miércoles, 18 de septiembre de 2013

Travesía Pirineo Francés 08. Massat-Castillon en Couserans.

A través del Haut Couserans, por los Valles de Garbet, Haut Salat y Bethmale.

Fecha: 29/06/2013.
Dist.: 51,14 Km.; Asc.: 1.409 m.; T. Tot.: 7:16; T. Mov.: 5:35.
Alt. Max.: 1.442 m.; V. Med. Mov.: 9,3 Km/h; IBP.: 98 MTB-B.
H. Salida: 8:17; H. Llegada: 15:33.
Departamentos: Midi-Pyrénées (Ariege).

Descripción.

De nuevo por el Parc Régional des Pyrénées Ariégeoises, recorremos el Pays Couserans atravesando varios de sus valles (Arac, Garbet, Salat y Bethemale), para terminar ascendiendo al Col de la Core, al pie del Mont Valier.
Partiendo de Masat, dejamos el Vallée de Arc ascendiendo al Col de Saraillé, para descender por el Hammeau de Comiac y el Vallée de Garbet hasta Oust. Tras cruzar Le Salat en Seix, siguiendo con el GR 10 Traversée des Pyrénées remontamos el Vallée de Esbints hasta el Col de la Core.
Dejando abajo el Vallée de Bethmale, desde el collado ganando altura por la cuerda del Tuc des Pelates, alcanzamos el Col de l´Arrech, desde donde un rápido descenso nos pone en Castillon-en-Counserans, a orillas de Le Lez.

Etapa que en pocos kilómetros, algo más de 50, acumula un importante desnivel, unos 1.400 metros de ascenso, con uno de los puertos más duros de la travesía, el Col de la Core (13 Km. y 880 m. de desnivel). Además de tendremos que superar otros dos puertos bastante más suaves, Col de Saraillé (8,5 Km. y 300 m.) y Col d´l´Arrech (3,5 Km. y 170 m.).
Aunque gran parte de la etapa transcurre por asfalto (35 de los 50 kilómetros), siempre por tranquilas carreteras locales e intentando seguir el trazado más lógico y simple, también nos encontramos con un tramo de sendero siguiendo el GR 10 (algo más de 3 kilómetros entre Esbints y la Cabane de Toriolle), que se convertirá en una durísima empujada, y que incrementa considerablemente la dureza de la etapa.

Tendremos pocos problemas de avituallamiento ya que en Seix Km. 21, más o menos a mitad de etapa, encontraremos todo tipo de servicios. A tener en cuenta que a partir de ahí, posiblemente los 30 kilómetros más duros, no volveremos a encontrarnos ningún otro punto donde comprar o tomarnos nada.
La ruta coincide íntegramente con la Etapa 10 Massat-Castillon (53 Km. y 1.400 m. de desnivel) descrita por la guía de La Traversee VTT des Pyrenees Françaises.
Posibles variantes:
- Variantes BTT Comiac/Pentusse: Contando con la posibilidad de partir en dos la etapa parando en Seix, la guía propone varias interesantes alternativas especialmente pensadas para BTT, que añaden más kilómetros pero evitan el asfalto, recorriendo la Route Forestière de Comiac o por la Serre de Rapheu desde Pentusse.
- Variante Seix-Col de la Core-Castillon por carretera: En el caso de mal tiempo o para evitar el difícil ascenso por el GR 10, siempre tenemos la posibilidad de utilizar la carretera D17 hasta el Col de la Core (13 Km. y 880 m. de ascenso), en general bastante tranquila salvo los meses con más turismo (final de julio-agosto). Muy recomendable si vamos muy cargados. Desde el puerto podemos descender también hasta Castillon (16 kilómetros, primero por la D17 hasta Les Bordes-sur-Lez, para terminar por la D4), evitándonos la última subida hasta el Col de l´Arrech.
Volvemos a encontrarnos brevemente con el GR 10 Traversée des Pyrénées, que no veíamos desde Les Illes (Etapa 02 Argèles sur Mer-Ceret), y que seguiremos por el Vallée de Esbints en el ascenso al Col de la Core. No lo volveremos a coincidir con él hasta la Etapa 12 Argeles Gazost-Laruns.
También nos cruzamos en dos ocasiones (en Comiac y cerca de Seix) con el sendero de gran recorrido local GR Pays Tour du Val du Garbet. Por último, por en el Col de la Core pasa el sendero Chemin de la Liberté, que partiendo de Saint-Girons atraviesa el Pirineo para terminar en Esterri d´Aneu, una de las rutas utilizadas por muchos civiles y militares, a partir de la ocupación alemana en mayo de 1940, huyendo de la barbarie nazi.
En el Col de la Core nos encontramos con la Route des Cols (conocida ruta cicloturista que recorre la vertiente francesa del Pirineo ascendiendo muchos de los puertos míticos del Tour de France), en su travesía entre Seix (Vallée de le Salat) y Castillon-en-Couserans (Vallée de le Lez).


Perfil.


Crónica.

Las malas previsiones que vaticinaba la lluvia de la noche se ven confirmadas por la mañana. Amanece completamente cubierto y con una espesa niebla húmeda que lo oculta todo, pero afortunadamente no llueve. Por delante un comienzo del día bastante tranquilo ya que es en su mayoría por asfalto hasta Esbints, donde comienza el sendero siguiendo el GR 10. Ya veremos si toca empujar, pero todo parece que será así. Resignado, y con la esperanza de que en algún momento levante la niebla, salgo de Massat camino de Seix.

Subiendo al Col du Saraillé.

Salimos de Massat por la carretera D17dirección Col d´Urbens/Saraillé, ya en ascenso al Col du Saraillé (8,6 Km. y 300 m. de desnivel), puerto bastante cómodo (pendiente media del 3,5 %) en el que encontraremos alguna corta rampa y 2 kilómetros finales algo más exigentes (pendiente media cercana al 7 %).

Superado el Col du Saraillé, donde abandonamos los Vallées du Massatois para entrar en el Haut Salat, tras un corto llaneo, iniciamos el descenso que nos llevará, pasando por Pentussa (hay que estar atento ya que dejamos momentáneamente la carretera por una pista que evita una de sus zetas), hasta Comiac (conjunto de granjas con una arquitectura muy característica), y finalmente hasta el Vallée de Garbet.

Iglesia de Oust.

Junto a Le Garbet, giramos a la derecha siguiendo por la D32 (carretera con algo de tráfico) por la que entramos en Oust, ya en el Vallée de Le Salat. Seix queda muy cerca, aproximadamente un kilómetro por D3, a donde entramos cruzando Le Salat. Completada la primera parte de la etapa, todavía queda lo más duro por delante, con algo más de 30 kilómetros en los que subimos unos 1.000 metros de desnivel, incluido el duro Col de la Core (13 Km. y 900 m. de ascenso), es un buen lugar donde hacer una parada, ya que cuenta con todo tipo de tiendas y comercios, y ya no encontraremos ningún otro lugar donde avituallarnos hasta el final de la etapa.

Le Salat. Llegando a Oust.

Dejamos Seix siguiendo la D17 dirección Sentenac d´Oust/Col de la Core (posible alternativa por carretera) durante algo menos de un kilómetro, hasta que nos desviamos por la pequeña carretera D817 de acceso a Esbints (5,2 Km. y 290 m. de ascenso). Poco después nos encontramos con las señales rojas y blancas del GR 10 Traversée des Pyrénées, provenientes de la Gite d´etape de Aunac, y que seguiremos hasta el Col de la Core.

Subiendo a Esbints.

En Esbints (posibilidad de alojamiento en la Gite d´etape La Ferme Esbitz) comienza el tramo más duro de la etapa, tres kilómetros y medio por un sendero de montaña en el que ascendemos 340 m. de desnivel, que en su mayor parte tendremos que hacer a pie (fuerte pendiente, zona de escalones y tramos herbosos), incluida una durísima “empujada” de casi cuarto de hora. Si vamos muy cargados puede ser un verdadero suplicio.

GR 10 cerca de Esbints.

El primer kilómetro es muy esperanzador, ya que la pendiente y el firme permiten disfrutar del sendero pedaleando sobre la bicicleta, pero al cruzar un pequeño arroyo nos encontramos con un primer muro para subir hasta la granja de Artigues d´Esbints (0,6 Km. y 90 m. de desnivel, pendiente 17-20 %).

Tras un pequeño rellano junto a la granja, el sendero vuelve a empinarse en un segundo muro hasta la Cabane de Toriolle (0,7 Km. y 130 m. de desnivel, pendiente 20-25 %) más duro aún que el anterior. Por fortuna desde la cabaña parte un carril por el que por fin salimos a una pista donde podremos volver a pedalear. Desde Esbints hasta aquí he tardado una hora y media de dura pelea. Y todavía no he llegado hasta arriba.

Cabane de Toriolle. Vallée de Esbints.

La pista termina saliendo a la carretera D17, por la que terminamos el ascenso al Col de la Core (2 Km. y 130 m. de ascenso). Después del tramo anterior, su pendiente del 7 % parece casi un “falso llano”. El día negro con el que amanecí en Massat ha ido mejorando, y aunque las nubes todavía cubren las cumbres, ahora se aprecian bastante claros, quedando una tarde bastante soleada.

Vallée de Esbints desde el Col de la Core.

En el Col de la Core nos despedimos del GR 10, que por la vertiente norte del macizo del Mont Valier, se dirige hacia el Étang D'Ayes. También nos encontramos con un panel del sendero Chemin de la Liberté, que asciende desde Aunac junto al GR 10 hasta aquí, para encaminarse hacia el Refuge Des Estagnous al pie del Mont Valier, y cruzar a la Noguera Pallaresa por el Col de la Pale de la Clauere.

Valle de Behtmale desde el Col de la Core.

Desde el Col de la Core nos lanzamos en descenso por el Vallée de Bethmale siguiendo la carretera D17, pero al llegar a la primera horquilla (La Plagne) la abandonamos por una pista ancha y con buen firme) que se adentra en el Fôret de Bethmale. Tras un kilómetro en el continuamos bajando, se inicia la última subida del día hasta el Col de l´Arrech (3,5 Km. y 170 m. de ascenso).

Route Forestière Grande Redille.

La Route Forestière Grande Redille va ganando altura por la ladera del Tuc des Pelates hasta el Col de l´Arrech, cota máxima de la etapa y final de las dificultades. Desde aquí sólo nos queda dejarnos caer en un largo y vertiginoso descenso hasta Castillon-en-Couserans (12 Km. y 890 m. de desnivel).

Col de l´Arrech. Al fondo Col de la Core y Mont Valier.

Descenso muy rápido, primero por pista muy buena bordeando el Tuc du Castéra, para después conectar con la Route Forestière du Castéra, ya asfaltada, por la que llegamos hasta Castillon-en-Couserans en el fondo del Vallée de le Lez.

Castillon-en-Couserans.

Por la tarde, dando me un paseo para estirar las piernas y hacer un poco de turismo, subo hasta la bonita Chapelle de Le Calvarie, que desde una loma domina Castillón, y junto a la que pasé al llegar sin llegar a verla. 

Le Calvarie. Castillon-en-Couserans.

Alojamiento: Camping Municipal Les Vignes. Telf: 05 61 96 73 23. Precio: 6,10 €. Situado en la parte baja del pueblo junto al río le Lez. Camping con buenas instalaciones entre las que hay una sala común con televisión.

Otros alojamientos.
- Castillon-en-Couserans: Chambres d´hotes Au coeur du Chemin. Más información Castillon Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario