martes, 31 de julio de 2012

Transpirenaica 02. Albanya-Camprodón

Por la Alta Garrotxa, del Alt Empordà al Ripollès.

Fecha: 26/06/2012.
Dist.: 57,24 Km.; Asc.: 1.759 m.; T. Tot.: 9:21; T. Mov.: 5:35.
Alt. Max.: 991 m.; V. Med. Mov.: 9,2 Km/h; IBP.: 132AB.
H. Salida: 8:22; H. Llegada: 17:43.

Descripción.

Dejamos atrás el Alt Empordà y la cuenca del Ter, adentrándonos en la Alta Garrotxa, donde recorremos los valles del Llierca, Castellar y Vall del Bac, integrados en la cuenca del Fluvià, para terminar en el Valle del Ter, ya en la comarca del Ripollès.
Desde Albanyà abandonamos La Muga para ascender, bajo el Puig de Basegoda, hasta el Coll de Riu. En un largo descenso hasta Sadernes, por la Riera de Sant Aniol y el Valle del Llierca hasta las cercanías de Montagut, nos asomamos al valle del Fluvià. Cerca de Castellfollit de la Roca iniciamos el largo ascenso por el Valle de Castellar hasta el Collet de Colldecarrera, y la Vall del Bac hasta el Coll de Pau, accediendo al Valle del Ter, terminando en Camprodon.
El itinerario coincide en los primeros kilómetros (Albanyà-Bassegoda) con el GR 11 Sender del Pirineu. Durante el recorrido nos cruzamos con el GR 1 Sender Transversal en dos puntos (Pont de Llierca y Hostal de la Vall del Bac), coincidiendo con él llegando a Sant Pau de Segúires. También en Sant Pau de Segúries enlazamos con la Ruta del Ter.

Etapa muy dura, con casi 60 kilómetros en la que se ascienden casi 1.800 metros (una de las de mayor desnivel acumulado). Nos encontramos el primer gran puerto de la travesía, el Coll del Riu (13 Km. y 750 m. de ascenso), y a continuación afrontamos el largo ascenso (con casi 20 kilómetros) desde Montagut hasta Sant Pau de Segúries, en las que se encadenan dos puertos consecutivamente, el Colldecarrera (9 Km. y 370 m. de ascenso) y el Col de Sant Pau (9,6 Km. y 420 m. de ascenso). También primeros tramos realmente exigentes: llegando al Col del Ríu (pendiente media de 8-9 % en los últimos 5 kilómetros, y los últimos 400 al 15 %), y el tramo final al Collet de Colldecarrera (pendiente media de 8,5 % los últimos 2,5 kilómetros).
Muy cómoda en cuanto al firme, vamos a circular por pistas con buen firme durante la primera parte del día, y carretera local durante la segunda (siempre sin tráfico salvo el corto tramo a la salida de Sant Pau de Segúries). Solo encontramos un corto tramo (menos de un kilómetro) con firme muy malo e incómodo, poco antes de cruzar la carretera de Castellfollit, por un atajo que sigue la Riera de Sant Eudald, y que se puede saliendo directamente a la carretera.
Pocos problemas de orientación ya que seguimos pistas evidentes. Salvo en Sadernes y en Sant Pau de Segúries (población con todos los servicios), para encontrar puntos de avituallamiento tendremos que desviarnos de la ruta (Montagut -800 m.- y Castellfollit -2,5 Km.-). En el Camping Can Banal podemos tomarnos algo y coger agua. Encontré cerrado el bar-restaurante que había en Hostal de la Vall del Bac.

La etapa coincide íntegramente con la descrita en la guía de la Travesía de los Pirineos en BTT, salvo en el final de etapa, que hago en el camping Valle de Camprodon (2,8 kilómetros antes de llegar a Camprodon, en la ruta). Hay otro camping, Els Solans, pero se encuentra fuera de ruta, a 3 kilómetros por la C-38 en el Valle del Ritort.


Perfil.


Crónica.

Me levanto temprano, con la idea de evitar algunas horas de calor, pero todavía sigo con la “modorra” de los primeros días, por lo que tardo algo más en recoger el campamento (incluida la tienda de campaña), y termino saliendo sobre las ocho y media. Aunque el día es largo, e incluye un largo tramo de asfalto (personalmente se me hace muy pesado), voy muy animado para afrontar la primera subida larga hasta ahora, y poder comprobar que tal me responden las piernas.

Nada más salir del camping dejamos la pista asfaltada y tomamos la pista que asciende hacia Can Ferreres, dando comienzo el ascenso al Coll de Riu (13 Km. y 750 m. de ascenso). La pista va ganando altura por las laderas de la Serra de Corsavell, siendo estos primeros kilómetros muy duros (4,8 Km. con pendiente media del 8 % y alguna rampa cercana al 15 %).

Valle de la Muga subiendo al Coll del Riu

Poco después de El Ginebre, alcanzamos el Collet de la Teia, donde se suaviza la pendiente, permitiéndonos tomar un pequeño descanso mientras que bordeamos el Clot de la Serra, hasta el corto repecho que nos pone en el pequeño caserío de Bassegoda, bajo la impresionante figura del Puig de Bassegoda.

Bassegoda y Puig de Bassegoda

Los últimos kilómetros vuelven a endurecerse bastante (2,9 Km. con pendiente media del 8 % y rampas al 15 %), alcanzando el Coll mediante una serie de zetas enlazadas. Todavía con la fuerza de los primeros días, haré estos últimos metros sin bajarme de la bici, aunque tengo por costumbre en las travesías con alforjas, evitar los “rampones” más duros haciéndolos a pie, y así evitar quemarme a las primeras de cambio.

Riera de Sant Aniol cerca de Sant Feliu del Riu

Aunque al principio el descenso ofrece alguna dificultad (firme pedregoso y fuerte inclinación), en seguida mejora siendo espectacular, muy rápido y a través del túnel que forma el denso bosque, hasta introducirnos en la angosta a la Riera de Sant Aniol. Los tramos más empinados (cercanos al 15 %), entre la Ermita de Sant Feliú de Riu y el Pont de Valentí, se encuentran hormigonados. Superado el tramo más estrecho de la garganta, el Passant d´en Roca, llegamos junto al río Llierca a Sadernes.

Passan d´en Roca. Riera de Sant Aniol

En Sadernes (cuenta con un camping y un hostal) continuamos por la carretera Gi-5231 en dirección a Montagut, llaneando junto al cauce del Llierca pasamos junto a su impresionante puente medieval, que salva el río colgado sobre dos espolones de roca a muchos metros del agua.

Pont de Llierca

Para evitar la carretera que circula por el fondo del Valle del Fluvià, poco antes de llegar a Montagut (queda a unos escasos 800 metros), tomamos un desvío a la derecha que remonta el Torrent de l´Estanyol bordeando por el norte la Muntanya del Cós, en dirección a la Masía Can Banal (hay un camping donde podemos coger agua).

Dejamos el asfalto junto al camping y por pista continuamos en ligero ascenso hasta Can Collel, donde cambiamos de vertiente, para descender por la Torrent de Sant Eudald hasta la carretera Gi-5221 que lleva a Castellfollit de la Roca, a orillas del río Fluvià. Los últimos 800 metros los hacemos por un atajo que continúa por la riera (se puede seguir por la pista buena traíamos y que sale a la misma carretera), carril con el firme bastante malo (grandes piedras sueltas) muy incómodo.

Vall de Castellar. Al fondo la Serra del Totx

Al salir a la carretera, cruzamos el puente sobre el Torrent de Sant Eudald, y tomamos la pequeña carretera (cuando se editó la guía en el 2002 era una pista, pero ya en el 2006 había sido asfaltada) que remonta la Vall de Castellar, iniciando el segundo puerto del día, el Collet de Colldecarrera (9 Km. y 370 m. de ascenso). La primera parte de la subida, aproximadamente 6 kilómetros hasta el Molí de Can Planes, es bastante tranquila y cómoda. Pero a partir de ahí la pendiente se endurece (media del 8 % para los últimos 3 kilómetros), encontrándonos rampas realmente muy duras y mantenidas al final (pendiente media del 12 % para el último kilómetro, con rampas que superan el 15 %).

Llegando al Colldecarrera

Llegando a la Masía Colldecarrera, sufro el primero de los “bajones” de la travesía, acusando el esfuerzo de la subida al Coll de Riu. Los últimos metros hormigonados al collado, los haré empujando la bici, y no me recuperaré hasta el Coll de Sant Pau.

El descenso es demasiado corto para recuperar, y en seguida llego a Hostal de la Vall del Bac, donde hago una parada en la fuente, para coger agua y descansar un poco. Cuando pasé en el 2006 había un bar-restaurante donde poder tomar algo pero lo han cerrado.

En Hostal de la Vall del Bac iniciamos el último de los ascensos del día, que nos llevará por la Vall del Bac hasta el Coll de Sant Pau (9,6 Km. y 420 m. de ascenso). Como en el puerto anterior, los primeros kilómetros son bastante suaves, pero esta vez un poco incómodos ya que el sube y baja (alguna rampa dura y a continuación un corto descenso) no permite coger un buen ritmo. Es a partir de Mas de l´Om cuando realmente se empina (los últimos 2,5 kilómetros con una pendiente media del 8,5 % y rampas cercanas al 12 %), para remontar desde la Riera de la Vall del Bac el Serrat de la Vinya.

Desde el Coll de Sant Pau, descendemos a Sant Pau de Segúries por una pista asfaltada que pasa junto al Camping Els Roures, señalizada con las marcas rojas y blancas del GR 1, que nos habíamos encontrado ya en la parte final del ascenso. Llegando al collado unas inoportunas nubes han descargado un ligero chubasco, nada importante, así que paro a tomar algo en Sant Pau (cuenta con todos los servicios) a esperar a que mejore.

La salida de Sant Pau de Segúries se hace por la carretera C-38 (con algo de tráfico pero buen arcén, comunica España y Francia por el Coll d´Ares), durante aproximadamente un kilómetro hasta el Pont de la Rovira. Sin cruzar el río Ter, continuamos por un camino cementado que parte a la derecha, y que por momentos va acompañado de un gran canal. Tramo muy bonito entre un bosque cerrado al junto al río Ter, que coincide con la Ruta del Ter. Con el camping muy cerca y recuperadas la fuerzas, supero con alegría alguna corta rampa.

Aunque no me hacía mucha gracia terminar la etapa tan lejos de Camprodón (los casi 3 kilómetros que nos separan son más que un paseo), el camping está muy bien. Dedicaré la tarde a darme un baño en la piscina y descansar del duro día que me ha tocado sufrir. Mañana toca el primer “puertaco” de la travesía, y el tercer día. Superado ya nada me podrá impedir que llegue al Cantábrico.

Alojamiento: Camping Valle de Camprodón. 972 740 507. Ctra. de Ripoll a Camprodon C-38 Km. 7,5. 15,94 € (adulto + parcela canadiense). Se encuentra en ruta a 2,8 kilómetros de Camprodon. Camping de primera categoría con muy buenas instalaciones, incluyendo piscina, bar-restaurante y un pequeño supermercado. También hay disponible Wifi gratuita. Normalmente tienen menú, pero a estas alturas de la temporada todavía no han abierto a pleno rendimiento el restaurante (lo hará en una semana), por lo que me toca cenar de pizza.

Otros alojamientos:
- Sadernes: Camping Masia Sadernes.
- Montagut (fuera de ruta 1 Km.): Camping Montagut.
- Can Banal: Camping Can Banal.
- Castellfollit (fuera de ruta 2 Km.): Hostal Mont-Roc, Pensión 2* Ca la Paula.

1 comentario:

  1. buenos días, gran trabajo y muy buena información. Mi intención es realizar la transpirenaica en la primera de semana de Julio, ¿Tendríamos alguna actualización? así como algún consejo. Ya tengo las GTPO de Jordi Parra y estoy planificando las etapas, muchas gracias

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