jueves, 21 de febrero de 2013

Cáceres BTT. De los Llanos de Cáceres a la Sierra de Montánchez (Torreorgaz-Alcuéscar-Almoharín).

Torreorgaz-Aldea del Cano-Casas de Don Antonio-Alcuéscar-Arroyomolinos-Almoharín-Torre de Santa María-Valdefuentes-Torremocha-Torrequemada.

Fecha: 02/01/2013.
Ruta: Circular. Sentido: Anti-horario. Inicio/Fin: Torreorgaz (a 16,2 Km. de Cáceres).
Dist.: 86,96 Km.; Asc.: 659 m.; T. Tot.: 7:09; T. Mov.: 5:38.

Alt. Max.: 610 m.; V. Med. Mov.: 14,0 Km/h; IBP.: 84MTB-A.
H. Salida: 11:02; H. Llegada: 18:11.





Poblaciones: Torreorgaz, Aldea del Cano, Casas de Don Antonio, Alcuéscar, Arroyomolinos, Almoharín, Torre de Santa María, Valdefuentes, Torremocha, Torrequemada.
Comarca: Montánchez-Tamuja.
Patrimonio cultural: Calzada romana de La Plata; Basílica de Santa Lucía, Alcuescar; Iglesia del Salvador, Almoharín; Convento de San Agustín, Valdefuentes.
Patrimonio natural: ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes; LIC Aljucén Alto.
Espacios Naturales: ZIR Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.
Fuente de información: RutasCáceresBTT (Ruta 08 Cáceres-Torreorgaz, Ruta 06Cáceres-Mérida), Las Casas-Alcuéscar-Arroyomolinos-Almoharín Juanfran66Wikiloc, Caminos a Guadalupe-Itinere 1337 Camino Visigodo, Zarza de Montánchez-Almoharín pisacampasWikiloc, Por la sierra de Montánchez Gazpacho Wikiloc, Torremocha-Castillo deMontánchez jinetesolitario Wikiloc, Ruta del huevo jmffierro Wikiloc, Torremocha-Cáceres jinetesolitario Wikiloc.
Track: Wikiloc, Bikemap.
Fotos: Picasa. 

Descripción.
Ruta que por los Llanos de Cáceres, tras cruzar el río Salor, nos lleva desde hasta Aldea del Cano, donde enlazamos con la Vía de la Plata, que recorreremos hasta Alcuéscar. Por la vertiente sur de la Sierra de Montánchez seguiremos uno de los Caminos a Guadalupe, el Camino Visigodo, hasta Almoharín, donde iniciamos el retorno hacia Torreorgaz, primero cruzando la Sierra de Montánchez por Valdemorales, para después seguir el corredor de las Torres (Torre de Santa María-Valdefuentes- Torremocha-Torrequemada).

Sierra de la Mosca

Dejamos Torreorgaz por el Camino de Aldea del Cano, a donde llegamos tras cruzar la cuenca del Salor, enlazando con la Vía de la Plata, que nos llevará pasando por Casas de Don Antonio hasta Alcuéscar, al pie de la Sierra del Centinela.

Sierra Centinela desde el Embalse de Ayuela

Aquí comienza el Camino Visigodo, uno de los Caminos a Guadalupe, que seguiremos pasando por Arroyomolinos hasta Almoharín, donde lo abandonamos para dirigirnos hacia el norte para cruzar la Sierra de Montánchez.

Sierra de Montánchez y Arroyomolinos

Después de llegar a Valdemorales por pista (y un duro pero corto tramo hormigonado) evitando la carretera EX-206, continuamos en ascenso por una pista hormigonada que asciende por las laderas del Cerro de la Parra, desde donde descendemos para conectar con una pequeña carretera que lleva a Montánchez.

Sierra de Montánchez entre Almoharín y Valdemorales

Tras menos de dos kilómetros la dejamos para continuar por la Calleja del Arrollino que nos llevará hasta Torre de Santa María. Sólo queda recorrer por caminos rurales, acompañados por la carretera de Miajadas, los pueblos que jalonan el corredor de las Torres (Valdefuentes, Torremocha y Torrequemada) para llegar a Torreorgaz, punto final de la ruta.

Sierra de Montánchez

Caminos.
En general circulamos por pistas y carriles en su mayor parte en buen estado y bastante rodadores, aunque en algunos casos por su falta de uso con su firme algo más incómodo (por la Vía de la Plata entre Aldea del Cano y Casas de Don Antonio, por el Camino de Santa Amalia a la salida de Alcuéscar y los carriles entre Torremocha y Torrequemada). También vamos a encontrar algún tramo hormigonado (entre Almoharín y el Cerro de la Parra), o asfaltado (tramos muy cortos siempre por carreteras locales). Las mayores dificultades las encontraremos entre Almoharín y el Cerro de la Parra, con tramos hormigonados con rampas durísimas (con pendientes mantenidas cercanas al 15 %). Puede ser una buena opción realizar la ruta en sentido contrario.
A tener en cuenta que, tras épocas de lluvias podemos encontrar tramos de carril encharcados o con mucho barro, principalmente al recorrer la Vía de la Plata (se pueden evitar echándonos al arcén de la antigua N-630 liberada del tráfico por la Autovía de la Plata).
Rutas relacionadas: Caminos a Guadalupe-Camino Visigodo (Por la Sierra de Montánchez), Vía de la Plata (Cáceres-Vía Plata-Alta Gracia, Cáceres-Rincón de Ballesteros-Vía Plata).

No hay comentarios:

Publicar un comentario