jueves, 29 de marzo de 2012

Camino de Santiago Catalán-Camino del Ebro. Ficha del Viaje

Durante la Edad Media, los peregrinos disponían de numerosos itinerarios para dirigirse a Compostela, de los cuales el más habitual era el que accedía a la Península Ibérica por Roncesvalles o Somport y llegaban a Galicia a través de Castilla y León, conocido como el Camino Francés. No obstante, había muchas más opciones, como utilizar alguno de los pasos pirenaicos catalanes (principalmente peregrinos procedentes del Languedoc, Italia y del Mediterráneo oriental), dirigiéndose en su mayoría hacia Montserrat, y desde allí emprendían el camino hacia Lleida, Zaragoza y Logroño. Y no siempre elegían la ruta más corta y fácil, con frecuencia se dirigían a monasterios (como Montserrat, Poblet y San Cugat) e iglesias donde se veneraba alguna reliquia insigne (en Girona el sepulcro de San Narciso, o en Barcelona la tumba de Santa Eulalia).

Para la elección del punto de partida del Camino de Santiago en Cataluña tenemos varias opciones. Una de ellas, el Collado de Panissars (hay otros collados como el Ares, por donde cruzaba la Vía Annia, o el de Bayuls, por el que cruzaba otra vía romana y fue utilizado por el éxodo republicano de 1936), históricamente la puerta principal de entrada a la Península Ibérica desde Perpiñán a través de la Albera, y por donde pasa la antigua Vía Augusta que desde Roma se dirigía a Cádiz. Otro punto podría ser Sant Pere de Rodes, impresionante monasterio, otro de los lugares de peregrinación importantes de la península. Además esta ruta, partiendo desde El Port de la Selva, permite atravesar toda la península, desde el cabo de Creus hasta el de Fisterra. Es el que he elegido para mi viaje.

Desde Montserrat (punto emblemático y lugar tradicional de peregrinación durante la Edad Media, meta de muchos peregrinos, pero también punto de partida hacia Santiago de Compostela) no he podido evitar la tentación de acercarme a Barcelona (a un día de camino en bicicleta). Para ello he seguido dos rutas: la ida, por Martorell junto al río Llobregat y pasando por L´Hospitalet de Llobregat; y  la vuelta, por San Cugat, coincidiendo con el sendero de gran recorrido GR 6. Desgraciadamente, los senderos de acceso a Montserrat por el parque natural están prohibidos para las bicicletas, por lo que el último tramo desde Monistrol de Montserrat ha de hacerse por carretera. 

Descripción: 
Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas siguiendo el Camino de Santiago en Cataluña. Parte desde el Monasterio de Sant Pere de Rodes hasta Pina de Ebro, donde se une al Camino de Santiago del Ebro, por donde continúa hasta finalizar en Logroño, donde se enlaza con el Camino Francés. Incluye tambien el enlace desde Montserrat con Barcelona, bajando por Martorell y volviendo por San Cugat.

Fecha: 6 al 20 de Marzo de 2012. 
Duración: 15 días (más uno de turismo por Barcelona). 
Viajeros: En solitario. 
Distancia total: 930 kilómetros. 
Media diaria: 62 Km, 640 metros de desnivel y 5:50 horas de pedaleo. 

Track: Wikiloc (completo) y Cicloide (etapas). 
Fotos: Picasa (Camino de Santiago Catalán-Ebro). 



Perfil. 


Etapas. 

El diseño de las etapas ha venido condicionado por varios factores: sitios interesantes para visitar, la posibilidad de encontrar alojamiento de forma fácil y económica, y la existencia de lugares de acogida peregrina. En general me lo he tomado con bastante tranquilidad.
Varias etapas han quedado algo cortas (las que terminan en Girona, Montserrat, Lleida y Zaragoza), pero merece la pena para tener tiempo por la tarde para poder visitar tranquilamente los finales de etapa. Una etapa ha quedado muy larga (Lleida-Pina de Ebro con unos 120 kilómetros), facilitado por el perfil bastante suave y la ausencia de viento. A partir de Pina de Ebro sufrí bastante viento, y el último día mal tiempo, por lo que tuve que hacer el tramo Tudela-Logroño en dos días.
Las Etapas han quedado de la siguiente manera: 

I. Camí de Sant Jaume (Sant Pere de Rodes-Montserrat).


Duración: 6 días; Distancia: 309 Km; Medía diaria: 51,5 Km, 792 m. de ascenso y 6:55 horas de pedaleo.
     01. Cadaqués-Figueres. Por el Alt Empordà, de Cap de Creus a Figueres.
          Dist.: 56,95 Km.; Asc.: 1.287 m.; IBP.: 125AA.
     02. Figueres-Girona. Camino de Girona, del Empordà al Gironès.
          Dist.: 49,05 Km.; Asc.: 361 m.; IBP.: 43BC.
     03. Girona-Olot. Del Gironès a La Garrotxa, siguiendo la V.V. del Carrilet.
          Dist.: 59,93 Km.; Asc.: 862 m.; IBP.: 49BC.
     04. Olot-Vic. Por el macizo de Collsacabra, siguiendo el Camí Ral Vic-Olot.
          Dist.: 48,80 Km.; Asc.: 855 m.; IBP.: 88AB.
     05. Vic-Manresa. Por las tierras altas del Moianès, de la Cuenca del Ter a la Cuenca del Llobregat.
          Dist.: 67,43 Km.; Asc.: 932 m.; IBP.: 97AB.
     06. Manresa-Montserrat.Camino de la Montaña de Montserrat.
          Dist.: 26,78 Km.; Asc.: 759 m.; IBP.: 65AA.

II. Camí de Sant Jaume (Montserrat-Barcelona).


Duración: 2 días; Distancia: 139 Km; Medía diaria: 69,2 Km, 1.026 m. de ascenso y 5:19 horas de pedaleo.
     07. Montserrat-Barcelona por Martorell. De la Montaña de Montserrat a Barcelona siguiendo el río Llobregat.
          Dist.: 73,45 Km.; Asc.: 399 m.; IBP.: 60BC.
     08. Barcelona-Montserrat por Sant Cugat. De Barcelona a la Montaña de Montserrat siguiendo el GR 6.
          Dist.: 64,86 Km.; Asc.: 1.726 m.; IBP.: 140AB.

III. Camino Catalán-Camino del Ebro (Montserrat-Logroño).


Duración: 7 días; Distancia: 484 Km; Medía diaria: 69,1 Km, 385 m. de ascenso y 4:44 horas de pedaleo.  
     09. Montserrat-Cervera. Camino de Lleida, de la Cuenca del Llobregat a la Cuenca del Segre.
          Dist.: 65,77 Km.; Asc.: 971 m.; IBP.: 88AC.
     10. Cervera-Lleida. Camino de Lleida. De la Segarra a la Plana de Urgell.
          Dist.: 60,81 Km.; Asc.: 204 m.; IBP.: 40BC.
     11. Lleida-Pina de Ebro. Por Los Monegros. De El Segrià y el Bajo Cinca al Valle del Ebro.
          Dist.: 119,90 Km.; Asc.: 747 m.; IBP.: 103AC.
     12. Pina de Ebro-Zaragoza. Camino de Zaragoza por el Valle del Ebro.
          Dist.: 42,77 Km.; Asc.: 55 m.; IBP.: 30DC.
     13. Zaragoza-Tudela. Por el Valle del Ebro. Por la Ribera Alta zaragozana y la Ribera Navarra.
          Dist.: 90,94 Km.; Asc.: 230 m.; IBP.: 85DC.
     14. Tudela-Calahorra. Por el Valle del Ebro. De la Ribera Navarra a la Rioja Baja.
          Dist.: 49,44 Km.; Asc.: 160 m.; IBP.: 36CC.
     15. Calahorra-Logroño. Por la Rioja Baja, al encuentro del Camino Francés.
          Dist.: 53,75 Km.; Asc.: 321 m.; IBP.: 37BC. 

Bibliografía.
Durante el viaje he utilizado las siguientes guías:
- El Camino de Santiago en Catalunya del Port de la Selva-Sant Pere de Rodes. Generalitat de Catalunya. La única guía que he encontrado de ese tramo del Camino de Santiago en Cataluña. Incluye: bastante información cultural-turística, relación de los alojamientos y una descripción (bastante escueta) del itinerario. También describe la variante desde el Collado de Panissars hasta Figueres. Se puede descargar en pdf de la propia web.
- El Camino de Santiago en Catalunya de Barcelona a Montserrat. Generalitat de Catalunya. También es la única guía que he encontrado de ese tramo del Camino de Santiago en Cataluña. Cuenta con la misma información que la anterior y se puede descargar en pdf de la misma web. Describe las dos variantes, la de Manresa y la de Sant Cugat.
- Guía práctica del Camino Jacobeo del Ebro y Camino Catalán. Jacobeo.net. Aunque hay otras guías del Camino de Santiago desde Montserrat, al final me decidí por esta. Describe el Camino del Ebro desde el Delta del Ebro hasta Logroño, y el Camino Catalán desde Montserrat hasta su conexión con este. Descripción bastante detallada, aunque los mapas no son demasiado buenos.
Otras dos buenas opciones para el Camino Catalán desde Montserrat son:
- Guía del Cami de Sant Jaume. Associació d´Amics del Camí de Sant Jaume.
- El Camino Catalán de Santiago. Joan Fiol Boada. Editada por Cossetània en catalán y Lectio en castellano. He oido muy buenos comentarios de esta guía. 
Fuente de información.
- Cami de Sant Jaume. Web oficial del Camino de Santiago en Cataluña del Gobern de Catalunya. Desde la misma se pueden descargar las guías oficiales. Sería muy interesante que funcionase la información para gps que también puede descargarse.
- Bicigrino.com. Tomás-Bicigrino cuenta en su web con información (Bitácora, fotos y tracks). Muy interesante.
- Foro Bicigrino. En el foro se puede encontrar información muy actualizada sobre otros peregrinos y albergues en la ruta.
- Amics del Cami de Sant Jaume. Web de la Asociación de Amigos del Cami de Sant Jaume de Sabadell.
- Para la preparación del track he consultado varios recorridos en internet. En Wikiloc: Camino Catalán de Bicigrino, Sant Pere de Rodes-Montserrat Bicigrino, Cami Sant Jaume dpuigb, Barcelona-Montserrat sessik, y Barcelona-Montserrat GR6 perecasa entre otros. En Rutas y Viajes (Catalogo de tracks de GR en España) el track de Juan Garrido. 

Día más largo: En cuanto al kilometraje ha sido por los Monegros entre Lleida y Pina de Ebro, con casi 120 kilómetros. Pero en cuanto a dureza han sido otros: físicamente Barcelona-Montserrat, con unos 1.700 metros de ascenso; y mentalmente Zaragoza-Tudela, luchando con el viento en contra durante más de 7 horas (por terreno favorable y llano saqué una media de 11,5 kilómetros por hora).
Mejor día: La etapa Manresa-Montserrat. Saliendo desde Manresa ya aparecen en el horizonte las impresionantes agujas del macizo, paisaje que domina todo el recorrido.
Peor día: Aunque en dura competencia con la etapa Zaragoza-Tudela (sufriendo el viento en contra), me quedo con la etapa Calahorra-Tudela. Después de todo el viaje con buen tiempo, fueron 50 kilómetros de frío y lluvia, con la inseparable aparición del barro.
Peor dolor de cabeza: El viento. Y  no es literal. Los dos primeros días con una fuerte Tramuntana, sin estar acostumbrado, acabé con la cabeza como un "bombo". Por el Valle del Ebro hizo acto de presencia El Cierzo, pedaleando en llano como si estuviera subiendo un puerto durante unos 200 kilómetros.
Mayor error: He ido un poco flojo de forma, con lo que los primeros días he sufrido más de lo habitual. 
Sorpresa inesperada: La buena señalización. También ha sido una sorpresa agradable encontrarme con algún peregrino (dos vascos en Cervera y un catalán en Calahorra).
Problemas físicos: Ninguno. 
Problemas mecánicos: Ninguno. Sólo he tenido un pinchazo, y dos trampas de barro el último día me dieron bastantes problemas con el desviador trasero, pero al final no fue nada.
Accidentes: Una caída tonta bajando de Montserrat por sendero. 

Itinerario:
Como en otros caminos he intentado seguir lo más fielmente las flechas amarillas, aunque en esta ocasión sí he tomado algunas variantes para bicicletas, para evitar duras empujadas por sendero. Han sido en tres ocasiones: el ascenso desde Port de la Selva hasta Sant Pere de Rodes realizado por carretera; el ascenso a Falgars, entre Vic y Olot, realizado por pista hormigonada siguiendo el Camino de La Coromina (a pie se sigue el Camí Ral); y el acceso al Monasterio de Montserrat realizado por carretera desde Monistrol de Montserrat (el sendero que sigue el GR 6 está prohibido para las bicicletas).
Sólo en una ocasión he dejado las flechas amarillas. Entre Girona y Vic, en El Pasteral, las flechas amarillas se desvían siguiendo la Ruta del Ter por los pantanos de Susqueda y Sau, mientras que la señalización oficial continúa por la Vía Verde del Carrilet, con una variante hasta Olot. Esta última es la que yo he seguido. 
Orientación: 
En general no he tenido problemas importantes de orientación, gracias a la buena señalización del camino. En el recorrido por Cataluña vamos a encontrar, además de las habituales flechas amarillas (pintadas por las diferentes asociaciones de amigos del Camino de Santiago), la señalización oficial del Camí de Sant Jaume, realizada por el gobierno de Cataluña dentro del su programa de Rutas Nacionales. Desgraciadamente el esfuerzo no ha sido conjunto y en algunos casos puntuales no coinciden.
La señalización es algo desigual en todo el recorrido. Hasta Montserrat es aceptable, pero es donde vamos a encontrar algún que otro punto conflictivo. A partir de Montserrat mejora considerablemente, y las balizas oficiales se ven complementadas con la aparición cada vez más abundante de flechas amarillas. Ya desde Lleida, y sobre todo a partir de la entrada en Aragón, es difícil perderse.
Como en otros viajes, en caso de duda el gps (llevo un Garmin eTrex Vista HCx) me ha sido de gran ayuda. En él llevaba cargado un track creado a partir de la información de las guías y otros tracks descargados de internet. Para el Camino Catalán-Ebro utilice los tracks de Tomas-Bicigrino, fiables en todo momento.
Alojamiento:
Desgraciadamente el alojamiento específico para peregrinos es prácticamente inexistente, y salvo en Montserrat  y algún que otro lugar donde ofrecen también acogida (realizada por algún ayuntamiento, parroquia o residencia), no encontraremos el primer albergue de peregrinos hasta Alfaro, en La Rioja. Esperemos que con el tiempo vaya mejorando. Tendremos por tanto que utilizar otros alojamientos. Por fortuna a lo largo del recorrido vamos a encontrar bastantes albergues juveniles (sobre todo en Cataluña) que en muchos casos hacen descuento a los peregrinos.
En mi viaje he dormido en: 4 albergues de peregrinos o lugares de acogida peregrina (Montserrat, Cervera, Calahorra y Logroño), 5 albergues juveniles (Girona, Vic, Manresa, Barcelona y Zaragoza) y 5 hostales o pensiones (Cadaques, Figueres, Olot -hay albergue juvenil pero estaba completo-, Pina de Ebro y Tudela -hay albergue juvenil pero estaba cerrado-). El precio medio diario ha sido de 17,15 €.
Alimentación: Siempre llevo algo ligero para la ruta (frutos secos o barritas energéticas) y aprovecho. Siempre como bien una vez al día (comida o cena de menú), para el resto tiro de supermercado. Para el agua llevo un Camelback de 2 litros. 
Fotografía: Cámara compacta Panasonic DMC-FS15 con tarjeta de memoria de 16 Gb. 

Bicicleta: FeltQ800.
Componentes: Cambios Shimano Dehore XT; Frenos de disco Shimano Dehore hidráulicos; Amortiguador delantero Rock Shox Recon 351; Bielas Shimano SLX; Cassete Shimano XT 11/34; Cubiertas Hutchinson Cobra (delante) y Maxxis Larsen (detras); cámaras antipinchazos Slime; Llantas Mavic MX117 delante y MavicCrossline detrás; Sillín SPZ Rival 143; Pedales automáticos.
Equipaje: 2 alforjas traseras Ortlieb Back Roller Plus montadas en un trasportín Topeak Super Tourist DX-Disc, alforja de manillar Topeak y mochila Dakine AMP18 (extrenada en este viaje).
Repuestos: Multiherramienta Topeak Alien II, Bomba Topeak Mini G, Lubricante Finish Line, un par de cajas de parches, una camara, cinta americana, bridas, 1 juego de pastillas de freno y patilla del desviador trasero.
Equipo ciclista: 1 maillot manga larga y otro de manga corta, 1 culotes cortos, chaqueta de manga larga, cortaviento windstoper, chubasquero gore-tex, guantes cortos, guantes largos, casco y zapatillas para pedales automáticos Northwave Mission.
Ropa: Chaqueta cortaviento, forro fino, pantalón largo, zapatillas, 2 camisetas de manga corta y 2 mudas.
Otros: Saco de dormir Ferrino  HL-Micro (la he utilizado donde no había mantas) y esterilla Therm-a-rest Z Lite (no me ha sido necesaria), chanclas, Toalla, Bote de gel, esponja, peine, cepillo y pasta de dientes, cepo antirrobo, saco-sabana de seda, frontal tikka, teléfono móvil, cargadores varios, un par de pilas de repuesto para el GPS, bolígrafo, y libreta.
Peso del equipaje: Alforjas 11,4 Kg; Todo el equipaje 15,7 Kg.; 14.5 Kg.

Viaje: En autobús con la empresa Alsa (Grupo Enatcar). Sin problemas para llevar la bici (como siempre, con las ruedas desmontadas y metida en una bolsa), pero cobran 10 € por trayecto. Ida a Barcelona (29,51 €) y vuelta desde Logroño (21,71 €). De Barcelona a Cadaqués, en autobús con la empresa Sarfa (23,20 €, no cobran por llevar la bicicleta). 
Meteorología. 
Con el invierno tan seco hemos tenido (que no se repetía desde 1947) el tiempo ha sido muy bueno. Salvo los primeros dos días (estuvo nublado pero no llegó a llover), y el último (finalmente llegó una importante borrasca que trajo lluvia y frio), el tiempo fue ideal para pedalear (sol, con temperaturas frescas por las mañanas y no demasiado calurosas a medio día). El mayor problema que sufrí fue el viento, que me azotó muy fuerte por el Alt Empordà (la temida Tramuntana), y sobre todo por el Valle del Ebro (fuerte Cierzo siempre en contra). A tener muy en cuenta en caso de lluvia el barro, principalmente en los Monegros y el Valle del Ebro (yo lo padecí sólo el último día), que puede convertir las pistas en verdaderos barrizales. 
Época recomendable: Cruzamos zonas, como Los Monegros o el Valle del Ebro, en las que el verano puede ser asfixiante, con altas temperaturas y encontrando pocas sombras y fuentes; y el invierno, muy frío sobre todo a primera hora. Por sus temperaturas no tan extremas y los días aceptablemente largos, sin duda la primavera (la mejor por los campos verdes y en flor), o el otoño (el paisaje pierde un poco). 

Caminos. 
La mayor parte del recorrido se hace por caminos agrarios con buen firme, muchos asfaltados, aunque hay algunos un poco incómodos muy pedregosos. También hay bastantes tramos de carretera, pero siempre con poco o ningún tráfico, salvo al cruzar algunas poblaciones.
Hay algún corto tramo de sendero que no ofrece ninguna dificultad, ya que los tramos más complicados, que obligarían a largos "empujing" (en Sant Pere de Rodes, por Collsacabra y en Montserrat), los evité tomando variantes para bicicleta. A mencionar: un corto tramo inciclable siguiendo el GR 11 entre Cap de Creus y Port de la Selva (al cruzar la Riera de Taballera); el sendero de bajada desde Sant Pere de Rodes a Pau (muy trialero con zonas inciclables) que es mejor evitar; siguiendo el GR 6 tenemos dos tramos bastante difíciles (sendero con empujada segura saliendo de Barcelona por el Collserolla que se puede evitar por pista), el paso por las Rieras Gaia y Sant Jaume que se hace campo a través por su cauce); y el ascenso desde el Col de Can Masana (muy corto con tramos en los que hay que cargar la bici).
También hay bastantes kilómetros en los que circulamos por la Vía Verde del Carrilet, entre Girona y Olot.
Relieve. 

En conjunto muy suave, siendo prácticamente plano desde Lleida, las mayores dificultades las vamos a encontrar por Catalunya. Sant Pere de Rodes (7 Km. y 550 m. de ascenso), el paso por Collserola (7 Km. y 600 m. de ascenso), y Montserrat (9 Km. y 670 m. de ascenso desde Monistrol) son los puertos más duros.

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