTT des Pyrenees Françaises.
Posibles variantes:
- En caso de mal tiempo o fatiga, desde el Col Fourtou podemos continuar por la D 618 hasta el desvío a Serrabona.
- Variante por el Col Palomère: Interesante itinerario cicloturista íntegramente por asfalto que desde el Col Fortou continúa por la D 618 hasta el Col Xatard, desde donde siguiendo la D 13 alcanza el Col Palomère, para descender por Valmanya y Baillestavy hasta Vinça.
Al igual que los próximos días, hoy circulamos lejos del itinerario del GR 10 Senda Pirenaica, que tras recorrer Les Albères, desde Arles-sur-Tech se adentra en el Haut Vallespir en dirección a El Canigou. En Vinça nos encontramos con el GR 36 (Sendero de Gran Recorrido que atraviesa Francia de norte a sur, conectando Caen en Normandía con Bourg-Madame en los Pirineos Orientales) y el GR Pays Tour du Fenouillèdes, con los que coincidiremos mañana camino de Sournia.
Perfil.

Crónica.

Después del largo y duro día de ayer, la etapa de hoy es bastante más tranquila y relajada, relativamente corta, sin tramos de sendero y coincide con sólo una etapa de las descritas por la guía. Además de contar con camping (alojamiento asegurado), por su tamaño en Vinça podré encontrar servicios suficientes (por lo menos supermercado y un sitio para cenar). Esperemos que no apriete demasiado el calor.

Ceret. Al fondo Puig de Fontfreda.

Partiendo del Camping de Nogarede atravesamos el centro de Ceret, donde aprovecho para desayunar en uno de los cafés, y nos dirigimos hacia el Pont du Diable por el que cruzaremos Le Tech, comenzando el largo ascenso que nos llevará hasta el Coll d´en Forto (18,30 Km. y 570 m. de desnivel), punto culminante de la etapa.

Pont du Diable. Le Tech.

Tras cruzar el río y la D115 (carretera principal que recorre el Vallée du Tech, comunicando el Vallespir con Ripoll por el Col d´Ares), dejamos Ceret por la carretera D615 dirección Llauro-Fourques, que dejamos poco más tarde siguiendo una pista asfaltada en suave ascenso junto a El Riucerdà. El terreno fácil termina pronto, ya que al pasar junto a Mas Tauric, abandonamos el asfalto para tomar una pista que cruza el arroyo y en fuerte ascenso se dirige hacia Reirós (1,7 Km. con pendientes entre el 9 % y el 12 %).

Ceret y Vallée de la Tech. Al fonco Chaine de les Albères.

Dejamos el pequeño caserío, ahora por asfalto por la pequeña carretera que comunica Reirós con Oms, bordeando el Serrat de Reirós seguimos en ascenso ahora más suave, y tras pasar junto a dos masías (Mas d´en Bordes y Mas d´en Cadena) nos desviamos a la izquierda por una pista que remonta por las laderas del Serrat de Font Drago, ganando tras dos nuevos repechos (rampas entre el 8 % y el 12 %) El Puig, punto culminante de la primera parte de la subida al Coll d´en Fortó.

Poco después de El Puig la pista termina en un cruce de carreteras: a la izquierda la D63 que lleva a Taillet, y a la derecha la D13, que viene de Oms, y que seguiremos de frente en dirección a Calmeilles, a donde llegamos tras un corto descenso. Entro en Calmeilles buscando algún sitio para tomar algo pero es tan pequeño que no encuentro nada. Al menos descansaré un poco a la sombra de su iglesia.

Iglesia de Calmeilles.

Desde Calmeilles, siguiendo la carretera D13, queda un último empujón para terminar el ascenso al Coll d´en Fortó (4,2 Km. y 170 m. de desnivel). El collado nos da paso al Vallée de Le Boulés, por el que transcurre el resto de la etapa, aunque en lugar de descender por su fondo, recorreremos la cuerda Mont Helena-Puig de Candel que lo cierra hacia el noreste. A nuestra izquierda podemos contemplar las cumbres de Le Canigou (Puig Sept Homes, Puig Tres Vents, Roc Negre y Canigou), macizo que vamos bordeando por su vertiente oriental.

Le Canigou desde el Coll de Prunet.

Dejando a nuestra izquierda la carretera D618, que desciende pasando por Boule-d´Amont siguiendo el fondo del valle, nosotros tomamos una pequeña carretera que se dirige hacia el pequeño caserío de Brunet primero, y bordeando el Puig Montner al Coll Prunet de Baix, donde la abandonaremos.

La pista comienza una larga travesía por la cuerda, dejando a nuestra izquierda el profundo Vallée de Le Boulés, y a nuestra derecha el amplio Vallée de la Tet que desciende suavemente hacia el mar. A lo largo de estos kilómetros iremos rodeando varios Puig y cruzando sucesivos collados, en un incómodo sube y baja (hay alguna que otra corta pero dura rampa), hasta que descendamos finalmente al valle a la altura de Casefabre.

Desde el Coll Prunet de Baix empezamos ascendiendo bajo la cumbre del Mont Helena hasta el Coll de Sulls, para tras descender al Coll de l´Orri (tramo empinado y pedregoso, donde tendremos que estar atentos a los cruces), terminar la travesía subiendo al Puig Candel, desde donde en descenso suave llegamos al Oratorio de Sante-Marguerite.

Le Canigou, Prieuré de Serrabone y Casefabre.

Junto al oratorio enlazamos con la carretera D72, por la que descenderemos pasando por Casefabre hasta el fondo del Vallée de Le Boulès. Descenso para disfrutar (4,5 Km. y 290 m. de desnivel), largo y revirado, con buen firme y sin tráfico podemos bajar realmente rápido. Aunque la sensación es un poco agridulce, ya que justo en frente podemos contemplar las zetas de la dura subida que nos espera para llegar al Prieuré de Serrabone, prácticamente lo mismo que vamos a bajar.

Tras cruzar El Boulès, terminamos saliendo a la carretera D618, que dejamos a la izquierda en el Coll d´en Fortó, antes de tomar el desvío que sube al Prieuré de Serrabone (4,6 Km. y 280 m. de desnivel), junto al cual hay una pequeña tienda de productos artesanales donde podemos parar a tomar algo.

Ascenso al Prieuré de Serrabone.

Sin una pendiente muy dura (como máximo un 8,5 %), pero sí mantenida durante muchos kilómetros (la media es del 6,5 %), con el cansancio acumulado, y a estas horas del día con el sol pegando de lo lindo, es mejor tomárselo con filosofía. Como premio podremos acercarnos al impresionante Prieuré de Serrabone (nos tenemos que desviar algo menos de un kilómetro cuesta arriba), pero que bien merece una visita.

Prieuré de Serrabone. Vallée de la Boulés.

Monasterio agustino fundado en el siglo XI por los señores locales en el emplazamiento de una vieja iglesia rural. Situado en un lugar tan apartado y solitario del Massif des Aspress, a diferencia de otras abadías románicas que podemos encontrar a lo largo de la Vía Domitia (Camino de Santiago que atraviesa el Languedoc-Roussillon desde los Hautes Alpes en dirección al Piemont) como Saint-Gilles o Saint-Guilhem-le-Désert, sorprende encontrarse esta joya del románico. Con un exterior sencillo y austero, en su interior podemos maravillarnos con su impresionante tribuna.

Tribuna. Prieuré de Serrabone.

De nuevo en marcha, nos toca desandar casi un kilómetro para tomar una pista que continúa a media ladera en dirección norte bajo la Roca Roja. Con todo el trabajo del día hecho, sólo nos queda superar un corto repecho hasta las casas de Veïnat de Baix, para dejarnos caer hasta el Vallée de la Têt y Vinça (8,8 Km. y 390 m. de desnivel) final de la etapa. Descenso rápido por pista con buen firme, aunque tendremos que prestar atención en algunos tramos algo más pedregosos y fuerte pendiente en la Rivière des Croces al paso bajo la ermita de Notre Dame de Domanova.

Vallée de la Boulés. Al fondo Vallée de la Têt.


La pista termina desembocando desgraciadamente en la nacional N116. Parece que hay la posibilidad, descrita por la guía de llegar a Vinça evitando la carretera, pero con mi pobre francés no logré desentrañarla, por lo que me vi abocado a hacer los últimos tres kilómetros por su incómodo arcén (para más “inri” soplaba un desagradable viento de cara).

Retenue de Vinça.

La llegada a Vinça me deparará dos sorpresas, una buena y otra mala. La buena es que el camping me saldrá gratis, ya que durante los meses de verano no cobran nada a los cuatro primeros senderistas o ciclistas que llegan al camping. La mala, será que los pocos lugares donde poder cenar (una pizzería y un café-bar) los encontraré cerrados al ser lunes. Con las dos boulangerie-patisserie también cerradas, sólo me queda un supermercado abierto donde compraré algo para la cena.

Iglesia de Saint Julien. Vinça.

Alojamiento: Camping 2* des Escoumes. 04 68 05 84 78. Gratuito (durante los meses de verano es gratuito para los 4 primeros senderistas o ciclistas). Situado a 500 metros del centro a orillas del Lac des Escoumes (cuenta con playa propia donde bañarse). Wifi gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario