sábado, 3 de enero de 2015

Travesía del Sistema Ibérico en BTT 01. Alcañiz-Cuevas de Cañart.

00. Viaje Madrid-Zaragoza-Alcañiz.

Llegar al punto de partida.

Fecha: 15/04/2014.

Como casi siempre llegar al punto de partida es un trámite desagradable pero necesario para poder iniciar un viaje. Y en esta vez no va a ser diferente. Por desgracia vivimos en un país en el que viajar en transporte público con una bicicleta no es nada fácil.
En esta ocasión además, nuestro viaje comienza en Cuevas de Cañart, un pequeño pueblo del Maestrazgo de Teruel no demasiado bien comunicado. Sin la opción de viajar en transporte privado, y sin encontrar una posibilidad sencilla de llegar hasta él en transporte público (creo que no hay una línea regular de autobús y la única forma es en taxi desde Castellote), habrá que buscar una alternativa. Me decidí por la más sencilla y evidente: llegar hasta allí en bicicleta. Para ello sólo tenía que buscar una localidad mejor comunicada, y pedalear hasta Cuevas de Cañart, añadiendo una especie de etapa "prólogo" a las propuestas por la guía que me serviría como referencia, Transibérica Travesía del Sistema Ibérico en BTT y Cicloturismo, para el resto del recorrido.
Para la primera parte, las posibles candidatas que valoré fueron varias: Castellote, Andorra, Alcorisa, Calanda y Alcañiz. Salvo a Castellote, a todas ellas se puede llegar directamente desde Zaragoza (con la empresa Hife). La primera descartada fue Castellote, la más cercana a Cuevas de Cañart, pero con el claro inconveniente de un tercer transbordo.
Sería entonces la segunda parte, la ruta en bicicleta, la que decidiría el punto de partida. Como siempre buceé en internet (principalmente en Wikiloc) para rastrear una posible ruta. En ese momento, deseché Andorra, Alcorisa y Morella, para las cuales no encontré un recorrido del todo satisfactorio. Quedaron por tanto como principales candidatas Calanda y Alcañiz.
Aunque situada más lejos, finalmente fue Alcañiz la elegida por varios motivos: con mejores horarios de autobús, un alojamiento económico, un interesante patrimonio que disfrutar, y principalmente, una buena etapa previa (que por otra parte también me permitiría visitar Calanda). En el diseño de la ruta he utilizado como fuente de información:
- Molinos-Cuevas de Cañart: Centro BTT Maestrazgo Ruta 07 Ruta del Agua. 

Bicicleta embalada antes de salir.

Con todo ello el viaje desde Madrid quedó así:
- Madrid-Zaragoza: Con la Empresa Alsa (Grupo Enatcar). Cobran un suplemento de 10 € por el transporte de la bicicleta, pero no ponen inconvenientes para llevar la bici siempre que vaya embalada. Esta vez utilicé la bolsa para transporte de bicicletas que venden en las taquillas de la propia empresa. Aunque hay varias conexiones, salgo en el de las 11:00 para llegar a Zaragoza a las 15:00 y enlazar con el de las 15:30 a Alcañiz. Precio: 16,43 € + 10 € por la bicicleta. Duración: 4 horas.
- Zaragoza-Alcañiz: Con la Empresa Hife. No cobran por la bicicleta y tampoco me pusieron ningún problema con la bicicleta. Precio: 10,50 €. Duración: 1:45 horas.

Lonja Gótica y Santa María la Mayor. Alcañiz.

Después de llegar a Alcañiz y situarme en el hostal, aproveché la tarde para dar una vuelta por la ciudad, visitando su casco histórico, rico en monumentos de interés como la Casa Consistorial, la Lonja Gótica, y la Ex-colegiata de Santa María la Mayor entre otros, y pos supuesto el Castillo de Los Calatravos, símbolo de la ciudad, y que domina el Valle del Guadalope desde la loma Pui Pinos. 

Valle del Guadalope desde el Castillo de Los Calatravos.

Alojamiento: Hostal 2* Los Calatravos. Paseo de Andrade 24. Telf: 610 882 725. Precio: 20 € (Desayuno incluido). De reciente apertura, es la opción más económica que puede encontrar en Alcañiz. Con buenas instalaciones y trato muy amable. 

Otros alojamientos:
- Alcañiz:  Camping Alcañiz, Hostal Alcañiz-Épsilon, Hostal Trilero, Hotel 2* Guadalope, Hotel 3* Villa Monter, Parador 3* Alcañiz, Hotel 4* Ciudad de Alcañiz, Apartamentos Luna, Apartamentos Meseguer, CR Casa Mas de María, CR María Isabel, CR Torre Gil, CR Torre Alta de Ram, CR Los Pinos, CR Javier. Más información Turismo Alcañiz. 

Del Bajo Aragón al Maestrazgo de Teruel. 

Fecha: 16/04/2014.
Dist.: 63,46 Km.; Asc.: 1.748 m.; T. Tot.: 9:52 T. Mov.: 6:40.
Alt. Max.: 1.208 m.; V. Med. Mov.: 9,5 Km/h; IBP.: 116 MTB.
H. Salida: 8:39; H. Llegada: 18:31.

Descripción.

Etapa prólogo que nos llevará por el Parque Cultural del Maestrazgo desde Alcañiz, a orillas del río Guadalope en el Bajo Aragón, hasta el punto de partida de nuestra Travesía del Sistema Ibérico, que se inicia en Cuevas de Cañart ya en el Maestrazgo de Teruel.
Desde Alcañiz, iniciamos nuestro recorrido atravesando el Desierto de Calanda por el bajo valle del Guadalope en dirección a Calanda, al pie de la Sierra de Peñas Blancas, atravesamos siguiendo la Foz del río Guadalopillo para llegar a Foz.
A partir de Foz, iniciamos la travesía de la Sierra de los Caballos, primero ascendiendo al Puerto del Caballo, para después, siguiendo los Barrancos de Valdecastillo y Valdesoria, alcanzar el Cerro de la Cantera, desde donde descenderemos hasta Molinos.
En Molinos enlazamos con una de las rutas del Centro BTT Maestrazgo, la 7 Ruta del Agua, que nos llevará por el Cerro Valdemadera hasta Cuevas de Cañart, final de nuestra primera etapa.

Para ser la primera tenemos una etapa considerablemente exigente, no demasiado larga (algo más de 60 kilómetros) pero con un desnivel acumulado muy importante (casi 1.800 metros). Con un principio bastante cómodo, los primeros 20 kilómetros prácticamente llanos o en ligero ascenso, es a partir de Foz donde entramos en terreno de sierra, encontrando los principales desniveles. Primero ascendiendo por la Sierra de los Caballos hasta el Cerro Cantera, y después desde Molinos subiendo al Cerro Valdemadera.
Unido a esto, endurece considerablemente el día el tipo de terreno que vamos a encontrar, sin apenas asfalto principalmente por pistas y carriles agrarios, que sin ser realmente malos, sí presentan en muchos momentos tramos pedregosos incómodos debido a su falta de uso. Toda la etapa es ciclable aunque si vamos cargados, en algún tramo puede que tengamos que echar el pie a tierra.

En cuanto al avituallamiento, a tener en cuenta que entre Calanda Km. 17 y Molinos Km. 48, algo más de 30 kilómetros duros, no vamos a encontrar ningún punto donde tomar algo o coger agua. Molinos es un buen lugar para recuperar fuerzas antes del último esfuerzo que supone el Cerro Valdemadera.
En Alcañiz nos encontramos con otro de los Caminos de Santiago, en este caso el Camino del Maestrazgo-Bajo Aragón, cuyas flechas volveremos a ver en el Puerto del Caballo. Y en Molinos tenemos nuestro primer encuentro con el Sendero GR 8 Maestrazgo-Gúdar-Javalambre, que une Molinos y Cuevas de Cañart aunque por una ruta diferente a la nuestra, por lo que solo lo seguiremos brevemente a la salida de la población, y también llegando a Cuevas de Cañart.



Perfil.


Crónica.

La etapa de hoy es para mí un verdadero enigma, ya que el recorrido ha sido confeccionado a partir de tracks de otros bikers. Sin ser demasiado larga, en principio no debe ofrecer demasiadas dificultades salvo por el desnivel acumulado (lo he calculado y salen unos 1.650 metros). Lo que sí tengo claro es que lo más duro me lo encontraré hacia el final de la etapa, cuando me adentre en las primeras montañas del Maestrazgo de Teruel. Al menos tengo la esperanza de que el firme no complique demasiado el día. Como siempre no he reservado el alojamiento en Cuevas de Cañart pero espero no tener problemas ya que no es temporada alta. Siempre me quedará la alternativa de dormir en la tienda, que llevo para cualquier eventualidad, aunque seguro que agradeceré una buena cama.
En todo caso, hace muy buen tiempo, la bici está a punto y doy comienzo un espectacular proyecto con más de mil kilómetros para pedalear. Qué más se puede pedir.

Alcañiz el Viejo. Al fondo la ciudad de Alcañiz.

Se inicia el día abandonando la ciudad de Alcañiz, pasando junto a la Antigua Iglesia de Santa Lucía dejando a nuestra izquierda el puente sobre el río Guadalope que lleva al centro de la localidad, para tomar el camino asfaltado que lleva por el valle hacia Alcañiz El Viejo, antiguo emplazamiento de la localidad.

Camino del Olivar. Al fondo Calanda y la Sierra de Peñas Blancas.

Cruzando la carretera local A-2505, tomamos el Cordal Montañés por el que tras cruzar el Canal de la Estaca llegamos hasta la carretera A-1408 que lleva hasta Castelserás (a sólo dos kilómetros). Nosotros sin embargo giramos a la derecha para enlazar con el Camino del Olivar (camino agrario con buen firme), que nos llevará en aproximadamente 7 kilómetros hasta Calanda.

Calanda.
Desde el Ayuntamiento de Calanda dejamos la población pasando junto la Ermita de San Blas por un camino que se adentra en La Foz, tajo formado por el río Guadalopillo entre las Sierras de la Galga y Peñas Blancas, llegando en apenas 5 kilómetros al pequeño pueblo de Foz-Calanda escondido a la salida del estrecho a la umbría de la sierra.

Sierra de Peñas Blancas y Foz-Calanda.

Siguiendo la señalización del sendero que lleva al Árbol Singular Carrasca Val de la Piedra, salimos del pueblo iniciando por una pista (buen firme pero algo pedregoso) el ascenso hasta el Puerto del Caballo por la Sierra de los Caballos. Los primeros kilómetros hasta el Barranco de la Val de la Piedra son los más duros (2 Km. y 170 m. de ascenso, con una pendiente media del 8 % y rampas del 12 %), terminando las dificultades poco más tarde al alcanzar un pequeño collado bajo el Cerro Cantalobos, tras una corta pero empinada rampa.

Val de la Piedra desde Cantalobos.

Tras un corto pero pedregoso descenso bajamos hasta el Barranco de Alcañiz, continuando en ligero ascenso hasta desembocar en la carretera A-225 entre Alcorisa y Mas de las Matas, por la que alcanzamos el Puerto del Caballo. En este punto tendremos que estar atentos ya que nuestro objetivo es enlazar con el Camino de las Cuevas, no siendo fácil debido al desmonte creado por la carretera. Para ello, después de seguir por la carretera durante unos metros en dirección a Mas de las Matas, me desvío por la antigua carretera encontrando las flechas amarillas del Camino de Santiago del Maestrazgo, correspondientes a la Etapa Aguaviva-Andorra.

Por la Sierra de los Caballos. Los Troncozales y Val de Nuez.

El encuentro con el Camino de Santiago es muy breve, ya que no mucho más tarde lo abandonamos, cuando las flechas amarillas continúan por una estrecha vereda entre el matorral, mientras que nosotros tomamos el Camino de las Cuevas. Damos comienzo a nuestra travesía por la Sierra del Caballo, en el que tendremos que superar dos ascensos: el primero hasta el Barranco Redondo (4,3 Km. y 150 m. de desnivel), suave pero con alguna rampa dura; y el segundo, hasta el Cerro de la Cantera (5 Km. y 230 m.), este sí más exigente, sobre todo los tres primeros kilómetros hasta Valdesoria.


Barranco del Redondo. Al fondo Mas de Ruíz.
El primero, por la loma de Los Troncozales dejando a nuestra derecha la Val de Nuez,  termina en un pequeño collado, donde aparece ante nosotros el Barranco del Redondo, por el que descenderemos hasta Mas de Ruíz. Junto a la masía iniciamos un corto pero duro repecho (algo menos de un kilómetro al 8 %) para cambiar de barranco, descendiendo al Barranco de Valdecastillo, cuyo torrente cruzamos junto a la solitaria Torre Piquer.

Subiendo a Valdesoria. Al fondo el Morrón de Viñas (Sierra del Caballo).

Justo al cruzar el torrente, enlazando con el Camino de Santolea, comenzamos el ascenso que nos llevará hasta el Cerro del Castillo. Primero subiendo hasta Valdesoria, el tramo más duro (3 Km. y 180 m. de ascenso), complicado por el firme pedregoso del carril por el que lo hacemos; y después, ya más cómodamente, pasando por la Masía de Sona, hasta un collado al pie del Cerro de la Cantera y sus antenas.

Bajando a Molinos por el Barranco de la Garrocha.

El descenso hasta Molinos es rápido y por buena pista siguiendo el Barranco de la Garrocha, entrando a la población cuesta arriba después de cruzar el Barranco de las Fuentes. Tras unas 6 horas de pedaleo y con gran parte de la etapa hecha (casi 50 kilómetros), Molinos es un buen lugar para recuperar fuerzas y tomar algo antes de afrontar los últimos kilómetros y uno de los puertos más duros del día. En mi caso, disfruto de un buen "bocata" sentado en una terraza bajo los soportales de la Plaza Mayor frente a la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

Plaza Mayor. Molinos.

Desde Molinos y hasta Cuevas de Cañart nuestro itinerario va a coincidir con una de las rutas del Centro BTT Maestrazgo, en concreto la 07 Ruta del Agua. Otra posibilidad para llegar a Cuevas de Cañart sería el Sendero GR 8 Maestrazgo-Gúdar-Javalambre, que nos encontramos por primera vez a la salida de Molinos y que sigue otra ruta más directa, aunque la he descartado al desconocer su posible ciclabilidad.

Barranco de Valdepuertas saliendo de Molinos.

Abandonamos Molinos cruzando el Barranco de la Atalaya, para a continuación, adentrarnos por el Barranco de Valdepuertas que remontaremos casi en su totalidad, primero siguiendo el Camino de la Mezquita, y después por el Camino de las Canteras hasta Mas de Ferrer. Son aproximadamente 7 kilómetros en los que acumulamos unos 350 metros de desnivel, en el ascenso más duro y largo de toda la etapa.

Camino de la Laguna. Al fondo Valdemadera y El Cabezo.

Una vez que hemos ganado altura, rondamos los 1.200 metros, el paisaje cambia completamente dejando los profundos barrancos para transitar por un paisaje más árido y yermo. Desde Mas de Ferrer, tras superar varias pequeñas lomas, siguiendo el Camino de la Laguna (carril poco utilizado y muy pedregoso) alcanzamos el Cerro Valdemadera, cota máxima de la etapa. Desde aquí a hasta Cuevas de Cañart sólo nos queda bajar.

Descenso a Cuevas de Cañart desde Valdemadera.

Iniciamos el descenso hasta Cuevas de Cañart cruzando la cabecera del Barranco del Cabezuelo, para dirigirnos por la loma de El Cabezuelo hacia la Ermita de San Juan, a la que llegamos después de un corto repecho. Desde aquí nos lanzamos en un vertiginoso descenso (mucha precaución ya que la pista es bastante rápida pero con algún tramo muy pedregoso) hasta la brecha creada en la sierra por el Barranco del Cabezuelo.

Barranco del Cabezuelo.

Tras cruzar el estrecho, aparece ante nuestros ojos por primera vez Cuevas de Cañart, situado a nuestros pies con la impresionante figura de El Cuchillo como telón de fondo. A nuestra derecha queda el Chorro de San Juan, formado por las aguas del Barranco del Cabezuelo al caer desde el alto cortado. Bien merece la parada para disfrutar de este panorama en un pequeño mirador.

Cuevas de Cañart.

Después del momento de "contemplación", ya sólo me queda dejarme llevar hasta Cuevas del Cañart, no con cierta precaución ya que, aunque la pista es buena, la paliza que llevo encima y algún tramo de piedra pueden echarme en cualquier momento al suelo. Llega el momento en que toda mi preocupación es encontrar sitio para dormir y cenar. A pesar de que llevo tienda, una buena cama no me vendrá mal, y espero tener suerte de encontrar sitio en la Pensión Cuevas de Cañart.


Entrando en Cuevas de Cañart.

Definitivamente puedo dormir y cenar en la pensión, por lo que el día ha salido redondo. Después de la protocolaria "cervecita" y de una buena ducha, toca darse un tranquilo paseo antes de cenar. Mañana es cuando realmente empieza la TransIbérica, y la etapa de hoy ha sido un magnífico prólogo para la misma. 

Alojamiento: Pensión Cuevas de Cañart. C/ San Blas 7. Telf: 978 887 534. Precio: 23 €. Trato muy amable y familiar. Cena de menú por 10 €. Wifi gratuita. Es uno de los puntos de acogida del Centro BTT Maestrazgo, por lo que cuentan con sitio para guardar la bicicleta y venden algún repuesto. Muy recomendable.

Otros alojamientos: 

2 comentarios:

  1. Hola zinaztli,
    Que pintaza tienen las rutas que vas colgando en el blog, esta última parece impresionante en lo referente a sus paisajes.
    Te sigo desde hace algunos años, y gracias a tu blog se metio en mi cabeza hacer un camino de Santiago, por sus facilidades a la hora de organizar las etapas, elegí el primitivo (pasando por Hospitales). Al final fui con un par de amigos y nos quedamos asombrados con la belleza de la montaña, pues estamos acostumbrados a la costa.
    Para llegar hasta Oviedo cogimos tren con transbordo en León. Y llevando las bicis como las llevas tú en el bús no tuvimos problemas, bueno si en el alvia de León a Oviedo que se puso tonto el revisor, pero enseñandole la hoja de la normativa en internet de renfe entró en razón. Yo lo veo más cómodo que el autobús, y tal vez puedas probarlo en algún viaje próximo. Y también puede que si los ciclistas nos empezamos a mover en tren se den cuenta que somos un colectivo a tener en cuenta.
    Un saludo.

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    1. Hola:

      La verdad que es una ruta espectacular que permite visitar algunas zonas de montaña poco conocidas. No me defraudó en nada.

      Enhorabuena por tu Camino Primitivo. Coincido contigo en que es uno de los caminos más bonitos que se pueden hacer en la península debido a la belleza de sus montañas.
      En cuanto a lo de viajar en tren, muchas gracias pr tu aportación. Yo también creo que el tren es bastante más cómodo que el autobús, aunque tendrían que mejorar el trato a los que viajamos con la bicicleta. Mi experiencia fuera de España ha sido siempre buena (he cruzado Francia en tren en dos ocasiones). Pero en España no ha sido así, y desgraciadamente no creo que cambie.

      Un saludo

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